Ayuda edición o autoedición de un libro

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Ivanovich »

Buenaaaaas. No sé si hay algún hilo propio para esto.

Estoy escribiendo un libro y no sé si algún forero me puede dar pistas de las opciones de edición.

Me falta bastante para terminarlo, pero si nada se tuerce espero acabarlo. Calculo que en dos o tres meses incluidas revisiones.

Me han hablado del programa de Amazon, de sus ventajas (corren con el coste, entregan el libro al comprador en un día, etc…) pero todo eso es algo que no me interesa. El libro es muy personal y no tengo ninguna intención de que lo lea cualquier persona ni, mucho menos, de que alguien pague por ello. Al contrario, quiero restringirlo a sus destinatarias (mis hijas) y a otros lectores ocasionales con quienes me una algún tipo de vínculo personal y afectivo.

Por eso me gustaría controlar la edición lo más posible (fuente de letra y tamaño, diseño físico del libro, color y gramaje del papel, etc…).

Pero no tengo ni idea de las posibles opciones, ventajas o inconvenientes de la autoedición o de contratar la edición con un proveedor de servicio. Los costes, los programas de edición, etc..

También la forma de editarlo en digital para que se pueda leer en esas cosas que tienen pantalla.

Si alguien sabe o tiene experiencia, le agradecería cualquier información, como decía alguien que perdió un unicornio azul, aunque Silvio decía que pagaría, y yo apelo a la benevolencia de los foreros-. Me puede contestar por aquí, o por mp.

Gracias anticipadas, salaos y salás.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por lucia »

En cuanto a tema edición, aparte de las de Ediciones Osa Polar, he hecho alguna infantil por encargo*. El coste depende tanto de la longitud del libro, de si hay que corregir o no, de si hay ilustraciones o no… Si es texto con poco formato o lo has dado correctamente es más fácil de maquetar y te vale con un word o un LibreOffice y suele ser fácil exportar a epub. Si tiene ilustraciones, sobre todo si van a toda página o dos páginas, hay que maquetar o en software profesional o tenerlo en cuenta al formatear la página.

En el tema fuente, si es muy específica y de pago para el uso que tú quieres, igual quien te lo maquete tenga que comprarla aparte.

Si quieres papel de color distinto del crema (que en algunas imprentas es más bien amarillo pollo) o blanco, tendrías que recurrir a imprenta tradicional que trabaje libros. Ahí la impresión es a demanda y el coste no solo dependerá del número de páginas y de ejemplares a imprimir, sino de la calidad y gramaje del papel, de si es tapa dura o blanda, cosido o pegado, de si lleva guardas impresas en caso de ser tapa dura...

Puedes trastear las opciones básicas de varias imprentas si quieres, con las opciones estándar:
https://lozanoimpresores.com/
https://www.laimprentacg.com/

* viewtopic.php?f=9&t=115577&p=4610983&hi ... o#p4610983 Mi prima sí tiró de Amazon para impresión a demanda y ahí la diferencia de la edición guay y la de Amazon sí se nota, sobre todo en el papel.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Ivanovich »

Muchas gracias, Lucía, imaginaba que me ibas a informar tan bien como lo has hecho. Me he metido en la página del primer enlace que has puesto y tienen un buen simulador de opciones y costes. Cuando avance más en el proceso lo miraré con detalle, particularmente tipo de letra, tamaño, color y gramaje de papel. Me gustaría ver una prueba antes, de una página (veo que la imprenta es de Granada, que me pilla un poco lejos).

El tema del editor, vi algún video de youtube para edición en Word de Office que es el procesador de texto que uso habitualmente. Aunque no es la mejor opción (supongo que Acrobat es mejor, pero no tengo licencia), no está mal. El problema creo que era la paginación, porque no había (al menos eso decía la mujer que lo explicaba) una opción de comenzar la paginación por una página más avanzada. La verdad es que me extraña mucho que no se pueda hacer eso. Supongo que si hago autoedición alguien me tendrá que revisar la maquetación.

Muchas gracias, amiga.
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Aelo »

Ivanovich escribió: 21 Feb 2023 21:02 El problema creo que era la paginación, porque no había (al menos eso decía la mujer que lo explicaba) una opción de comenzar la paginación por una página más avanzada. La verdad es que me extraña mucho que no se pueda hacer eso. Supongo que si hago autoedición alguien me tendrá que revisar la maquetación.
Eso se logra con salto de sección en la parte de pie de página.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por lucia »

Hay varias formas de hacer lo de la paginación, pero tienes que ir creando secciones y desvinculando los pies o los encabezados de cada sección si lo que quieres es, por ejemplo, una numeración en números romanos para el índice y en arábigos para el resto. La otra forma es con un documento maestro o algo parecido. Y para cambiar el número de página, https://support.microsoft.com/es-es/off ... 0bd0eb3f02 Así que no te fíes mucho de esa mujer que lo explicaba.

Y si es solo texto, Word es tan bueno como el Adobe o el Affinity, sin necesidad de tener que aprender nada nuevo. Salvo que quieras lo de los interlineados y kernels variables y tal. Si no divides palabras con guiones, al final se trata de elegir entre espaciado entre palabras o entre letras :cunao: Que si eres muy tiquismiquis se puede hacer manualmente.

Mi consejo es que utilices los estilos de párrafo para dar formato. La forma de hacerlo es darle el formato que quieras al encabezado o al párrafo que quieras utilizar de base y le des a actualizar estilo a partir de la selección.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, nuevamente, a los dos.

Trastearé con el word para maquetación. Creo que el formato que más se adapta al estándar es A5. El contenido es solo texto y la fuente que estoy usado, sin haber mirado mucho, es Baskerville 12. Para las citas, bajo a 11. Probaré otras.

Lo que decía la mujer del video que vi, es que Word no permite iniciar la paginación en una página posterior manteniendo el número que le corresponda. Ejemplo: que el número de página empiece en la página 11 con ese mismo número. Me extraña que no se pueda, miraré lo del salto de sección que comenta Aelo.

Empecé con una sangría que Word me mantiene en cada cambio de párrafo. A las citas les doy un poco más de margen, también con sangría.

Gracias.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por magali »

Un amigo mío escritor usaba s cr i ve ne r. No puedo consultarle porque murió, pero sé que él estaba muy contento con las opciones.

El programa de escritura y edición es caro. Ahora bien, es muy versátil y permite muchas opciones (según tengo entendido, yo no lo he usado nunca)
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Cuentolosiento »

Como procesador de textos o "gestor" para escribir:

(Ojo, que soy de la vieja guardia e igual hay alternativas mejores) :lol:

S CRI VE NER es barato, para no complicarse, pero te ata al propio formato y modelo. La curva de aprendizaje es un poco cabronceta para iniciarte y adaptarlo a tu gusto. Hay variedad, pero lo de maquetar ya es otro asunto.

En lo gratuito tienes el famoso "yW riter" y "Bib isco" (todo junto). Además me gustan que sean portables y solo el "yW..." lo es. Tambien tienes varios online vinculados a la "nube"

No me convencieron en su día, ni los unos ni los otros. ¡Ah! Para trabajarte unos ebooks, el Sigil y el Calibre, aunque exportes de otro procesador lo tendrás que "destilar".

Para autoedición sin complicaciones, tienes muchas webs de autoedición que te pueden facilitar el proceso. Pero no te dejes encandilar mucho por las que te prometen el oro y el moro con una posterior distribución y posicionamientos, etc.

Si vas de artesano y es para un grupo reducido sin interés lucrativo, te indico cual que sigue un conocido.

(te lo cuento tal cual y ya de ahí saca lo que veas oportuno a tus necesidades y medios)

Raro es que imprima más de 100 ejemplares. Lo hace por capricho y los regala casi todos, aunque registra y guarda sus derechos RPI DL e ISBN, (pasa de Creative Commons) pero vamos a dejar eso aparte.

Como "Gestor" utiliza Evernote (yo también, así que cuando me manda algo lo importo). Ahí puede organizar el libro como le dé la gana. Como procesador de texto, pocos que conozco usan el word, tiran más de editores markdown, como Typora, IA Writer, etc. que pueden usarse sin distracciones.

Pero claro, tienes que tener claro tanto la estructura narrativa como sus elementos. Dejemos eso también aparte. Doy por hecho que ya está hecha. Terminado el "tocho"...

Se lo pasa a... M. amiga común, filóloga y profesora, que hace las veces de correctora de estilo, etc. como favor. (esto es IMPRESCINDIBLE, te lo puedo asegurar) alguien que lo lea desde un punto neutral y que tenga algo de conocimientos lingüísticos, da lo mismo si no tienes muchos medios el nivel, pero que no seas TÜ, por mucho que creas que eres la repanocha escribiendo.

Antes de finalizarlo, nos lo deja ya leer a un par de "lectores cero". A cambio, toca cenita o barbacoita a los presentes. Ese es el pago. Y por supuesto, lo mareamos y azotamos inmisericordemente sobre su libro.

Una vez finalizada su obra, la recopila y organiza para maquetar. Ahí me lo manda. Yo utilizo por motivos profesionales principalmente el "Quark xpress" así que creo un nuevo trabajo para él y guardo el proyecto, que ha ratos se lo voy paginando. (el Quark, tiene una curva de aprendizaje bastante alta, pero me parece mejor para libros que el Indesign. El Affinity para revistas es perfecto.

Al maquetar te diré que son necesarios unos mínimos conocimientos de ortotipografía.

Sobre el tipo de letra, si el libro es largo te recomiendo uses una tipografía "serifa", tienes también "open fonts" si no quieres pagar royalties, pero para una tirada corta no he conocido nunca reclamación de licencia sobre tipografías y menos si son las habituales del Windows, o las que te he indicado. Eso sí debes cargarla si no está en tu Pc e incrustarla luego en el pdf maquetado final.

Así procedo y maqueto, como hobbie para no olvidar mis orígenes. Luego aplicar el plan de diseño del libro y sus partes, Muchas te sobrarán, cubiertas, guardas, tripas, hojas de cortesía, anteportada, portada interior, etc. Pág. de créditos, prólogo, cuerpo, índice, etc. vamos, lo que le da glamour y hace que parezca profesional.

Una vez maquetado, tienes que alzarlo, hacer un booklet o librete, si como si fueran folletos si va a ir cosida la encuadernación , con sus marcas de corte y sangre si procede, que en mi caso si lo hago. Toca Diseñar portada, y sumando el lomo de encuadernación, teniendo en cuenta el número de páginas totales y el gramaje del papel. Yo en papel para no agobiarte usaría un ahuesado de 90 gms. La imagen y el texto, sinopsis, bio, etc. me la facilita el "escribidor", le presento una cuantas y le mando un pdf, para que eche un vistazo de ultima hora, por si alguna galerada anda mal o se nos ha escapado alguna "viuda" o "huérfano" y entonces a imprenta.

Imprimimos en una imprenta digital aquí, física, conocido también, y él ya le llora el precio y esas cosas. Le sale más barato que en la web, al menos hasta ahora.

EN FIN, NO TE ASUSTES POR LA CHAPA, SACA LO QUE PUEDA SERVIRTE COMO ORIENTACIÓN. Aunque escribiendo soy un zapato, llevo muchos años vinculado al mundo editorial artes gráficas, diseño gráfico, etc. Incluso daba clases de PageMaker, allá por el jurásico.

Saludos y tira palánte. :alegria:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, Magali.

Gracias, Cuentolosiento, conforme leía tu mensaje me he adentrado en una espiral de confusión que me ha llevado a tirar el manuscrito al fuego de la chimenea, lo que técnicamente se denomina un "Bulgakov". Ha sido un impulso. También he gritado. Menos mal que mi pareja tenía una copia y me la ha ofrecido. Lo ha hecho una vez he recompuesto, con algo de esfuerzo, el ánimo. He utilizado el método PROA de mis sesiones de meditación, un acrónimo de para, respira, observa y actúa. :wink:

Ya en serio, gracias, pero espero que el proceso sea más sencillo, aunque quizá el problema es mío, de comprensión. Una de las cosas en las que ya había pensado es en la corrección de estilo. Posiblemente tengas razón -o tu amigo tenga razón- pero todo eso tiene un coste y creo que estoy dispuesto a asumir los fallos que tenga. Al fin y al cabo esos fallos también dirán cosas de mí. No pretendo comercializar el libro o lo que sea que salga del proceso en el que estoy ahora. Por tanto las hijas, o el lector o lectora ocasional, lo entenderán.

Mi padre escribió un libro monumental casi con ochenta años. Tiene cerca de 800 páginas y un índice onomástico de veintitantas. Era un tipo que había vivido muy intensamente y tenía muchas cosas interesantes que contar. Y también mucha vitalidad. El libro es, para los hijos, una maravilla, una oportunidad de seguir escuchando su voz. Pero tiene un problema: mi padre también era un "cagarprisas" y sostenía que, a su edad, los caprichos son necesidades. El libro hubiera agradecido que un corrector de estilo le diera un buen repaso, especialmente en la puntuación; porque el estilo está bien pero, sobre todo, es que es el suyo. Sí, porque mi padre lo que hizo fue comprar una caja de comas y, terminado el libro, las espolvoreó por todo el texto. No pasa nada, forma parte de su personalidad. Y con la comas de mi padre sucede lo mismo que con esas gafas que tienen algo que molesta a la vista la primera vez que te las pones: al poco tiempo el cerebro las suprime y las coloca donde toca. Lo que sí haré, quizá, es dejar que alguien lea el resultado y me haga alguna observación. Pero asumiré riesgos. Gracias, compañero.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Cuentolosiento »

@Ivanovich , releyendo lo que te mandé, reconozco que es una verdadera chapa y eso que no he hablado del kerning, el traking y el interlineado. :lol: :lol:

No era mi intención asustarte. Tengo por principio, que puede parecer estúpido tal vez. ante un proyecto, intentar saber todo lo posible en su complicación que pueda resultar y luego aplicar el lema de "y ahora hagamos la poda y veamos que puedo hacer y que recortar para realizarlo en la forma mas sencilla". Lo prefiero ha ir encontrándome perplejidades y desalientos más adelante. He visto a muchos, (porque entiendo que tienes pocas posibilidades de relegar el proyecto) que lo han intentado hacer todo por si mismos, y... abandonar al cabo de un tiempo. O hacer algo muy lejano de las aspiraciones iniciales. Yo simplemente, con todo mi afecto, he intentado darte un baño de "mi realidad", pero no por ello es la que tú tienes que aplicar. Pero no conocerlas...

TÚ ESCRIBE, NO TE DESANIMES, TERMINA TU OBRA, PRÉSTALA PARA QUE OTROS LA LEAN, LEÉLA incluso en voz alta a solas (ayuda mucho con las comas, si eres principiante) y luego ya... se verá, la parte técnica del formato del libro, el tipo de letra y demás "entuertos"... PERO LO IMPORTANTE, ESCRÍBELA. Que no te distraiga el como será el continente antes de conocer y terminar el contenido.

Es la máxima esa de "si no eres ingeniero y tienes que hacer un puente para cruzar un riachuelo, mejor primero infórmate de todas las formas de hacerlo, (todas las pegas) desechando después aquellas en las que se acaba cayendo. Luego lo simplificas y te pones a hacerlo, que lo quieres bien hecho pero "para cruzar un riachuelo".

Un abrazo, que me huelo que todo te va a ir bien.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por lucia »

Cuentolosiento escribió: 22 Feb 2023 18:18Una vez maquetado, tienes que alzarlo, hacer un booklet o librete, si como si fueran folletos si va a ir cosida la encuadernación , con sus marcas de corte y sangre si procede, que en mi caso si lo hago.
Que sepas que he mandado unos pocos libros a imprenta digital y les vale con el pdf normal. De hecho, aunque tengo el Affinity y puede insertar marcas de impresión, la imprenta me dijo que no, que las marcas preferían añadirlas ellos. De todas formas, salvo los libros bilingües o ilustrados, el LibreOffice funciona estupendamente bien, aunque los kernels y tal los tengas que ajustar manualmente (y entonces los epub son una mierda para quien mire el código. Los epub de Indesign también daban mucha pena… y alguno daba problemas en algunos lectores) en caso de ser tan tiquismiquis (yo no lo soy, me da pereza).

Y el ahuesado de Torras es amarillo pollo, mejor el de Munken :x

@Ivanovich, Word te permite ponerle el número de página que te dé la gana. Las instrucciones para hacerlo las tienes en el enlace que te puse en el otro mensaje :colleja:

Resumiendo y repitiendo, se pueden tener unos libros muy majos y de apariencia profesional con LibreOffice y Sigil, que son dos programas gratuitos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, Lucía, yo creo que tú y Cuentolosiento habláis encriptado :lol: no sé que es lo de los Kernels, pero lo miraré. A mi me suena a algo relacionado con exposiciones caninas, pero seguro no puede ser eso. Tampoco he entendido bien lo que dices del formato EPUB.

Supongo que LibreOffice es es algo parecido a Word, y como tengo suscripción a W. prefiero seguir en W. y cuando acabe ya veré cómo dar el siguiente paso y hasta dónde llegar en la pirámide de perfección :D

Vi el enlace a la paginación en W que me has pasado y he conseguido lo que quiero, trasteando. No sé cómo he llegado porque las instrucciones no son nada claras. Ha sido un paso pequeño par la humanidad pero muy grande para mi. Ahora lo que no sé es cómo subir o bajar la posición del número. Por ahora es solo una prueba, ya volveré a ello cuando lo formatee en A5 que, supongo, es el tamaño estándar para edición de libros.

Gracias a todos por darme la mano.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por lucia »

A5 es uno de los formatos.

El kernel, que me corrija Cuentolosiento, es el espacio entre letras. El formato epub es el mismo que el de las páginas web. Y el código puedes hacerlo limpio (el indispensable) o con morralla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ayuda edición o autoedición de un libro

Mensaje por Ivanovich »

Al final, ante mi presumible incapacidad para maquetar el texto final, busqué alternativas. De entre todas, la que más me gustó es la que me ofrecía esta editorial de autoedición y coedición. Para los que viváis en Madrid o deis un paseo por ahí, podréis encontrar una tienda a pie de calle, detrás de la plaza de la Ópera, en una calle peatonal con mucho encanto, con plantas en la entrada y una pizarra que dice algo así como “si quieres publicar un libro, entra aquí”. Dentro, un lugar acogedor.

Lo mío es una edición privada, unas memorias para mis hijas y próximos. Y estoy muy contento con el resultado. Creo que han hecho un buen trabajo. Han revisado varias veces el texto conforme a ciertas reglas formales, con paciencia, porque sugerí más cambios de los debidos a la prueba de impresión, y creo que a un precio razonable. En los tiempos justos, a pesar de que pensé que no llegábamos a la fecha que me había propuesto.

Me gusta como ha quedado, el tono y gramaje del papel, la tipografía y formato sugeridos, también la calidad de la cubierta, contracubierta y solapas.

Os dejo el enlace, con el permiso de la jefa, por si alguien tuviera la misma inquietud o necesidad que tuve yo.

https://www.operaprima.es/
Responder