La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84616
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por lucia »

Ahora sí que puedo decir que me la he terminado y me ha gustado mucho, tanto por cómo va desarrollándose la trama, que no da tregua (así nos tuviste enganchadas al principio) hasta el sorprendente final, como por los personajes, que los hay originales y los hay de carne y hueso. Y, sobre todo, esa documentación que a mí, particularmente, me ha hecho pensar por momentos que eras Guardia Civil o tenías amigos en el cuerpo.

En cualquier caso, has demostrado sobradamente que Jonathan y yo podemos llegar a coincidir en un libro, que no es lo habitual, :lol: y que se puede escribir novela negra ambientada en España sin seguir los esquemas norteamericanos y que sea igual de de atractiva que los clásicos del género.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

No había visto tu comentario Lucía. Me alegro mucho de que te haya gustado :D

Por los comentarios que voy recibiendo hasta ahora de los lectores parece que, efectivamente la trama está gustando y los personajes han calado.

Además, después de que mi novela les haya gustado a los dos paladares más exigentes de Abretelibro que me quiten lo bailado... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11238
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por nosequé »

:cry: Pues yo no soy un paladar muy exigente o ¿sí?, bueno no sé :mrgreen:

Pero como no me guste...... :icon_no_tenteras:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

nosequé escribió:Pero como no me guste...... :icon_no_tenteras:
Me tienes amenazado :lol:
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Os dejo esta reseña de la novela publicada en La República Cultural:

http://www.larepublicacultural.es/article7858.html

:hola:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11238
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por nosequé »

Acabo de empezar y me recordaba a Lorenzo Silva, en aquella primera novela....
Me gusta lo que leo.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11238
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por nosequé »

¡¡Muy bueno!!
Luego pongo más... :D :D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11238
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por nosequé »

Me ha gustado mucho, y por muchas cosas. Y aviso que las novelas policiales no las toco mucho.
La historia es constante, no tiene parones con pensamientos filosóficos del protagonista, que eso me pone de los nervios, y se agradece mucho tener un tipo normal, que es capaz de confundirse.
Me crié a una calle del Cuartel General de la Guardia Civil, en aquellos años había un descampado enfrente y allí jugábamos los niños bajo la atenta mirada de aquellos señores tan serios vestidos de verde. Y toda la zona que hablas la conozco bien, mis padres están enterrados muy cerca de esos pueblos.
Leer tu novela, me ha hecho retroceder a mis años mozos cuando quería llegar al final a toda marcha, ha sido una lectura juvenil. Y que me entienda todo el mundo, es una novela para adultos.
La estructura de la novela es vital, creíble y sobre todo cercana.
Me queda como fondo, que la justicia tiene que ser sobre todo rápida y que la maldad existe porque existe dentro del hombre.
Lo que menos me ha gustado, es la traca final con su guinda de desesperanza.
Me hubiera gustado algo de futuro más alegre. Queda un final triste.
La aconsejo, es un buen libro. Espero volver a leerte en poco tiempo.
Felicidades
:60: :D
Última edición por nosequé el 02 Ene 2014 19:20, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Muchas gracias! :D Me alegro un montón de que te haya gustado la novela y te haya traído algunos recuerdos... y más sabiendo que no es tu género predilecto.

Espero que las próximas tambien te gusten... :hola:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11238
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por nosequé »

:palomitas:

Esperando, andaré

:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Esta tarde estaré firmando ejemplares de "La noche de Alameda" en la feria del libro de Navalvarnero por si alguien se quiere acercar. También se puede comprar a través de la web de la editorial y recibirla dedicada y con gastos de envío gratis.

Adjunto el comunicado de la editorial y el enlace con la información:

"El sábado 5 de abril de 18:00 a 20:00, tendremos firmando en la caseta de la editorial en la feria a José Luis Nebreda, autor de La noche de Alameda, la novela más vendida en la pasada edición de la feria del libro de Getafe Negro. Si no puedes pasarte por Navalcarnero ese día, puedes comprar su novela en la web de la editorial (http://www.drakul.es/vmchk/novela/la-no ... llada.html) indicando en los comentarios el nombre de la persona a quién se lo quieres dedicar, y te lo enviaremos con la dedicatoria de José Luis y los gastos de correos gratis después de terminar la feria."

http://www.drakul.es/actos-culturales/f ... -2014.html


Imagen
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11238
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por nosequé »

Un poco más y lo anuncias al día siguiente :evil:


Mi asilvestrada pequeña la ha leído y también ha disfrutado mucho. De lo único que se ha quejado es del final.

:60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

nosequé escribió:Un poco más y lo anuncias al día siguiente :evil:


Mi asilvestrada pequeña la ha leído y también ha disfrutado mucho. De lo único que se ha quejado es del final.

:60: :60:
Toda la razón. Si me descuido no aviso... :oops:

Y de asilvestrada nada oiga! Que sabe valorar la buena literatura :lol:
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Aderben »

Este domingo, 1 de Junio, de 12:00 a 13:00 presentación de "La noche de Alameda" en la Feria del libro de Fuenlabrada.

El que no tenga plan para la mañana del domingo puede acercarse a ver la presentación y luego tomar unas cañas con el autor... :mrgreen:


"Del sábado 24 de mayo al domingo 1 de junio de 2014 se celebra la Feria del libro de Fuenlabrada. Este año la feria se traslada de ubicación al parque de La Fuente situado entre la calle Santa Juana y la calle Eras, y por primera vez, Editorial Drakul dispondrá de un stand propio."

Mas info en: http://www.drakul.es/
1
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 343
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: La noche de Alameda - José Luis Nebreda

Mensaje por Beatrix Kiddo »

jonathan stride escribió:parece que Dios ha querido finalmente (nunca mejor dicho, una vez leído el libro)

empezado... y acabado :D
dejando a un lado que sienta afinidad por Aderben, no sólo por el hecho de que haya contado conmigo como lector de su libro, sino también porque ya he coincidido con él en este foro con anterioridad, he procedido a leer "La noche de Alameda" como si de cualquier otro escritor se tratase, procurando ser totalmente objetivo en mi opinión ( dentro de lo objetiva que una opinión en sí misma puede ser). Tanto es así que, de hecho, estaba predispuesto a mostrarme más crítico con su obra por el mero hecho de ser quien es, pese al temor de encontrarme con una novela que no fuese de mi gusto y acabase despotricando de un compañero forero que, además, se ha tomado muchas molestias. Por suerte para mí, ha sido empezar el libro y olvidar cualquier tipo de pensamiento acerca de esto o lo otro, ya que a las pocas páginas ya estaba embebido en esta novela policiaca con ligeros tintes de novela negra que mejora sobremanera según avanza hasta llegar a un desenlace apoteósico pero no por ello exento de coherencia.
"La noche de Alameda" nos adentra en el entorno intimista (que a mí tanto me gusta) de un pueblo madrileño que guarda un oscuro pasado en el que el dolor, los remordimientos y el deseo de justicia tienen un papel protagonista. Una justicia subjetiva que no todos contemplarán del mismo modo (tal es el caso del incorruptible y cabal teniente Figueroa) pero de la que es imposible escapar cuando lo sucedido le atañe a uno mismo. Este tipo de iridiscencia racional, junto con aspectos relativos a los trastornos del autismo, ciertas prácticas abusivas y punibles o el reflejo del sentir de un pueblo con respecto a unos hechos determinados, constituyen la vertiente negra de una novela que, llegado el final, incita a pensar en lo que cada uno de nosotros, en su particularidad, concibe como justicia, perdón o arrepentimiento. Éste es un punto más a favor de una novela que cuenta también con unos personajes sobrios, sin estridencias, con problemas mundanos pero (o quizás debido ello) también reales. Sin duda, los más atractivos literariamente hablando son, con diferencia, Figueroa y Lucía. La honradez, humildad y empatía del primero encuentran ardua batalla en la perseverancia, inteligencia y dedicación de la segunda. Sea como fuere, el resto tampoco desmerece, como es el caso del ocurrente Gallego, del solícito Elías o el displicente Quintana, entre otros muchos.
Respecto a la trama, contamos con una base que ya hemos visto con anterioridad pero con una ejecución distinta a lo acostumbrado. Innova dentro de lo conocido y eso también es de agradecer. Además, el desenlace hace honor a la historia y rompe con el final feliz que, a estas alturas, ya tantos detestamos.
Pero, por encima de todo, si algo hace de este libro una lectura a tener en cuenta, es esa atmósfera tan difícil de conseguir, en la que el lector se encuentra tan sumamente cómodo que trasciende a la propia historia y a los personajes. Los parajes, lo que en ellos se respira, junto con escenas memorables como
el enfrentamiento entre Lucía y Leandro
lo son todo. Cuando reparas en que te has enamorado del entorno, del contexto, ya sabes que ese libro merece mucho la pena, por su calidad y por pertenecer al poco nutrido grupo de novelas que lo consiguen.
cuatro estrellitas y media para una gran novela, preludio de lo que va a lograr este autor, que puede hacer más e incluso mejor. Es por ello que no le doy cinco estrellas, porque antes o después acabará ocurriendo, aún con mayor merecimiento. Es Nebreda uno de esos autores que aparecen de repente, que no sabes muy bien de dónde vienen pero, los lees, y tienes muy claro adónde van. Y eso es siempre lo más importante. Parece que tenemos un pequeño genio entre nosotros.
:60: :ola:

Me quito el sombrero con los dos

Planto bandera para próxima lectura.

Que privilegio tener entre nosotros un forero que ha conseguido su sueño... escribir una novela (tengo el vello de punta) y ole la crítica de Jonathan.... (estoy esperando tu novela.....)
1
Responder