Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Nelly »

El 2009 ha sido proclamado por la UNESCO año internacional de la Astronomía, conmemorando el primer uso astronómico del telescopio hace 400 años por Galileo Galilei.

Inauguro este hilo por si queréis poner curiosidades sobre este tema, actividades, fotos del cielo, eventos, etc. Incluso mitología griega sobre las constelaciones (eso sería un hilo chulo) Yo voy a ver si puedo ir colgando las 12 tareas de Héracles y el zodíaco...

De momento, para iniciarlo, os dejo este simpático montaje de los planetas y las estrellas...

Si lo viera Rolando de Gilead... :lol: sabría hasta que punto Marten tenía razón con aquello del tamaño....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Gavalia »

Es emocionante cuando menos verme a mi mismo y a mi pequeñez frenta a tanta enormidad rodeándome.Como podemos ser tan simples y pensar que somos el ombligo del universo ? No somos más que lo que se aprecia en esas increibles imágenes o lo que es lo mismo no somos casi nada.Cuanta soberbia,cuanto orgullo,cuanto odio...y cuanto amor.... encerrados en un puntito comparable a un grano de arena en un inmeso mar de estrellas.Que pequeño me siento y que suerte tengo de ser parte de todo esto.
En paz descanses, amigo.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 27 May 2020 12:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Nelly »

Y hablando de fenómenos atmosféricos, hoy tenemos una luna semillena, grande, y amarilla como un queso que solo verla parece que estemos en una pelí de terror...

Mas o menos así pero achatada por arriba se ve desde Madrid...:

http://i26.tinypic.com/t7lge0.jpg
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por CrystalClear »

Imagen

Imagen

Objetos más alejados del Universo

Imagen

Una de las fotos tomadas por el telescopio Hubbel más impresionantes nunca vistas.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Nelly »

Yo siempre he tenido una duda al respecto: ¿esos dibujos... hechos como de polvo... ¿ese polvo qué es?? son estrellas? ¿son planetas?
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por El Ekilibrio »

Nelly escribió:Yo siempre he tenido una duda al respecto: ¿esos dibujos... hechos como de polvo... ¿ese polvo qué es?? son estrellas? ¿son planetas?
Envíame un MP y te explico lo del polvo de las estrellas... :133:

Ahora en serio: leí un artículo en El País la semana pasada que decía que nuestra galaxia viaja no sé cuantas muchas veces más deprisa de lo que pensábamos y que, la probabilidad de castañazo, aunmenta una barbaridad...

Imagen

Ante esta incidencia...¿por qué nos vamos a preocupar por la crisis?...
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Nelly »

:lol: :meparto: :meparto:

¡¡¡¡no me refería a eso!!!!!!!!

Dicen que dentro de cincuenta años un asteróide podría chocar contra la tierra, porque una de sus órbitas de error al atravesar el sistema solar (es decir, dentro del márgen de error del cálculo de su trayectoria) estamos nosotros...

Empiezo a pensar que alguien se dedica a mandar asteroides contra la Tierra cuando una especie se desmanda...
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Jacob Cora »

Nelly aunque yo de Astronomía poco y mal creo que puedo decirte que ese polvo es una Nebulosa... los gases que quedan tras la explosión de una estrella.

Y que me perdonen los expertos por mi terminología XD

Nebulosa de Orión

Imagen

Nebulosa Cabeza de Caballo:

Imagen

Nebulosa del cangrejo:

Imagen

Nebulosa Ojo de Gato:

Imagen


Estaría bien hablar de las Constelaciones... aunque no solo de las griegas. Yo, si queréis, podría comprometerme a hacer un pequeño artículo semanal sobre una constelación.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Nelly »

Ah, pues sería genial!!! todas las curiosidades, fotos, etc. :D :D :D que conozcáis...

Yo buscaré también.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Gabi »

Jacob que buenas que están esas fotos! :shock:
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Lanzadera ¡Ábrete Libro!

Mensaje por Jacob Cora »

El año 2009 es oficialmente el Año de la Astronomía y, en un alarde de poderío, el foro ha hecho despegar una lanzadera (con capacidad indefinida) para que todos los usuarios puedan realizar un viaje por las estrellas que pueblan la Via Láctea. Hoy, tras el despegue en pleno centro de Madrid y el establecimiento de un agujero de gusano estable, hemos llegado a nuestra primera parada del viaje: La Constelación de Andrómeda...

Andromeda

Imagen

Imagen


Nombre en latín - Andromeda
Nombre en español - Andrómeda
Nombre genitivo - Andromedae
Abreviación – AND

Estrellas

Alpheratz o Sirrah - Alpha Andromedae - El ombligo del caballo
Mirach - Beta Andromedae - Los lomos
Almach - Gamma Andromedae - "Earthkid" (al parecer es un mamífero)
Adhil - Xi Andromedae

En Upsilon Andromedae encontramos tres planetas extrasolares denominados Upsilon Andromedae b, c y d. La siguiente imagen es una representación artística de b:

Imagen

S Andromedae, supernova que tuvo lugar en 1885 en la galaxia de Andrómeda, la primera supernova observada fuera de la Vía Láctea.


Objetos

Galaxia de Andromeda – M31 – NGC 224

Imagen


M110 (Galaxia compañera de Andrómeda)

Imagen

Hay otra compañera más pequeña conocida como M32


Galaxia espiral NGC 891

Imagen


Nebulosa Blue Snowball - NGC 7662 – Nebulosa planetaria

Imagen


Mitología

En la mitología griega Andrómeda (en griego antiguo Ἀνδρομέδα, ‘gobernante de los hombres’) era hija de Cefeo y de Casiopea, reyes de Etiopía.

Casiopea, habiendo presumido ser tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Poseidón, quien envió una inundación sobre la tierra y un monstruo marino, Ceto, para que acabase con hombres y ganado. Sabiendo por el oráculo de Amón que no podrían encontrar una solución hasta casar a su hija Andrómeda con el monstruo, el rey Cefeo la dejó encadenada a una roca, desnuda y con joyas.

Perseo, volando gracias a sus sandalias aladas obsequio de las Náyades, de vuelta tras matar a Medusa, vio a Andrómeda y se enamoró de ella. Bajó a la playa a hablar con Cefeo y Casiopea para pedir su mano si la libraba del monstruo marino. Los padres aceptaron de mala gana. Perseo luchó con el monstruo marino, lo mató y usó la cabeza de Medusa (que convertía en piedra a quien la miraba) para petrificar al animal y convertirlo en coral. Después desató a Andrómeda y fue feliz al contraer el prometido matrimonio. Pero Casiopea se negó porque ya le había prometido su mano al príncipe Agenor. Perseo luchó contra él y su séquito y después de matar a muchos se vio obligado a usar la cabeza de Medusa y petrificó a los que quedaban. Andrómeda se casó felizmente con Perseo.

Andrómeda marchó tras su marido a Tirinto en Argos, y se convirtió en la madre de seis hijos (los Perseides): Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo, y una hija, Gorgófene.


--*---*--

Esta semana recorreremos la constelación de Andromeda. Yo he puesto los datos y puntos turísticos que más me han llamado la atención... si alguno quiere decir algo más o ve algo por la ventanilla que le ha gustado que no deje de señalarlo
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Lanzadera ¡Ábrete Libro!

Mensaje por eskarina »

Amanita nos lleva por el fondo del mar y ahora tú nos paseas por el cielo ¡¡qué lujazo!! :D :D me encanta :D :D
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por Bronia »

Que guapassssss!!
1
Avatar de Usuario
.Hades.
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 11 Dic 2008 20:10

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por .Hades. »

juas a mi de pequeño me gustaba muchisimo la astronomia ^^

me llamaban y llaman mucho la atencion las estrellas, nebulosas y todos los fenomenos del cielo ^^

las fotos estan geniales ^^
1
Responder