El pantano de las mariposas - Federico Axat

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Azcárate »

Diré una cosa de este libro: pagué 12 euros por el ebook, cosa que no sólo no hago nunca, sino que me parece obscena.

Nunca 12 euros estuvieron tan bien gastados.

Federico Axat es un autor extraordinario y esta es, para mí, su mejor novela hasta la fecha.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17808
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por jonathan stride »

acabado :D

Como lo que tiene que suceder en la vida siempre acaba ocurriendo, este libro ha llegado finalmente a mí. Lo ha hecho tras años de espera, durante los cuales Sam me vigilaba inquieto cobijado bajo su árbol preferido, incordiado por un Billy retozón e incansable que tenía mejores cosas que hacer que esperar impertérrito la llegada de nuevos lectores. El prefería inhalar cada palabra de esta novela, correr cada renglón, vivir cada página como si no hubiera un mañana. Así es como arrastró a Sam en sus aventuras, como me arrastró irremisiblemente a mí. He vivido emocionado cada paseo, cada descubrimiento y su propio despertar como el mío propio. He sentido pánico ante la presencia de tantos antagonistas. Pero también he sido audaz cuando me he adentrado más allá de lo permitido en un bosque que es testigo de excepción de gran parte del relato. He sentido estupefacción al salir incólume de tantos y tantos malos vaticinios que creía no llegaría de una pieza a la siguiente página. He sido uno más entre Sam, Billy y Miranda.

Me han movido los verbos. Me han hecho volar los adjetivos. Y me han detenido los hechos. He recorrido con el corazón en un puño los 496 pasos de esta novela como si sólo eso fueran. Un paso tras otro hasta alcanzar un desenlace que evitas, hasta desgastar la inmortalidad de una historia que anhelas. He vivido una segunda infancia a mis 31 años, tan cerca pero tan lejos de aquel primer amor, aquellas amistades sinceras, aquella inocencia tan pura. Mi Sam interior ha llorado, ha reído, ha sufrido. Ha vivido. La angustia me ha atenazado bajo la casa de un árbol que se antojaba paraje seguro. He descubierto ojiplático sucesos sorprendentes, recovecos y lugares con entidad propia. Me he sentido rezagado ante la energía inusitadamente ecléctica de unos niños que, siendo honestos, siempre me han esperado al final del camino. Ellos transcurrieron mil veces por caminos que yo sólo en una ocasión pisé. Docencia inherente e impagable para un alumno que les aventajaba en edad pero nunca en imaginación. Siempre ellos. Sam, Billy y Miranda.

Cinco estrellitas para una historia que marca a una generación, como otrora hiceran con tantos y tantos niños E.T., Los Goonies o Gremlins. Posee el alma, la dedicación y el cariño que aquéllas ya ameritaban. Se trata, innegablemente, de una de las mejores novelas que haya leído jamás. Ya sea dentro del género juvenil que devoraba cual fan devoto cuando apenas levantaba dos palmos del suelo, pasando por la ingente cantidad de narrativa que embebía en mi adolescencia, hasta llegar al género negro que me ensimisma hoy día.

El pantano de las mariposas. Atemporal. Incontestable. Imprescindible. Pero, por encima de todo, irrepetible.
Última edición por jonathan stride el 15 Feb 2016 07:58, editado 1 vez en total.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Aderben »

Es que este libro es especial. Y con uno de los mejores finales que recuerdo... :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por RAOUL »

La acabé.

Con respecto al final ( QUIETOS PARAOS QUIENES PIENSEN LEER LA NOVELA
Al principio cuando habla de "sí misma", pensé que era una errata.
Luego, cuando vi que no era una errata porque entonces habría dos, creí que Sam se había operado. Vamos, que era transexual.
Luego, que sólo tenía problemas con su identidad sexual.
Después, que era un hombre diamante.
Más tarde, me convencí que era una mujer que ya de niña había sido niña. O sea, niña de toda la vida.
Eso me costó algo porque uno es muy del terruño.
Entonces me enfadé con el autor y anduve buscando fallos.
Cuando ya comprobé la jugada me enfadé conmigo.
Luego ya me dispuse a volver a enfadarme con el autor porque estar enfadado con uno mismo cansa y repercute en los niveles de calcio. Pero no tenía razón de ser porque el narrador se había travestido de mujer al tiempo que el personaje.
Aunque en realidad lo que hace/hacen al final es desnudarse.
O sea, la novela no resuelve ninguna de las preguntas lanzadas durante la narración y al final responde a algo sobre lo que nadie se había preguntado
Y ya, pues cerré el libro y colgué todos los enfados en el balcón donde guardo mi bicicleta rosa
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Arwen_77 »

Después de lo que me gustó "La última salida" y de las buenísimas opiniones que tiene este no podía tardar mucho en ponerme con él.
Voy por el capítulo 9. De momento no ha aparecido la parte misteriosa. Este autor es un maestro en crear ambientes y tiene una forma de narrar que te atrapa, dando como un cierto halo legendario hasta a los detalles más nimios.
La casa de acogida de Sam tiene un aire dickensiano en un poco más light.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Arwen_77 »

Acabado el capítulo 14. Acaba de aparecer el tema
de los extraterrestres, que, por donde está ubicado el libro, que no es en ciencia ficción, creo que acabará teniendo una explicación terrenal.
Que curiosidad más grande tengo por saber cual es ese giro final que os dejó a todos ojipláticos.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por birdmanradio »

¿Cuál recomendáis de Federico Axat? si es de terror intriga y mejor.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Arwen_77 »

Este me está gustando mucho. El otro suyo que me he leído es "La última salida" que es de intriga con ciertos rasgos de terror y es sumamente recomendable.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por birdmanradio »

Arwen_77 escribió:Este me está gustando mucho. El otro suyo que me he leído es "La última salida" que es de intriga con ciertos rasgos de terror y es sumamente recomendable.
Gracias, lo pongo en espera.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Arwen_77 »

Terminado capítulo 19. Parece probable que
el padre de Miranda sea también el padre de Sam: esos ojos azules iguales, ese misterio sobre el padre de Sam, sobre la decisión de no volver a Carnival Falls
Ese recurso, que pudiera resultar manido y culebronero en otro autor, se sostiene muy bien en Axat. Me cautiva como narra este hombre. El tono es melancólico y evocador sin resultar tristón. La intriga aumenta página a página, a pesar del que el ritmo sea pausado.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por birdmanradio »

Llevo un 40%, la veo como novela juvenil muy tópica: niño de un orfanato que se enamora de una niña que acaba de llegar al pueblo rica muy guapa. La trama edulcorada.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Arwen_77 »

Tercera parte, terminado el capítulo 30. Ya sabemos mucho más
de lo que ocurrió en el accidente de la madre de Sam. Hay dos hipótesis verosímiles: que Patrick fuera al lugar del accidente o que no fuera. Si no fue hay una remota posibilidad de que la madre de Sam esté viva, pero no lo creo.
No acerté con lo de que Miranda fuese hermana de Sam y no parece abrirse ninguna línea de investigación para descubrir al padre de nuestro prota. Pero, empiezo a sospechar que Miranda tal vez no sea la niña encantadora que todos creemos. ¿Y si está haciendo un doble juego? En la 2ª parte ya nos llevamos la sorpresa de que no parecía formar parte del entorno del Sam adulto. ¿Se fue Canadá? ¿Le pasó algo malo? ¿O era ella mala?
Sigo interesadísima.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Acabo de leerme los comentarios de cuando se leyó este libro en el club de lectura y aún tengo más ansia por la famosa sorpresa final, que, al contrario que muchos de los que hicieron el club, no me estoy imaginando.
Mi hipótesis anterior de que quizá
Miranda fuera mala e hiciera doble juego
parece que no va a ser acertada, por otros comentarios que he visto fuera de los spoilers.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Arwen_77 »

Otra hipótesis para la sorpresa final:
¿Y si Sam siempre ha estado enamorado de Billy y por eso no prosperan sus relaciones de pareja?
Pero eso tampoco cambiaría tanto la perspectiva de lectura del resto de la novela...Bueno, un poco sí, no en la parte misteriosa.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El pantano de las mariposas - Federico Axat

Mensaje por Arwen_77 »

¡Ay la sorpresa! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Terminado. Me ha encantado y Axat me la ha metido doblada con esa sorpresa final. ¡Menudo maestro del lenguaje!
¿Como es posible que no utilice ni una sola vez expresiones del tipo "cansada", "aburrida", "sola" y no nos hayamos dado cuenta? En ningún momento percibes que el lenguaje sea antinatural para no revelar el sexo de la protagonista.¿Me juráis y perjuráis que no se equivoca ni una sola vez?
Siendo Sam una chica, queda bastante más raro el hecho de que cuando las persiguen Orson y compañía Miranda acepte esconderse y que Sam los encare. ¿Por qué? ¿Porque es más fuerte? ¿Más acostumbrada al entorno? Estarían las dos en igualdad de condiciones...
Por cierto que cuando lei el epílogo pensé que era transexual.
Remirando la foto de la portada, parece una niña.
De todas formas no me gusta esa foto. No va ni con la época ni con el estilo del libro. Parece un golfillo de principios del siglo XX.
El tema de la fotografía de las luces en el cielo que hicieron los amigos de lo paranormal queda colgadísimo.Lo de la desaparición de niños al parecer es un mero guiño a Benjamín.
Me quedan muchos detalles por digerir.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder