Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Igual que el mio. Con él aprendí a guiarme un poco por el cielo. Pero desde que que tengo ordenador allá por los años 90 tengo programas de astronomía y flipo con ellos.
Con uno como esos y con la enciclopedia de astronomía que coleccione por fascículos, y con la trayectoria que dibujan en algún periódico o revista lo descubrí y seguí en 1986 el cometa Halley. Se veía poco cuando se acercaba al sol. Pero cuando se alejaba no madrugue para verlo. Pasaba poco antes de amanecer.
Se lo enseñé a un amigo que era un lumbreras en matemáticas y no se fiaba, pero volvimos al de unas noches y vimos que era él. Se había movido.

¡Todavía lo tienes! A mi se me rompió y luego me hice con otro distinto. Recuerdo que estaba diseñado para la latitud 40º norte. Si te fijas lo pone, lo puedo ver en la imagen que has subido
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

La gran G del invierno
-¿Que es mas fácil conocer estrellas o constelaciones?
-Las constelaciones son unas figuras que las puedes aprender... siempre que tengan estrellas que "dibujen fácilmente esas constelaciones. Como el Carro, Orion, y el Escorpion, además algunas constelaciones, como el Carro o Casiopea, unas veces las ves al derecho, otras al revés, otras de costado... Eso sí, cuando conoces bien una ya no la olvidas. Por ejemplo la osa Menor yo no se distinguirla, porque las estrellas de la parte opuesta a la estrella Polar casi no se ven.
Te voy a enseñar las estrellas del invierno. Se ven por hasta marzo y abril.
Hay 8 de las 14 que mas brillan de las que se ven desde aquí, y forman una gran G. Es un espectáculo mirar al cielo en invierno y ver tanta estrellas brillantes y tan juntas (dentro de lo que cabe)
La estrella que mas brilla del cielo es Sirio, se sabe muy fácil donde está porque si prolongamos las tres estrellas del cinturón de Orion se llega a Sirio. Y si lo prolongas en sentido inverso llegas a Aldebarán y al lado están las Pleiades, que son como un carro pequeñito, que mucha gente que mira al cielo conoce.
-Dices que en la gran G las estrellas están juntas pero yo las veo muy separadas.
-Te voy a enseñar a medir la separación de las estrellas usando la palma de la mano con el brazo estirado.
Desde Orion a Sirio hay un palmo y de Sirio a Porcion hay un palmo tambien.
-¿Un palmo?
-Si, si estiras el brazo, apuntas a Orion con el dedo pulgar, con el meñique llegas a Sirio. Por lo tanto las estrellas de la gran G de invierno están unas de otras a un palmo mas o menos. Pero cuidado, que desde la tierra hasta Sirio, que es es una de las estrellas mas cerca que hay, hay cerca de 9 años luz, que son casi 9 billones (con b) de kilómetros

Imagen
Última edición por luchana el 30 Dic 2021 20:38, editado 2 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 25 Mar 2021 19:24 ¡Todavía lo tienes! A mi se me rompió y luego me hice con otro distinto. Recuerdo que estaba diseñado para la latitud 40º norte. Si te fijas lo pone, lo puedo ver en la imagen que has subido
Pues sí, tiene la funda de cartón chunga pero él no está mal. Yo no veo la latitud pero te creo :wink:.
luchana escribió: 25 Mar 2021 21:40 Ahí, también están las Pleiades, que son como un carro pequeñito, que mucha gente que mira al cielo conoce.
Esa es la primera constelación que vi siendo niña, si bien aprendí su nombre mucho después.

Subiré una noche a la azotea a ver si veo la G. Pero aquí, en la ciudad, no es fácil.

Orión siempre me da alegría verlo, aunque la nebulosa no siempre consigo verla.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 25 Mar 2021 22:25
luchana escribió: 25 Mar 2021 19:24 ¡Todavía lo tienes! A mi se me rompió y luego me hice con otro distinto. Recuerdo que estaba diseñado para la latitud 40º norte. Si te fijas lo pone, lo puedo ver en la imagen que has subido
Pues sí, tiene la funda de cartón chunga pero él no está mal. Yo no veo la latitud pero te creo

Está justo al lado de donde pone OESTE, por encima: "Línea del horizonte 40º latitud norte"


La nubulosa de orion, dices... yo nuca vi nada.
Aquí: https://www.espacioprofundo.ccom/topic/ ... -de-orion/ dicen que se ve como una manchita. Lo intentare en mi próxima salida con los prismaticos. La que si he conseguido ver después de muchos intentos (años) es la galaxia de Andrómeda,
Última edición por luchana el 26 Mar 2021 23:51, editado 2 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 26 Mar 2021 23:42 Está justo al lado de donde pone OESTE, por encima: "Línea del horizonte 40º latitud norte"
Luchana, ¡qué vista tienes! ¡Qué Dios te la conserve! que diría mi abuela Laura, hermana de la madre Teresa .
luchana escribió: 26 Mar 2021 23:42 La nubulosa de orion, dices... yo nuca vi nada.
En mis tiempos mozos, si estaba en una zona sin contaminación lumínica y era una noche de cielo limpio, era capaz de verla como una especie de manchita lechosa creo que más cerca de la segunda estrella del puñal (al lado izquierdo de este) pero entre la segunda y la tercera (considerando primera la que está más cercana al cinturón).
luchana escribió: 26 Mar 2021 23:42 La que si he conseguido ver después de muchos intentos (años) es la galaxia de Andrómeda,
A mi esa me costaba más, si bien tengo un amigo que sabía más que yo de esto y que tenía unos buenos prismáticos. Con ellos y sus indicaciones alguna vez la vi también.

De todas formas, la de Orión, aunque solo sea intuirla, cuando pienso lo que está ocurriendo dentro, la eclosión de nuevas estrellas, me quedo fascinada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jose2v »

Pongo noticia de algunos medios de información aquí. Si no procede avisad para ponerla donde corresponda.

Una enorme bola de fuego cruza el cielo de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Hay telescopios que estan todo el tiempo vigilando el cielo para captar fenómenos de este tipo y no se les escapa una.
http://www.caha.es/es/meteoros-y-bolidos

Varios bólidos o bolas de fuego se han paseado esta semana pasada por los cielos españoles.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »

En realidad, puedes añadirle un motorcito a tu telescopio y hacer que siga a la estrella, meteoro o satélite que estés mirando.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

lucia escribió: 30 Mar 2021 21:32 En realidad, puedes añadirle un motorcito a tu telescopio y hacer que siga a la estrella, meteoro o satélite que estés mirando.
A una estrella si, pero a un meteoro no: cruza el cielo en un instante. Las cámaras que lo siguen "ven" una gran parte del cielo, o son de ojo de pez que ven toda la bóveda celeste.
Última edición por luchana el 01 Abr 2021 23:21, editado 2 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »

Yo pensaba más en meteoros tipo cometa, no los de lluvia de estrellas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

EL LÁSER DEL TELESCOPIO YEPUN DE CERRO PARANAL DE CHILE Y LAS NUBES DE MAGALLANES
Mas que las imágenes de las nebulosas que nos ofrecen los telescopios a mi me impresionan màs los telescopios que las captan, ayudados por potentes láseres utilizados como estrellas artificiales
Aquí se ve un telescopio con guía láser.
Y en el enlace explica como funciona, cosa que va mas allá de mi comprensión
https://www.eso.org/public/chile/images/potw1225a/
https://en.wikipedia.org/wiki/Laser_guide_star
Imagen
Última edición por luchana el 31 Dic 2021 20:07, editado 2 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Avance del telescopio extremadamente grande de ESO donde se aprecia los láseres que tendrá


Enlace



Sacado de aqui Sacado de aqui https://elt.eso.org/public/videos/elt-teaser-2021/
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Cámara web donde se ven los 4 grandes telescopios del Cerro Paranal de Chile.
Para poderlos ver por la noche donde se aprecia el cielo estrellado y la vía láctea hay que conectarse por la mañana entre las 4 de y las 10 de la mañana, que es cuando es de noche en Chile.
https://www.eso.org/public/spain/outrea ... s/#paranal

Así es como se ve con la cámara Web y en esta se ven muy bien Canopus a la izquierda y Arturo en el centro, y también las Nubes de Magallanes abajo a la izquierda, y claro la Vía Lactea a derecha e izquierda.
Es un reto que me he propuesto averiguar las estrellas que se ven en con la cámara web. Es como si me fuese a descubrir
el cielo que se ve desde allí.
Imagen
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

LA CRUZ DEL SUR
Creo que por fin he podido identificar a las estrellas del sur en las imágenes que da la cámara web de observatorio de la ESO del Cerro Paranal.
https://www.eso.org/public/spain/outrea ... s/#paranal
Están señaladas las cuatro estrellas de la cruz del Sur con las letras CR en negro, Rigel Kentaurus señalada como RK, mas a la derecha Spica como SP, Vega VG, y a la derecha del todo Jupiter como JU
Estas estrellas son de las mas brillantes del cielo
Ahora no se ven las indicaciones por ser la letra muy pequeña peri lo corregiré
Última edición por luchana el 13 Abr 2021 22:54, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Por cierto si me lee alguna de mis americanas favoritas ¿conocéis la Cruz del Sur? Imagino que es muy conocida entre vuestros paisanos. ¿Y Rigel Kentaurus, conocida también por Proxima Centauri, que es la segunda estrella que mas brilla en en el cielo?

Imagen
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder