Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

Leído hasta el capítulo XXXV
Parece que vamos a empezar a montar el puzzle... :)
Gunther
ha sido utilizado vilmente con no se sabe qué objetivo.... por unos y por otros
Unas y otras tramas han ido confluyendo hacía un plan
en el que todo estaba pensado de antemano... Una buena paliza a Bernie en la que se le corta un dedo y, de ahí al hospital... y allí, en ese estupendo refugio alpino, el trio: Henkell, Gruen y Engelbertina que llevan a Bernie a encontrarse dos cadáveres de mujer, y a tener a la Patrulla Internacional buscándole, con su propia identidad y con la de Eric Gruen... que aún no sabemos qué es lo que ha hecho realmente....
Ya lo dice el propio Bernie
que se siente como un payaso
Hemos dicho en varias ocasiones que esta novela era mucho más reflexiva. Añado que también es más explicativa. De hecho, el propio Gunther, en el último capítulo que he leído
En el Hotel "Oriental" de Viena, donde va buscando un refugio en el que esconderse, ayudado de alguna "buena amiga"
se explica para si mismo y de paso, explica al lector, todo lo que ha sucedido y el punto al que ha llegado.
Tenemos, no obstante, temas pendientes
la vacuna contra la malaria... Frau Warzok, que seguimos sin saber quién es, si es que es alguien... quiénes son realmente Henkell, Grauen.... y, sobre todo, cómo va a salir nuestro héroe del lío en el que se ha metido...
Casi me da pena terminarlo...
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Sad »

Ains, no sé qué hacer... me tentais! Creo q me uno también el cuarto, q este finde lo tengo tranquilo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Sad, ni lo dudes.

Rose, te quedan unos capítulos trepidantes en los que vas a ir de :shock: en :shock: . Te digo que a mí me queda el último y no está todavía todo resuelto.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

Sad escribió:Ains, no sé qué hacer... me tentais! Creo q me uno también el cuarto, q este finde lo tengo tranquilo.
También yo te animo a que lo leas. A mí es el que más me ha gustado. Y aunque casi lo hemos terminado, lo tenemos muy reciente para comentarlo y creo que podríamos esperar para poder leer el quinto contigo, si quieres.
elultimo escribió:Sad, ni lo dudes.

Rose, te quedan unos capítulos trepidantes en los que vas a ir de :shock: en :shock: . Te digo que a mí me queda el último y no está todavía todo resuelto.
Este fin de semana cae y, la verdad, me apetece leer los últimos capítulos que quedan, despacito...después quedan muchos temas pendientes y, tal vez eso, sea lo mejor :402:
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Sad »

Ayer leí unas páginas, dejé a Bernie
rumbo a Israel.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Pues terminado. Sin duda, el mejor libro de la serie hasta ahora, aunque el final
con eso de los mosquitos me ha parecido que no está a la altura del resto, pero entiendo que de alguna forma tenía que terminar Kerr la historia.
Como ya habias comentado, todo encaja perfectamente, hasta el prólogo (y de que forma).
Ahora hemos dejado a
Bernie de viaje a Argentina junto a Eichmann, añorando ambos los buenos tiempos.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

Sólo he leído un capítulo, pero ha sido tan impactante.... y eso que ya me esperaba alguna cosa que otra.
Capítulo 35, de vértigo.
Henkell, Gruen y Engelbertina
¡Vaya trío! por fin sabemos su verdadera identidad. Médicos los dos primeros, enfermera judía kapo, la última. Terrible los experimentos llevados a cabo en Dachau y otros campos, con los mosquitos transmisores de la malaria, terrible el párrafo en el que describe como a un tal Padre Koch, cada tarde le colocaban una caja de mosquitos por espacio de media hora...
En cuanto a Jacobs, el judío americano
¡Idénticos experimentos con presos de cárceles estadounidenses!
Me lo esperaba, sí, pero es difícil de creer... como se dice en uno de los párrafos
"El ser humano es capaz de llegar a unos extremos de inmoralidad que no conocen límites"
Así es que, en realidad, desde el principio
todo ha sido un montaje para llevar hasta aquí a un inocente Bernie, cargado con sentimientos de culpa y, encima, ahora, perseguido y presunto culpable de dos asesinatos...
Y, al parecer, todavía me esperan algunas sorpresas...
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

elultimo escribió:
Rose, te quedan unos capítulos trepidantes en los que vas a ir de :shock: en :shock:
Llego al capítulo 40, y así estoy... :shock: ...
Y eso que algunas cosas, sí me las esperaba, pero otras...
por ejemplo, la muerte de Kristen... saber que finalmente también está vinculada con el caso y que ha sido asesinada...¡mediante la tranmisión de la malaria!, esa vuelta de tuerca si que no me la esperaba.
Previamente a lo anterior, el encuentro con el padre Lajolo
tiene mucha ironía Bernie con este clero, fabricante y distribuidor de cerveza :mrgreen:
la compañía o telaraña y esa pregunta que el propio Gunther se hace
de qué interés tuvo la iglesia de facilitar la huida a los nazis... y encima, en algún caso, por los mismos que previamente habían ayudado a huir a los judíos.
Y finalmente el esperado enlace con el prólogo
de momento, tenemos a uno de los personajes del mismo: Eichmann, con su doble identidad, dispuesto y preparado para marchar a Argentina...
sé de otro que correrá la misma suerte, pero de momento, lo he dejado en una situación bastante comprometida...
pues Jacobs lo ha dejado encerrado en una habitación en el hospital y a manos de los judíos del Nakam
supongo que estos últimos enlazan igualmente con ese famoso prólogo, que a todos nos costó tanto leer, aunque me pregunto si tendrá alguna participación final en esta trama, aquel personaje que también nos llamó y mucho la atención, en aquellas primeras páginas...
me refiero al Gran Muftí
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Sad »

Capítulo 12.
Bernie acaba de hablar con Gebauer en Landsberg.
La verdad es q no sé a quién creer, me da la impresión de que todo el mundo miente.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

¿Qué tal, Sad? ¿Te está gustando?
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

Recien terminado.
La impresión general es la que ya, en otros mensajes, y a lo largo de la lectura del libro me iba quedando clara. Para mí, es la historia mejor contada del ciclo. Con un ritmo muy bien llevado, con las pausas necesarias para no perderse... y esto creo que era una asignatura necesaria para Kerr que, en muchas ocasiones, siendo muy interesante la historia, con todos los datos que va dando sobre el periodo crucial en el que se ha especializado en sus novelas, armaba unos embrollos de siglas y situaciones que, a la larga, dificultaban la lectura de los anteriores libros. ´
elultimo escribió:Pues terminado. Sin duda, el mejor libro de la serie hasta ahora, aunque el final
con eso de los mosquitos me ha parecido que no está a la altura del resto, pero entiendo que de alguna forma tenía que terminar Kerr la historia.
A mí el final, sin embargo, si me ha gustado
esa venganza clásica... con los mosquitos revoloteando por las maletas...y por el coche de Jacobs... :mrgreen:
De todas formas, siempre hay elementos en estos libros, un poco pillados por los pelos
en este caso, a mi me ha parecido más dificultoso de creer, cuando escapa del comando israelí, disparando a dos de sus "ejecutores" metido en una zanja, medio congelado...con la excusa de fumarse un cigarro... Bueeeno, vaaaale.
Y si el prólogo, aún difícil de leer, era interesante, no lo es menos el breve epílogo.
Estaba deseando tener más noticias del Gran Muftí... no tenía ni la más remota idea de que hubiera habido una rama musulmana nazi, ligada en su ideología a Ezbolá... buf, claro que los fanatismos se tocan
Y ¿qué decir del papel de la iglesia católica en todo esto?
Pero el "demonio comunista" :twisted: todo lo justifica.
Y ese número de la revista Life...tengo que investigarlo.
Bien, pues tras este largo comentario, quedo a la espera de que todos lo terminemos, (ánimo, Sad) para quedar para el siguiente. :402:
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Sad »

Sí, sí que me está gustando. En mi cabeza Bernie es Humphrey Bogart con su Fedora y su eterno pitillo, la historia se me representa en blanco y negro :lol:
humphrey-bogart.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Sad, me alegro de que te esté gustando, y ya te digo que el libro va mejorando a medida que se va metiendo en la historia.

Rosebud, a mí el final y la escena que dices no es que no me gustaran (de hecho me gusta que haya acción) lo único es que me resultaron demasiado peliculeras. Sobretodo la que tú dices.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

Sad escribió:En mi cabeza Bernie es Humphrey Bogart con su Fedora y su eterno pitillo, la historia se me representa en blanco y negro :lol:
¿Humphrey Bogart? :) No sé me había ocurrido... pero creo que Bernie, por los datos que se van dando es algo más alto...
Yo a está película no le puse decorado cinematográfico, eso me pasó más con el de "Requiem alemán" que me venía a la cabeza la película de "El tercer hombre" y hasta la música...
elultimo escribió:Rosebud, a mí el final y la escena que dices no es que no me gustaran (de hecho me gusta que haya acción) lo único es que me resultaron demasiado peliculeras. Sobretodo la que tú dices.
Esa sensación se tiene en la mayoría de los libros... pero bueno, se lo perdonamos. La parte de ficción permite seguir la historia de una forma más ligera, ya que si no la abrumadora cantidad de datos que da, haría la lectura extremadamente farragosa.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Rosebud escribió:
elultimo escribió:Rosebud, a mí el final y la escena que dices no es que no me gustaran (de hecho me gusta que haya acción) lo único es que me resultaron demasiado peliculeras. Sobretodo la que tú dices.
Esa sensación se tiene en la mayoría de los libros... pero bueno, se lo perdonamos. La parte de ficción permite seguir la historia de una forma más ligera, ya que si no la abrumadora cantidad de datos que da, haría la lectura extremadamente farragosa.
Con "peliculeras" no me refería a que recordaran escenas de película, sino a que son demasiaso "fantasiosas".
Responder