El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por artemisa27 »

Yo al final lo he dejado porque me aburre, pero os leo para ver cómo acaba la cosa.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mediados del Capítulo Quince.

Mi lectura actual está superando, con mucho, las sensaciones de las primeras lecturas. Será la buena compañía, no sé... :mrgreen: Suscribo bastantes apreciaciones que habéis hecho más arriba sobre la descomposición de un mundo arcaico que perdura, que si el aristocratismo, que si la industrialización no-industrializada, que patatín, que si patatán. No hay, además, ejemplo más representativo que la historieta sobre el squire Winter y su "isla" en medio de las minas. Resulta que el tipo mantiene su casa solariega del Siglo XVIII, mientras se van abriendo minas a su alrededor y que le dan, por supuesto, sus buenos cuartos... pero Winter está atrincherado... no quiere cruzarse con los mineros, se va arrebujando cada día más en su caracola, heroico, orgulloso... Connie va a visitarlo a su feudo... y solo dos meses después, creo, le da un arrechucho y la palma. Solo un año después, su mansión ha sido abducida por el entorno... finiquitada, olvidada, nadie se acuerda...
Mientras tanto en el seno de Wragby siguen ocurriendo cosas (no sé cómo no te puede gustar, Artemisa, querida. De aburrida, no tiene nada). Las relaciones entre la bella y la bestia se profundizan... Por donde yo voy ya ha habido cinco encuentros y, en uno, "moviola" (Ah... que no sabéis qué es la moviola... Bah, no os preocupéis... una cosa muy antigua), Pero, sin duda, lo más significativo es que Connie habla de amor. El guarda la mira perplejo. ¿Cómo, amor? ¿Qué tiene que ver en esto? "Cuando vuelva de Venecia, conseguiremos el divorcio y nos iremos a Australia, a Sudáfrica". Para, para, ¿qué es esto? Yo estoy bien aquí... ¿Irnos? ¿Hay necesidad? La película de Connie es digna de Berlanga... Me voy a Venecia, me ligo a un latino, me hace un hijo... vengo... me divorcio... me voy contigo... ¿Y Chatterley? Ese impotente tiene a la Bolton, que bebe los vientos por él... Además, es un cabronazo díscolo... ¿Y la que me monta con el cochecito? Exigiendo al pobre Mellors que arregle el aparatejo. Él, que lleva la camisa de los domingos. Él, que va a comer a casa de su madre... No está por cojonadas... (collonades, queda mejor en catalán... cosas del bilingüísmo). Pero aguanta el tipo... Otro que tal. No aguanta en la cama, pero aguanta tieso a que "su señor" lo ponga de vuelta y media porque no sabe mecánica... ¡Que es un militar retirado! ¡Que cuida el bosque y los faisanes grises, o marrones, o amarillos o del color que sean! ¿A qué viene montar el pollo (el faisán, en este caso)? Ahh... Si lo habéis dicho... es que su mundo se derrumba... está incómodo, no tanto por su minusvalía, sino por la presencia intimidante de un tío hecho y derecho y que, además, es culto... sí. Sabemos que estaba educado y que hablaba inglés "standard", que había vuelto al dialecto por una cuestión de adaptación al medio... pero que leía y tenía en un anaquel de su casa, de su habitación, obras que muchos de nosotros, impenitentes lectores, no leeremos jamás... pero él, sí.
El mundo de Chatterley también se derrumba. Está claro... Pero hay que salir de esta... ¿Qué hacemos? De momento, los planes son: tú te quedas con tu enamorada, la cuarentona y casi quincuagenaria Bolton (Ivy, se llama); yo me lo voy a pasar de muerte a Venecia, con mi hermanita, a reverdecer laureles. Mellors se queda con sus faisanes y su perra a esperar acontecimientos y, en julio, cuando vuelva, resolvemos lo que sea mejor para mí... la prota de la obra, con mis neuras, romanticismos y caprichos... Y aquí, paz, y después, gloria...

Ese es el plan... Yo lo veo muy claro... pero quedan cinco o seis capítulos todavía...

Me lo estoy pasando pipa. Además voy recordando cómo acaba esto... pero mis labios son una tumba...

Otra cosa: me están entrando unas ganas irreprimibles de leer La segunda Lady Chatterley... A buen entendedor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por ratonB »

Otro detalle muy bien traído de los que marcan la diferencias, cuando comenta Clifford refiriéndose a Millers:
...y que interiormente repite, como don Rodrigo en el romance español: «Ya me pica, ya me pica, por do más pecado había.
Me la apunto a mi arsenal de chascarrillos recurrentes :lol: Al pronto creía que se refería al Cid, pero no, se trata del último rey visigodo quien según la leyenda perdió el reino cuando fue traicionado por Don Julián después de que violase a su hija Florinda. Lo que no sé en qué romance está recogida.


Que borde el guardabosque :lol: Ya veréis cuando le canta las cuarenta a la gamba estirada.

El desenlace de la novela lo está rematando con un intercambio epistolar. Un tirón más y salgo de dudas pero me da que la Lady va a sentar la cabeza... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por magali »

El romance se puede leer aquí. En la versión que he encontrado dice come en vez de pica, pero creo que el sentido es más o menos el mismo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por magali »

Ese es otro valor del libro, las múltiples referencias literarias o metalitarias que señaló @ratonB un poco antes. Algunas las percibo, (Shakespeare: "la culpa no es de nuestras estrellas...") porque son muy conocidas, pero estoy segura de que se me escapan muchísimas. Por ejemplo, los libros que Mellors tiene en su estantería no están puesto al azar por Lawrence, pienso que los menciona con una intencionalidad que no soy capaz de interpretar, más allá de indicar que el personaje no es inculto.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 26 May 2020 23:40 Ese es otro valor del libro, las múltiples referencias literarias o metalitarias que señaló @ratonB un poco antes. Algunas las percibo, (Shakespeare: "la culpa no es de nuestras estrellas...") porque son muy conocidas, pero estoy segura de que se me escapan muchísimas. Por ejemplo, los libros que Mellors tiene en su estantería no están puesto al azar por Lawrence, pienso que los menciona con una intencionalidad que no soy capaz de interpretar, más allá de indicar que el personaje no es inculto.

A mi también me ha sonado más de una frase, las tenía que haber anotado. Lo de los libros no había caído... La personalidad del guardabosques me recuerda los héroes de Pérez Reverte: orgullosos descreídos que están de vuelta de todo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo acabo de comenzar y de momento bien, ni me encanta ni me aburre.

Me sorprende porque no me lo esperaba así. Primero me sorprende que más que una historia romántica nos encontramos con un libro de crítica a muchos aspectos de la vida. Y por otro lado, la libertad con la que los personajes hablan de sexo, no me extraña que escandalizara en la época en que se publicó.

Sigamos a ver qué nos depara.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XVI acabado.

A Lady Chatterley y a Mellors (se llama Oliver, por cierto...) se les ha ido definitivamente la pinza... Bailando como posesos en el claro del bosque, bajo la tempestad y los rayos, desnudos como Dios los trajo al mundo y adornados en sus partes pudibundas con florecillas del campo... y el flemático Clifford aguantando mecha tras los cristales, esperando que venga su mujercita y elucubrando sobre qué le ha podido pasar mientras, detrás suyo, la Bolton sospecha... ¡sabe! toda la verdad. El minusválido quiere remover Roma con Santiago, mandar a los criados a la búsqueda de la perdida... pero Ivy atempera... No pasa nada... se habrá refugiado... sí.., bajo las piernas del otro...
Finalmente, sale a su encuentro... ¿Qué ha pasado? Demasiado lo sabes, bruja... Pero es mujer. calla y otorga... Luego Connie es toda desfachatez: he bailado desnuda bajo la lluvia... El marido se lo cree: Cogerás un resfriado... sí... y tú un ataque de cuernos cuando te enteres...
Me voy a Venecia. ¡La que monta para pasar una noche en casa de Oliver! La hermana, Hilda, otrora cómplice, lo es ahora a regañadientes... Y menuda la bronca que le echa al "guarda" en su propia casa y comiéndose su queso... Yo la pongo de patitas en la calle (en el bosque, en este caso) sin contemplaciones... Connie calla... ¿divertida? ¿escandalizada? Nueva noche de erotismo... Si es la primera, klatu, no magnifiques...
Y me voy a Venecia. Sí. Me voy. Oficialmente a tener un romance... Y un hijo. Y a buscar la manera de dejarte del todo. Porque cuando vuelva... porque volveré, ¿eh? Te vas a enterar de lo que vale un peine... y una sesión de peluquería, porque te voy a tomar el pelo... y algo más... ya verás, ya...

Sesenta páginas más e historia pasada...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por moskita »

Yo ya lo terminé. La verdad, no me esperaba un final así. Pega más con el tonillo decadente y pesimista del libro un final dramático.

En fin, es una novela profunda, con muchas referencias como bien habéis apuntado. Para mi gusto, le falta psicología a los personajes. No logro entender su mundo interior, sobre todo con Mellors.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por ratonB »

El final me ha defraudado, lo esperaba también más dramático. No es que me esperara un final en plan tragedia shakesperiana, pero si que te dejase con el pellizco cogido. Resulta que ha sido un final
feliz
pero en el que las
perdices
las dejan para más adelante como dice Millers en su última carta, que parece un alegato antisistema escrito por Paulo Coelho.

Por lo demás me ha merecido la pena. Sólo había leído una novela corta suya y no descarto leer alguno más de sus otros principales títulos. Creo que no son tan guarretes como este.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 27 May 2020 16:25 no descarto leer alguno más de sus otros principales títulos. Creo que no son tan guarretes como este.
Mujeres enamoradas es una maravilla también... Lo digo por si aquel...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 27 May 2020 18:28
ratonB escribió: 27 May 2020 16:25 no descarto leer alguno más de sus otros principales títulos. Creo que no son tan guarretes como este.
Mujeres enamoradas es una maravilla también... Lo digo por si aquel...

klatubaradaniktó
Ya caerá
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo empiezo hoy. Veo que en general gusta, aunque hay opiniones de todo tipo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por ratonB »

Emilio6 escribió: 27 May 2020 20:27 Yo lo empiezo hoy. Veo que en general gusta, aunque hay opiniones de todo tipo.
Llegas tarde, :colleja: pero más vale eso que nunca.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por Emilio6 »

A ver si la dicha es buena :mrgreen: De momento, las reflexiones sexuales del primer capítulo me han parecido incomprensibles.
Responder