Ritos funerarios - Hannah Kent

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 10

Me está gustando mucho, Agnes
me tiene como a todos encandilada, con ganas de que siga hablando y contando su historia. Natan me parece un gran personaje. Pienso que cuando finalmente se lleven a Agnes para cumplir la sentencia, la familia del alguacil lo va a pasar mal. :(
No he querido leer nada de la historia real en la que está basada la historia, por lo que no sé que nos depara el final, pero de momento no sé si es por lo que la autora ha querido hacernos creer o porque los hechos fueron más o menos así, pero para mí Agnes
no es culpable
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y me ha gustado muchísimo.

Nunca sabremos qué pasó realmente pero la versión de da la autora parece bastante creíble, sobre todo por esos claroscuros que tiene el personaje de Agnes,
pero que parece claro que ella no pudo cometer un asesinato a sangre fría porque además estaba completamente enamorada de Natan.
Judy Bolton escribió:Tampoco acabo de entender
la crisis que tiene Agnes cuando sabe que van a pedir una apelación para Sigga porque en realidad poca participación tuvo en los asesinatos, era una chiquilla a la que todos manipulaban. Aunque sea comprensible que Agnes quiera el mismo trato.
Bueno, yo sí lo entiendo,
a su manera de ver y a la mía también, ella es tan inocente como Sigga, pero pienso que lo que pretende el comisionado es una ejecución ejemplarizante, por eso insiste tanto en que reciban apoyo de un reverendo, que recen y tal, para que esta ejecución sirva para evitar tanto crimen.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por boo »

Yo estoy a mitad del capítulo 7, la verdad es que la lectura a ratos te deja mal cuerpo :( sobre todo conforme conocemos la historia de Agnes a través de sus pensamientos y de sus conversaciones con el reverendo.

Y menuda diferencia entre el comisionado y el reverendo segundo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por happykent »

boo escribió:Yo estoy a mitad del capítulo 7, la verdad es que la lectura a ratos te deja mal cuerpo :( sobre todo conforme conocemos la historia de Agnes a través de sus pensamientos y de sus conversaciones con el reverendo.

Y menuda diferencia entre el comisionado y el reverendo segundo :mrgreen:
Empiezo el Capítulo 8. La historia de Agnes es muy triste en verdad:
pasó mucho hambre de niña, también el abandono de su madre, luego la muerte de su madre adoptiva y su padre adoptivo la echó de la casa. Terrible eso de que dejaron el cuerpo de la mujer y el bebé junto al pescado hasta que pudieran enterrarlos :shock: :cry:
Lo que me pasa con el personaje de Agnes es que
creo que no es culpable. Pobrecilla cuando se enteró que iban a pedir clemencia por la condenada mas joven! Al contar su historia la escritora nos hace pensar que tal vez no sea culpable, pero por otro lado estan las declaraciones de algunos conocidos sobre los celos de Agnes al ver que Natan prefería a Sigga...
Blondal:
sin lugar a dudas cree que Agnes es culpable. Y cuanta razón tiene Agnes al pensar que la creen capaz de asesinar por ser una mujer inteligente...
El reverendo segundo me cae bien, ojalá siga ayudando a Agnes a desahogarse y contar mas de su pasado.
Sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por Rosebud »

Más o menos por el capítulo IX

Creo que la novela da un giro argumental importante, conforme transcurre el relato.
En un primer momento se centra más en la situación en sí
Agnes, condenada a muerte, su integración en una familia que la recibe con hostilidad
para después, poco a poco irnos llevando hacia la biografía de la propia Agnes
mientras ella va contando su historia al reverendo o va desgranando sus propios pensamientos
En cualquier caso, la personalidad de Agnes va ejerciendo un importante magnetismo para los demás
para el Reverendo, para Steina, para Margret, la madre... que va pasando en algunos casos al cariño, mientras Agnes va integrándose en la vida familiar y vamos descubriendo a una mujer inteligente y sensible
Es muy interesante en la novela también la parte "costumbrista" de la vida en los "pegujales" (¿es así?) de Islandia del Norte.
la descripción de la "matanza" en la que participa Agnes, las viviendas, la vida en el campo
e igualmente las costumbres religiosas o morales
esa visita del Reverendo, examinándolos a todos :roll:
Así es que, me está gustando mucho y sigo sin tener una opinión muy clara en relación con
la culpabilidad o no de Agnes
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por LizzyDarcy »

La verdad es que es un libro muy interesante, ayer por la tarde después de terminarlo estuve googleando buscando información sobre los asesinatos, sobre Islandia y ese tipo de casas en las que convivían todos juntos sin intimidad, muy interesante todo.

Ayer no comenté, lo mucho que me emocionó la parte final,
la despedida de Agnes y toda la familia. Creo que su reacción es perfectamente normal, creo que a nadie nos gustaría que instalaran en nuestra casa a un supuesto asesino. Pero poco a poco van viendo más allá de la asesina y empiezan a ver a la mujer, una mujer que haya tenido más o menos culpa en los asesinatos, lo cierto es que ha llevado una vida muy dura, y que con ellos se ha comportado muy bien. :(
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por caramela »

Lo empiezo, con retraso pero lo empiezo :alegria:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Skade
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 12 Mar 2017 12:54

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por Skade »

Me paso a decir que solo llevo un par de capítulos (empecé muy tarde :oops: ) pero que ya me está encantando :alegria:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por caramela »

Skade escribió:Me paso a decir que solo llevo un par de capítulos (empecé muy tarde :oops: ) pero que ya me está encantando :alegria:
Qué bien, así no estoy yo tan solita comentando :D
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por Rosebud »

Yo estoy a pocas páginas del final, pero seguiré con mucho gusto vuestros comentarios :wink:

En general me está gustando mucho, aunque creo que pierde algo de intensidad conforme se va desgranando la historia y vamos teniendo más datos.
En cualquier caso, nada que ver con lo que yo me esperaba (tal vez una novela más "negra") y de ahí que la parte más sorprendente de la novela, puede que sea la que nos lleva hasta Islandia y nos permite conocer las costumbres y forma de vida de la isla (cada vez menos desconocida, ya que lo "nórdico" abunda en series últimamente, la verdad), la descripción de las viviendas, tan carentes de intimidad, o los materiales utilizados para la construcción
tener cristales en las ventanas es un lujo
En cuanto a la historia, está muy bien contada aunque a veces me ha resultado poco creible
sobre todo en cuanto a esa especie de triángulo entre Natan, Siggur y Agnes y en general la comisión de los hechos que la han llevado a la condena de muerte
y es una buena idea la narración desde varios puntos de vista, lo que nos permite conocer también otros matices,
cuando revela sus propios pensamientos y su relación amorosa con Natan, de lo cual no habla ni con el Reverendo ni con Margret


También están muy acertados los demás personajes y su diferente relación con Agnes
desde el casi enamoramiento del Reverendo, la que va del respeto al cariño de la madre, la casi admiración de Steina o esa animadversión de Lauga que ve la parte de perjuicio exterior, cara a la sociedad, que supone alojar en la casa a Agnes
Me he dejado a propósito la parte final, de la que espero mucho y quiero leer despacio.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por Rosebud »

Bien, pues terminado.
¡¡¡¡Lo que me ha gustado el final!!! y tal vez cobre un sentido especial el título "Ritos Funerarios, en algunos de esos últimos momentos. He pensado en ello sobre todo en este momento
Magret colocándole a Agnes el chal, y dándole para que se vista por última vez la falda, el corpiño, sus mejores ropas, incluso el broche de Lauga, para ir a su propia ejecución
Me conmovió mucho.
Creo que es un libro que recordaré. Una dura y hermosa historia. Y, como dice la autora en su dedicatoria final
una oscura carta de amor a Islandia
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por caramela »

Voy por el capítulo 4, que ha habido un par de días que no he podido leer.

Ayer me entró curiosidad por las casas de turba:
https://www.diariodelviajero.com/europa ... n-islandia

Y por si alguien no lo vio cuando lo puse en el otro hilo, la casa donde vive Agnes es así por dentro:
http://loqueleolocuento.blogspot.com.es ... -kent.html

Frases que me han gustado del libro:
Cuando está encerrada antes de ir a la granja:
Hay momentos en los que me pregunto si no estaré ya muerta.
Todo es ya una larga noche.

Es como la sensación de estar de pie en sobre hielo y oírlo resquebrajarse bajo los pies, algo emocionante y aterrador al mismo tiempo.
Las ventiscas aúllan como viudas de pescadores.
Cuando queman su vestido: Ahora no poseo nada en el mundo; incluso el calor de mi cuerpo se lo lleva la brisa de verano.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo 10. En el capítulo anterior ya hemos conocido más sobre
la relación de Agnes con Natan. Tambien ha aparecido bastante Sigga, y todo indica que Natan también tenia una relación con Sigga de la cual Agnes, al menos al principio, no estaba enterada.
La familia tiene un vínculo cada vez mas grande con Agnes. Si la ejecutan, lo van a sentir mucho... :cry:
Me está gustando mucho. La lectura es muy amena y ya quiero saber cuál fue el desenlace de ésta historia.
1
Skade
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 12 Mar 2017 12:54

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por Skade »

caramela escribió:
Skade escribió:Me paso a decir que solo llevo un par de capítulos (empecé muy tarde :oops: ) pero que ya me está encantando :alegria:
Qué bien, así no estoy yo tan solita comentando :D
Al ritmo que llevo, enseguida me adelantarás :batman:. Creo que voy por el quinto o el sexto capítulo, pero lo estoy disfrutando tanto que no quiero que se me acabe :mrgreen:.

La narración desde el punto de vista de Agnes es preciosa, así da gusto leer en primera persona.

Tenía muchísima curiosidad por saber cómo eran las casas y el baðstofa, así que me han venido genial los enlaces que habéis pasado por aquí. Se ve que yo soy demasiado vaga para buscarlo... (En realidad no quería interrumpir la lectura para buscarlo y luego se me acababa olvidando :llorar: ).
Última edición por Skade el 22 Abr 2017 20:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Ritos funerarios - Hannah Kent

Mensaje por Zhura »

madre mia!!! otro que va a mi lista!! :lista:
de verdad que no tengo tiempo físico :cry: :cry: :cry:
1
Responder