La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Me asignas el papel de forocochero por poner esa viñeta? :shock: :lol:

Pues yo creo que la viñeta desde luego simplifica, porque es lo que suele hacer el humor: caricaturizar una parte del problema y resaltarlo. En ese sentido, creo que la viñeta no solo dice lo que señalaba Jilguero, sino que se pone subjetivamente en el punto de vista de alguien que intenta reclutar gente para las carreras científico-técnicas y señala la frustración de ver como se gasta más energía y recursos en denunciar la brecha que en corregir la brecha. Desde luego que simplifica, pero no neceseriamente quien simplifica es simple. A veces, simplificar requiere un gran esfuerzo o talento. También es normal que lleve un poco de troleo, como gran parte del humor, aunque mi intención al ponerla aquí no era esa.

En cuanto a la asignación de roles y el debate entre "ambiente contra genética", siempre he creído que en este caso concreto los roles asignados tienen una importancia enorme, y la prueba de ello es la manera en cómo creció el número de estudiantes mujeres de carreras científico-técnicas en la segunda mitad del siglo XX. Cuando se relajó un poco el tema de los roles creció mucho la participación de mujeres, así que el mito de "el cerebro de las mujeres funciona distinto" se cayó en cierta medida. También es cierto que ahora, viendo como se reacciona ante quienes dicen que "realmente puede ser que los cerebros funcionen distinto", creo que no estamos estableciendo un debate social sano.

Quizá no sea el camino correcto echarle toda la culpa a la asignación de roles, que, insisto, para mí tiene mucha importancia, pero puede que también haya otros factores a analizar.

En lo que yo he entendido que quería decir Lucía, que no sé si lo he interpretado bien ni tampoco tengo opinión formada, a mí sí que me ha sonado plausible. Podría ser que el hecho de asignar con vehemencia el rol de "heroínas" a las mujeres que estudian carreras científico-técnicas eche para atrás a quienes no desean asumir ese rol de tener que derribar ellas los roles tradicionales o a quienes no crean que hay que derribar todo el paquete completo de división tradicional de roles. (Puede ser que haya ingenieras a las que les guste asignar un chupete rosa para las niñas).


Por cierto, no sé si eres consciente de que asignar puterío o miedo a perder el trabajo por poner en solfa una parte del feminismo, es también una simplificación. Yo siempre me he movido en entornos de carreras científico-ténicas y, hasta donde yo sé, lo de irse de putas no era habitual, al menos en mi grupo de amigos, ni tampoco ha habido nunca miedo a perder el trabajo porque hubiese mujeres. Más bien todo lo contrario, desde que yo entré en mi carrera un tema frecuente ha sido el enfocar lo de que hubiese pocas mujeres como un problema, buscar las causas y teorizar sobre posibles soluciones.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

Shigella escribió:uede que a mí, a jilguero o a Lucía nos importen un pito los roles sociales y lo que digan los demás, pero no es lo normal.Lo normal es que los humanos son seres sociales que quieren encajar en la comunidad y les afecta lo que dicen sus padres, lo que ven en la tele, los referentes de los libros de texto, lo que opina la gente y lo que van a estudiar sus amigos/as. Ya entrando en terreno filosófico, nadie puede tomar decisiones con total libertad porque no vivimos en una burbuja.

Shigella, en mi caso, desde bastante pronto tomé conciencia de que por ser mujer no iba a asumir ningún rol porque así lo estableciera la sociedad. Sin embargo, no soy un bicho raro y vivo integrada con mis compañeros, vecinos, gente de la calle, etc. Por supuesto, no vivo en una burbuja y me influye lo que veo. Incluso te diría que es posible que yo sea fruto de un mecanismo de rebeldía ante lo que se esperaba de mí. En cualquier caso, lo importante es que vayamos avanzando hacia que las niñas crezcan pensando que son ellas las que deben decidir qué quieren hacer en la vida. Y que si deciden ser madres, por ejemplo, que en ningún caso tengan que aceptar que el cuidado de la prole sea más suyo que del padre. Y si quieren ser astronauta, no duden en ponerse a ello.

Pero, dicho esto, creo que la verdadera igualdad solo se dará cuando aceptemos también la asimetría, si es que esta se diera como fruto de actuar con naturalidad. Somos animales culturales, pero sospecho que la cultura no es capaz de anular nuestra naturaleza animal; y no pasa nada si resulta que nuestra fisiología distinta nos lleva a tener cierto sesgo (cierto sesgo no quiere decir que no haya hombres y mujeres en todo sino que no los haya con paridad) en las tareas que realiza cada cual en la sociedad. Lo importante es que veamos como prioritario a la persona y que el hecho de que sea mujer u hombre sea algo secundario. Que resulta que dando igualdad de oportunidades a niños y niñas hay luego más personas adultas mujeres que les apetece trabajar más en una cosa y más personas adultas hombres en lo otro, pues tampoco pasa nada. La lucha tiene que se más bien para que haya igualdad de oportunidades y todas las tareas se valoren igual, las desempeñen quien la desempeñen.

Pseudoabulafia escribió:En ese sentido, creo que la viñeta no solo dice lo que señalaba Jilguero, sino que se pone subjetivamente en el punto de vista de alguien que intenta reclutar gente para las carreras científico-técnicas y señala la frustración de ver como se gasta más energía y recursos en denunciar la brecha que en corregir la brecha. Desde luego que simplifica, pero no neceseriamente quien simplifica es simple

Yo la he interpretado tal cual tú dices y la he visto muy oportuna. Es curioso que, al mismo tiempo que defendemos la paridad, se oyen comentarios como que la llegada de las mujeres al poder mejoraría las cosas. Eso se dice como un piropo a la mujer, pero de nuevo es una trampa porque está dando a entender que somos muy distintas. Y que conste que yo creo que hay algo de razón en esas afirmaciones. Pero denuevo lo suyo es no asociar las conductas al hecho de ser hombre o mujer sino a las características propias de cada persona.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Shigella »

Me alegro de haberte picado para comentar, para un hombre que se pasa por aquí no me molaba que dejases un chiste y te fueses sin participar en el debate. :lista:

Lo de los forococheros era una forma de hablar. Yo cada vez que busco cualquier cosa en internet acabo en Forocoches, no sé cómo lo hago :lol:

También te digo que parte de lo que veo es porque me muevo mucho por foros extranjeros (Reddit, sobre todo) y en EEUU es (o era) relativamente normal en startups irse de putas toda la empresa, pero no hay que irse tan lejos, en la Mobile week de Barcelona me consta que estaba la zona empapelada de folletos de prostitución. Sí que te admito que en España yo no he visto que me traten distinto por ser mujer ni compañeros de carrera, ni profesores, ni en la empresa donde estuve de prácticas. Pero que aquí estemos a años luz del machismo de EEUU no quiere decir que estemos para tirar cohetes. Creo que el tema de los roles de género está ahí y hace mucho daño.

El tema del rosa es complicado. ¿Hay que tener menos respeto por una ingeniera porque se vista "cursi"? Pues no. ¿Que a una niña le guste el rosa quiere decir que no le puede interesar la tecnología? A mí de pequeña me encantaba el rosa y aquí me tienes :lol:
El problema es que aún no tengan edad de decidir y ya estemos encasillando a los bebés. Que cuando crezcan vean que la publicidad dirige ciertos juguetes a los niños y ciertos a las niñas, etc. Eso es lavado de cerebro en toda regla (y aquí podría añadir que como la religión, pero mejor ese berenjenal para otro momento :cunao: )
1, 2... 1, 2... probando...
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jose2v »

julia escribió:
Mis cuatro sobrinos van a colegios públicos. Tengo a dos en grupos de altas capacidades. En el del chico, hacen actividades sobre el espacio y la Astronomía, la chica en tercero de la ESO, está participando en una actividad con la Universidad de investigación con la facultad de Ciencias.
Me quedo con esto de todo lo expuesto.
Debemos tener una educación pública y universal que facilite e incentive todo el potencial del alumnado para una vida futura y prospera, a libre elección de este.

Las estadísticas las dejamos para otro día.

Y ya puestos, si consideráis que la libre elección del alumnado tiene como condicionante el género.
¿Es la condición sexual también un condicionante?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Pseudoabulafia »

Shigella escribió:Me alegro de haberte picado para comentar,
Trolesa. :lengualarga:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:Y ya puestos, si consideráis que la libre elección del alumnado tiene como condicionante el género.
¿Es la condición sexual también un condicionante?
Si te refieres a ser hombre y mujer, creo que sí, porque ya he comentado que incluso con una educación que tienda a eliminar las diferencias ligadas al sexo, no puede igualar nuestra fisiología. Pero, como en tantas otras dicotomías que los humanos hacemos, son muchas más las cosas que compartimos que las que nos separan.
Shigella escribió: ¿Hay que tener menos respeto por una ingeniera porque se vista "cursi"? Pues no.
Yo creo que no. Ahora bien, si es cierto que en una reunión de trabajo, una persona que sea muy dada a estarse colocando bien la ropa, a tocarse el pelo, a coquetear, acaba distrayendo y da la impresión de no estar en lo que está. No sé si me explico bien, que no quiero que me mal interpreteis. Esto es es aplicable a hombres y mujeres.

Y otra cosa que ocurre y me gustaría conocer vuestra opinión. En mi centro la gente es siempre correcta y personalmente no tengo problema y cuando debatimos de algo se hace de igual a igual y noto perfectamente que están con sus sentidos puesto en lo que estamos hablando. Sin embargo, ha habido y hay algunos casos de mujeres que vienen al trabajo muy ceñidas y muy arregladas (lo habitual es que vayamos muy informales, pues lo mismo toca enfangarse que cachumbear con agua, con animales, etc.), y mis compañeros se comportan igual de correctos pero diría que a veces no están en lo que están con todos sus sentidos y, además, diría que es algo que no pueden evitar. No he podido observar el caso inverso porque no hay ningún varón que venga con atuendo equivalente.

Pues bien, lo fácil sería decir que eso es fruto de la sociedad machista en que vivimos y que :blahblah:; pero os reconozco que he reflexionado mucho sobre el asunto y no estoy segura que sea algo eliminable con la educación. Y lo que muchas veces me digo es que, con independencia de que que cada cual pueda vestirse como le dé la real gana, eso no está en discusión, si no sería un detalle de nuestra parte dejar cierto lenguaje no verbal de ese tipo para fuera del trabajo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
jose2v escribió:Y ya puestos, si consideráis que la libre elección del alumnado tiene como condicionante el género.
¿Es la condición sexual también un condicionante?
Si te refieres a ser hombre y mujer, creo que sí, porque ya he comentado que incluso con una educación que tienda a eliminar las diferencias ligadas al sexo, no puede igualar nuestra fisiología. Pero, como en tantas otras dicotomías que los humanos hacemos, son muchas más las cosas que compartimos que las que nos separan.
Shigella escribió: ¿Hay que tener menos respeto por una ingeniera porque se vista "cursi"? Pues no.
Yo creo que no.
Bueno más bien me refería si creéis que existe condicionamiento al elegir carrera por ser homosexual o heterosexual.

Ahora bien, no entiendo muy bien a qué viene la vestimenta en este asunto.

Estamos hablando de capacitación. Y es la misma para hombres y mujeres.

Por eso mismo he sacado el tema de la orientación sexual. Pues la capacitación será la misma.

Y de ahí que abogue por una educación pública y universal eficiente para dotar al alumnado de igualdad de oportunidades.

Por cierto, a ver si asimilo el concepto vestir cursi, mi capacidad intelectual y comprensiva no asimila ese concepto. A mí es que me sacan del concepto arreglaa, pero informal de Martirio y me pierdo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
forus,legolas
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 08 May 2005 21:58
Ubicación: un faro frente al mar

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por forus,legolas »

Oigan.! Este tema se esta complicando un poco.
Ya se parece a un espiral, que conduce aun punto de revote y vuelve a girar pero en sentido opuesto.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

forus,legolas escribió:Oigan.! Este tema se esta complicando un poco.
Ya se parece a un espiral, que conduce aun punto de revote y vuelve a girar pero en sentido opuesto.
:hola: Pues da el volantazo adecuado y lo reconduces :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: Bueno más bien me refería si creéis que existe condicionamiento al elegir carrera por ser homosexual o heterosexual.

Ahora bien, no entiendo muy bien a qué viene la vestimenta en este asunto.

Estamos hablando de capacitación. Y es la misma para hombres y mujeres.

Por eso mismo he sacado el tema de la orientación sexual. Pues la capacitación será la misma.

Y de ahí que abogue por una educación pública y universal eficiente para dotar al alumnado de igualdad de oportunidades.

Por cierto, a ver si asimilo el concepto vestir cursi, mi capacidad intelectual y comprensiva no asimila ese concepto. A mí es que me sacan del concepto arreglaa, pero informal de Martirio y me pierdo.
No creo que la inclinación sexual condicione la carrera que se escoge o al menos no más que ser hombre o mujer.

Bueno, creo que en las relaciones humanas influye todo y, si bien la vestimenta no tiene en principio que ver con la elección de carrera, si puede influir en el desarrollo posterior de las tareas. Fíjate que hay muchos trabajos donde hay uniforme o alguna vestimenta especial, sus razones tendrá :wink:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jose2v »

La vestimenta poco tiene que ver con la capacitación en el desarrollo de la labor.

Ni de casos que habrá de policías o servicios de emergencias que por no llevar el uniforme han seguido prestando el mejor de los servicios sin estar en horario laboral, y por ello sin el exigido uniforme.

Aunque tristemente sigo recordando las palabras de mi amigo de la infancia, con labio leporino: "Jose, olvídate, la imagen es todo". Eso me lo decía hace casi 40 años.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:La vestimenta poco tiene que ver con la capacitación en el desarrollo de la labor.

Ni de casos que habrá de policías o servicios de emergencias que por no llevar el uniforme han seguido prestando el mejor de los servicios sin estar en horario laboral, y por ello sin el exigido uniforme.

Aunque tristemente sigo recordando las palabras de mi amigo de la infancia, con labio leporino: "Jose, olvídate, la imagen es todo". Eso me lo decía hace casi 40 años.
JoseW, ese policía o ese bombero que ha hecho una buena labor sin estar vestido adecuadamente, se ha jugado el pellejo y le ha salido bien. Pero entre llevar el chaleco antibalas o no, el traje ignífugo o no hay diferencia notable. Me has buscado malos ejemplos :wink:. Y te vas a venir un día enchaquetado y con tus zapatos de calle al fango y después hablamos de si la vestimenta influye en el desarrollo de la tarea :boese040:.

Pero ya lo dejo que Focus dice que estamos entrando en espiral y tiene razón :D.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Y en obra, a quien va hecho un pincel, sea hombre o mujer, se le pitorrean (si es jefe, cuando se va). Pero es que además hay ropa poco adecuada para ir a un sitio en el que te puedes enganchar con miles de cosas aunque procuran que todo quede con sus capuchones, ensuciarte con decenas de sustancias diferentes y en que el calzado adecuado es una necesidad y no ganas de putear al personal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5527
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ya te puedes ir llevando a tertulia el hilo, Jefa.

:cunao:

Pues respecto a la orientación sexual y la elección de carreras, no sé si debo pronunciarme, en traducción hay un chorrocientos por ciento de chicas y de los chicos que hay, más de tres cuartos son gay. Chicas lesbianas también hay bastantes, pero no sé si meterlas en el porcentaje de chicas o el de orientación sexual.

En diseño de moda, las estadísticas anteriores son aplicables.

¿Que qué tendrán que ver los cjjjjnes para comer trigo? pues no sé.

El caso es que pensé que este hilo era para animar a las chicas (¿de cualquier orientación sexual?) a elegir más carreras de ciencias ¿no?

:mrgreen:


Pues eso, que los berenjenales a tertulia :cunao: que así no entro y no me siento tentada a participar.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por jilguero »

DarkLady Juliet escribió:Ya te puedes ir llevando a tertulia el hilo, Jefa.
El caso es que pensé que este hilo era para animar a las chicas (¿de cualquier orientación sexual?) a elegir más carreras de ciencias ¿no?

:mrgreen:


Pues eso, que los berenjenales a tertulia :cunao: que así no entro y no me siento tentada a participar.
Por mi parte, me despido para no contribuir más al berenjenal. No acabo de enterarme bien de estas diferenciaciones que haceis entre hilos :batman:.

En cualquier caso, animo a cualquier mujer a que estudie y pelee por trabajar (esto es lo difícil realmente) en aquello en lo que le guste. El hecho de ser mujer no nos hace tener menos capacidad intelectual para abordar este tipo de profesiones.

Pero, como alguien que ya trabaja en el gremio (en el cietífico, me refiero), las animaría también a que en el desarrollo de su profesión se olviden de que son mujeres, porque si ellas se olvidan y se comportan igual que sus compañeros (a buen entendedor pocas palabras bastan), tienen muchísima más probabilidad de ser tratadas por ellos como sus iguales. :adios:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder