Ábrete solidario

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por Emma »

Escorpion escribió:
Emma escribió:Sabía que se podían marcar las dos casillas a la vez, pero me ha resultado muy interesante lo que ha escrito Lacedemonia sobre las ONG que acceden a la convocatoria del IRPF. Nunca me había planteado cómo se repartía entre ellas ese 0,7%. Gracias por la información.
Por más que busco lo que dice Lacedemonia no lo encuentro.
En fin, no sé que hacer, supongo que lo que se hace en estos casos, una vela a Dios y otra al Lucía.
:lol:
Joé :evil: que ya me rectifiqué...Moranis, Moranis!!! que estaba de feria, hombre :lengua:
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por ener »

Según leí en los mensajes precedentes, la cosa es más o menos así (aunque me quedan algunas dudas que quizá alguien pueda resolver):

* Si se marca la casilla "fines sociales", entonces ese 0,7% va a las ong inscritas y calificadas (que lo destinan a fines sociales, cada una de su rubro).
* Si se deja en blanco la casilla de "fines sociales", entonces es el gobierno el que decide a qué fines sociales va destinado ese 0,7% (aunque se sigue destinando a fines sociales, quizá de tipo diferente).

¿Es correcto hasta aquí?

Por otro lado, hay otros 0,7%, que nada tiene que ver con los 0,7% de fines sociales, es un dinero aparte:
*Si se marca la casilla de iglesia católica, entonces ese dinero va a la iglesia católica. En este punto, ¿alguien sabe a quién se entrega ese dinero, y de qué forma?
*Si se deja en blanco la casilla de iglesia católica, entonces ¿alguien sabe a dónde va ese dinero?
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por moranis »

Correctas las dos primeras :D
ener escribió:
Por otro lado, hay otros 0,7%, que nada tiene que ver con los 0,7% de fines sociales, es un dinero aparte:
*Si se marca la casilla de iglesia católica, entonces ese dinero va a la iglesia católica. En este punto, ¿alguien sabe a quién se entrega ese dinero, y de qué forma?
*Si se deja en blanco la casilla de iglesia católica, entonces ¿alguien sabe a dónde va ese dinero?
Respecto a estas dos preguntas, allá va la respuesta:

* El dinero se entrega a la Iglesia para contribuir al sostenimiento básico de la misma (celebrar el culto, retribuir a las personas dedicadas a la Iglesia y llevar a cabo los proyectos pastorales) para que pueda continuar realizando su labor tanto a nivel pastoral como social.

* Y si se deja en blanco esta casilla,pasa lo mismo que si se deja en blanco la otra (o las dos), el dinero lo administra el Estado.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por ener »

Gracias por la respuesta.
moranis escribió:* Y si se deja en blanco esta casilla,pasa lo mismo que si se deja en blanco la otra (o las dos), el dinero lo administra el Estado.
En este punto, en caso de dejar en blanco la casilla de la iglesia católica, me queda la duda si el gobierno administrará ese dinero dándole destino definido o no. Por ejemplo, de todas formas el gobierno destinará ese dinero a la iglesia católica? O a otros fines?
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por moranis »

ener escribió:Gracias por la respuesta.
moranis escribió:* Y si se deja en blanco esta casilla,pasa lo mismo que si se deja en blanco la otra (o las dos), el dinero lo administra el Estado.
En este punto, en caso de dejar en blanco la casilla de la iglesia católica, me queda la duda si el gobierno administrará ese dinero dándole destino definido o no. Por ejemplo, de todas formas el gobierno destinará ese dinero a la iglesia católica? O a otros fines?
El dinero que se destina a la Iglesia por este medio depende solo de la voluntad de los contribuyentes, es decir, si no hay crucecita en la Iglesia Católica ese dinero no va indirectamente a ella, lo administra el Estado.
1
Avatar de Usuario
Sookie
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 06 Abr 2009 23:01
Ubicación: En alguna montaña

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por Sookie »

La desventaja de marcar "fines sociales" es que no sé a donde va a parar mi dinero. Hay fines sociales con los que estoy de acuerdo y otros con los que espero no toparme nunca, así que pongo que para la Iglesia Católica que al menos sé a donde van a parar y estoy de acuerdo con la mayoría. Ya sé que discrepo con la mayoría pero no me fío de lo que haga el Estado con mi dinero. A todo esto........¿qué hace lo de la renta en un foro sobre libros de misterio? :shock:

Voy a volver a la primera inserción para ver si me aclaro... :lol:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por moranis »

Sookie escribió:La desventaja de marcar "fines sociales" es que no sé a donde va a parar mi dinero. Hay fines sociales con los que estoy de acuerdo y otros con los que espero no toparme nunca, así que pongo que para la Iglesia Católica que al menos sé a donde van a parar y estoy de acuerdo con la mayoría. Ya sé que discrepo con la mayoría pero no me fío de lo que haga el Estado con mi dinero. A todo esto........¿qué hace lo de la renta en un foro sobre libros de misterio? :shock:

Voy a volver a la primera inserción para ver si me aclaro... :lol:
Justamente si marcas la casilla Fines Sociales decides TÚ donde va tu dinero, a las ONG más potentes y fiables del país que realizan proyectos de los colectivos más desfavorecidos (personas mayores, infancia, discapacitados, jóvenes...).

El Estado tiene la obligación de distribuir ese dinero mediante una convocatoria competitiva de subvenciones, valorando los proyectos y ONG que demuestren mayor solvencia, calidad, profesionalidad...

Si no marcas esa casilla (o ninguna de las dos) es cuando no nos enteramos de dónde va nuestro dinero :wink:
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por ener »

Lo que yo haría es dejar las dos casillas en blanco. Por supuesto, tan sólo es mi opinión.

La casilla de fines sociales, yo no sé como administrarán ese dinero las Ong. (y hay rumores negativos). Tampoco sé cómo administrará ese dinero el gobierno. Como no lo sé en ambos casos, me inclinaría por el gobierno, que al menos es elegido por medio de voto.

La casilla de la iglesia católica, definitivamente no quisiera financiar a esa iglesia, así que la dejaría en blanco. Lo que no sé es qué hará el gobierno con ese dinero... ¿Será que lo destina a otras iglesias o religiones? ¿Será que de todas formas lo destina a la iglesia católica, aunque de manera diferente? ¿Será que emplea ese dinero para fines sociales? ¿Ninguna de las anteriores? De cualquier forma, la dejaría en blanco.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por moranis »

Que haya rumores negativos, o directamente malas prácticas, sobre alguna ONG, no quiere decir que la generalidad sean sospechosas. El de las ONG es sin duda el Sector más honesto y menos sospechoso de malversar el dinero o de hacer chanchullos, porque tiene un código ético y unos valores que otros sectores (la administración o la empresa) no tienen ni predican.

Muchas veces la desconfianza es hija del desconocimiento, acércate a alguna ONG a ver qué tal :wink:
1
dondedijedigo
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2009 21:09
Ubicación: Coruña

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por dondedijedigo »

Quien desee información sobre la casilla de la iglesia católica puede echar un vistazo a los puntos del menú de una web llamada www.portantas.org

Salud!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por lucia »

La proporción de escándalos no parece muy grande si lo comparamos con otras estructuras de tamaño similar.

De todas formas, es un off-topic como una casa, pues el tema se abrió para la casilla de fines sociales de la renta. Aunque si quieres, podemos ampliar y hablar de la casilla de deducciones autonómicas, a la del estado civil... :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
dondedijedigo
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2009 21:09
Ubicación: Coruña

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por dondedijedigo »

:? El post con el que abriste el tema menciona expresamente lo de la casilla de la iglesia, supongo que por eso tanta gente ha abundado en ello. Tu segundo post también lo menciona, el tercero y el cuarto se refieren a ello aunque no se menciona expresamente, el quinto sí lo hace expresamente, el sexto se podría decir que no, en el séptimo vuelve a ser un sí... Si lo piensas es bastante habitual que cuando se menciona la casilla de fines sociales de la renta se acabe mencionando también la de la iglesia, y viceversa.

Ahora, si nos atenemos rigurosamente al asunto, estoy contigo en que es un OT.

La cantidad de escándalos conocida me parecería exagerada para cualquier organización incluyendo a la mafia, y obviamente inaceptablemente escandalosa para un club de apóstoles de la virtud, y eso que sólo es la punta del iceberg. Aunque si se trata de hacer comparaciones tampoco se me ocurre una estructura de tamaño similar con la que hacerlas... quizá no exista nada igual.


:wink: Salud!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por lucia »

Bueno, para hablar de eso está el tema en De tertulia :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
yrn
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 05 Mar 2008 12:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por yrn »

Muchas a gracias a todos por este hilo: llevo años haciendo la declaración y hasta ahora no me había enterado de ciertas cosas... por ejemplo de que se podían marcar las dos casillas y lo que ocurría en ese caso.

Seguro que esa información está disponible en algún sitio desde el principio de los tiempos, y seguro que si de verdad me hubiese interesado, yo misma me habría encargado de encontrarla... pero el caso es que me acabo de enterar, y no creo que sea la única...

Creo que habéis conseguido dos cosas: que ahora esté algo más informada, y que haya decidido informarme algo más acerca de este tema.

Cada día me gusta más este foro :D :60: (Entre otras cosas, me gustan el respeto y el tacto con el que se suelen expresar las opiniones en temas especialmente controvertidos como este)
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Ábrete solidario Marca la X en Fines sociales de la renta

Mensaje por Supermicio »

Lo que tendríamos que hace es abrir un hilo donde poner, en una columna, "dinero dilapidado en la última semana". Y en otra, "donaciones anuales para fines benéficos". Se nos caería la cara de vergüenza.
1
Responder