La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por julia »

Shige, que refería a lo de los chupetes rosas, no a lo otro. Que esas cosas están en todas partes,

Y estoy contigo Lady, las letras no son más fáciles para quienes tienen predisposición a las ciencias o la tecnología, vamos ni por el forro.

Luego hay gente que le gusta todo, y es capaz de centrarse en cualquier tema, pocos pero los hay.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Sí, Dark, y en mi entorno yo tenía a una catedrática de veterinaria en la familia (y la tercera mujer en hacer veterinaria en Zaragoza, que cuando quería ir al baño tenía el ujier que asegurarse antes de que estuviese vacío y que no entrase nadie hasta que no saliese o que tuvo un profesor cenutrio que quiso que saliese de las clases de reproducción), a una medalla al trabajo que trabajaba en el CSIC (hizo farmacia), mi padre era compañero de promoción de algunas de las primeras telecos de España, otra de las catedráticas de mi carrera era miembro de la RA de Ingeniería... Todas ellas ya jubiladas. Pero no es lo habitual. Y con todo y con eso, en tu entorno se ve que hay casi tantos chicos y chicas que harán derecho o ADE como los de ciencia y tecnología juntos.

En Bolonia muchas de las ingenierías han cambiado los nombres de sus especialidades, que ahora son grado, para ver si así atraen a mas gente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5600
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por DarkLady Juliet »

Vengo a decir que comenté el tema en casa. Mis hijos me dijeron que sí, que en nuestro entorno la estadística es pareja, pero que en las facultades no. Es decir, la niñas que estudian ingeniería bioquímica y biomédica son sólo un 5% de la facultad, por ejemplo.

Que yo pensaba que la cosa iba a mejor pero no.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por caramela »

Me acordé de este hilo al ver esta noticia:

El sector tecnológico o el techo de cristal que la mujer aún no ha logrado romper

Cambiar X por s como siempre :wink:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Muy en la línea de Público lo de mezclar el techo de cristal con la desproporción de hombres y mujeres en las carreras de ciencia y tecnología. Y mi percepción es que en España hay mas mujeres en estas carreras que en EE.UU., no las mismas.

Lo que me hace gracia es que Nuria Oliver hable de la caída de mujeres desde los 80, cuando empezó mucho mas tarde, y que lo achaque a los estereotipos. Lo que vendría a decir que había menos estereotipos antes de los 80 que ahora que el feminismo militante (ya que no les gusta lo del feminazismo) está dedicándose a reforzar en parte esos estereotipos que dicen que quieren reforzar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

Jefa, acabo de leer tu mensaje. Ya no entro nunca en el buzón.
Esta noche me leo vuestros comentarios y si tengo algo que decir lo digo :wink:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7854
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jose2v »

Eleonora Viezzer, profesora becada: «Quiero construir un sol en la Tierra como fuente de energía»
La profesora de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer logra una beca de 1,5 millones de euros para investigar sobre la fusión nuclear.

https://sevilla.abc.ex/sevilla/sevi-uni ... ticia.html

Cambiar ex por es.

La noticia es del 23/08/2018.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

La jefa me ha avisado de la existencia de este hilo y voy a dejar mi opinión, basada en mi experiencia, en lo que veo a mi alrededor y en los que he reflexionado sobre el tema.

Yo no me he movido en las escuelas de ingenierías pero sí en las de ciencias. Mi sensación es que, comparado con el principio de los tiempos, en general la presencia femenina es mayor. Pero dependiendo de la licenciatura hay igualdad o no, y puede que haya además vaivenes temporales como los que estais comentando (tengo un hermano profe en una escuela de ingeniería y le acabo de preguntar si hay igual número de alumnas y alumnos en su escuela, a ver qué me responde).

Yo no creo que actualmente las mujeres, al menos en España, tengan ningún tipo de traba para cursar las carrera que quieran por el simple hecho de ser mujer. Ahora bien, yo sigo notando que en la sociedad el reparto de papeles sigue existiendo y que eso influye sin querer en las personas que tienen una personalidad más influenciable. A este respecto, no me considero feminista y, sin embargo, siempre he defendido la igualdad para hombres y mujeres. No soy feminista porque creo que es un gran error defender la igualdad teniendo siempre presente quién es hombre y quién es mujer. Es decir, estando ya al nivel en que estamos, si queremos que vaya desapareciendo del ambiente esas diferencias, lo primero es que la lucha y las políticas sean de situaciones y no ligadas al sexo. Porque si son ligadas a este en el fondo seguimos remarcado que hay hombres y mujeres, como si eso fuese algo muy relevante, cuando salvo para la reproducción, lo suyo es olvidarse. Por eso estoy muy de acuerdo con la jefa en lo de que para proteger a la mujer del maltrato en el hogar deberían hacerse leyes para defender a quienes sufren esos malos tratos sin especificar si es hombre o mujer. Que al final la ley vale para proteger a 98 mujeres y a 2 hombres, pues bueno, pero desligamos la medida de ser hombre y mujer.

Tampoco me gusta cuando veo manifestaciones defendiendo a la mujer, en las que mayoritariamente participan mujeres. Porque la imagen que podemos dar a las niñas es que en el fondo ellas no son iguales y que son más débiles. Esos mensajes subliminales son peligrosísimos y puede que estén detrás de los retrocesos que se parecen estar dando en la gente más joven.

Una vez ya nos incorporamos al trabajo, en el mundo en el que yo me muevo (Ciencias del mar), no hay tampoco ningún impedimento para que las mujeres lleguen a donde quieran ni tampoco noto que las mujeres científicas se sientan menos capaces que sus compañeros. Eso sí, hay un tema que marca diferencias, que es el de la maternidad. Cuando tienen hijos, raramente el científico varón baja su rendimiento. En cambio, cuando miras el CV de una científica madre, no es raro ver un bajón en su trabajo coincidiendo con el hecho de ser madre. Y ya no es solo por los meses de baja maternal, que lo suyo es que la baja estuviese reapartida equitativamente entre padre y madre (el último cambio en ese sentido me parece magnifico) sino porque cuando enferman los niños es más frecuente que falte la madre que el padre. Esto es todavía más patente en las mujeres que hacen tareas técnicas o administrativas en los centros de investigación. Y esos parones por maternidad, dado que las plazas de científicas se suelen conseguir ya con cierta edad, hace que a las científicas madres les cueste más sacar la plaza. Con frecuencia, las que tienen mucha vocación posponen la maternidad hasta tener cierta estabilidad. Y lo mismo pasa a la hora de asumir responsabilidades y saber que vas a estar fuera de casa.

Por otro lado, a veces me he preguntado si habrá ciertas preferencias ligadas al sexo, porque las hormonas son distintas y por tanto nos pueden condicionar. Por ejemplo, mi sensación es que biológicamente tendemos más las mujeres a los cuidados de los débiles (niños, ancianos, enfermos) y los varones a lo que supone retos, competitividad, defensa de los tuyo, etc. Sobre ese sustrato biológico entra el elemento cultural que puede llegar a ser suficientemente fuerte como para sobreponerse a estas tendencias de partida. Lo que no sé es si lo consigue del todo. Por tanto, a lo mejor que haya ciertas diferencias en las carreras que prefieren cursar hombres y mujeres no es tan importante y lo que hay que conseguir que sean igualmente prestigiosas y no que se vean como más prestigiosas en las que hay mayoritariamente varones. Es decir, que tampoco hay que empeñarse en la paridad sí o sí, porque tampoco es tan importante siempre que se corrijan otras cosas.

He visto por ahí alguien que dice que una mujer científica o ingeniera puede ser tan glamurosa como cualquier otra mujer. Afirmación de la que no dudo, aunque yo no lo sea en absoluto ni tenga interés en serlo, pero que creo que vuelve a ser caer en la trampa. ¿Acaso por ser mujer hay que se glamurosa? Fijaros que este es uno de esos mensajes subliminales que yo veo tan peligrosos. Es decir, que una mujer tenga miedo a una profesión por perder glamour y que la manera de contrarrestar ese miedo sea decirle que no lo va a perder tal vez no se alo suyo, sino decirle que ser glamurosa o no importa poco si lo que de verdad ella desea es ser astronauta, arquitecta, ingeniera de caminos, o lo que sea. Ahora bien, si para una persona en concreto lo más importante es su glamour entonces sí me parece bien que subordine su profesión a eso que tanto le importa.



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Mea culpa con lo del glamur.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Mea culpa con lo del glamur.
Es inevitable, Lucía, porque son cosas que tenemos grabadas en el subconsciente :wink:.
Es más, estoy convencida de que las medidas que se toman y que dan mensajes subliminales discriminatorios se toman con toda la buena voluntad del mundo.

Lo que sí está claro es que las capacidades intelectuales para dedicarse a estas profesiones en ningún caso están ligadas al hecho de ser hombre o mujer, y ese mensaje si que es importante para que ninguna mujer deje de intentarlo si es lo que le gusta, ni tampoco asocie su fracaso, de ser el caso, al hecho de serlo.

PD: Mi hermano me dice que en su escuela (Ingenieros Industriales de Sevilla) hay más alumnos que alumnas.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya que este hilo anda por arriba, pongo esta viñeta que me llegó el otro día: :lengua:

Imagen

Traducción:
STEM: Sciencie, Technology, Engineering, Math.
(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas)
1
Avatar de Usuario
forus,legolas
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 08 May 2005 21:58
Ubicación: un faro frente al mar

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por forus,legolas »

:comp punch: Estimada Pseudoabulafia:

Podrias traducirme el comic.?
Aun debo materias en el Ingles.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Pseudoabulafia »

forus,legolas escribió::comp punch: Estimada Pseudoabulafia:

Podrias traducirme el comic.?
Aun debo materias en el Ingles.
Stem fields: Campos "CTIM" (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).
Gender studies: Estudios de género.
Sing up!: Matricúlate.

Las pancartas dicen:
- Más (mujeres) en CTIM.
- ¡La ciencia es sexista!
- ¡¡CTIM es un club de chicos!!

El pie de la viñeta dice:
Explicación de la disparidad entre sexos en CTIM.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió:
forus,legolas escribió::comp punch: Estimada Pseudoabulafia:

Podrias traducirme el comic.?
Aun debo materias en el Ingles.
Stem fields: Campos "CTIM" (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).
Gender studies: Estudios de género.
Sing up!: Matricúlate.

Las pancartas dicen:
- Más (mujeres) en CTIM.
- ¡La ciencia es sexista!
- ¡¡CTIM es un club de chicos!!

El pie de la viñeta dice:
Explicación de la disparidad entre sexos en CTIM.
Entiendo que es una crítica en el sentido de que actualmente las mujeres más reivindicadoras gastan más energía en la lucha por la igualdad que en contribuir con sus actos a hacer realidad la misma.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Shigella »

Ostras, me he vuelto a meter en ForoCoches sin querer!

Ahora en serio, me parece una simplificación que o lo ha hecho alguien muy básico o con afán de trolear (y estoy bastante segura de que es lo segundo). Puede que a mí, a jilguero o a Lucía nos importen un pito los roles sociales y lo que digan los demás, pero no es lo normal.Lo normal es que los humanos son seres sociales que quieren encajar en la comunidad y les afecta lo que dicen sus padres, lo que ven en la tele, los referentes de los libros de texto, lo que opina la gente y lo que van a estudiar sus amigos/as. Ya entrando en terreno filosófico, nadie puede tomar decisiones con total libertad porque no vivimos en una burbuja.

Hay estudios sobre el gusto por las ciencias y mates en niñas pequeñas y en adolescentes y está claro que por el medio pasa algo. Hay gente que cree que ese algo son los estrógenos, yo creo que es la sociedad. En cualquier caso, la viñeta me parece hecha con unos fines muy concretos. ¿Que ya no nos podemos ir de putas de fiesta de empresa porque en nuestra start Up hay mujeres? ¿Que un trabajo de informático me lo va a quitar una mujer que podría estar cobrando la mitad limpiando culos? Viñeta al canto.

Edito, acabo de ver que la viñeta está publicada por antifemcomics. :lol:
Pseudo, cambia de grupos de WhatsApp.
1, 2... 1, 2... probando...
Responder