Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Pues ni siquiera sabía que había peli :shock: Tendré que investigar.

Edito, ya investigué. Viendo el trailer, desde luego que se trata de romántica :lol: . Pero la valoración en imdb no es muy buena. Y a Roland y a Maud no me los imagino así ni en broma :lol: . :lol: Pero bueno, podría ser interesante verla una vez que acabe el libro.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Tiene hilo en el foro: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 42&t=46506

Yo la he visto ya. Hasta que no termine el libro no voy a comentar porque son muy distintas ambas obras.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

:hola: @Murke

Leídos los capítulos X y XI.

He tardado porque el X lo he leído dos veces. Sabía que se me escapaban muchas cosas, y que nos las entendería todas; pero algunas cartas son realmente bonitas si se leen despacio y, ahora me gustan mucho más que en la primera lectura. Le he dedicado su tiempo, pero ha merecido la pena. De esta forma conocemos las vicisitudes de la historia entre Christabel y Ash. Hay una carta de Christabel que me encanta (si puedo traeré un fragamento para que sepas a la que me refiero)

También me ha gustado el juego de elipsis, como Christabel le menciona a Ash todos los problemas en casa, sin dar detalles. ¡Qué delicadeza!

¿Has reparado en el juego de palabras fresno y cenizas? Supongo que en inglés será más espectacular. Lo recordé por la primera nota que traje: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 0#p4379685 . También se vuelve a hacer referencias al huevo que ya se había mencionado con anterioridad. Y el juego entre salamandra y dragón: entiendo que hacen uso del doble significado de salamandra (animal y estufa).

Hay muchos más detalles. que seguro no he sabido ver.

El capítulo XI dedicado al poema Swammerdam, también me ha parecido notorio. Al menos está basado en alguien real: https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Swammerdam
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Leyendo el capítulo X
Creo que no quiero la Negación Perpetua, pero conservo todavía la esperanza de unos círculos verdes y frescos, como acompañamiento de la leche del Paraíso y su poquito de Bohea;[9]
La nota dice:
[9] Té negro de la China, procedente de los montes de Wu-i.
Fragmento de una carta de Christabel a Ash. Lo dejo tapado para no destripar. Mis disculpas.
No parece usted percatarse, señor Ash, a pesar de todo su conocimiento del ancho mundo que yo no frecuento, de la respuesta que suelen hallar las producciones de la pluma femenina; y no digamos ya, como es en este caso, de las producciones hipotéticas. Todo lo más que podemos esperar es: sí, está muy bien hecho… para una mujer. Aparte de que hay temas que no podemos tratar; cosas que no podemos saber. No digo que no tenga que haber —la hay— alguna diferencia esencial entre el alcance y la fuerza de los hombres y nuestra consciencia limitada y nuestra aprehensión posiblemente más débil. Pero sí sostengo, con la misma firmeza, que en estos momentos las fronteras están todas mal puestas. No somos, las mujeres, meras acólitas de los pensamientos virtuosos, meros cálices de Pureza; pensamos y sentimos, y hasta leemos; cosa que a usted no parece asombrarle en nosotras, en mí, aunque yo he ocultado a muchos la medida de mi —vicario— conocimiento de las veleidades humanas. Pues bien; si hay una razón para que yo mantenga esta correspondencia, es precisamente ese no percatarse de usted, auténtico o aparente, de aquello de lo que presuntamente es capaz una mujer. Eso para mí es lo que un arbusto fuerte, bien enraizado, para la mano del que se está cayendo por un precipicio: aquí me agarro, aquí me sujeto…

Le voy a contar un cuento; pero no, ni pensarlo; o sí, como muestra de confianza… en Usted.

Una vez le mandé unos cuantos de mis poemas más breves, una pequeña gavilla escogida con temblor, a un gran poeta que ha de quedar innominado, no puedo escribir su nombre; preguntándole: ¿Esto son poemas? ¿Tengo… voz? Él replicó, con amable prontitud, que eran bonitos, no del todo acabados, y no siempre reglados por el debido sentido del decoro; pero que él me animaba, moderadamente; que servirían para proporcionarme un objeto en la vida en tanto no tuviera —reproduzco sus palabras exactas— «Otras responsabilidades más dulces y más serias». Pero con semejante juicio, ¿cómo iba yo a desear estas, señor Ash; cómo? Usted comprendió mi concreta expresión: la Vida del Lenguaje. Usted comprende; tres personas en mi vida, sólo tres, han vislumbrado que la necesidad de poner palabras por escrito; lo que veo, sí, pero también palabras, palabras sobre todo; que las palabras son toda mi vida, toda mi vida; es una necesidad como la de la Araña que lleva delante un enorme Fardo de Seda que tiene que ir hilando: la seda es su vida, su casa, su seguridad, su comida y su bebida; y si se la atacan o se la deshacen, qué otra cosa puede hacer sino fabricar más, hilar de nuevo, diseñar otra vez. Dirá usted que es paciente, y lo es; puede que también sea salvaje; es su naturaleza, tiene que hacerlo o morirse de empacho, ¿me comprende?
Fragmento de carta de Ash a Christabel. También tapado.
Querida amiga:

Me permite considerarme amigo suyo, ¿verdad? Pues mis verdaderos pensamientos han pasado más tiempo en su compañía que en la de ninguna otra persona, en estos dos o tres últimos meses; y donde están mis pensamientos, allí estoy yo, en verdad; aunque, como el árbol de mayo, sea sólo una presencia de umbral por decreto. Ahora le escribo con prisas, no para responder a su última y generosísima carta, sino para impartir una visión, antes de que su extrañeza se desvanezca. Respuesta ha de tener usted, y la tendrá; pero esto he de decírselo antes de que me falle el valor. ¿Siente curiosidad? Así lo espero.
Hay más cartas y más fragmentos destacables, pero no puedo traer todo el libro :desierto: .

Reitero que las cartas me han gustado mucho. Son para leer sin prisas y meditar :maildd: .
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Hola, magali :hola:

A mí también me gustaron al final las cartas, aunque las primeras me resultaron difíciles, pero luego fluye mejor. También me llamó mucho la atención esa anécdota de Christabel con el poeta y esas "responsabilidades más dulces y más serias" :? :evil: :evil: .

Lo de los pepinos me encantó también :lol: .

Y estoy acabando el capítulo XIV, está muy interesante. No sospechaba que
Christabel lo acompañara en ese viaje, tal vez porque me había parecido por el diario de Blanche Glover que Christabel permanecía con ella.
Pero ya no está eso tan claro.

Por cierto que tampoco me esperaba
el suicidio de Blanche :shock: .
Bueno, continúa y ya comentaremos.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Por cierto, interesante que vuelva a salir ese naturalista, Philip Gosse y su hijo Edmund, el escritor autobiógrafo. Nos los presentaron también en La mujer del teniente francés :D . Debió de ser muy sonado el ridículo que sufrió el primero en su época, porque aquí también nos lo mencionan en ese sentido.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Hola :hola:

No he llegado tadavía a la parte que tú vas, pero la teoría de Gosse ya la habían comentado Christabel y Ash, aunque yo no la había reconocido.
Gosse sin embargo puntualizó que la vida corría en círculos: nacimiento, muerte y nacimiento otra vez, lluvia del río al océano y lluvia otra vez. Gallinas que vienen de los huevos y huevos que vienen de las gallinas. Si uno asume la creación de la nada, tiene que haber vestigios de una existencia anterior que nunca existieron realmente, ya que sino ciertas cosas podrían no funcionar. El nombre de ónfalos hace referencia al debate del cristianismo primitivo sobre si Adán tenía o no ombligo, dado que la existencia del mismo implicaría su inexistente nacimiento de una madre inexistente: omphalos es ombligo en griego. Gosse recopiló varios cientos de páginas de pensamientos similares. Luego las vinculó diciendo que cuando se produjo la creación debía de haber una gran cantidad de hechos aparentemente relacionados pero que nunca habían ocurrido realmente. Él los llamó "procrónicos” que significa “fuera del tiempo”. ¿Por qué no razonar que los fósiles y estratos geológicos habían sido meramente objetos procrónicos de un tiempo no existente anterior a la Creación? A esto se le conoce como la “Hipótesis Omphalos”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Henry_Gosse

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Gosse
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Lo siento, @Murke , septiembre está siendo complicado para mí y no he avanzado mucho.

Estoy con el ensayo de Leonora Stern que está leyendo Ronald :shock: . Lo he tenido que volver a empezar porque había perdido el hilo con eso del agua y los orgasmos femeninos :shock: :shock: .
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

:lol: :lol:

No te preocupes, magali :D . Yo venía a comentar un poco lo que he leído, que es bastante. Ya estoy en el capítulo XX. El capítulo XIX me ha encantado, desde el poema hasta lo que se cuenta luego. No leas los spoilers, magali, ya comentaremos cuando hayas llegado tú a este punto.
Nos sorprenden con el diario de una pariente de Lamotte, hija de un primo de ésta, que arroja luz sobre los pasos de Lamotte en esos meses en los que no se sabía de ella, de sus movimientos. Y vaya pasos! :( :( La historia es realmente triste, desde el tristísimo final de Blanche Glover (de la que aún no sabemos si amaba a Lamotte, o si se trataba sólo de sobrevivir en un mundo que no permitía la independencia femenina, hasta el destino de Lamotte después de su escapada con Ash.
Con el salto en el tiempo y en la focalización queda definitivamente claro que Lamotte y Ash viajaron juntos y fueron amantes. Y el hombre todo el tiempo escribiendo esas cartas a su mujer :evil: .
Me ha gustado también mucho, dentro del capítulo XIX, todo lo relacionado con ese
mes negro, una tradición que yo no conocía, una especie de tradición bretona pagana anterior al dia de todos los santos, relacionada con Halloween, que ya se sabe que tiene orígenes celtas, al igual que el folklore bretón. La historia que cuenta Gode me tuvo con el alma en vilo, casi me imaginaba allí sentada con ellos frente a la chimenea. Y qué decir de la desaparición de Lamotte y su sorprendente regreso, sin niño! :shock: :( :(
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Madre mía, llega un momento que no se puede dejar de leer! Ayer lo dejé porque ya eran las 2 de la noche y se me caían los ojos, pero qué emocionante! El capítulo XXV es buenísimo!
Encajan las piezas de la sesión de espiritismo en la que tomaron parte Ash y Lamotte, que ya me había sorprendido cuando lo leí. Claro, te preguntas cómo fue posible, además también se habla de un niño, Ash abalanzándose sobre aquella mujer (que no nos dicen que era Christabel, pero te lo supones) preguntándole qué era de su hijo... Y ahora todo encaja.
Y madre mía, el papel de su mujer, Ellen,
qué triste :(
Me faltan unas últimas páginas. Creo que es un libro que al final se echa de menos, aunque algunos fragmentos se hagan cuesta arriba. Menuda hazaña metaliteraria la de la autora.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Yo todavía voy atrasadísima, pero te leo y :boese040: :boese040:

Te dejo unas notas del capítulo XIII. Te pongo en situación: Roland está en el hotel leyendo los trabajos de Leonora Stern sobre Christabel LaMotte y Lemusina; en la otra habitación, Maud lee El gran ventrílocuo de Mortimer Cropper y la descripción del viaje de Ash.
Ya antes había sido visto en otras correrías, removiendo las pozas con aquel bastón a la hora del crepúsculo, muy al estilo del Sanguijuelero,[10] para observar la fosforescencia producida por esos seres diminutos que son las noctilucas.
La nota dice:
[10] El extraño personaje del poema de Wordsworth Resolution and independence, un anciano errabundo que se gana la vida sacando sanguijuelas de las charcas.
Si, como muchos de su clase en migración compulsiva al borde del agua, ofrecía un aspecto no poco ridículo, especie de falso Caballero Blanco[11] del litoral, con las botas colgando de sus cordones atados alrededor del cuello, recordemos también que, como otros de su clase, no era inocuo en su entusiasmo de época.
La nota dice:
[11] El Caballero Blanco del capítulo VIII de A través del espejo.
Si pongo todos estos detalles es porque pienso que Byatt no da puntada sin hilo. El problema es que yo no soy capaz de ver más allá de lo que me explican de forma clara y diáfana.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

No da puntada sin hilo, no, y yo te agradezco las notas!

Anoche lo acabé, no podía dejar de leer, vaya final!!
De llorar a moco tendido. Qué destino el de Christabel, qué triste, por favor. La carta que se descubre al fin y que llevamos varias páginas mordiéndonos las uñas por saber qué contiene es una maravilla. Y la escena en la que nos la lee Maud, rodeada de todos los personajes del presente, la mayoría vestidos con albornoces o pijamas de Cropper... :shock: :lol: . En fin, perfecto. Pero qué triste el destino de Christabel. Morir pensando que el padre de su hija, un hombre al que amó, jamás supo qué fue del niño o niña... Cuando Beatrice se echa a llorar diciendo algo así como "pero él nunca lo supo, Christabel se murió pensando que nunca lo supo", me sentí indentificada porque fue lo primero que pensé, casi llorando también :( :(
Y luego resulta que el (como decía Aradia unas páginas antes)
el muy cuco, por no decir algo peor, sí lo sabía! :shock: Y por un inocente olvido ella nunca supo que lo sabía. Pobre Christabel, en serio.
Aunque esto me ha confundido, porque
si lo sabía, por qué escribía esas cartas, que yo entendí que no enviaba nunca, en torno al día de todos los santos y de las que vimos, junto a Ellen, un último borrador, en el que preguntaba a Christabel qué hizo con ese niño? Era un borrador de hacía mucho tiempo? Dejó de escribir esas cartas cuando conoció a la niña?

Qué novelón. La única pega que le veo es que tengo que reconocer que se me ha hecho un poco pesada a ratos, con tanta descripción y tanta erudición... A veces he tenido la sensación de no entender nada, como en el momento
de epifanía de Roland, en el que entiende lo que es la poesía, y lo que quiere hacer y tal :shock: .
Ese capítulo XXV es de los que más me han gustado, donde se centra en
Ellen, su punto de vista, su relación con Ash... Qué triste destino también el de esta mujer... Menuda decisión tiene que tomar. Y de alguna forma, entiendo qué decisión tomó, no dársela a su marido, no leerla ella misma, pero guardarla, para que quizá en el futuro "se haga justicia a la otra mujer"... Qué triste, pero qué bonito :( . Y pensar "ya le escribiré", pero el qué, y le escribiré en serio? Uf, ese capítulo me ha encantado. Se entienden sus diarios, escritos ocultando a propósito la verdad de su matrimonio, que nunca pudo haber relación carnal... Aunque yo quiero pensar que a su modo se querían, creo que es lo que intenta dar a entender la autora, aunque quizá otros lectores lo vean con otros ojos.

Al final algunos personajes resultan no ser como te los imaginabas, me ha gustado mucho esa curiosa pareja entre Eleonora y Blackadder :lol: . Por cierto, que me reí con Blackadder (quién me lo iba a decir al principio de la novela) cuando dice que
Shakespeare escribió la maldición de su tumba por Cropper :lol: :lol: . Yo ni sabía lo de la maldición en la tumba de Shakespeare :oops:
Bueno, se pueden comentar infinitas más cosas, pero te espero, magali. Tú lee tranquila, que lo merece ;).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

¡Madre mía! ¡Qué envidia me das!

Yo sigo en Yorkshire. Exactamente Ronald y Maud están hablando del
pelo de ella, de por qué lo lleva siempre cubierto
.

No puedo leer deprisa como hago con otros libros porque todo está lleno de bellos detalles, matices que hablan de los cuatro personajes.

Y sigo :101: en los ratos que tengo libres que son muy escasos.

PS. Si te apetece comentar, comenta. No me importa, así voy sobre seguro :)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Yo también he necesitado más tiempo de lo que es habitual en mí para leerlo. Además, que tampoco tengo tanto tiempo como antes. Pero cada uno a su ritmo! Y a lo mejor tú te estás perdiendo menos cosas que yo :roll: . Que seguro que me las he perdido. Ya me dirás si entiendes ese momento de Roland que he puesto en spoiler :mrgreen:

Ese momento en el que estás es muy especial.

Ah, y no te preocupes, si he comentado bastante ;). Claro que siempre se puede comentar más, a ver qué te llama la atención a ti y me lo recuerdas (o tengo que volver a leerlo :oops: )
1
Responder