¿Guardais libros de primaria o secundaria?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por dorsvenabili »

ratonB escribió: 22 Mar 2022 10:43 Yo era de los que pintarrajeaba en los libros de texto mientras subrayaba. Julio César, Napoleón, Carlos V... ninguno se quedó sin sus gafas de sol, cigarrillo humeante torcido entre los labios, barba o bigote al estilo de los setenta. Incluso hacía chistes poniendo un texto en un bocadillo como si fuera un comic, aun recuerdo alguno. Esta costumbre la abandoné tras una bronca de mi padre al ser descubierta mi vocación. ¿Alguien me comprende?
A mí se me quedó como un tabú hacerlo, que los libros debían servir para otros niños.
Luego cambiaron a la LOGSE y sigo sin soportar escribir en los libros.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por ratonB »

dorsvenabili escribió: 29 Mar 2022 08:15
ratonB escribió: 22 Mar 2022 10:43 Yo era de los que pintarrajeaba en los libros de texto mientras subrayaba. Julio César, Napoleón, Carlos V... ninguno se quedó sin sus gafas de sol, cigarrillo humeante torcido entre los labios, barba o bigote al estilo de los setenta. Incluso hacía chistes poniendo un texto en un bocadillo como si fuera un comic, aun recuerdo alguno. Esta costumbre la abandoné tras una bronca de mi padre al ser descubierta mi vocación. ¿Alguien me comprende?
A mí se me quedó como un tabú hacerlo, que los libros debían servir para otros niños.
Luego cambiaron a la LOGSE y sigo sin soportar escribir en los libros.
En mis tiempos heredábamos los libros entre hermanos y primos, y te insistían mucho en cuidar de ellos. Menos mal que esa inquietud artística de cambiarle el look a grandes figuras de la Historia solo la saqué yo. Y no solo libros, peor era ver como a tus hermanos le compraban ropa nueva y a mí me tocaba la suya que se le quedaba pequeña :icon_no_tenteras: Aun no me he repuesto
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 7
Registrado: 20 Abr 2022 04:52

Re: ¿Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por sisifo »

A decir verdad, he regalado la mayoría de libros de la primaria y secundaria a algunos familiares que realmente lo necesitaban. Aunque cargados de nostalgia por numerosas experiencias obtenidas, la realidad es que esos libros no tenian utilidad en mi vida actual. Lo que si conservo son unos pocos cuadernos de cierto grado de la primaria debido al cariño que le tengo a una de mis profesoras de aquella época.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por dorsvenabili »

ratonB escribió: 29 Mar 2022 10:20
dorsvenabili escribió: 29 Mar 2022 08:15
ratonB escribió: 22 Mar 2022 10:43 Yo era de los que pintarrajeaba en los libros de texto mientras subrayaba. Julio César, Napoleón, Carlos V... ninguno se quedó sin sus gafas de sol, cigarrillo humeante torcido entre los labios, barba o bigote al estilo de los setenta. Incluso hacía chistes poniendo un texto en un bocadillo como si fuera un comic, aun recuerdo alguno. Esta costumbre la abandoné tras una bronca de mi padre al ser descubierta mi vocación. ¿Alguien me comprende?
A mí se me quedó como un tabú hacerlo, que los libros debían servir para otros niños.
Luego cambiaron a la LOGSE y sigo sin soportar escribir en los libros.
En mis tiempos heredábamos los libros entre hermanos y primos, y te insistían mucho en cuidar de ellos. Menos mal que esa inquietud artística de cambiarle el look a grandes figuras de la Historia solo la saqué yo. Y no solo libros, peor era ver como a tus hermanos le compraban ropa nueva y a mí me tocaba la suya que se le quedaba pequeña :icon_no_tenteras: Aun no me he repuesto
Yo tuve la suerte o desgracia de ser la hermana mayor. A cambio de mis responsabilidades, estrenaba ropa y libros.
1
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: ¿Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por AlbaMR »

Yo tengo alguno de preescolar y poco más. Guardo los de latín y griego por lo "exótico" de las asignaturas, pero esos son de bachillerato.

En general me dio un arranque de limpieza hace unos años y tiré/vendí/doné muchísimas cosas, necesitaba tener menos cosas y un piso menos lleno.
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por Alejandro Namás »

Lo cierto es que no, de los libros de texto de mi E.G.B. (sí, yo fui de los que la cursé... además el último curso, no podías repetir, y hasta el peor de mi clase cuando vio la L.O.G.S.E. y el bajón en enseñanza que mostraban sus libros, y se puso las pilas para aprobar xD) no conservo ninguno. Y a veces recordando, me gustaría haber conservado al menos los de los últimos tres o cuatro cursos de Ciencias Sociales. Nos mandaron en mi colegio un libro la mar de guapo en cada curso. Era el único de todas las asignaturas en tapas duras, y prácticamente era todo Historia.

Lo que sí conservo (y que estos sí fueron conmigo a la E.G.B. más o menos desde cursos medios hasta el final) es un diccionario muy guapo en tapas duras, el 'Diccionario Esencial Santillana de Lengua Española' que me compraron mis padres. Siempre me daba un poco de palo por lo grueso y lo que ocupaba en la mochila, pero luego qué gozada usarlo y poder ponerlo en la mesa abierto sin problemas, no como los típicos compactos de mano y de tapas blandas. Además que es que me parece eso, muy chulo y moderno aún hoy. Es la edición de 1.994 si no recuerdo mal:

Imagen

También conservo un atlas en tapas duras de Santillana, de 1.990 ó 1.991 (¡aún con la URSS y la antigua Yugoslavia!). Eso sí, traía un pequeño facsímil con una actualización a año 1.992 (que conservo, pues se guarda dentro del mismo libro del atlas) donde ya se reflejaba la Federación de Rusia, todas las repúblicas ex-soviéticas y el nuevo mapa político de los Balcanes tras saltar Yugoslavia por los aires. Lo típico, un atlas de corte escolar completito, con mapas geográficos y políticos, nociones de astronomía y meteorología, y al final pues lo mismo pero centrado en España.

También un diccionario Larousse Mini Inglés-español (y viceversa).

Luego ya sí conservo algunos libros de texto del ciclo medio y superior de Formación Profesional. Todos los libros de la materia principal, también el Plan General de Contabilidad de 1.991, el clásico de Cálculo Mercantil (de Concepción Delgado y Juan Palomero). A veces les hecho un repasito, nunca viene de más. Y ya el que me queda, es uno de Historia del Arte que nos sirvió para todo el ciclo superior. Bastante curioso, porque toca hasta arquitectura del siglo XX.

Y aunque no son libros, también conservo el bolígrafo Inoxcrom 77 de acero inoxidable que me pasó mi padre y se hizo más de media EGB y todo el ciclo :60: y un sacapuntas de magnesio :cunao:. Además del típico estuche Rotring con regla y escalimetro que hacía de tapa con sus estilógrafos calibrados a 0,2, 0,5 y 0,8 milímetros, portaminas Tikky y casi toda la pesca :60:.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por Iliria »

Algunos. Los de inglés, lecturas, alguno de filosofía, música, e historia. Los de letras, básicamente.
No hace mucho pude hacerme con los de Senda (ochentera total) :mrgreen:

Ah, y los diccionarios vox de latín, griego e inglés.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por ratonB »

Yo aun tengo algún diccionario de VOX, para los menores de treinta y tantos deciros que parece
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: ¿Guardais libros de primaria o secundaria?

Mensaje por Uriel »

Tiré todos mis libros, y la razón es que no guardo un grato recuerdo del sistema de educación obligatoria (lo peor el instituto), en parte debido al bullying y en parte debido a que, como libertariano, creo que la educación debería ser voluntaria y que el sistema oficial debería coexistir en pie de igualdad con otras formas alternativas de educación como el autodidactismo o el homeschooling. Para mí, tener que ir al colegio fue como una condena a prisión. Por eso me pasaba las clases soñando despierto, siendo libre en el interior de mi propia mente (aprobaba las asignaturas que me gustaban sin estudiar gracias al autodidactismo. Irónicamente ayudaba el que fuera relajado a los exámenes porque me daba igual suspender).
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Responder