Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por sergio88 »

  • El coronel Bantry vive apaciblemente su retiro, junto con su esposa Dorothy, en St. Mary Mead. Una mañana, su doncella rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia insólita y escalofriante: "Señora, hay un cadáver en la biblioteca". La joven que aparece estrangulada tiene todo el aspecto de haber sido artista. La historia se complica, las habladurías crecen de forma sorprendente, y Mrs. Bantry pide a su buena amiga Miss Jane Marple que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido.

    Imagen

    PREFACIO

    Hay clichés que siempre asociamos a cierto tipo de novelas: el barón calvo y perverso con los dramas, el cadáver en la biblioteca con las novelas de detectives. Durante años yo he acariciado la idea de escribir lo que podríamos llamar una variación sobre alguno de estos tópicos. Me puse, no obstante, ciertas condiciones: la biblioteca en cuestión había de ser perfectamente corriente; el cadáver, en cambio, debía aparecer como un elemento muy inverosímil y sensacional. Tales fueron los términos en que me propuse crear mi historia, pero durante algunos años permaneció aletargada, representada únicamente por las líneas que garabateaba en mi cuaderno de notas. Sucedió entonces que, estando yo alojada en un hotel de moda a orillas del mar, reparé un día en una de las familias que estaban sentadas a una de las mesas del comedor: un anciano impedido en una silla de ruedas, rodeado por su familia, pertenecientes todos ellos a una generación más joven. Afortunadamente para mí, partieron al día siguiente, de modo que mi imaginación pudo trabajar sin ningún tipo de condicionantes. Cuando la gente me pregunta: "¿Escribe sobre gente real en sus libros?", siempre respondo que me resulta imposible escribir sobre las personas que conozco, ni tan siquiera sobre personas con quienes sólo haya hablado ocasionalmente o de quienes sólo haya tenido noticia. Para mí eso las elimina por completo. Pero, en cambio, puedo tomar como base la imagen de una persona real y dotarla de rasgos y cualidades inventados.
    De este modo, un anciano incapacitado se convirtió en el eje de mi historia. El coronel Bantry y su esposa, viejos amigos de miss Marple, tenían justamente la biblioteca adecuada. Y, como si de una receta de cocina se tratara, añádanse los siguientes ingredientes: un entrenador de tenis, una joven bailarina, un artista, una anfitriona... y sírvase "a la miss Marple".
Última edición por sergio88 el 16 Mar 2009 16:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Bueno, pues el libro lo terminé hace cuatro o cinco días, y literalmente me lo "bebí", como todo lo que cae en mis manos de Agatha Christie. En dos ratos que me puse, uno cada día, me lo terminé. Como siempre, ya sabéis que no es tampoco una obra maestra ni tampoco su mejor libro, pero no pasa desapercibida tampoco, es sencilla, fácil de leer, el argumento es atrayente, las tramas de los personajes también, los móviles de la mayoría de sospechosos demostrados, los ingredientes básicos para una novela de suspense y que en mi opinión, Agatha Christie vuelve a combinarlos perfectamente. La estructura es similar al resto que he leído de ella, el cadáver aparece al principio del libro y la resolución es la mayor parte del libro, guardando el misterio hasta casi el final. Muchos afirman encontrar el "truco" a Agatha Christie y en ocasiones ya saben quién es el asesino o la asesina, pero por mucho que lea de ella sigo sin saberlo, y la verdad, prefiero que sea así, es realmente como se disfrutan este tipo de libros, por eso no puedo parar de leerlos hasta el final. De nuevo, lo que más cuesta es familiarizarse con los personajes, indispensable que el libro incluya un listado con todos ellos, sino os perderéis fácilmente. He buscado un poco y parece que es una de sus novelas que más personajes tiene, alrededor de unos 40, además de otros que se mencionan. Por último, también me daba curiosidad porque aparece miss Marple, en los anteriores que había leído de ella siempre aparecía Poirot. Esta señora es más familiar y corriente desde mi punto de vista, y su peculiar forma de resolver los crímenes es también muy curiosa. No quiere crearse tampoco tanto protagonismo como Poirot, ni es tan "arrogante", en esta novela tampoco se le da mucho protagonismo, a pesar de ser ella quien resuelve el misterio. En fin, os lo recomiendo para pasar un buen rato.
1
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

Efectivamente Sergio, este libro es uno de los que más personajes tiene (de los de la autora), cuando lo leí hace unos... ya ni recuerdo cuanto, me tuve que detener varias veces a ver quien era quien en las primeras páginas con los personajes (bueno, comprendanme, se suponía que debía estudiar y lo leía en clase de historia, así que tenía la atención dividida en "hacer como que presto atención" y leer).

¿Qué puedo decir de este libro? tantos personajes sospechosos y muchos con razones poderosas para ser el asesino de esta muchacha. Además de los múltiples giros en la historia, que si fue Basil, que si fue Josy... ainsss, que enredo.

En cualquier caso, y para no destripar nada (a ver si se lo leen) decir que es un libro que se deja leer fácil, que es entretenido y que atrapa bastante una vez comenzado.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Igual estoy equivocada, pero ¿no es ésta la primera novela en la que aparece el personaje de Miss Marple? Después la autora le cogió cariño y siguió saliendo, aunque es cierto que nunca tiene tanto protagonismo como Poirot en la trama...siempre está ahí.
Y a mí que me recordaba a mi abuela...una señora un poco entrometida, ¿no? :roll: :lol: Y como a Jessica Flethcher, más vale no invitarla...cadáver seguro :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Casi, Emma :lol:... Las apariciones de miss Marple, por orden:
Muerte en la vicaría (The Murder at the Vicarage) (1930)
Miss Marple y trece problemas (The Thirteen Problems) (1933)
Un cadáver en la biblioteca (The Body in the Library) (1942)
El caso de los anónimos (The Moving Finger) (1943)
Se anuncia un asesinato (A Murder is Announced) (1950)
El truco de los espejos (They Do It with Mirrors, or Murder With Mirrors) (1952)
Un puñado de centeno (A Pocket Full of Rye) (1953)
El tren de las 4:50 (4.50 from Paddington, or What Mrs. McGillicuddy Saw!) (1957)
El espejo se rajó de lado a lado (The Mirror Crack'd from Side to Side, or The Mirror Crack'd) (1962)
Misterio en el Caribe (A Caribbean Mystery) (1964)
En el hotel Bertram (At Bertram's Hotel) (1965)
Némesis (Nemesis) (1971)
Un asesinato dormido (Sleeping Murder) (1976)
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Es verdad...había confundido éste con Muerte en la Vicaría :lol: Y además es que las tengo en DVD de la serie de hace un porrón de años :D
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

:shock: Empiezo a tener pérdida de memoria Ahora mismo no recuerdo si he leído este libro o no.... voy a tener que volver a releer los libros de Agatha, con lo que me gustaban cuando pequeña!!
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por cuscurro »

Agradable relectura para estos calores veraniegos. Sencilla, amena y entretenida: que mas se puede pedir.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por Lady Natilla »

Yo esperare al miniclub de la maratón cuando toque!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por Runita »

No viene a cuento, pero: qué bonita la portada! :)
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por aloneinkioto »

El otro día lo encontré por casualidad buscando entre libros viejos de mi padre, junto a El espejo se rajó de parte a parte (me hizo mucha gracia porque son de la Editorial Molino, no aparece ni el año en que lo publicaron, eso sí, costó 12 ptas xd). Y me ha dicho que tenía más, así que seguiré buscando :P
Imagen

En fin, el caso es que me apetece leerlo (:
¿Está incluido en el maratón ese de MC del que habláis?
1
Avatar de Usuario
Franco25593
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 573
Registrado: 16 May 2010 20:36

Re: Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por Franco25593 »

¡En el mío no aparece prefacio :cry:! No es una de sus mejores obras, como ya dijeron anteriormente, pero es muy entretenida :lol: .
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por danicg »

Ha caído en mis manos éste libro de Agatha(además de Tragedia en tre actos y Asesinato en Bardsley Mews).Es el 1º que me voy a leer de esta archiconocida autora y espero que me guste.Ya os iré contanto qué tal
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por Lady Natilla »

Cuando toca este libro según la maraton de Agatha Christie?
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Mensaje por danicg »

Pues ya lo he terminado.Es cortito y muy entretenido.Fácil de leer y me ha gustado bastante.Me encanta eso de que haya varios personajes sospechosos y que te lo resuelvan al final.De todas formas,la pista que te aporta la solución no le llega al lector.Aún así,casi acierto quién era. :wink:
Responder