¡Chupinazo!

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por Sorg-esp »

Los encierros los hay por toda España, insisto. El origen, es el mismo, el traslado de las reses en las ferias de ganado, que obviamente desde tiempos remotos hasta hace poco no podía hacerse en camiones. No se qué tienen que ver con el matriarcado vasco. En el pueblo serrano de Guadarrama, Comunidad de Madrid, los corren también, lo que pasa es que Hemingway no se vino hasta los madriles.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por hexagono69 »

Hala pues estamos cerca desde aquí en línea recta se puede ver la torre campanario de la antigua iglesia convertida ahora en biblioteca-centro cultural.

Y si por aquí hay ganaderos y van por supuesto a caballo con una vara muy larga, voceando y detrás de la manada.

Me resulta un poco chocante que la manera de conducir a unos animales, que te pueden destripar en breves segundos, sea corriendo a su lado y mirándoles a los ojos. :roll:

saludos.
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por Sorg-esp »

En las ferias medievales no creo que el producto principal fuera el bravo, francamente. Y no todo el mundo tenía dinero para un caballo. Aunque si quieres un episodio curioso de la historia de Navarra, te cuento que el príncipe de Viana tenía un zoo en Olite, y que un noble le envió como regalo en una ocasión unos búfalos, que hicieron entrada en el Reyno por Tudela, donde se escaparon protagonizando un protoencierro y mucho desaguisado. Acabaron en el zoo del palacio de Olite.

Por otro lado, accidentes con vacas "mansas" también ocurren. Una regla de oro, cuando uno va por el campo campero, que puede servir a los que hacen senderismo en la sierra de Guadarrama, es no interponerse nunca entre el ternero y su madre. Y "moruchas", o vacas "medio bravas" hay unas cuantas pastando por estos campos nuestros.

Otra cosa es que el encierro, conceptualmente, te parezca demencial. Eso te lo respeto completamente porque realmente es someterse a un riesgo innecesario. Desde un punto de vista lógico es difícilmente sostenible. Es algo antropológico y atávico, pero en absoluto ligado a la cultura vasca; es mucho más "peninsular".
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por hexagono69 »

Si estoy de acuerdo, se da en muchos sitios,(los encierros) y tampoco es que me parezcan absolutamente demenciales.
A lo mejor se ha podido entender que soy antitaurino, pero en esto como en la llamada fiesta nacional soy neutral si eso es posible, soy mas antipersonas como las minas, un misántropo en pequeñito. :cunao:


Me imagino que estas fiestas estarán ligadas a los pueblos mas ganaderos, que creo que eran los Celtiberos en la Peninsula Iberica.

vaya usted a saber :D

pero con el calor que hace no recomiendo el senderismo a nadie si no quiere acabar como un biscote.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por lucia »

En Madrid los encierros mas conocidos son los de San Sebastián de los Reyes y no sé si alguna vez han sido pueblo ganadero o no. En cambio, uno de los pueblos ganaderos por excelencia es Colmenar Viejo y celebran una fiesta que se llama la vaquilla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por Sorg-esp »

Estamos de nuevo con ese culto atávico al toro, de raíces ancestrales, que se plasma en vaquillas y demás festejos, algunos sumamente bestias francamente. En Colmenar no tengo idea si había feria en épocas remotas, o si en el pasado sí que hubo encierros y ahora no, a saber...

Edito para añadir que tampoco tengo idea desde cuándo se celebran los de San Sebastián de los Reyes, aunque desde luego la promoción televisiva es relativamente reciente. Si hasta han renombrado como "Estafeta" una calle. Por cierto, que todos los años hago propósito de verlos y al final nunca lo hago, a ver si éste...
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por marina22 »

Lo de los encierros y fiestas taurinas callejeras es como el deporte de riesgo.

Aunque no te pongas a correr delante de él, simplemente estar viéndolo de cerca, sabiendo que si al animal le da por girar te va a tocar correr y que puedes llevarte un susto es un subidón. Y a esas cosas te vuelves adicto.


Hablando de adicciones. ¿Qué les han dado este año a los toros? Es que no han corrido, han volado.
Empezando por los mansos, que metían la sexta e iban a saco. Creo que no ha habido ni un encierro que durase más de tres minutos. :| :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por hexagono69 »

marina22 escribió:Lo de los encierros y fiestas taurinas callejeras es como el deporte de riesgo.

Aunque no te pongas a correr delante de él, simplemente estar viéndolo de cerca, sabiendo que si al animal le da por girar te va a tocar correr y que puedes llevarte un susto es un subidón. Y a esas cosas te vuelves adicto.


Hablando de adicciones. ¿Qué les han dado este año a los toros? Es que no han corrido, han volado.
Empezando por los mansos, que metían la sexta e iban a saco. Creo que no ha habido ni un encierro que durase más de tres minutos. :| :icon_no_tenteras:

Les habran dao café solo para desayunar. :cunao:
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por Sorg-esp »

Los toros tienen buena memoria. Si los mansos han corrido otros años, de alguna manera recuerdan de qué va la cosa. Durante años corrió un cornigacho que se sabía de sobra lo de la curva, y frenaba antes de encararla y la tomaba por la parte cerrada :lol:

A mi los llamados "patas" (los que se ponen en el lateral, dentro del vallado, sin intención de correr pero para decir que han estado "ahí") me parecen mal. Pero al menos en Pamplona ponen doble vallado. En la mayoría de los sitios es simple. En una ocasión le solté de todo a un "patas" que tuvo la feliz idea de citar al morlaco (era un eral, pero menudos cuernos se gastaba) y casi se nos echa a la zona donde estábamos. Y si embiste y mete el pitón entre las tablas vaya si puede ocasionar un desaguisado.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Traducción aproximada:
España está celebrando sus carreras de toros anuales. El ganador, como cada año, es Charles Darwin.


:dragon:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por hexagono69 »

Los que de verdad ganan son el ayuntamiento y los hosteleros.

:vampy:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN FERMIN!!!!!!!!

Mensaje por imation »

Cartelazo el de este año para los Fueros


6 de Julio (ver programa completo):Fermin
Muguruza con la New Orleans Basque Orchestra y Cabezafuego
and the Broken Brothers Brass Band
7 de julio (ver programa completo): Muchachito y Tonino Carotone
8 de julio (ver programa completo): Willis Drummond y Los Jambos.
9 de julio (ver programa completo): Arianna Puello, La Basu y La Chula Potra
10 de julio (ver programa completo): Duncan Dhu y Belize
11 de julio (ver programa completo): Asian Dub Foundation y Benation
12 de julio (ver programa completo): Sidonie y Baobabs will destroy your planet
13 de julio (ver programa completo): Delorean, Niña coyote eta chico tornado y Tremenda Trementina
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¡Chupinazo!

Mensaje por natura »

Venga, que no queda ná :grinno: :lista:

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¡Chupinazo!

Mensaje por Pulp »

Què cosas, el primer Sant Fermín sin mi madre. En fin, Aupa!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¡Chupinazo!

Mensaje por imation »

aym, un besico, Pulp.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder