¡Hacienda somos todos!

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Cronopio77 »

No, no soy un inspector que pretende cubrir el expediente aprovechando el rango de moderador. He abierto este hilo para alertaros de que los tentáculos de Hacienda son cada vez más largos y poderosos, y de que ya alcanzan regiones que nunca antes el ser humano consiguió explorar. Si no me creéis, leed la historia que relato a continuación.

Ayer por la noche, a eso de las once y media, después de tomar unas cervecitas y unas raciones con los compañeros del trabajo, regresé al hogar y abrí el buzón. Despejado el cajetín, tras retirar decenas de panfletos publicitarios y depositarlos en la papelera, astutamente situada junto a los buzones, me encontré con una carta de la agencia tributaria. Recordé entonces que aún no he confirmado el borrador de mi declaración y deduje que los eficientes funcionarios del Estado se habían preocupado de alertarme de mi descuido. No tardé en darme cuenta de mi error. En el sobre leí con absoluta claridad el nombre de mi abuelo paterno, antiguo propietario del piso en el que vivo y fallecido en 1.986.

Intrigado, abrí la carta nada más entrar en casa. El sobre contenía tres folios, en el primero de los cuales leí lo siguiente (la negrita se encuentra en el documento original):

Contestando a su solicitud le enviamos el borrador de declaración del IRPF [...] en cuya elaboración se ha tenido en cuenta la información que obra en poder de la Agencia Tributaria a 14 de mayo de 2009 [...]

Releí el párrafo una cuantas veces, temeroso de que la cerveza que había consumido me estuviera provocando visiones. El documento parecía en regla.

No conservo muchos recuerdos de mi abuelo, pues yo no había cumplido aún los nueve años cuando murió. Persisten en mi memoria, empero, breves retazos de su sentido del humor, mordaz e imprevisible. "¿Será una de sus bromas?", me pregunté. "¿Habrá encontrado el modo de comunicarse con sus deudos del más acá y, en lugar de hablarnos directamente a nosotros, con grave voz de ultratumba, habrá optado por tomarnos el pelo comunicándose con Hacienda?". Sorprendido y emocionado, decidí seguir leyendo; quizá su declaración había resultado a devolver:

Base imponible general: 0€
Base imponible del ahorro: 0€
Base liquidable general: 0€
Base liquidable general sometida a gravamen: 0€
Base liquidable del ahorro: 0€


"Consista en lo que consista el más allá", me dije, "no está muy bien pagado":

Mínimo del contribuyente: 5.151€.

"¡Andá la leche!", exclamé. Se conoce que la sesión de espiritismo que mi abuelo mantuvo con los funcionarios de Hacienda dio como resultado cinco mil euros de mínimo del contribuyente. Lo que no terminé de entender fue la ausencia de decimales. Es de suponer que mi abuelo realizó el cálculo en pesetas, y lo normal es que toda conversión lleve consigo una ristra de numeritos detrás de una coma:

Resultado de la declaración: 0€.

"¡Bufff!", respiré aliviado, "al menos no le ha salido positiva".

Comprobado lo anterior, continué con la lectura, pues tenía curiosidad por averiguar los datos personales que los funcionarios habían utilizado para elaborar el cálculo:

Fecha de nacimiento: 1980

"Ahí sí que se nota el carácter de mi abuelo", me reí, pues sólo un hombre capaz de conseguir, en exitosa colaboración con sus hermanos, que el pueblo unido coreara a gritos el nombre del inexistente general Relaño, en los lejanos tiempos de nuestra Guerra Civil; sólo un hombre capaz de eso, digo, podría quitarse setenta años ante un funcionario de Hacienda:

Estado civil (el 31-12-2008): viudo/a

"Otra muestra del sentido del humor de mi abuelo", me dije. Lo que no entendí ayer por la noche es que este dato es totalmente correcto, pues mi abuela falleció hace ya siete años, en el 2.002.

Terminada la lectura, decidí guardar, con amor y cariño, este histórico documento. Y, aunque interrumpido varias veces por culpa de la paella de pollo y verduras que ando cocinando, he querido compartirlo con vosotros, amigos foreros, por si alguien vivió alguna vez una experiencia parecida.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por azucena »

Cuando esté en el más allá espero estar mejor remunerada que tu abuelo, tantos trabajo para nada :P

Pero lo que quería decir no era esto. Era esto: Platito de paella para aquííííííiíííííí :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jerom
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 945
Registrado: 02 Abr 2008 13:21
Contactar:

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Jerom »

Estimado Cronopio:

A partir de este momento me postro a sus pies y ante este post, y solicito que sea tenido en cuanta para los proximos "Manolos". :roll: :wink:

Exquisito, simplemente exquisito...!!!

Jerom
:?
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Arwen_77 »

¡Por Dios que bueno!
:meparto: :meparto:

¿Y no habrá un pobre chico por ahí nacido en 1980 cuyos datos han mezclado con los de tu abuelo? ¿Será viudo ese chico? ¿Se apellidará Relaño? ¿Será pariente vuestro, de los Relaño de toda la vida?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por azucena »

¿Y vivirá en la casa de Cronopio? naaaaaaaaa los de hacienda que están apurados buscando contribuyentes por debajo de las piedras... aunque esta expresión aquí está muy mal traída :? :oops:
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por MªJose »

Muy bueno Cronopio. ¿Y has conseguido alguna aclaración por parte de nuestra estimada Agencia Tributaria?

Yo esta semana hice la declaración a una mujer que ha fallecido y además le ha salido a pagar. Y digo yo, ¿es que no nos pueden dejar tranquilos ni después de muertos?
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por nosin »

Reconforta tener por fin la constancia de que sí hay algo más allá... :)

Los asuntos terrenales allá no tienen sentido, por eso le sale todo 0€, está claro... :roll:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Cronopio77 »

Arwen_77 escribió:¿Y no habrá un pobre chico por ahí nacido en 1980 cuyos datos han mezclado con los de tu abuelo? ¿Será viudo ese chico? ¿Se apellidará Relaño? ¿Será pariente vuestro, de los Relaño de toda la vida?
Hoy como en casa de mi hermano, con mis padres; trataré de hacer averiguaciones. Igual tengo un familiar desconocido, que no gana ni un solo céntimo de euro y que se llama exactamente igual que mi abuelo...
azucena escribió:¿Y vivirá en la casa de Cronopio? naaaaaaaaa los de hacienda que están apurados buscando contribuyentes por debajo de las piedras... aunque esta expresión aquí está muy mal traída
Debajo de las piedras no he buscado. Debajo del sofá, sí, y no he encontrado a ningún chico viudo, nacido en 1980 y que se llama igual que mi abuelo. Miraré en otros rincones de la casa, por si acaso. Quizá detrás de la nevera...

La paella me la comí entera yo solito. Otra vez será :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Felicity »

:meparto:

A lo mejor hacienda ahora también hace la declaración de la renta los fantasmas :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Rosina »

Yo de tí me pondría en contacto con Iker Jiménez :roll:

El año siguiente al del fallecimiento de mi padre tuvimos que hacer su declaración de la renta. Yo no lo sabía pero siempre es así. Hay que declarar la parte del año en que seguía con vida. :?
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Mylady »

Rosina escribió:Yo de tí me pondría en contacto con Iker Jiménez :roll:

El año siguiente al del fallecimiento de mi padre tuvimos que hacer su declaración de la renta. Yo no lo sabía pero siempre es así. Hay que declarar la parte del año en que seguía con vida. :?
:shock: cualquiera se escapa
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Khukha »

Al menos el resultado es 0 €, que tal y cómo son los de Hacienda lo raro es que no le saliera a ingresar :roll:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por El Ekilibrio »

Una propuesta...

¿Tienes coraje de contestar no aceptando el borrador?
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por Irene_Adler »

Es normal que se haga la renta de un fallecido puesto que estaba vivo durante el año y su devengo termina el día del fallecimiento, aunque éste sea el mismo día uno de enero.

Me sorprende que no se sepa eso.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: ¡Hacienda somos todos!

Mensaje por El Ekilibrio »

Irene_Adler escribió:Es normal que se haga la renta de un fallecido puesto que estaba vivo durante el año y su devengo termina el día del fallecimiento, aunque éste sea el mismo día uno de enero.

Me sorprende que no se sepa eso.
Uy Adler... otro fin de semana de secano?... te veo malhumorada...
1
Responder