A sangre fría - Truman Capote

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

ratonB escribió: 30 May 2019 09:25
BARSABA escribió: 30 May 2019 08:37 Si la historia parece dura, y sin ánimo de parecer macabro, mi desviación periodística y curiosa me hizo sumergirme en internet buscando las imágenes de las fotografías de las que habla la novela, y las encontré. Entonces sí te haces una idea de lo duro que es... En cualquier caso, la novela es apasionante, sobre todo porque refleja que la realidad supera siempre en mucho a la ficción.
Seguro que en el mundillo del periodismo este tipo de libros tienen un valor añadido.
Sobre las fotos que se hicieron para la investigación me hizo gracia que el sheriff se las enseñara a su mujer y las tuviera en su casa sobre la mesa de la cocina, así tal cual. Estas cosas hoy se llevan con más delicadeza.
Acojonante... Eso sí es sangre fría...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 28 May 2019 21:03 Yo tengo la de Ed. Anagrama de 1991 de Fernando Rodríguez. Está bien, con notas
Está es la edición que utilizó El País para publicarla dentro de Clásicos de Siglo XX, como dije ayer. Lo que sucede es que, en la edición que leo, no hay notas como en la de la editorial Anagrama.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 30 May 2019 09:25 Seguro que en el mundillo del periodismo este tipo de libros tienen un valor añadido.
Sobre las fotos que se hicieron para la investigación me hizo gracia que el sheriff se las enseñara a su mujer y las tuviera en su casa sobre la mesa de la cocina, así tal cual. Estas cosas hoy se llevan con más delicadeza.
En el fondo, Truman Capote intentó hacer un reportaje sobre este macabro asesinato y le acabó saliendo una novela que, en la edición que leo, tiene 495 páginas, :shock:

Digo que,hoy, somos más escrupulosos o sólo admitimos la sangre en la gran pantalla, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 30 May 2019 12:29
ratonB escribió: 30 May 2019 09:25 Seguro que en el mundillo del periodismo este tipo de libros tienen un valor añadido.
Sobre las fotos que se hicieron para la investigación me hizo gracia que el sheriff se las enseñara a su mujer y las tuviera en su casa sobre la mesa de la cocina, así tal cual. Estas cosas hoy se llevan con más delicadeza.
En el fondo, Truman Capote intentó hacer un reportaje sobre este macabro asesinato y le acabó saliendo una novela que, en la edición que leo, tiene 495 páginas, :shock:

Digo que,hoy, somos más escrupulosos o sólo admitimos la sangre en la gran pantalla, :roll:
y merece la pena?

Es uno de los grandes pendientes que tengo y nunca acabo de animarme.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

Pues a ver... Esto de la literatura y los gustos es muy subjetivo, pero Capote era un maestro y la obra merece mucho la pena. A mí me encantó.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 30 May 2019 19:14 Pues a ver... Esto de la literatura y los gustos es muy subjetivo, pero Capote era un maestro y la obra merece mucho la pena. A mí me encantó.
Aprovechando tu comentario, quiero contestar a @shankly :60:

Para mí, es relectura y, por supuesto, merece la pena, tras estas páginas se nota un enorme esfuerzo narrativo que produjo en el autor una catarsis, de la cual nunca se recuperó -también por la historia que contaba-, ya que nunca más volvió a escribir una novela más, creo, :meditando:

En mi opinión, es una obra, desde el punto de vista literario, para disfrutar, aunque el hecho que narra hace que el lector tenga que mirar hacia otro lado, :roll:
Última edición por Aben Razín el 31 May 2019 10:14, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 31 May 2019 09:25
BARSABA escribió: 30 May 2019 19:14 Pues a ver... Esto de la literatura y los gustos es muy subjetivo, pero Capote era un maestro y la obra merece mucho la pena. A mí me encantó.
Aprovechando tu comentario, quiero contestar a @shankly :60:

Para mí, es relectura y, por supuesto, merece la pena, tras estas páginas se nota un enorme esfuerzo narrativo que produjo en el autor una catarsis, de la cual nunca se recuperó -también por la historia que contaba-, ya que nunca más volvió a escribir una novela más, creo, :meditando:

Desde mi punto de vista, es una obra, desde el punto de vista literario, para disfrutar, aunque el hecho que narra hace que el lector tenga que mirar hacia otro lado, :roll:
Gracias!
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

Aben Razín escribió: 31 May 2019 09:25
BARSABA escribió: 30 May 2019 19:14 Pues a ver... Esto de la literatura y los gustos es muy subjetivo, pero Capote era un maestro y la obra merece mucho la pena. A mí me encantó.
Aprovechando tu comentario, quiero contestar a @shankly :60:

Para mí, es relectura y, por supuesto, merece la pena, tras estas páginas se nota un enorme esfuerzo narrativo que produjo en el autor una catarsis, de la cual nunca se recuperó -también por la historia que contaba-, ya que nunca más volvió a escribir una novela más, creo, :meditando:

En mi opinión, es una obra, desde el punto de vista literario, para disfrutar, aunque el hecho que narra hace que el lector tenga que mirar hacia otro lado, :roll:
Bueno, es lógico, es muy difícil superarse, que todos tenemos un límite. Cervantes escribió cosas después de El Quijote y no lo superó. También García Márquez... Es difícil que un novelista haga una colección de obras maestras. La media es de una en estos genios, dos a lo sumo. Inlcuso los hay que solo hicieron una novela que es considerada obra maestra y se acabó. Otra visión sería la del conjunto de su obra pero, repito, individualmente, obra a obra, difícil que alguien haga más de una. Cada persona tiene su límite y, una vez alcanzado (aunque el autor nunca sabrá cuándo lo alcanza), se terminó la genialidad (aunque eso no quita que siga haciendo buenas novelas, incluso magníficas, espléndidas... pero no "obra maestra"). He dicho, jajajaja....
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 31 May 2019 10:46 Bueno, es lógico, es muy difícil superarse, que todos tenemos un límite. Cervantes escribió cosas después de El Quijote y no lo superó. También García Márquez... Es difícil que un novelista haga una colección de obras maestras. La media es de una en estos genios, dos a lo sumo. Incluso los hay que solo hicieron una novela que es considerada obra maestra y se acabó. Otra visión sería la del conjunto de su obra pero, repito, individualmente, obra a obra, difícil que alguien haga más de una. Cada persona tiene su límite y, una vez alcanzado (aunque el autor nunca sabrá cuándo lo alcanza), se terminó la genialidad (aunque eso no quita que siga haciendo buenas novelas, incluso magníficas, espléndidas... pero no "obra maestra"). He dicho, jajajaja....
Pero, en esta ocasión, no estoy hablando de producción o línea creativa de un autor. En alguna biografía que he leído de Truman Capote -hay hilo abierto en este Foro- indicaba que, tanto la historia que investigó, su resultado penal como el proceso literario, le dejaron inane y sin capacidad de reacción, incluso con un extenso periodo depresivo, del cual no acabó por recuperarse, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

Aben Razín escribió: 31 May 2019 11:28
BARSABA escribió: 31 May 2019 10:46 Bueno, es lógico, es muy difícil superarse, que todos tenemos un límite. Cervantes escribió cosas después de El Quijote y no lo superó. También García Márquez... Es difícil que un novelista haga una colección de obras maestras. La media es de una en estos genios, dos a lo sumo. Incluso los hay que solo hicieron una novela que es considerada obra maestra y se acabó. Otra visión sería la del conjunto de su obra pero, repito, individualmente, obra a obra, difícil que alguien haga más de una. Cada persona tiene su límite y, una vez alcanzado (aunque el autor nunca sabrá cuándo lo alcanza), se terminó la genialidad (aunque eso no quita que siga haciendo buenas novelas, incluso magníficas, espléndidas... pero no "obra maestra"). He dicho, jajajaja....
Pero, en esta ocasión, no estoy hablando de producción o línea creativa de un autor. En alguna biografía que he leído de Truman Capote -hay hilo abierto en este Foro- indicaba que, tanto la historia que investigó, su resultado penal como el proceso literario, le dejaron inane y sin capacidad de reacción, incluso con un extenso periodo depresivo, del cual no acabó por recuperarse, :roll:
Sí, ahora que lo dices, me suena haber leído algo al respecto. Bueno, pues mala suerte apara él, buena suerte para el resto, que nos dejó un tesoro del que, además, particularmente, he aprendido mucho.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por shankly »

BARSABA escribió: 31 May 2019 11:38
Aben Razín escribió: 31 May 2019 11:28
BARSABA escribió: 31 May 2019 10:46 Bueno, es lógico, es muy difícil superarse, que todos tenemos un límite. Cervantes escribió cosas después de El Quijote y no lo superó. También García Márquez... Es difícil que un novelista haga una colección de obras maestras. La media es de una en estos genios, dos a lo sumo. Incluso los hay que solo hicieron una novela que es considerada obra maestra y se acabó. Otra visión sería la del conjunto de su obra pero, repito, individualmente, obra a obra, difícil que alguien haga más de una. Cada persona tiene su límite y, una vez alcanzado (aunque el autor nunca sabrá cuándo lo alcanza), se terminó la genialidad (aunque eso no quita que siga haciendo buenas novelas, incluso magníficas, espléndidas... pero no "obra maestra"). He dicho, jajajaja....
Pero, en esta ocasión, no estoy hablando de producción o línea creativa de un autor. En alguna biografía que he leído de Truman Capote -hay hilo abierto en este Foro- indicaba que, tanto la historia que investigó, su resultado penal como el proceso literario, le dejaron inane y sin capacidad de reacción, incluso con un extenso periodo depresivo, del cual no acabó por recuperarse, :roll:
Sí, ahora que lo dices, me suena haber leído algo al respecto. Bueno, pues mala suerte apara él, buena suerte para el resto, que nos dejó un tesoro del que, además, particularmente, he aprendido mucho.
Que curioso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

@shankly :60: y @BARSABA :60:

Si queréis profundizar sobre este tema, algo apunta esta extensa biografía de Truman Capote, de la cual, ya he comentado, hay hilo abierto en el Foro, :lista:

viewtopic.php?f=4&t=28581&p=3996454&hil ... e#p3996454
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

Aben Razín escribió: 31 May 2019 11:51 @shankly :60: y @BARSABA :60:

Si queréis profundizar sobre este tema, algo apunta esta extensa biografía de Truman Capote, de la cual, ya he comentado, hay hilo abierto en el Foro, :lista:

viewtopic.php?f=4&t=28581&p=3996454&hil ... e#p3996454
Gracias!!! Im-presionante :lol: Lo he leído así, a vuelapluma. Desde luego, cuando alguien siente ciertas inquietudes o tormentos ahí, en su interior, la literatura suele ser buen escape (lo digo por experiencia propia aunque entre el maestro capote y un servidor hay varios millones de galaxias de distancia en lo que a calidad y maestría se refiere). Otra cosa es saber gestionar esos "terrores" en la vida fuera de la literatura. Él las pasó putas. Yo también, pero en mi caso me lo cobro en una copita de vino de vez en cuando y en mandar al carajo todo lo que no me gusta. ¿Huida hacia delante? Pues no te digo yo que no, pero al menos siento que sale el sol todos los días y la vida se mira desde otra perspectiva, no sé si mejor o peor, pero desde luego menos dañina.
Vaya, me habéis pillado en un día que no sé lo que suelto por la boca... :idea:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 31 May 2019 12:05 Gracias!!! Im-presionante :lol: Lo he leído así, a vuelapluma. Desde luego, cuando alguien siente ciertas inquietudes o tormentos ahí, en su interior, la literatura suele ser buen escape (lo digo por experiencia propia aunque el maestro capote y un servidor hay varios millones de galaxias de distancia en lo que a calidad y maestría se refiere). Otra cosa es saber gestionar esos "terrores" en la vida fuera de la literatura. Él las pasó putas. Yo también, pero en mi caso me lo cobro en una copita de vino de vez en cuando y en mandar al carajo todo lo que no me gusta. ¿Huida hacia delante? Pues no te digo yo que no, pero al menos siento que dale el sol todos los días y la vida se mira desde otra perspectiva, no sé si mejor o peor, pero desde luego menos dañina.
Vaya, me habéis pillado en un día que no sé lo que suelto por la boca... :idea:
En primer lugar, comentarte que me pareció una biografía en la que, en algunos momentos de la obra, el autor intenta actuar de una manera iconoclasta con deseos de destruir el mito literario y personal, que tenía Truman Capote, demostrando su lado más oscuro. Tarea que no es nada complicada, si tenemos en cuenta la vida que llevó Truman Capote desde su juventud, :roll:

En segundo lugar, es cierto: te noto más comunicativo, @BARSABA :60: :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

Aben Razín escribió: 31 May 2019 12:08
BARSABA escribió: 31 May 2019 12:05 Gracias!!! Im-presionante :lol: Lo he leído así, a vuelapluma. Desde luego, cuando alguien siente ciertas inquietudes o tormentos ahí, en su interior, la literatura suele ser buen escape (lo digo por experiencia propia aunque el maestro capote y un servidor hay varios millones de galaxias de distancia en lo que a calidad y maestría se refiere). Otra cosa es saber gestionar esos "terrores" en la vida fuera de la literatura. Él las pasó putas. Yo también, pero en mi caso me lo cobro en una copita de vino de vez en cuando y en mandar al carajo todo lo que no me gusta. ¿Huida hacia delante? Pues no te digo yo que no, pero al menos siento que dale el sol todos los días y la vida se mira desde otra perspectiva, no sé si mejor o peor, pero desde luego menos dañina.
Vaya, me habéis pillado en un día que no sé lo que suelto por la boca... :idea:
En primer lugar, comentarte que me pareció una biografía en la que, en algunos momentos de la obra, el autor intenta actuar de una manera iconoclasta con deseos de destruir el mito literario y personal, que tenía Truman Capote, demostrando su lado más oscuro. Tarea que no es nada complicada, si tenemos en cuenta la vida que llevó Truman Capote desde su juventud, :roll:

En segundo lugar, es cierto: te noto más comunicativo, @BARSABA :60: :cunao:
Jajaja,.... Si yo soy muy comunicativo, hasta charlatán... (bastante :dragon: ) pero:

1.- las redes sociales, foros, etc..., son un robatiempos, y yo no dispongo de mucho.
y 2.- no suelo hablar de literatura porque, en mi modesta opinión, no tengo ni put* idea :comp punch:

Pero hoy... no sé... será le primavera... En cualquier caso, a mi me gusta comunicarme escribiendo historias :lista:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder