Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por KindOfMagic »

¿Los americanos? Eso, tú mete más intriga :lol: :60:
Ya está la CIA metida en la asociación que ayuda a los nazis a escapar :roll:
Lo que yo me pregunto es qué tiene que ver el prólogo con todo este asunto :shock:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

Me quedo en el capítulo XII
KindOfMagic escribió: Me da pena la situación de los alemanes en general, aunque también entiendo la pregunta que les hacen (y que se hacen): ¿Cómo pudisteis dejar que pasara?, preguntaban. A menudo me hago la misma pregunta. Y no encuentro respuesta. No creo que ninguno de nosotros encuentre jamás una respuesta.


Este tipo de reflexiones que aparecen a lo largo de los capítulos, a mi también me dejan parada. Es una carga tremenda, que aparece una y otra vez, más en esta primera época tras la guerra, como pueblo o individualmente, para cada alemán que, para cualquier americano (es un decir), es como si los representara a todos... no obstante Gunther no deja de posicionarse, y de dejar clara cual fue su participación durante la guerra, reiterando sus experiencias más traumáticas.

Kind, nada más leer el capítulo VII, ya me di cuenta de la historia de las mujeres y sus gripes. También lanza el nexo de unión de Kirsten con el libro anterior, y su relación con los americanos. De todas formas
me ha parecido fría su reacción: "que decidan los americanos, con los que tanto se relacionó, qué es lo que quieren hacer con ella..." o tal vez sea tan solo un gesto, pues por otra parte, si parece conmocionado con la muerte de su segunda esposa


Parece que el nuevo caso nos lleva a
la búsqueda de otro nazi, bastante bruto, por cierto
En algún libro o película o no se dónde, he leído o escuchado, que las atrocidades nazis en los países del este, alcanzaron cotas terribles. Lo que cuenta del campo de concentración de Janewska, es escalofriante. No sé si me apetece que se centre mucho en ello, la verdad.
Al menos la actitud de la Sra. Warzok es clara
no justifica a su primer marido, como aquel Kaufmann o el Barón cuando decía que su hijo obedecía órdenes


El final del capítulo XI, cuando dice
"Pronto este asunto de los crímenes de guerra no importará un carajo, eso es lo que quiere todo el mundo ¿no?
Está claro que no, pero la pregunta lanzada al aire es molesta.

Está resultando un libro reflexivo ¿no?, un ritmo más lento que los anteriores, más descriptivo y un Bernie que no ha perdido su sentido del humor, pero que no oculta su decepción y amargura bajo sus ingeniosas frases hechas.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Rosebud escribió:En algún libro o película o no se dónde, he leído o escuchado, que las atrocidades nazis en los países del este, alcanzaron cotas terribles.
Por ejemplo, ésta.

Yo no he podido leer nada hoy, así que sigo igual que donde lo dejé.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por KindOfMagic »

elultimo, gracias por el enlace :60: es horroroso :?
Rosebud escribió:Está resultando un libro reflexivo ¿no?, un ritmo más lento que los anteriores, más descriptivo y un Bernie que no ha perdido su sentido del humor, pero que no oculta su decepción y amargura bajo sus ingeniosas frases hechas.
A mí también me lo parece. Me gustan mucho las reflexiones que hace, y que cada personaje afronte lo que pasó de una manera diferente, aunque a algunos me pongan histérica.
Cuantas más cosas se saben sobre las cosas que vivió Bernie en la guerra, más me gusta el personaje. Me encanta.
Lo de Kirsten, parece que
no le afecta demasiado, por lo que se vio, la relación en el otro libro ya no era una maravilla, y supongo que tanto tiempo enferma, en el psiquiátrico... no sé, no creo que Bernie tuviera muchas esperanzas de recuperarla. No sé si es que yo me monto mi película, pero, ¿no es rara la charla con el médico? Eso de los retrasados mentales, tanta prisa con incinerarla enseguida... :|
Yo voy a empezar el 25.
Me ha dejado impresionada la
paliza que le han dado, me ha dolido mucho :shock:
Bueno, el caso sigue, pero no por dónde yo pensaba, ¿quién es
esa señora Warzok? Me ha dejado totalmente despistada, ¿para que hacerle investigar a Bernie si ella conoce a Gotovina :evil: ? No puede ser una casualidad :?
Y el doctor Henkell,
al principio me pareció muy extraña tanta amabilidad, así de pronto, le ofrece su casa a un paciente... pero no sé, ahora todo allí es muy agradable, el amigo, Gruen, la chica que estuvo en el campo... es muy raro, supongo que eso de que se parezca tanto a Gruen es nada más que una coincidencia... ¿no? ¡y también le falta un dedo! :shock:
Vale, ahora que lo he escrito, pienso que ahí me falta algo fijo :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Esta mañana he podido leer hasta el capítulo 12.
Parece que por fin tenemos caso: Encontrar al marido de la clienta (por cierto, una cosa que no cambia en los lilbros es lo salido que está Bernie o la suerte que tiene con todas las mujeres con las que se cruza, porque todas son unos bombones impresionantes, según él)
Lo que parece un caso más o menos sencillo parece
que, otra vez, va a llevar a Gunther a inmiscuirse en asuntos muy turbios de los nazis, que parece que va a llevarlo a Sudamérica. De momento, el tipo que busca se dedicaba a matar judíos como el que come pipas: por placer.
Respecto del orden cronológico de las aventuras de Bernie, entiendo que esta historia es posterior a la del libro anterior, por lo que
nos quedamos aún sin saber cómo entró Bernie en las SS.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Caroline »

Os he estado leyendo y ¿de verdad que el prólogo no os ha parecido fascinante? 8) Yo me tiré una tarde entera buscando información sobre el Gran Mufti de Jerusalem y resulta que todo lo que cuenta Kerr es cierto. :?

Los dos pájaros. :evil:

Imagen

Era de tío de Arafat. :|
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Lo que cuenta el prólogo es muy interesante, pero se me hizo pesadísimo leerlo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Leido hasta el capítulo 15. Me ha chocado mucho el detalle de que
estando en Munich paguen con dólares.
Bernie ha ido a ver si
su clienta podía conseguir de algún modo la nulidad de su matrimonio, y claro, con la iglesia se ha topado.
El libro me está gustando mucho más que el anterior, pero parece que Kerr andara un poco perdido y no se decidiera a meter a Bernie en un buen caso. Como decís, se dedica más a reflexionar sobre las consecuencias de la Guerra y a mostrarnos cómo quedó Alemania que ha plantear un caso de investigación.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por KindOfMagic »

elultimo, ya verás, ya :boese040: A mí, a ver cómo acaba esto, pero por ahora también es el que más me está gustando (digo esto en todos :cunao: ).
Caroline escribió:¿de verdad que el prólogo no os ha parecido fascinante? 8)
Sí que me lo pareció 8) :60: . Quizás lo del Gran Mufti me chocó menos, porque hace años leí un libro que trataba sobre el problema de Palestina (Oh, Jerusalén, de Dominique Lapierre y Larry Collins, buenísimo :shock: ) y recuerdo que después estuve leyendo todavía más sobre los implicados, y madre mía... :roll: creo que incluso tuvo bastante que ver con las SS. Lo que no tenía ni idea, o no recordaba, es que fuera tío de Arafat :o
Lo que me dejó muy sorprendida, me da igual que aún fuera 1937 y no se hubiera acordado el exterminio de la raza todavía, es la actitud de la Haganah y del Irgún,
pactando con los nazis, y más aún el personaje que mete, que comprende el odio hacia los judíos :shock: .
Yo he avanzado unos cuantos capítulos más, voy a empezar el capítulo 33 y esto huele fatal :? . Ya está claro que
Gruen, Henkell y demás ocultan algo, y empiezo a pensar que nada de lo anterior fue una coincidencia (bueno, más bien ya está claro, no hace falta ser Bernie para llegar a esa conclusión :cunao: ), ¿quizás fueron ellos los que buscaron a Bernie, los de la paliza, los que le cortaron el dedo, para que se pudiese hacer pasar por él? ¿por qué? ¿y dónde encaja Fraü Warzok? (que supongo que no es la mujer de Warzok, ¿lo buscará para entregarlo?).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Bueno, poco a poco vamos sabiendo más de
la vida de Gunther en las SS. Casi parece que se metió ahí a sabiendas de las puertas que eso le podía abrir en un futuro.
Por lo menos Kerr ha sido bueno
y lo puso a trabajar en un grupo que no se dedicaba a asesinar indiscriminadamente, sino a vigilar...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

He avanzado un poco más, muy poco, y he terminado el capítulo16.
A Bernie le han cortado un dedo por meter las narices donde no le llaman. A ver, a ver... se pasa 15 años siendo un cínico, respondiendo de malas maneras a sus superiores y tocando las narices a todo lo que le olía a nazismo y no le pasa nada... ¿y ahora por descubrir lo del campo de concentración ese (que tampoco es que fuera ninguna novedad) se queda sin dedo? :shock:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Caroline »

Todo en Bernie tiene una razón de ser y no digo mas, :448: hasta el prólogo tiene su explicación y no una historia metida con calzador, no os olvidéis de él. 8)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Caroline escribió:Todo en Bernie tiene una razón de ser y no digo mas, :448: hasta el prólogo tiene su explicación y no una historia metida con calzador, no os olvidéis de él. 8)
Vale, vale... :meditando: ¿Entonces está todo relacionado? Eso me gusta, porque hasta ahora parece que tanto el prólogo como las distintas aventuras de Bernie no tengan nada en común.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Lifen »

Kerr no deja ningún hilo suelto, que yo me acuerdo. Incluso, en algún momento ata demasiado :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Eso de que ata demasiado lo entiendo como un doble sentido. :boese040: :dragon:
Responder