Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por elultimo »

El final mejora bastante la historia, eso es cierto.
Avatar de Usuario
esvida
Lector voraz
Mensajes: 249
Registrado: 28 Oct 2008 11:32

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por esvida »

Hola, anoche terminé este libro y si que me gustó, diferente a todo lo leído hasta ahora por estilo, argumento,... Me ha dejado muy buenas sensaciones.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Shorby »

Lo leí hace mil...
Me gustó, aunque me pareció un poco repetitivo lo del viaje, pero en general es entretenido. Me encantó el giro del final :D
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
esvida
Lector voraz
Mensajes: 249
Registrado: 28 Oct 2008 11:32

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por esvida »

Pues a mi me gustó hasta lo que comentas Shorby de lo repetitivo del viaje, no sé, he leído el libro y para mi tiene un peculiar encanto. :D
1
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Lauris »

Yo opino igual que tú esvida, hasta lo repetitivo me gustó ;) (parece que por aquí somos de las pocas que opinamos así :roll: ) A pesar de lo cortito que es creo que se le puede sacar mucho, está lleno de detalles. Bueno, ya me explayé bastante cuando lo leí..
por aquí creo llegaron a decirme que mi comentario era tan largo como la novela :oops:
En fin, eso, que me gustó mucho :lol:
1
Avatar de Usuario
esvida
Lector voraz
Mensajes: 249
Registrado: 28 Oct 2008 11:32

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por esvida »

Hola Lauris,
Pues OK contigo, para mí es un libro con algo especial.

:hola:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por asangrefria »

Yo con Seda me di cuenta de que la novela romántica no era lo mío (para empezar por que no le vi el romanticismo por ningún lado). Eso sí, Baricco escribe muy bien (está muchos enteros por encima del 95% de las novelas de este foro), aunque el uso de la repetición no esté muy conseguido, quizás por que con lo corta que es la novela, resulta excesivo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Shorby »

Claro, probablemente si no fuese tan cortito, no me habría resultado repetitivo...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por javibuddha »

Hola a tod@s. Creo que ésta será mi última intervención por unos días y "Seda" es la obra ideal para ello. Es la primera novela que leí de Baricco -luego pude hacer lo propio con "Océano mar" y "City", pero, sin duda, la más gratificante de las tres, a pesar de su corta extensión, es "Seda". Diría que admite una triple lectura: histórica, moral y ética. Dado que me voy a referir a escenas concretas, usaré el spoiler.
La trama de la novela se desarrolla en dos espacios geográficos diferentes (Europa y Asia), en una época previa a la "occidentalización" que, a posteriori, denunciara Mishima. El contraste con la sociedad europea es evidente y da que pensar...
El costumbrismo de una historia de amor se ve cuestionado por un supuesto adulterio, sin embargo, varios lectores -entre los que me encuentro- piensan que no hubo tal, o al menos no de la forma usual. Me explico. La relación mantenida con la mujer en Asia, es mantenida con la propia esposa, que finge ser una mujer nipona. Otra escena peculiar es la lectura de una carta en japonés, por parte de una cortesana, de una meretriz, repudiada por la sociedad, pero al mismo tiempo deseada y cuya actitud es muy decorosa. Da que pensar también...
Podríamos hablar de pecado "in re", no "in facto", y ya incluso Baricco logra que nos preguntemos si podemos tratarlo como tal...
¿A tal punto llegaría una mujer que ama? ¿Podría aceptar que el hombre amado la acariciara, pensando que es otra persona? ¿Y la cortesana? Se siente conmovida por una verdadera historia de amor...
El título de la novela comporta un significado literal y alegórico, pues sí, el comercio de la seda, como tal, sirve de excusa para la alegoría de la seda, del acontecer de relaciones humanas, que se entretejen intrincadamente como la propia seda...
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por nosequé »

Todos los viajes son diferentes como diferente es el nombre del lago. Diferentes como viajes iniciáticos a una vida diferente a un sentir diferente.
La novela como ya dije es un canto a la sensualidad y de ahí su nombre.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por asangrefria »

Shorby escribió:Claro, probablemente si no fuese tan cortito, no me habría resultado repetitivo...
Ese es uno de los problemas, el otro es que no es que repita una frase (como por ejemplo pasa en El dios de las pequeñas cosas, que quizás es el ejemplo de repetición formulada con éxito que más pronto se me viene a la cabeza) si no que lo hace con un párrafo entero, además relativamente grande (variado ligeramente en cada ocasión)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Mary-87
No tengo vida social
Mensajes: 1682
Registrado: 21 Sep 2010 08:18
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Mary-87 »

Ha sido mi última lectura y me esperaba otra cosa, la verdad :roll:
Es cortito y fácil de leer pero
la obsesión de Hervé por la muchachita cuando ni siquiera sabe el nombre de ella ni conoce su voz, hace que vaya a Japón en plena guerra para luego no intentar nada con ella, ni salvarla de Hara Kei, ni estar con ella, nada :? .
Hélene
escribe esa carta de amor haciéndose pasar por esa chiquilla para que su marido de una vez la deje atrás :? El final es lo que más me ha gustado.
A mí me han hecho falta muchos más detalles y saber qué paso
con esa muchachita, que no sabemos su nombre.
Leyendo: La luz entre los océanos - M.L. Stedman
Último leído: Donde todo brilla - Alice Kellen

"Quisiera un minuto en que no te eché de menos"
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por nosequé »

Es corto pero denso y una lectura ¿fácil?
Las frases no se repiten, todas tienen el matiz de cambio.
Los nombres empiezan por H o B.
Mil pequeños detalles para una ¿pequeña? historia llena de delicadezas, como cuando ella:

A su mujer, Hélène, le trajo de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, nunca se puso. Si se sostenía entre los dedos, era como coger la nada.

Sublime y suave como la seda.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Calandria
No tengo vida social
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Mar 2010 21:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Calandria »

Lo empecé y lo terminé, todo el mismo día, lo cual no me dio tiempo quizás a disfrutarlo más.
Me gustó pero siento que no me dejó mucho. Quizás merece una relectura más lenta.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por triste »

¿Por qué algunos libros que deberían ir en contemporánea están en romántica? Me pone de mal humor :( Yo ni entiendo por qué existe esta división, la verdad. Si existe romántica y erótica no veo diferencia a que existiera, como se está debatiendo en otro hilo, un subforo de literatura gay, ¿no?

Éste y El velo pintado, por ejemplo, aunque hay romance pues son novelas contemporáneas. :? No entiendo qué hacen acá, ¿si hay amor en una novela se pone en este subforo o cómo funciona?
1
Responder