El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mediados del Capítulo Diez.

Milady ya ha mojado. ¡Tres veces! y la cosa no lleva visos de parar. Ya se sabe: "Comer y rascar, todo es empezar", que dirían unos buenos amigos míos gallegos...
El caso es que Connie andaba malucha. Hasta ella misma se había dado cuenta. No era solo una cuestión de espíritu, que también, sino una desgana física que le iba royendo los huesos... palidez, anemia, depresión... La hermanita viene al rescate... es solo dos años mayor que ella, pero es un huracán que se lo lleva todo por delante... Esta había sido aquella compañera de francachelas con los alemanes y que, como resultado de las cuales, Connie había perdido el asunto con solo diecisiete tiernecillos años. Así que la hermanita viene a poner a todos en su sitio. Tú, tío paralítico, no me paralices más a mi hermanita... si tienes necesidades, de que te limpien el culito, o te pongan la cuñita, p que te traigan el cafelito, ponte a alguien y págale bien, que tú puedes. No tengas a mi hermana en estos menesteres, que se marchita, mi florecita. Total que aparece en escena la señora Bolton. Todo un personaje la señora Bolton porque, además de servir para los menesteres anteriormente citados, va y, la tía, se enamora de Chatterley. El andoba le lee, le enseña, le dice cómo se juega al ajedrez... no importan los diez años de diferencia. La señora Bolton aún está de buen ver y, sexo, no, claro, pero lo demás, lo que se tercie...
Así que Connie queda libre como el viento. Yo pensaba que se iría con el poetastro cabrón a Niza o a Biarritz a pasar unos días, pero no. Se me queda en casa la mosquita muerta. Y claro, los paseos por el bosque llevan al cobertizo de las gallinas o faisanes o no sé qué bichos que Mellors tiene que cuidar (yo pensaba que los guardabosques cuidaban bosques, no gallinas, pero, en fin...). Y pasa lo que tiene que pasar... hay que reconocer que el "guarda" se la juega porque aprovecha un momento de ternura de Connie con los pollitos (yo también pensaba que los pollitos eran amarillos, no grises, como Piolín... no sé). Bueno, pues, el machote se lanza completamente... casi sin posibilidades. ¡Y pilla! Nadie hubiera dado un ochavo por él, pero se la lleva al huerto... sí, sí. bueno, al huerto, no. A la cabaña. Le extiende una manta (a saber cómo estaría de sucia y polvorienta la manta en cuestión) y allí mismo... pues eso... Total que el encuentro se repite, hasta donde yo he llegado tres veces. La última en medio del bosque, entre los árboles, sin manta... pero con clímax... que la pobre no había llegado las dos primeras veces porque, ¡otro cabronazo!, no aguanta el señor a hacerlo acompasadamente... él tiene que llegar y fluir, así, sin más... sin esperar a Dios, ni al diablo... y es que todos los hombres son unos cabronazos... ya lo decía yo en el mensaje anterior.

Sigo. A ver si el tío se comporta.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 25 May 2020 18:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por ratonB »

Un detalle de metaliteratura que me ha llamado la atención. Al referirse a la cotilla de la señora Bolton aprovecha para repartir zascas:
Ella había sacado a la palestra la larga cadena de cotilleo sobre el pueblo de Tevershall. Era más que cotilleo. Eran la señora Gaskell, George Eliot y la señorita Mitford en una sola persona, con muchas otras cosas que aquellas mujeres se habían dejado en el tintero. Una vez que empezaba a hablar, la señora Bolton era mejor que cualquier libro sobre la vida de la gente. Los conocía a todos tan íntimamente y sentía un interés tan ardiente y tan peculiar por todos sus asuntos, que era maravilloso escucharla, si bien algo humillante. Al principio no se había atrevido a "pasar lista a Tevershall», como ella decía, ante Clifford. Pero una vez que hubo comenzado siguió adelante...
y nada menos que a Elizabeth Gaskell, George Elliot y Nancy Mittfor. Esta última escritora de novela rosa es la única contemporánea de Lawrence, debía ser entonces una joven escritora en ciernes. Se deja ver un poco de tirria hacia esas autoras.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por moskita »

Yo también me sorprendí con los zascas. Qué mujer la Bolton, no se calla ni para respirar.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por magali »

Leído hasta el capítulo 10.

Ojo, espóileres.

Dije en uno comentario de hace tiempo que la novela no es solo erotismo, que lo hay, sin duda. Es una novela compleja y su forma también. Lawrence no es un escritor para leer en un ratillo.

Ahora que lo estoy releyendo me fijo en muchas otra cosas, algunas las habéis mencionado vosotros, y sin duda, para hacerle justicia al libro habría que comentar capítulo a capítulo, cosa para mí imposible, porque con la falta de tiempo, voy bien servida con poder leer.

Entre esos temas señalaría la depresión (no sé si ese término ya se usaba en 1928), la frustración sexual, la crítica social, la crítica a la intelectualidad del momento, la mujer en la sociedad, la maternidad, la mirada al mundo literario, la situación política y económica... Suma y sigue...

También me ha chocado el cambio de registro cuando narra la manera de hablar de la enfermera Bolton (no es exactamente un calco del habla coloquial, aunque se aproxima).

Comentando otras cosas concretas que habéis mencionado. Yo no he visto los polluelos de faisán en vivo y no sé si son amarillos, esto es lo que he encontrado en la red.
Imagen
El motivo de que los cuide Mellors, siendo guardabosques, es porque están destinados a la caza, y esa es una de sus atribuciones. Al menos, así lo he entendido yo a partir de una reflexión de Mellors.

Las escritoras Elizabeth Gaskell, George Elliot y Nancy Mittfor que menciona Lawrence están muy alejadas de su idea de escribir y, en eso, él mismo intenta alejarse de Clifford todo lo que puede.

Si no centramos en los personajes, Mellors que está cayendo en lo que quería evitar, acaba de cometer un
grandísimo error al acercarse a la mansión. Y eso que sabía que iba a pasar que, antes o después, se sabría de su relación. .
Ahí me he quedado. Sigo cuando pueda :boese040:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió: 25 May 2020 16:24 Yo no he visto los polluelos de faisán en vivo y no sé si son amarillos, esto es lo que he encontrado en la red.
Imagen
El motivo de que los cuide Mellors, siendo guardabosques, es porque están destinados a la caza, y esa es una de sus atribuciones. Al menos, así lo he entendido yo a partir de una reflexión de Mellors.
Ja, ja, ja... Eres magnífica, Magali... Tú sí que sabes...

2530171740_1d84be58f3_c.jpg

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por moskita »

Es cierto, la novela tiene mucha crítica social más allá del erotismo y la sexualidad femenina. A mi el problema que me plantea es la forma de introducir estas críticas. Prácticamente durante todo el capítulo 11 se ha dedicado a describir el paisaje de la nueva Inglaterra, criticando la industrialización, la minería, el afán de hacer dinero, etc. Soporífero. Al menos para mí, ese es el punto que le falla a la novela.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por artemisa27 »

Creo que lo voy a dejar...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por klatubaradaniktó »

moskita escribió: 25 May 2020 18:23 Es cierto, la novela tiene mucha crítica social más allá del erotismo y la sexualidad femenina. A mi el problema que me plantea es la forma de introducir estas críticas. Prácticamente durante todo el capítulo 11 se ha dedicado a describir el paisaje de la nueva Inglaterra, criticando la industrialización, la minería, el afán de hacer dinero, etc. Soporífero. Al menos para mí, ese es el punto que le falla a la novela.
Estoy solamente iniciando la lectura del Capítulo Once y, por tanto, no puedo contestar a tu apreciación con conocimiento de causa. Pero sí tengo claro algo. Lawrence es uno de los herederos de una tradición narrativa que arranca a finales del Siglo XVIII y que, con el Romanticismo descubre la subjetividad. De hecho, como bien habéis mencionado, la Gaskell, la Austen, George Eliot y otras escritoras son la vertiente femenina de tal subjetividad, con la que Lawrence no comulga. El Siglo XIX ya había reconocido que no se podía vivir solo de sentimientos y gimoteos por muy elaborados que estuvieran. Se necesitaba algo más... El emprendedor victoriano necesitaba una narración con cuerpo, no solo con espíritu. Había que agarrarse a algo, a unos hechos concretos. Surge la novela realista donde el lector se siente bien pertrechado, en seguridad, sin dudas. Sabe qué se le está contando y lo entiende. Dickens, Galdós o Manzoni son ejemplos de esto último. Pero la reacción de los personajes... ay... se necesita no solo un cómo. Hace falta un porqué. Los personajes no pueden obrar con libertad. Hay un determinismo que los impulsa y los hace comprensibles para todo lector, no solo el contemporáneo... también para el futuro. Esa visión determinista es la que inspira las largas descripciones paisajísticas y del entorno, que acompañan a las novelas psicológicas tardorrealistas y de principios del Siglo XX y que nos hace comprensible con el tiempo, por ejemplo, a Proust.

En fin, no sé si me he enrollado mucho para decir algo muy sencillo. La novela de Lawrence me está pareciendo muy equilibrada. El Capítulo Diez, por ejemplo, es una vorágine de sucesos que desembocan en uno mayúsculo para el desenvolvimiento de la novela: el descubrimiento de la Señora Bolton de quién es el amante de Connie, o eso cree ella, por lo menos. Supongo que el Capítulo Once necesita reposo para digerir la buena nueva... Estamos reposando, pues, a la vez que entendemos, y criticamos, el medio geográfico y cultural de las Midlands.

Yo sigo anclada en el inicio del Capítulo Once

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por moskita »

Lo has explicado estupendamente :D Como decía en mi comentario, es una percepción personal. Lo que mencionas como equilibrio en la novela, en cuanto a la carga de cada capítulo, a mí me produce el efecto contrario. Cuando leo un capítulo interesante en cuanto a la historia, en el que ocurren muchas cosas, genial. Luego llego al siguiente y me adentro en una detallada descripción de cómo la industria está cambiando el paisaje y las costumbres inglesas... y me sobra la mitad de páginas.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por magali »

No quiero hacerme pesada con esto, por tanto, lo diré ahora y ya.

Para mí es relectura y todo lo que describe Lawrence ya lo leí, hace mucho, y si bien, ya entonces me gustó, ahora la veo con otros ojos y eso hace que me esté gustando más.

No es una novela para saber qué pasa en el siguiente capítulo, sino para saborear cada uno de ellos y dejar que el escritor te lleve por donde quiera.

El que la novela no guste o, incluso aburra, no quiere decir nada más que eso: cada lector tiene sus preferencias; y cada libro tiene su momento. Si tienes que dejarla, pues se deja y, si pasado el tiempo, quieres volver, vuelves. La lectura no es una obligación, al menos es como yo lo siento, y no tengo que leer algo que no me complace.Y tampoco me siento obligada a leer hasta el final algo que no me llena.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por ratonB »

moskita escribió: 25 May 2020 19:51 Lo has explicado estupendamente :D Como decía en mi comentario, es una percepción personal. Lo que mencionas como equilibrio en la novela, en cuanto a la carga de cada capítulo, a mí me produce el efecto contrario. Cuando leo un capítulo interesante en cuanto a la historia, en el que ocurren muchas cosas, genial. Luego llego al siguiente y me adentro en una detallada descripción de cómo la industria está cambiando el paisaje y las costumbres inglesas... y me sobra la mitad de páginas.
Suele ocurrir que nos interesa más la trama, la historia en sí que cuenta, pero esa es sólo uno de los elementos que componen la novela. Esas partes que nos suelen resultar áridas forman parte de la ambientación, no sólo física si no sobretodo social, de esa Inglaterra en declive sin la cual no se entiende lo que Lawrence quiere transmitir. En ese contexto a través de los diálogos de los personajes plasma perfectamente las relaciones de clase y entre sexos de esa sociedad. Sin esa componente (y otros) sería un folletín más, pero con él es una novela que marca época.

Lo de colgarle florecillas a John Thomas y Lady Jane es de personaje de Bukowski :cunao:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por moskita »

Sí, como decía es una novela que va mucho más allá del mero erotismo y relación entre sus personajes. No quería decir que esta ambientación, o las críticas sociales que va dejando aquí y allá, no me gusten. Había una escena no recuerdo si en el capítulo 13 o 14, en la que a través de una discusión entre Connie y Clifford se critica el clasismo de éste, el menosprecio que muestra hacia las clases inferiores. Tiene reflexiones realmente interesantes.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por ratonB »

moskita escribió: 26 May 2020 03:47 Sí, como decía es una novela que va mucho más allá del mero erotismo y relación entre sus personajes. No quería decir que esta ambientación, o las críticas sociales que va dejando aquí y allá, no me gusten. Había una escena no recuerdo si en el capítulo 13 o 14, en la que a través de una discusión entre Connie y Clifford se critica el clasismo de éste, el menosprecio que muestra hacia las clases inferiores. Tiene reflexiones realmente interesantes.
Esa parte es la que más me ha gustado. En Clifford personifica la aristocracia desfasada hasta el extremo de no poder perpetuarse por si misma y que necesita de esa otra clase más preparada (que se lo digan a Lady Chaterley) que representa Millers. Los pasajes de la minería inglesa tradicional venida a menos frente a los nuevos combustibles y maquinaria más eficaz son simbolizados por esos dos personajes. Connie es la vanguardia de ese cambio social.

Ya me queda poco. Ojalá acabe mal. No veo a Lawrence haciéndoles comer perdices en el final, bueno, faisanes en este caso.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por moskita »

ratonB escribió: 25 May 2020 22:58 Lo de colgarle florecillas a John Thomas y Lady Jane es de personaje de Bukowski :cunao:
Parece que lo de John Thomas y Lady Jane le dio para una segunda versión de la novela:

La segunda Lady Chatterley
John Thomas and Lady Jane (nombres que daba el autor a los órganos sexuales masculino y femenino, segunda de las tres versiones de El amante de Lady Chatterley que el autor escribió, e inédita hasta ahora en español) supera en muchos aspectos la tercera y canónica versión, y presenta suficientes diferencias como para ser considerada una novela aparte: el guardabosques ya no es un antiguo oficial del Ejército, sino un minero, con lo que la diferencia de clase social con Lady Chatterley es mayor, y la naturaleza juega un papel orgánico en la trama. Asimismo desaparece, en esta ambiciosa versión que el autor decidió no publicar, parte de sus teorizaciones, en beneficio de una mayor riqueza psicológica de los personajes. La segunda Lady Chatterley narra pues «de otra manera» la célebre historia de amor imposible entre una noble y su subalterno en la Inglaterra de después de la Primera Guerra Mundial, así como la crónica de un mundo dividido entre explotadores y explotados bajo el fantasma de los totalitarismos.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence (Erótica)

Mensaje por magali »

Terminado el capítulo 14.

Ojo, espóileres

Ya hemos entrado en la parte más llamativa de la novela, por cierto, yo no la recordaba tan así :shock: :shock: . No sé por qué cuando pensaba o hablaba de la novela, no la veía tan explícita en los hechos, ni en el vocabulario.

Y la escenita con Mellors y Clifford subiendo la montaña, me ha parecido una metáfora grandísima de la escalada social, con Connie como espectadora.
moskita escribió: 26 May 2020 14:12
ratonB escribió: 25 May 2020 22:58 Lo de colgarle florecillas a John Thomas y Lady Jane es de personaje de Bukowski :cunao:
Parece que lo de John Thomas y Lady Jane le dio para una segunda versión de la novela:

La segunda Lady Chatterley
John Thomas and Lady Jane (nombres que daba el autor a los órganos sexuales masculino y femenino, segunda de las tres versiones de El amante de Lady Chatterley que el autor escribió, e inédita hasta ahora en español) supera en muchos aspectos la tercera y canónica versión, y presenta suficientes diferencias como para ser considerada una novela aparte: el guardabosques ya no es un antiguo oficial del Ejército, sino un minero, con lo que la diferencia de clase social con Lady Chatterley es mayor, y la naturaleza juega un papel orgánico en la trama. Asimismo desaparece, en esta ambiciosa versión que el autor decidió no publicar, parte de sus teorizaciones, en beneficio de una mayor riqueza psicológica de los personajes. La segunda Lady Chatterley narra pues «de otra manera» la célebre historia de amor imposible entre una noble y su subalterno en la Inglaterra de después de la Primera Guerra Mundial, así como la crónica de un mundo dividido entre explotadores y explotados bajo el fantasma de los totalitarismos.
No la conocía. En la que estoy interesada, para cuando pueda ser, es en La serpiente emplumada porque me han hablado bien de ella.

Sigo :101:
Responder