El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Aben Razín »

Aún estoy por el capítulo 27, mi crisis lectora me pasa factura y me cuesta leer, aún así me está encantando la lectura de esta novela de Patricia Highsmith.

Cuando está llegando el final, la historia sigue dando vueltas y ¡nada está resuelto!, :eusa_naughty: :palomitas:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

(¡Por fín!) :alegria:

Esta exclamación no quiere decir alivio porque haya terminado una novela insoportable, más bien, es todo lo contrario. Teniendo en cuenta, mi crisis lectora me parece un prodigio haberla terminado.

Pues bien, me ha gustado muchísimo, sobre todo, por sus vuelcos en la historia que hace que el lector tenga que volver a plantearse el caso, sin saber, a ciencia cierta, quién es quién y dónde nos encontramos. En este sentido, uno debe dejarse en manos de la perfidia de esta escritora que maneja la intriga y la inquina de una manera prodigiosa. Patricia Highsmith es así, :mrgreen:

No quiero destribar la trama, pero me parece hasta lógico el final que se plantea que hasta el último punto y aparte no está claro cómo va a terminar. Así que el lector está con el alma en vilo, ¡eso es muy bueno!, :lista:

Creo que, por lo que os he leído, hay una saga de novelas cuyo personaje principal es Tom Ripley, del cual me guardo la imagen que se me ha quedado de él, :033:

Por supuesto, os la recomiendo y, aunque me ha costado lo mío, creo que ha merecido la pena, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Caroline »

Aben :cunao: :cunao: me rio de la exclamación, ¡por fin! :60:

A mí también me gustó mucho y eso que era una relectura del año que se descubrió el catarro, pero en fin... Me fascinó el personaje de Tom Ripley y a la vez me produjo un profundo rechazo, pero sobre todo me gustó la narración, Highsmith es una delicia para cualquier lector. :wink:

Y sí hay una saga de Ripley, yo tengo intención de leerlos pero a saber cuando. :roll: :roll: Ya que de la serie solo leí este, luego se fueron cruzando otros libros y la serie se quedó a la espera.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Joe Aben, cómo te pasas con Ripley! Yo le he cogido hasta cariño... Al personaje, que no a la persona, o es lo mismo?
Sobre lo que dices del final, es muy cierto, puede que sea algo fantasma, que la policía sea
torpe
de cohone, que hasta el tema de
la herencia le salga bien
deja al lector patidifuso, pero con todo y con eso, a mí el libro me ha gustado de principio a fin.

Debes estar en una racha lectora malísima, para que te haya durado tanto... Vamos, ánimo!

Son 5 libros, yo seguiré pronto, siento que me abandonéis, porque sois grandes compañeros de viaje. Y no tendré con quién asombrarme de todo lo que vaya pasando, porque esta es la cara que más he tenido leyéndolo: :shock:

Voy a ver si también leo otros libros de la Highsmith, me he hecho con El grito de la lechuza. Parece que Anagrama los está reeditando todos. Las tramas son, cuanto menos, llamativas. Y qué bien juega con las emociones de los lectores.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué sugerente tu comentario, Paul :60: voy a ir por partes!, :lista:
Paul Thinkmind escribió:Joe Aben, cómo te pasas con Ripley! Yo le he cogido hasta cariño... Al personaje, que no a la persona, o es lo mismo?
En este caso, no creo que lo pueda diferenciar tanto y, por ello, he terminado por tener cierto rechazo por Tom Ripley que, dicho sea de paso, es un acierto de la escritora. Incluso pienso que no le tiene ningún aprecio, más que nada por el final al que, en un momento dado, parece abocado.
Paul Thinkmind escribió:Sobre lo que dices del final, es muy cierto, puede que sea algo fantasma, que la policía sea
torpe
de cohone, que hasta el tema de
la herencia le salga bien
deja al lector patidifuso, pero con todo y con eso, a mí el libro me ha gustado de principio a fin.
No, Paul :60: la novela me ha gustado, en caso contrario no me parecería tan reales los personajes que pululan por las páginas.
Paul Thinkmind escribió:Debes estar en una racha lectora malísima, para que te haya durado tanto... Vamos, ánimo!

Son 5 libros, yo seguiré pronto, siento que me abandonéis, porque sois grandes compañeros de viaje. Y no tendré con quién asombrarme de todo lo que vaya pasando, porque esta es la cara que más he tenido leyéndolo: :shock:

Voy a ver si también leo otros libros de la Highsmith, me he hecho con El grito de la lechuza. Parece que Anagrama los está reeditando todos. Las tramas son, cuanto menos, llamativas. Y qué bien juega con las emociones de los lectores.
Estoy en una racha mala, mejor dicho, tengo poco tiempo para leer. Hay días que con treinta páginas ya tengo suficiente, pero es que tengo otras actividades que me están acaparando mi tiempo.

Espero que disfrutes las aventuras y desventuras de este personaje, visto desde los ojos de la peculiar Patricia Highsmith.

Un placer, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Rosina »

Lo leí ayer y, aunque la novela está bien narrada, en el argumento he visto más de una contradicción. Sobre todo, me chocó que al principio de la novela dice que Tom tiene pánico al mar porque sus padres murieron ahogados y luego me da la impresión de que la autora se olvidó por completo de ese dato porque incluso
asesina en el agua y casi se ahoga y aún así no vuelve a tener miedo al agua
.

Tampoco me cuela que todo el mundo estuviese tan pendiente de la prensa y cuando salen fotos suyas con su verdadero nombre no se hubiese descubierto todo el pastel.
¿Y lo de que dos policías no lo reconozcan? ¡Venga ya! Es igual que la chorrada de no reconocer a Clark Kent solo porque se pone unas gafas
Al contrario que lo que habéis comentario anteriormente en el hilo, yo estaba deseando que lo pillaran en todo momento. No me suelen gustar ni los libros ni las películas que quieren conseguir que me caiga bien el malo. :colleja:
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por acitoruen »

Leído!

Qué grata sorpresa me he llevado. La verdad es que no tenía ni idea de que iba el libro y por eso me ha sorprendido tanto. Me encanta la idea de ver todo desde el punto de vista del asesino y saber lo que piensa, cómo se siente. Sobre todo porque siempre está pensando que todo le va a salir mal y lo van a pillar y zas, en el último momento le sale bien y tan pichi jeje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Aben Razín »

acitoruen escribió:Leído!

Qué grata sorpresa me he llevado. La verdad es que no tenía ni idea de que iba el libro y por eso me ha sorprendido tanto. Me encanta la idea de ver todo desde el punto de vista del asesino y saber lo que piensa, cómo se siente. Sobre todo porque siempre está pensando que todo le va a salir mal y lo van a pillar y zas, en el último momento le sale bien y tan pichi jeje.
En este sentido, en la visión psicológica del malvado, Patricia Highsmith era un genio. Puede ser que le viniera por su carácter huraño que fue granjeándose durante tiempo y por su vida, casi, antisocial, pero creo que, en esta novela, es donde más se refleja esto que he intentado explicar.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Buccan »

Me ha encandilado (como me pasó hace veinte años, en la primera lectura); tanto los personajes como la historia principal y los entresijos de esta.
Cierto que hay pasajes algo inverosímiles (más vale un buen aficionado que un mal profesional: frase que me venía a la cabeza en según que situaciones) y algunas contradicciones, pero si no fuera así, seguramente no sería novela. Supongo que la he leído con mirada de los años cincuenta, o intentándolo.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por cuscurro »

Sorprendente este Tom Ripley, arranca como un simple vividor y acaba como un tipo sin complejos, manipulador, con una inventiva desbordante, embaucador, mentiroso y bueno, no quiero mencionar su característica principal para no destripar la historia.

No conocía absolutamente nada ni de este personaje, que ya he visto que tiene continuación, y de la autora de la cual tenía leves referencias de que escribía novela negra, sin más información, pero tras leer esta novela me han entrado ganas de leer más historias de Ripley y otros libros escritos por la autora (no sabía que Extraños en un tren es un libro suyo del cual Raymond Chandler adaptó el guion que Alfred Hitchcock utilizó en su película. Impresionante).

Esta historia en concreto me tenía despistado al principio: ¿cómo podía englobarse dentro de novela negra lo que estaba leyendo cuando me estaba dando la impresión de leer una novela costumbrista de viajes y ricos vividores sin preocupaciones? Pero claro, todo cambia a partir del viaje a San Remo (y lo que ocurre con una de las dos palabras que forman esta localidad) y a partir de ahí, todo es un no parar de mentiras, engaños, salidas por los pelos de situaciones complicadas para el protagonista, esquivar amigos y derrochar dinero.

Algunas situaciones las veo un poco forzadas o incluso infantiles aplicando las técnicas policiales modernas, pero claro, hay que ponerse en la época en la que está escrita la novela.

Personalmente me lo he pasado muy bien leyendo esta novela y más cuando no sabía absolutamente nada acerca de ella.

Sin duda, leeré más cosas de esta autora.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya gustado, cuscurro :60:

No era una persona de trato fácil, pero siempre me ha fascinado como escritora, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por ratonB »

Me pongo con este. No aparezco mucho por este subforo, a ver si me corrijo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por ratonB »

Bueno, sí, vale, pues nada.... A otra cosa. No será por literatura.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El talento de Mr Ripley - Patricia Highsmith (Ripley 1)

Mensaje por Meiga77 »

Buenas!! Lo terminé la semana pasada, después de un par de meses con él... Lo he leído en inglés y lo he dsfrutado mucho, tomándomelo con calma, con el diccionario al lado para buscar las palabras desconocidas, aprendiendo mucho...

No lo había leído antes, y la película la vi hace tiempo y tampoco recordaba los detalles. Me ha parecido una novela muy bien escrita, los personajes, el ambiente,... todo está tan bien descrito que parece que estas inmerso en la escena. :60:

Desconocía por completo que fuese una serie, lo acabo de descubrir... Así que nada, me lo apunto para el futuro. :)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re:

Mensaje por Meiga77 »

thedude escribió: 18 Nov 2007 21:36 pues a mí este libro me encantó, creo que es una de las mejores novelas negras que he leído junto con "a sangre fría" de capote.
el personaje es central es increíble y el retrato de esa sociedad cojonudo, luego europa, en fin... una gran novela para mí
A Sangre Fría lo leí hace años... nos lo mandaron leer en la EOI (In cold blood), y es sencillamente maravilloso... Me encantó, es mi favorito de este género, seguido ahora de éste... Yo también opino que es una gran novela, porque también me interesan más la descripción de los personajes, sus sentimientos/pensamientos/contradicciones, el ambiente y la sociedad de la época.. que la trama en sí.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder