Los Caín - Enrique Llamas

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por Giada »

Los Caín

Imagen

* Libro de Enrique Llamas
* Alianza Editorial
* 1ª ed. (03/05/2018)
* 240 páginas
* ISBN: 8491810919
Un pueblo perdido en mitad de Castilla en las postrimerías del franquismo. Un joven maestro madrileño falto de experiencia y fuera de lugar. Una niña ahogada veinte años atrás. El fatal accidente de una adolescente para la que huir era la única salida. Una extraña epidemia que acaba con los ciervos del lugar, y el silencio, la nieve, la cerrazón y los secretos como únicos testigos, mudos e impasibles, del lento pasar de los días en un lugar olvidado, furibundo en medio de la nada, ahogado bajo odios enconados y rencores enquistados cuyo motivo nadie recuerda.
Con prosa medida, afilada, tan dura como las gentes que retrata, Enrique Llamas se revela, con esta novela cuyas raíces se traban en nuestra mejor tradición literaria, como un talento digno de ser tenido en cuenta, un narrador capaz de pergeñar una primera obra que quedará marcada en nuestra memoria por sus certeros personajes, su ambientación magistral y su testimonio, hondo y veraz, de un mundo que creíamos haber dejado atrás pero todavía sigue anclado en el corazón de este país.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por Giada »

No sé si encaja mejor aquí o en misterio, así que de momento lo abro aquí.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por LizzyDarcy »

Después de leer Todos estábamos vivos y que me gustase tanto, me he puesto con su primera novela que de momento no tiene nada que ver pero me está gustando mucho.

Está haciendo un retrato maravilloso de un pueblo castellano de esos perdidos de la mano de Dios, durante los últimos años de la época franquista. Perdido y tan a gusto que están sus habitantes que no quieren que nadie se inmiscuya en su vida.
Giada escribió: 23 Mar 2018 20:50 No sé si encaja mejor aquí o en misterio, así que de momento lo abro aquí.
Este sí que he oído que se podría ver como novela negra. De momento aquí encaja bien también.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por asangrefria »

Giada escribió: 23 Mar 2018 20:50 No sé si encaja mejor aquí o en misterio, así que de momento lo abro aquí.
En teoría este tiene el lomo negro, lo que en AdN suele significar novela negra o policiaca. Aunque lo cierto es que sus dos libros (al menos en la sinopsis) parecen mezclar elementos de género.

Me llama la atención que un autor tan joven (nació en el 89) haya situado sus dos novelas en períodos anteriores a su nacimiento (ésta en el 73, Todos estábamos vivos en el 80).

Todos estábamos vivos va a ser mi próxima lectura y como me guste me haré con este que tiene muy buena pinta
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por LizzyDarcy »

asangrefria escribió: 16 Oct 2020 20:13 En teoría este tiene el lomo negro, lo que en AdN suele significar novela negra o policiaca. Aunque lo cierto es que sus dos libros (al menos en la sinopsis) parecen mezclar elementos de género.
Esta tiene mezcla, hay un misterio o muchos, porque menuda historia y menudo pueblo nos dibuja el escritor, da miedito.
Pero lo más destacable es lo bien que escribe.
Todos estábamos vivos, nada, no tiene nada de novela negra. A ver si te gusta @asangrefria
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por natura »

Según una entrevista con Casa del Libro :arrow:
Los Caín es su primera novela y estos los 12 libros que le inspiraron: Las ratas de Miguel Delibes, La reina de las nieves de Carmen Martín Gaite, Nada de Carmen Laforet, Los hijos de los muertos de Ana María Matute, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos, Historia de una Maestra de Josefina Aldecoa, Cuentos de Ignacio Aldecoa, Volverás a Región de Juan Benet, Lo real de Belén Gopegui, El testamento de María de Colm Toíbin y El cielo de Lima de Juan Gómez Bárcena.
Me apunto el autor :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por LizzyDarcy »

En su otro libro, al final, en la nota de autor, también comenta alguna influencia y siempre habla de grandes autores clásicos, Gaite y Matute son dos de las que nombra.
Y sí, su prosa tiene un aire a antiguo, a una buena novela de Delibes o similar.

No soy muy de citas, pero este trozo de párrafo me ha enamorado.
Pero el tiempo presente, aunque tardemos en darnos cuenta, es el más difícil de conjugar. Está lejos de la facilidad inútil del pretérito imperfecto, de la prometedora niebla del futuro.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por asangrefria »

LizzyDarcy escribió: 17 Oct 2020 08:52
asangrefria escribió: 16 Oct 2020 20:13 En teoría este tiene el lomo negro, lo que en AdN suele significar novela negra o policiaca. Aunque lo cierto es que sus dos libros (al menos en la sinopsis) parecen mezclar elementos de género.
Esta tiene mezcla, hay un misterio o muchos, porque menuda historia y menudo pueblo nos dibuja el escritor, da miedito.
Pero lo más destacable es lo bien que escribe.
Todos estábamos vivos, nada, no tiene nada de novela negra. A ver si te gusta @asangrefria
Ya me imaginaba que Todos estábamos vivos no tendría nada de novela negra, a veces un muerto en la sinopsis lleva a engaño (incluso un inicio de novela, véase Todo lo que no te conté. Con un poquito de suerte lo empiezo mañana
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y me ha gustado mucho. Me gustó más Todos estábamos vivos, pero este sobre todo el dibujo que hace de esos pueblos castellanos de la época del franquismo, que aún hoy en día mantienen un poco esa identidad propia, ese que nadie se inmiscuya en sus asuntos, que nadie interfiera en su forma de arreglar las cosas, que no aceptan a los forasteros ni a quienes abandonan el pueblo. Todo eso está reflejado magistralmente.

Por otro lado, creo que este sí que debería ir en Misterio, negra... Es un rural noir, ya digo que lo más importante es la radiografía que hace esas poblaciones, pero la base es novela negra.

Así que @caramela , @magali o @Ashling creo que se debería mover al otro subforo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo.

Supongo que le haré hueco a principios del año que viene.

Curiosamente lo que me ha llamado la atención es totalmente extraliterario y es el tamaño. Tengo un montón de libros de AdN, pero todos eran de narrativa y este es el primero de negra que tengo de la editorial y curiosamente no tiene el mismo tamaño, es más alto y ancho que los de narrativa. Como no tengo más de la colección negra no se si es una anomalía (que haberlas haylas, Menos que cero es más chiquitín que otros compactos de Anagrama, y El último encuentro es un poco más alto que otros de bolsillo de Salamandra) o es que la colección negra tiene un tamaño diferente
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por asangrefria »

Que mal rollo da ese pueblo por dios :lol:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por LizzyDarcy »

asangrefria escribió: 05 Abr 2021 21:38 Que mal rollo da ese pueblo por dios :lol:
Mucho :lol: :lol:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por asangrefria »

Llevo más o menos la mitad y parece claro por qué a la mayoría de la gente le resulta complicado asignarle un género concreto (de hecho la propia editorial parece que le cuesta ya que aunque tiene el lomo negro suele aparecer con los de contemporánea).

Y la verdad es que parece más una novela costumbrista con elementos turbios que una novela negra propiamente dicha
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha gustado mucho (aunque Todos estábamos vivos me gustó más).

Realmente no es una novela negra aunque tenga ciertos elementos. Es curioso que un autor nacido en el 89 haya ambientado sus dos primeras novelas en épocas anteriores a su nacimiento. Y también conviene destacar lo tremendamente diferentes que son, en temática y tono.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Caín - Enrique Llamas

Mensaje por LizzyDarcy »

asangrefria escribió: 10 Abr 2021 21:22 Terminado. Me ha gustado mucho (aunque Todos estábamos vivos me gustó más).

Realmente no es una novela negra aunque tenga ciertos elementos. Es curioso que un autor nacido en el 89 haya ambientado sus dos primeras novelas en épocas anteriores a su nacimiento. Y también conviene destacar lo tremendamente diferentes que son, en temática y tono.
A mí también me gustó más Todos estábamos vivos, pero tengo que reconocer, que aparte de muy bien escrita, esta me parece que tiene una ambientación formidable. Ese pueblo y sus habitantes dan grima :noooo: :dragon:
Responder