Me encantan las novelas de John Connolly y, en especial, las de la serie de Charlie Parker. No sé si os habrá pasado también a vosotrxs, pero noto un cambio importante en las novelas de Charlie Parker. Me explico.
El cambio se nota, sobre todo, en relación a los aspectos sobrenaturales, cosa que me gusta mucho. Ahora obtienen una atención y protagonismo muchísimo mejor. Y, además, permite ver cómo ha ido evolucionando el propio Parker. Un hombre más maduro que
al ver destrozado su Mustang, no cae en la rabia y la venganza, sino que intenta gestionar la ira y seguir con el caso |
Y el espacio dado a Jennifer, Daniel y Karis es magnífico, para mí, de lo mejor del libro |
Hasta aquí todo perfecto. El problema que he notado con esta última entrega ha sido que me he sentido alejada de Parker. Las distintas historias de la novela se van entrelazando, igual que en los demás libros, pero he sentido que la historia de Parker no adquiría el protagonismo que en las anteriores novelas tenía. Era otra historia más. Esto es posible dado el hecho de llevar 15 libros sobre este detective, esto permite que aunque no aparezca tanto el personaje, siga siendo nuestro protagonista. Sé que es cuestión de gustos, pero ha hecho que sienta que no conectaba tanto con Parker.
De hecho, a raíz de esto, al terminar el libro, empecé de nuevo el primero (Todo lo que muere) y la diferencia a este respecto es abismal. El primer libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Parker (no sé en qué libro se cambia el narrador a tercera persona) y el punto de vista de Parker domina todo el libro. Me gusta mucho saber cómo piensa, cómo se siente, etc. Sé que la tercera persona permite muchísimo más ahondar en la descripción de paisajes y de aspectos sobrenaturales, cosa que me atrapa muchísimo, pero hecho de menos estar un poco más dentro de la cabeza de Parker.
Por otro lado, en esta entrega me ha parecido que las historias que van dando forma a la trama principal, eran historias con un nivel de detalle que rozaba el relleno.
Me refiero, sobre todo, a la sub-trama sobre Heb Caldicott. Entiendo que puede tener cierta relevancia dado que tiene que ver con los Ocean, pero ¿hasta qué punto era necesario dar tantos detalles? |
y volviendo a la trama de Caldicott, me gusta mucho cuando explica su relación con su novia y cómo es el momento en que llegan los otros dos y al final discuten y la chica lo denuncia |
Último punto negativo que me gustaría destacar (no me matéis). La acción final.
No sé si soy yo, pero ¿se ha ventilado la acción final en cero coma? En todos los libros se ve cómo la tensión va aumentando a lo largo del libro, hasta que llegan los últimos capítulos y explota esa tensión con una acción brutal que dura varios capítulos. Pero en esta entrega sólo es la escena en la que Quayle y Parker quedan para intercambiar las páginas. Parker tira las páginas, la casa explota, Louis recibe un balazo y Parker entra en la casa y luego salta. Fin. ???? |
Por otro lado, Quayle y Mors, de 10.
Y el final con el crucigrama y el mensaje oculto de Parker, increíble |