Historia del ojo - Georges Bataille (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Historia del ojo - Georges Bataille (Erótica)

Mensaje por woki »

Historia del ojo

Imagen
Puede decirse sin temor que Historia del ojo es la obra maestra de la literatura erótica. En ella confluyen, por un lado, la mejor prosa en clave surrealista de este gran novelista, ensayista y poeta francés y, por otro, la esencia de su obsesiva preocupación por el sexo, la muerte y la fe -su fe- que configura, en realidad, gran parte de su obra.

Partiendo de un proceso creativo muy querido de los surrealistas, relaciona, en una trama anecdótica de hecho muy simple, las imágenes que de un modo inconsciente y automático evocan el ojo, el huevo, el sol, los genitales del toro, con toda su carga de connotaciones atávicas, y nos las «revela» en su contenido erótico más revulsivo. El personaje de la joven Simone, que transgrede en todos sus actos cualquier norma de comportamiento sexual admitido, moral y conscientemente, es la encarnación, por una parte, del Deseo inconsciente y, por otra, del Pecado, de lo Prohibido y por ende del Placer, que a su vez, por ser fruto del mal, no es más que portador del máximo castigo: la muerte. Así pues, el goce en su plenitud sabe siempre a muerte…

La edición incluye un extenso y revelador ensayo de Mario Vargas Llosa, El placer glacial, y las espléndidas y revulsivas ilustraciones que Hans Bellmer, uno de las más destacados artistas plásticos del movimiento surrealista, realizó en 1944 para un lujosa edición reducida de Historia del ojo.

Autor: Georges Bataille
Título original: Histoire de l'œil
Año de publicación: 1951 (*)

Editorial: Tusquets
Colección: La Sonrisa Vertical
Año de la edición: 2002
ISBN: 9788472233102
Páginas: 168
Traducción: Antonio Escohotado


*Se publica inicialmente en 1928 de manera clandestina; en 1947 se publica nuevamente de forma clandestina en una versión reescrita a partir de los consejos de su editor y considerablemente reducida respecto a la original, considerada por lo que se conoce la definitiva por el autor; en 1951 se publica en una tirada restringida para suscriptores que será no obstante prohibida con posterioridad; no se publicaría comercialmente hasta 1967
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6225
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia del ojo - Georges Bataille (Erótica)

Mensaje por Shorby »

Ficho hilo!
Lo empiezo dentro de poquito.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12966
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Historia del ojo - Georges Bataille (Erótica)

Mensaje por magali »

—Basta con leer la Historia del ojo de Bataille para comprobar que no me estoy inventando nada. Eso sí, a uno le tienen que gustar las cosas retorcidas. Personalmente, yo no le regalaría ese libro a mi abuela ni a mi sobrina de doce años.
Las hermanas de Crest - Sandrine Destombes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6225
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia del ojo - Georges Bataille (Erótica)

Mensaje por Shorby »

Uy, me acabo de dar cuenta de que no comenté.

Si bien no soy lectora asidua de novela romántica ni erótica, sí tengo predilección por las obras que sacó en su día la Sonrisa Vertical y me gusta ir haciéndome con ellas cuando las encuentro en librerías de segunda mano, con ese característico color rosita.

Publicado a finales de los años 20, en clave surrealista y acompañado por las ilustraciones de Hans Bellmer, que le vienen fenomenal, tenemos la historia de Simone, una chavala con deseo inconsciente y que pasea, pecaminosa ella, por lo prohibido como quien pasea por el campo: con total tranquilidad y pasándose todo por el arco del triunfo. Literalmente.

De moral más que dudosa, vamos acompañándola en su viaje particular a diferentes ciudades donde nos brinda escenas súper explícitas y de lo más variopinto, saltándose absolutamente todas las normas de comportamiento sexual sin plantearse sus actos ni lo que desencadenan en ningún momento.

El movimiento surrealista no es del gusto de todos, ni en pintura ni en literatura, es rocambolesco y súper extraño –como su propio nombre indica-, a eso sumarle escenas de lluvia dorada, orgías, sangre, fluidos de todo tipo y huevos. Sobre todo huevos.
Creo que no voy a olvidar nunca la escena del toro o la del armario. Brutales.

Caótico, depravado y repugnantemente escatológico, con dos adolescentes que no hacen más que sacar los pies del tiesto sin querer ceñirse a las normas; recordemos que la obra es de finales de los años 20, siendo transgresora, retorcida y perversa.

Tiene partes asquerosas, independientemente de lo explícitas que sean, por eso me gusta mucho leer este tipo de género cuando viene de autores franceses, son súper guarros, pero también son tan excesivos y tan cero convencionales que siempre me resultan lecturas súper divertidas.

Sí es cierto que es un sinsentido en muchas ocasiones, aunque sigue un hilo claro de esa pareja que va a más en pleno furor y despertar sexual y a la que se le suma otra chica –pobrecita- en sus correrías (permitidme el chiste), pero hay que tener en cuenta el movimiento al que pertenece y los simbolismos que nos deja el autor; porque no solo es caca, culo (otro protagonista del libro), pedo, pis (muchísimo pis) y huevos (también unos cuantos), aunque a veces lo parece.

En medio de todo esto, el autor nos deja una sátira de los valores sociales de la burguesía francesa de entonces, donde esa protagonista curiosa en busca de placer se mete el origen de la vida y el control religioso y vigilancia de entonces por donde la espalda pierde el nombre.

Me ha encantado descubrirlo y volver a encontrarme con una en esta mítica colección.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Historia del ojo - Georges Bataille (Erótica)

Mensaje por woki »

Anda. De todos los clásicos eróticos a que he abierto hilo posiblemente este sea el de más renombre. Qué bueno que ya tenga su primera crítica.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Historia del ojo - Georges Bataille (Erótica)

Mensaje por hexagono69 »

Bueno lo lei hace tiempo en mi opinión es una novela transgresora como fueron las vanguardias de finales del siglo XIX y comienzos del XX quizá ahora no lo sea tanto los tiempos han cambiado.

Decir que el Surrealismo no es del gusto todos es una chorrada precisamente este movimiento se aplica en atacar los valores morales de la burguesía por eso mismo juzgar a los personajes de la novela con esos criterios es no entender nada de nada.

Me hace mucha gracia cuando en exposiciones de pintura o peliculas de Buñuel por ejemplo todo el público trata de entender poniendo cara de pan, lo que atenta contra sus valores y pensamientos establecidos no son conscientes de lo subversivo del arte.

Y claro que no tiene que gustar a todo el mundo, si fuera así habría perdido su vitalidad como movimiento, por eso la historia del ojo sigue siendo fuerte y excitante. :cunao:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6225
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia del ojo - Georges Bataille (Erótica)

Mensaje por Shorby »

Es que no es del gusto de todos xD
Esto no significa que todo nos tenga que gustar a todo el mundo, no he dicho nada por el estilo ¿?

Aparte, he comentado que precisamente la obra es una sátira de los valores sociales de la época :hombros:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder