La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

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hierbamora
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: Más tarde comentaré otras cosas, entre ellas, la historia de Thomas Hardy.
Yo creo que lo termino hoy mismo. Pero por aquí estaré, magali. También ando en la misma dicotomía de querer/no querer que acabe la historia.

Aunque me sucede con todos los libros de Fowles.

Edito: Murke, una duda del capítulo 55.
¿El hombre de la barba que viaja en el tren frente a Charles es John Fowles?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

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Murke
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por Murke »

Yo lo acabé anoche, me ha parecido magnífico, y además te deja pensando porque... Bueno, os espero para comentar el final :wink: .
hierbamora escribió: Edito: Murke, una duda del capítulo 55.
¿El hombre de la barba que viaja en el tren frente a Charles es John Fowles?
Sí!! :lol: Bueno, al menos eso creo. Yo también tuve que volver a leer, y además, luego
(leer si se ha terminado el libro)
vuelve a aparecer en el último capítulo!
Es la primera vez que veo algo así, un
cameo del autor en una novela :lol:
.

El final me ha dejado a cuadros, os espero para comentarlo :wink: .
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hierbamora
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

Murke escribió: El final me ha dejado a cuadros, os espero para comentarlo :wink: .
Yo me he quedado igual. :shock:

El ¿final? da para comentar y mucho. Las últimas frases son para enmarcar. Esperaremos a magali para explayarnos más, y a pesar de lo poco que me gustan los spoiler creo que, esta vez, serán necesarios.
Leyendo:
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hierbamora
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Voy a empezar el capítulo 51. ¡A toda marcha :batman: :batman: !
:128: :128:
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Herblay
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por Herblay »

Habiendo terminado vuestras lecturas, os pregunto:
¿La metaliteratura de Fowles os ha aportado algo? Quiero decir... Si cortamos con una tijera cada digresión no narrativa, ¿nos perdemos algo de interés?

Porque estos recursos ni siquiera son nuevos. Fowles se suma a un postmodernismo ya avanzado. Incluso algunos de sus elementos metaliterarios los encontramos en Niebla de Unamuno (55 años antes).
La aparición del autor en la ficción.
Ojo, que a mí me encantó la obra. No se me vaya a malinterpretar. Exagerando, su ficción convencional me sentó como una Regenta a la victoriana. El tema es que me estoy planteando seriamente probar a leerla suprimiendo todo esto que comentaba arriba, porque creo que no pierde nada... Mi duda está en si la novela ganaría algo más.
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Murke
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por Murke »

Magali ya acabó! :alegria: Ya podemos comentar, porque me muero por saber lo que pensáis :lol: .

Herblay: a mí me ha aportado mucho, hasta te diría que, aparte de lo que me ha gustado la historia y sus personajes, que también, esas digresiones metaliterarias me han sorprendido y me han encantado. Yo personalmente no había visto nunca que
el autor apareciera en la narración, no de esta manera, como alguien de quien el protagonista desconfía, como alguien que se pregunta qué seguir haciendo con los personajes, como alguien que da marcha atrás en el tiempo... :shock: .


No sé cómo utilizará el recurso Unamuno en Niebla, tendré que leerlo :D .

Además, también usa esas digresiones para analizar el proceso creativo de la escritura, o la época victoriana desde su punto de vista del siglo XX, que es algo que yo tampoco había visto nunca, la verdad. Normalmente no me gustan las novelas históricas que "fingen" discurrir en tal o cual época aunque el autor escriba desde la modernidad. Me resulta artificial, pero Fowles no engaña a nadie, y aporta mucho.

Bueno, chicas, y qué me decís del final? Yo he tenido que buscar comentarios literarios en Internet, primero, para descubrir quién era ese artista del capítulo 60 (aunque luego lo menciona en el siguiente capítulo) y luego para ver si me aclaraban un poco las ideas. Para empezar, descubrí que estaba confundida, porque solo tenía en mente
DOS posibles finales, pero ya nos había propuesto antes Fowles otro, en el que Charles regresa a los brazos de Ernestina, y punto final.
Me hace mucha gracia que nos subraye en el capítulo 55 que
el orden en que ofrecerá los finales no significa que el último sea el correcto, aunque sabe que el lector tenderá a pensar así :lol: .
Y claro, yo tiendo a pensar que sí,
que el último final, en el que Charles se va sin saber que tiene una niña, ofuscado con la actitud de Sarah, es el auténtico. De hecho, el último párrafo es tan bueno que no hace sino apoyar esta sensación. A pesar de su "fracaso" con Sarah, Charles ha madurado, es una especie de "coming of age" para él. Ya no es un victoriano superficial, sino más bien un existencialista, aunque en la época esa filosofía no tuviera nombre aún :lol: .
Dicho con palabras muy llanas:
la vida no es "consigo lo que quiero, o no consigo lo que quiero", sino un camino por el que tenemos que avanzar, que tenemos que soportar.
Y luego está la cuestión de por qué
Sarah lo rechaza. Y sobre todo: es ella realmente quien le ha mandado la dirección, como sospecha Charles? Yo pensaba que había sido Sam, pero por qué iba a conocer esa dirección Sam? No, todo apunta a que ha sido ella. Querría poner punto y final a ese enigma en la vida de Charles? Será verdad la acusación que le hace Charles, que en realidad no es feliz, pero le encanta jugar con un hombre u otro?
Yo prefiero pensar que
ella dice la verdad y sencillamente es feliz en su nueva vida como mujer independiente. Que no ha nacido para ser una esposa victoriana.
Qué personaje más enigmático :meditando:
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hierbamora
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

Herblay escribió:Habiendo terminado vuestras lecturas, os pregunto:
¿La metaliteratura de Fowles os ha aportado algo? Quiero decir... Si cortamos con una tijera cada digresión no narrativa, ¿nos perdemos algo de interés?

... Mi duda está en si la novela ganaría algo más.
Hola, Herblay. :hola:

Preguntas si perdemos algo al separar la parte narrativa de la disgresión, y en mi opinión, TODO, entendiendo todo como quiere Fowles que lo entendamos. El contenido de la historia sería el mismo, sí, pero, ¿y el conjunto? Quizá sea que simpatizo con las visiones postmodernas y experimentales de la literatura, con los juegos del lenguaje, y con todas las franjas movedizas que rompen las fronteras de géneros y discursos. Me gusta lo híbrido y lo impuro. :D

¿Me hubiera gustado la historia sin las disgresiones de Fowles? Sí, por supuesto. Mucho. No me cabe duda que Fowles escribe genial. Pero el hecho de que cuestione la historia, la zarandee, la permee a distintos finales, se burle del propio género, la hace para mí más especial y grande, redonda, más sobresaliente.

Es cierto que Fowles no es pionero en estas estrategias metaficcionales, ya antes que él muchos han sido grandes innovadores en la manera de contarnos las cosas. Unamuno, sí. Pero incluso en siglos pasados. Me acuerdo ahora de Sterne y su Tristram Shandy.

A mí me gustaría hablar del significado de la historia....
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magali
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por magali »

Herblay escribió:Habiendo terminado vuestras lecturas, os pregunto:
¿La metaliteratura de Fowles os ha aportado algo? Quiero decir... Si cortamos con una tijera cada digresión no narrativa, ¿nos perdemos algo de interés?

Porque estos recursos ni siquiera son nuevos. Fowles se suma a un postmodernismo ya avanzado. Incluso algunos de sus elementos metaliterarios los encontramos en Niebla de Unamuno (55 años antes).
La aparición del autor en la ficción.
Ojo, que a mí me encantó la obra. No se me vaya a malinterpretar. Exagerando, su ficción convencional me sentó como una Regenta a la victoriana. El tema es que me estoy planteando seriamente probar a leerla suprimiendo todo esto que comentaba arriba, porque creo que no pierde nada... Mi duda está en si la novela ganaría algo más.

Para responder a tu pregunta quizá tenga que hacer alguna aclaración previa: es posible que haya spoiler de otras obras; y que se trata de una opinión propia (no he leído ninguna crítica relacionada con la obra, todavía)

Fowles hace uso en esta obra de una fina ironía para poner en tela de juicio nuestros conocimientos del siglo XIX, sobre la filosofía, la literatura (incluida la literatura postmoderna), en general, y sobre la literatura victoriana en particular; sobre nuestra cultura y de lo que presumimos saber. Para mí, leer a Fowles es una cura de humildad: aprecio con más claridad cuánto desconozco sobre filosofía, arte, ciencia… Y me siento un poco perdida porque sé, además, que tengo lagunas que nunca se completarán. Esto ya lo había percibido con anterioridad, pero fue leyendo a Elizabeth Smart (En Grand Station me senté y lloré) cuando tomé plena conciencia de que mi ignorancia es cada vez mayor. No solo por lo que conocía y he olvidado, sino también por todo lo que no tuve tiempo de aprender y, para mayor dolor, percibo que está presente en lo que leo, aunque yo no sepa verlo o identificarlo.

Con respecto a Fowles y Unamuno, no tengo la menor duda de que Niebla era conocida por Fowles, de hecho, él hace referencia tanto en El mago, como en La MdTF a España y la cultura española. ¿Por qué pensar que la literatura no era también conocida y apreciada por él?

La diferencia entre Niebla y La MdTF, es que en la primera obra el personaje increpa al autor y este actúa como un personaje más de la novela (perdón por las inexactitudes, pero la leí cuando tenía diecisiete años más o menos); mientras que en La MdTF, Fowles no interviene como personaje, no interactúa con ellos; sí aparece, pero su presencia, a mi modo de ver, es una presencia reflexiva (quiere ver qué hacer con sus personajes, qué piensan, cómo resolver el argumento, pero ellos no tienen voz en ese discurrir, salvo la que el autor quiera darles dentro de la novela, no por que dialoguen con él).

Con respecto a tu última cuestión, yo creo que la novela perdería su esencia, su carácter, si quitásemos esas reflexiones del autor. A mí me parece que, precisamente esa peculiaridad, convierte a La MdTF en una obra diferente. Sin esa cualidad, sin que el autor mezcle realidad y ficción, tradición y modernidad…, desde la altura del creador (a la que Fowles se refiere en la propia novela), no tendrían el carácter que tienen ni Charles, ni Sara; es decir, el autor necesita ese distanciamiento para ofrecernos una imagen nueva, una perspectiva diferente de cosas ya vistas, ya sabidas. En definitiva, para quitarnos la sensación de que ya lo hemos leído todo, lo hemos visto todo.
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magali
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
A mí me gustaría hablar del significado de la historia....
Hablemos :D
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Hablemos :D
Me gustaría saber con qué versión de Sara os quedáis. Esto del libre albedrío es un asunto serio. :mrgreen:

No me resisto a colocar una de las frases que os comenté antes.
[...] por muy bien que el papel de Esfinge le vaya a Sara, la vida no es un símbolo, no es un enigma imposible de desvelar, no es habitar una sola cara, no es algo que se abandona después de perderlo a los dados.
A mí me gusta pensar, como dice Murke, que Sara
decide su futuro, no está condicionada por los roles victorianos, y que no ha nacido para ser una esposa más. Ella, ya hemos visto, es diferente.
Aunque ella no se explica demasiado. Ese es el inconveniente de conocer a alguien a través de otro, en este caso desde la voz narrativa. Podría decir que me faltan detalles, o matices de su personalidad, o de sus actos pero quizá sea eso lo que nos quiera enseñar/mostrar Fowles: que llegar al otro es como el mar, insondable y salobre, en movimiento perpetuo.

Charles es un personaje que ha crecido de forma estrepitosa en el relato. Me parece un premio merecidísimo después de tanto sufrimiento. Encontrar al fin "un átomo de fe en sí mismo", no es nada baladí.
magali escribió:Para mí, leer a Fowles es una cura de humildad: aprecio con más claridad cuánto desconozco sobre filosofía, arte, ciencia… Y me siento un poco perdida porque sé, además, que tengo lagunas que nunca se completarán.
Estoy de acuerdo en lo que comentas, magali. Muy acertado comentario. :wink: La humildad, tan necesaria...
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por magali »

Antes de contestarte, hierbamora, quiero dejar un sinsentido que se se me ha ocurrido. Después volveré sobre tus planteamientos.

Lo que viene a continuación es spoiler, solo dirigido a quienes hayan leído la novela. Los demás actúan bajo su responsabilidad.

¿Y si Charles
es Fowles y Sara es la inspiración, esa musa esquiva e inasible que se burla del creador/autor/Charles/Fowles? ¿Y si como todas las inspiraciones viene cuando menos se la espera (dormida a los pies de un acantilado) y lo seduce, y lo abandona dejándolo perdido mientras la busca? ¿Y si cuándo la encuentra Fowles/Charles/autor ya no es quién fue, ni ella/Sara/musa, tampoco? ¿Y si lo que te ha ofrecido ha sido el propio conocimiento y puedes desdeñar todo lo demás?
¿Sería esa la explicación última o sería un gran disparate?
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Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:¿Sería esa la explicación última o sería un gran disparate?
Jo, me encanta, magali. Me has dejado alucinada. Todo cuadra perfectamente. :60:

¿Es posible? Por supuesto. No es nada descabellada viniendo de la audaz e inteligente mente de Fowles. Muy aguda pericia si fuera el caso. Voy a pensarla. :meditando:
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