La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Imagen

Título: La noche de Alameda
Autor: José Luis Nebreda
Año: 2013
Editorial: Drakul
Nº páginas: 216
ISBN: 978-84-938135-9-8

Sinopsis:

La tranquilidad de un pueblo de la sierra madrileña se ve perturbada por un brutal asesinato. Hasta allí se desplaza una unidad de la Guardia Civil liderada por el teniente Figueroa y el sargento Gallego para esclarecer los hechos. Pero a pesar de los esfuerzos del equipo de la Benemérita, el caso se complica cada vez más, poniendo en jaque la seguridad de los habitantes de la localidad.

La noche de Alameda es una novela brillante y actual que muestra los procedimientos de actuación reales de la Guardia Civil para investigar los delitos y detener a los criminales.

«La noche de Alameda nos demuestra que las casualidades no existen. El crimen es algo muy humano y precisamente por eso tiene una finalidad, un motivo evidente y un propósito muy marcado, aunque a veces no sepamos verlo a tiempo.» David G. Panadero, director de la Revista Prótesis
Última edición por Aderben el 08 Oct 2013 12:10, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Hola a todos!

Aunque suelo estar por aquí en el foro de misterio y negra comentando mis lecturas habituales en esta ocasión vengo a presentaros mi primera novela: “La noche de Alameda”, publicada por editorial Drakul.

Como habéis visto en la sinopsis es una novela ambientada en España, en un pequeño pueblo de la sierra madrileña en el que se comete una serie de brutales asesinatos. Como curiosidad para los que no lo sepáis comentaros que esta novela nació aquí, en el foro “abretelibro”, ya que cuando empecé a escribirla fui colgando fragmentos en el apartado “los foreros escriben”, donde varios miembros del foro me fueron aportando su opinión y sugerencias según avanzaba la novela.

La presentación es el Sábado 19 de Octubre a las 18:00h en la feria literaria “Getafe Negro” y quien pueda/quiera pasar será bien recibido.

Se puede comprar en preventa en la web de la editorial con un 5% de descuento y gastos de envío gratis hasta el día 19, aquí:

http://www.drakul.es/novela/la-noche-de ... llada.html

Os iré informando de las novedades relacionadas con la novela, un saludo! :hola:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por lucia »

Y conste que nos dejó colgados en muchas ocasiones y se hizo de rogar :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

lucia escribió:Y conste que nos dejó colgados en muchas ocasiones y se hizo de rogar :mrgreen:
Cierto! :lol: Me esperasteis en los momentos de sequía narrativa, y por eso os lo agradezco aún más...


Por cierto, me dice el editor que, además de en la web, el libro ya está la venta en el stand que tiene editorial Drakul en la feria "Getafe Negro". La semana que viene o la otra llegará a las tiendas, ya pondré dónde...

Saludos, :hola:
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Hola a todos!

El sábado tuvo lugar la presentación de "La noche de Alameda" durante el festival Getafe Negro. La presentación corrió a cargo de Javier Ortiz (editor de Drakul) y un servidor. Creo que salió todo bastante bien.

Os dejo unas fotos y un enlace con una reseña de El Mundo :lista: y otro con la crónica que hicieron los organizadores de Getafe Negro:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/1 ... 12393.html


http://getafenegro.com/edicion-vi/blog/ ... is+Nebreda


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por lucia »

Se te ve bien arropado :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

lucia escribió:Se te ve bien arropado :cunao:
¿Verdad que si? :D

Por cierto Lucía ¿Qué me recomiendas para promocionar la novela? Yo había pensado en utilizar un método revolucionario nunca visto en este foro hasta ahora:

Entro con otro nick poniendo la novela por las nubes. ¿Qué te parece? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: :lol:

¿Tienes cuenta twitter? Ve colgando la historia de 140 caracteres al día en 140 caracteres al día :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Aderben escribió:¿Tienes cuenta twitter? Ve colgando la historia de 140 caracteres al día en 140 caracteres al día
:lol: Bueno, al final en lugar de la propuesta de Lucía lo que vamos a hacer es un sorteo de un ejemplar en papel entre todos los foreros que pasen por este hilo a apuntarse https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 23&t=72088

Así que ya sabéis :lista:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por jonathan stride »

Pues nada, ya tengo esta novela aquí conmigo y todo ha sido gracias a Aderben. Quiero agradecerle también desde aquí que me haya enviado un ejemplar y todas las molestias que se ha tomado. Espero estar a la altura con mi crítica. Y, por supuesto, como es menester, y con la misma presteza que me ha llegado, me dispongo a devorar esta novela, que tiene su dedicatoria y todo y que me ha hecho mucha ilusión. Gracias Aderben!!

PD: probablemente hoy, si Dios quiere, tenga una opinión :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por jonathan stride »

parece que Dios ha querido finalmente (nunca mejor dicho, una vez leído el libro)

empezado... y acabado :D
dejando a un lado que sienta afinidad por Aderben, no sólo por el hecho de que haya contado conmigo como lector de su libro, sino también porque ya he coincidido con él en este foro con anterioridad, he procedido a leer "La noche de Alameda" como si de cualquier otro escritor se tratase, procurando ser totalmente objetivo en mi opinión ( dentro de lo objetiva que una opinión en sí misma puede ser). Tanto es así que, de hecho, estaba predispuesto a mostrarme más crítico con su obra por el mero hecho de ser quien es, pese al temor de encontrarme con una novela que no fuese de mi gusto y acabase despotricando de un compañero forero que, además, se ha tomado muchas molestias. Por suerte para mí, ha sido empezar el libro y olvidar cualquier tipo de pensamiento acerca de esto o lo otro, ya que a las pocas páginas ya estaba embebido en esta novela policiaca con ligeros tintes de novela negra que mejora sobremanera según avanza hasta llegar a un desenlace apoteósico pero no por ello exento de coherencia.
"La noche de Alameda" nos adentra en el entorno intimista (que a mí tanto me gusta) de un pueblo madrileño que guarda un oscuro pasado en el que el dolor, los remordimientos y el deseo de justicia tienen un papel protagonista. Una justicia subjetiva que no todos contemplarán del mismo modo (tal es el caso del incorruptible y cabal teniente Figueroa) pero de la que es imposible escapar cuando lo sucedido le atañe a uno mismo. Este tipo de iridiscencia racional, junto con aspectos relativos a los trastornos del autismo, ciertas prácticas abusivas y punibles o el reflejo del sentir de un pueblo con respecto a unos hechos determinados, constituyen la vertiente negra de una novela que, llegado el final, incita a pensar en lo que cada uno de nosotros, en su particularidad, concibe como justicia, perdón o arrepentimiento. Éste es un punto más a favor de una novela que cuenta también con unos personajes sobrios, sin estridencias, con problemas mundanos pero (o quizás debido ello) también reales. Sin duda, los más atractivos literariamente hablando son, con diferencia, Figueroa y Lucía. La honradez, humildad y empatía del primero encuentran ardua batalla en la perseverancia, inteligencia y dedicación de la segunda. Sea como fuere, el resto tampoco desmerece, como es el caso del ocurrente Gallego, del solícito Elías o el displicente Quintana, entre otros muchos.
Respecto a la trama, contamos con una base que ya hemos visto con anterioridad pero con una ejecución distinta a lo acostumbrado. Innova dentro de lo conocido y eso también es de agradecer. Además, el desenlace hace honor a la historia y rompe con el final feliz que, a estas alturas, ya tantos detestamos.
Pero, por encima de todo, si algo hace de este libro una lectura a tener en cuenta, es esa atmósfera tan difícil de conseguir, en la que el lector se encuentra tan sumamente cómodo que trasciende a la propia historia y a los personajes. Los parajes, lo que en ellos se respira, junto con escenas memorables como
el enfrentamiento entre Lucía y Leandro
lo son todo. Cuando reparas en que te has enamorado del entorno, del contexto, ya sabes que ese libro merece mucho la pena, por su calidad y por pertenecer al poco nutrido grupo de novelas que lo consiguen.
cuatro estrellitas y media para una gran novela, preludio de lo que va a lograr este autor, que puede hacer más e incluso mejor. Es por ello que no le doy cinco estrellas, porque antes o después acabará ocurriendo, aún con mayor merecimiento. Es Nebreda uno de esos autores que aparecen de repente, que no sabes muy bien de dónde vienen pero, los lees, y tienes muy claro adónde van. Y eso es siempre lo más importante. Parece que tenemos un pequeño genio entre nosotros.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Muchas gracias Jonathan por el estupendo análisis que has hecho de la novela. Por críticas como la tuya vale la pena seguir escribiendo... :D
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por jonathan stride »

Aderben escribió:Muchas gracias Jonathan por el estupendo análisis que has hecho de la novela. Por críticas como la tuya vale la pena seguir escribiendo... :D
al César lo que es del César :60:
tanta diferencia entre esta novela y algunos bodrios que estoy leyendo últimamente... :boese040:
espero tu segunda novela como agua de mayo :hola:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

"LA NOCHE DE ALAMEDA" SE PRESENTA EN MADRID:

Pasado mañana, Jueves 14 de Noviembre a las 19:30h tendrá lugar la presentación en Madrid de La noche de Alameda. Será en la LIBRERIA ESTUDIO EN ESCARLATA (C/Guzman el Bueno, 46) un clásico en novela negra y policiaca.

Así que ya sabéis, los que no pudisteis asistir a la presentación en la feria "Getafe Negro" ahora tenéis la oportunidad de ver la presentación en un ambiente más íntimo.

ALLÍ OS ESPERAMOS! :128:
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Último día para apuntarse al sorteo de un ejemplar en papel de La noche de Alameda, aquí:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 13&t=72088


Os recuerdo también que esta tarde a las 19:30 tendrá lugar la presentación en la librería Estudio en Escarlata (C/Guzmán el Bueno, 46 (Madrid)
1
Responder