Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Siriana »

vespre escribió:Pero lo que no me gusto fue precisamente la protagonista. Me daba la sensación de que Luca de Tena pretendía crear una protagonista que fuera la mujer perfecta a la que todos admirasen, y éso me parecía artificial, y en mí consiguió el efecto contrario, me caía mal, y me ponía nerviosa :lol: .
Es lo que más recuerdo de la primera lectura, que ella me caía fatal :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Siriana »

Sinkim escribió:Vespre, si quieres leer casos curiosos de enfermedades neurológicas y mentales lee algún libro de Oliver Sacks, como, por ejemplo, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Son historias muy curiosas y se leen muy fácil :lol:
Lo tengo en la lista de pendientes de hace tiempo. Creo que va a ser el siguiente a leer después de este, a ver que contraste hay.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Sinkim »

Lo de que se lee fácil lo puse más que nada porque las historias son muy interesantes, aunque la terminología pueda ser algo técnica la curiosidad por saber como sigue la historia puede más y hace que sigas leyendo :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Siriana »

Voy por el 66%, capítulo P, "La detective en acción".
Como ya dije, lo estoy releyendo, después de que dejara un grato recuerdo en mi memoria.
Me esta gustando, y entiendo el entusiasmo de entonces, pero ahora no lo comparto. Creo que cojea por varios flancos, ya para empezar que
el individuo que "entregó" a Alice no se sabe quién es. Digo yo que debería haber firmado algo, hablar con alguien.
. ¿Puede deberse a la burocracia de la época?
Creo que también se nota la tendencia política del autor y/o los pensamientos erróneos y arcaicos de la época:
los sociopatas son incapaces de querer a nadie, y son la cantera, la materia prima de donde surgen los grupos de extrema izquierda. No dice nada de la extrema derecha, que deben ser todo paz y amor. La forma de dibujar a los dos terroristas también se las trae.
Otra cosa que me ha hecho "gracia":
Alice pregunta si un enfermo es homosexual, a la que EL MÉDICO responde: "Es amanerado, como su escritura, pero no es pederasta". Ahí lo cuela, como que una cosa tiene que ir ligada con la otra.
Lo que si comparto con la primera lectura es la opinión sobre la irritante Alice Gould.
Sólo por ser una mujer educada, elegante y culta consigue engañar a todos, y sin ella pretenderlo, porque la dibuja así como modesta, que eso no se lo cree nadie. Pero no solo engañar, si no enamorar, seducir.
¿Que clase de medico psiquiatra le dice una enferma que debería cambiarse las gafas, y a la siguiente reunión ya lleva las nuevas?
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Siriana »

72%
Recuerdo cuando lo leí por primera vez que al final
me quedó la duda de si Alice estaba loca o no. Pero no recuerdo el final exactamente.
Ahora con la relectura creo que
esta mujer está "p'allá". Entre esa cortina de hierro que dice que no le deja acceder a ciertos recuerdos, y por otra parte los aires de grandeza que gasta: quiere ser médico, e incluso pretende estar por encima de ellos; en los talleres lo que le interesa es ser capataz; quisiera ser madre de Romulo y la chica ondulante... todo ello relacionado con ejercer un poder sobre alguien, la grandeza de su persona sumado a la falta de modestia. Ella no opina: impone. De ahí, a una enfermedad mental hay un salto largo, pero también es cierto que el autor/Alice nos guía, por lo tanto desconocemos lo malo y solo conocemos lo que Alice cree como bueno hacía ella, lo mejor de ella.
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Siriana »

Ah! Y además,
¿nadie puede responder por Alice? ¿Ni familía de su marido, ni amigos, ni empleados? A los amigos a los que hizo favores siendo detective, ¿a ninguno de ellos puede recurrir, con una llamada de teléfono? ¿O es que no quiere?
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Siriana »

Finalizado.
La relectura me ha servido para desmitificar el concepto que tenia del libro. Lo recomendaría, si, pero para pasar el rato, como una obra que te puede atrapar, sin que tengas que mirarle todos los contras que tiene. Que los tiene.

He llegado a la conclusión que si Alice Gould
cae mal es porque el autor tuvo el error de enamorarse perdidamente de su personaje. El narrador tiene claramente una predilección por su protagonista, y nos predispone a odiar a los personajes que están contra ella. Me lo imagino preguntándose "¿quién no se enamoraría de esta mujer?", y cegado de amor, hace que todos (absolutamente todos!) los personajes "buenos" caigan rendido a sus pies, cosa que no hace (o suele hacer) el lector. Alice es mentirosa, manipuladora, egocéntrica (Operación AA no es operación AntiAlvar, es operación Alicia Almenara!), engreída con los que le caen mal (que son los que le llevan la contraria), narcicista,... Eso si, muy culta, muy fina, y muy guapa.
Sobre si Alice Gould
esta enferma, tengo clarísimo que lo esta. En la primera lectura quizás me dejé llevar por las dudas que se plantean, sobre si actuaba así para envenenar a su marido y no ser llevada a los tribunales. Pero ahora ya me ha quedado claro.
Los agujeros, incontables:
ya no solo que Alice no pueda (quiera) recurrir a nadie, solo a su marido, si no que además los médicos tampoco hacen nada para verificar su historia, contrastarla con gente relacionada con ella. Como si el manicomio estuviera aislado, como si fuera de otro mundo dónde no se puede recurrir a nadie.
Alvar esconde la visita del doctor Donadío. Si este hombre era tan malo (el autor aprovecha cualquier cosa para dejarlo de vuelta y media), porque al final, presionado por sus médicos, no llamó al doctor Donadío? Los hubiera dejado fatal a todos. Y luego irse igual, porque no.
Y Alvar tiene razón. Para estos médicos, si no babea o se comporta de forma extraña, se les engaña facilmente. Pues vaya médicos.
Al final, Alice me da pena.
Se imagina muchas cosas, entre otras su vida con Arellano, él, que la dejó irse fríamente sabiendo la verdad. El médico llega a la conclusión de que Alice se ha vuelto así a causa de su marido. Pues con lo lince que ha sido, a ver si tiene narices de comerse cualquier cosa que prepare Alice.
Y hacer hincapié sobre un comentario anterior que hice, en que el autor deja claro su afinidad política y social.
Huele a rancio que apesta.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Vlad Tepes »

Libro terminado. Le tenía muchas ganas a esta novela por ser tan vastamente recomendada y por la temática de la misma.

La verdad que no ha colmado mis expectativas, que por otro lado eran bastante altas.

Empezamos el libro y yo con buen pie pero conforme avanzaba la trama había detalles que se me iban haciendo más pesados, entre ellos el carácter de la protagonista, las descripciones y hasta me atrevería a decir el carácter del propio autor. Disculpen mi atrevimiento, pero es una sensación que me embargaba según iba avanzando en la lectura.

Con todo esto, si tuviera que ponerle nota podría ser un 6.5/10, por concretar. No está mal y en ciertos momentos es ingeniosa y tiene intriga pero no es el must read que, no sé bien por qué, esperaba encontrar.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Pulp »

Lo empecé ayer... (ostras, 59 páginas de comentarios por leer!!!)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Sinkim »

Pues te va a costar más leer el hilo que el libro :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por elultimo »

Pulp escribió:Lo empecé ayer... (ostras, 59 páginas de comentarios por leer!!!)
Pues a ver que te parece...
Avatar de Usuario
N.J.Brown
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 30 Ene 2011 17:13
Contactar:

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por N.J.Brown »

Me lo han recomendado. He leído los dos primeros capítulos y de momento me esta pareciendo muy interesante.

A ver que tal sigue. :wink:
1
Avatar de Usuario
N.J.Brown
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 30 Ene 2011 17:13
Contactar:

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por N.J.Brown »

Sencillamente, increíble. :alegria:

Hacía tiempo que un libro no me despertaba tantas emociones, sentimientos y pensamientos.

Lo empecé a leer tranquilamente, sin prisa, pero cuando he llegado a la mitad…no he podido contenerme y lo he terminado del tirón.

Es de estos libros que te dejan pensado después de terminarlo.

En definitiva lo recomiendo totalmente.

Un saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Zarfrax
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 17 May 2007 22:23

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Zarfrax »

Yo acabo de empezarlo. 50 paginas, y ya me lo he llevado al trabajo para leerlo en el desayuno. Con que sea la mitad de bueno de lo que comenta la gente me doy por contento. :)
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Emilio6 »

A mí me gustó. Al igual que a otros lectores me parece que cuando vas por la mitad pierde un poco de ritmo y se puede hacer un poco largo por eso. Para mí, lo mejor es cómo juega el autor con el lector para hacerle dudar de si está loca o cuerda. El final a mí sí me convenció.
Responder