Mi jardín y mis flores

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Tessia escribió: 15 May 2019 09:26 Son unos bichitos minúsculos de color negro, supongo que eso es pulgón. :?
Sí, y se suelen colocar amontonados en los cuellos de flores y en lso brotes más tiernos donde la savia es más fresca: son unos gourmets. A veces se asocian con hormigas que los defienden y ordeñan.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Tessia »

Exacto, ahí es donde más hay, aunque están esparcidos por toda la planta. Al principio pensé que podía ser debido al riego
( declaro que soy un desastre, o se secan o las ahogo)
pero aún modificando la frecuencia del riego han seguido apareciendo.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Con el agua siempre mejor quedarse corto, más con las crasas. Además no le afectará al pulgón. Yo no me complicaba y con insecticida Casa y Jardín seguro acabas con el bicho
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 15 May 2019 09:35 Exacto, ahí es donde más hay, aunque están esparcidos por toda la planta. Al principio pensé que podía ser debido al riego
( declaro que soy un desastre, o se secan o las ahogo)
pero aún modificando la frecuencia del riego han seguido apareciendo.
Si se me permite entrar, yo las tengo plantadas en suelo, y no en maceta, :lista:

Dependiendo de la luz solar que les llega, el riego debe ser moderado. En mi caso, incluso las tengo cerca de una conífera que, prácticamente, no necesita agua. Lo que está claro es que el tema del pulgón, independiente de que esté, hay que evitarlo antes de su aparición.

Por mi tierra, ahora que las primaveras y los primeros calores se adelantan, es conveniente un tratamiento cuando van saliendo las primeras hojas, y no esperar a que esta planta, como otras, estén en ebullición.

Saludos y ¡perdón por la intromisión!, :60:

P.D.: La jardinería me está apasionando desde hace tres años. Tengo unos 30 metros cuadrados de jardín y 200 metros cuadrados de frutales. De ahí, mi interés, aunque ya aviso que nunca se aprende del todo, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 15 May 2019 09:45
Dependiendo de la luz solar que les llega, el riego debe ser moderado. En mi caso, incluso las tengo cerca de una conífera que, prácticamente, no necesita agua. Lo que está claro es que el tema del pulgón, independiente de que esté, hay que evitarlo antes de su aparición.
Ese ha sido mi problema que, cuando apareció no me dí cuenta ,e imagino que con el adelanto de la primavera ha proliferado a sus anchas.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 15 May 2019 09:50 Ese ha sido mi problema que, cuando apareció no me dí cuenta ,e imagino que con el adelanto de la primavera ha proliferado a sus anchas.
Suele ocurrir, y en el caso de los frutales, este cambio de clima está siendo perjudicial, ya que no puedes -añadiría, no debes- esperar ni una semana a sulfatarlos. Tal es así que, con la caída de la última hoja, debes comenzar con ellos, salvo días de lluvia, porque no hace efecto, y días de viento, porque es peligrosísimo para el jardinero, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Tessia »

Otra pregunta tonta.

¿El pulgón se puede pasar a las plantas cercanas? es que a esta la he puesto en "cuarentena de infecciosos", por si acaso.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 15 May 2019 09:44 Con el agua siempre mejor quedarse corto, más con las crasas. Además no le afectará al pulgón. Yo no me complicaba y con insecticida Casa y Jardín seguro acabas con el bicho
En mi caso, estoy utilizando dos fungicidas específicos, también para frutales, al 5%, ya que no tengo carnet manipulador para sulfatar y, en algunos pueblos, la situación legal al respecto es muy estricta, aunque tengas el jardín o los árboles en el interior de tu propiedad, es decir, estén cercados con valla alta o de piedra, como lo tengo yo, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Más flores. Se ven muy grandes pero en realidad son bien chiquitillas. :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Tessia escribió: 15 May 2019 09:58 Otra pregunta tonta.

¿El pulgón se puede pasar a las plantas cercanas? es que a esta la he puesto en "cuarentena de infecciosos", por si acaso.
A esa creo que sí te puedo responder: sí.
Yo he tenido ya una plaga de cochinilla algodonosa y otra de un hongo. La verdad es que fui muy malo combantiéndolas, pero al final, lo que de verdad funcionó, fue hacer cuarentenas, apartar a las que estaban enfermas (o desacerme de ellas) y cortar por lo sano (literalemente).
Edito: Ah, y abonar. No sé hasta qué punto fue eficaz, pero cuando tuve la plaga de hongo fue cuando empecé a abonar con más frecuencia mis plantas. Lo hice porque leí que el abono mejora mejora considerablemente el sistema autoinmune de las plantas. La verdad es que estuve también utilizando otras cosas, así que no sé cual es el mérito de cada una.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Qué agradecidos los cactus
Aben Razín escribió: 15 May 2019 10:00
ratonB escribió: 15 May 2019 09:44 Con el agua siempre mejor quedarse corto, más con las crasas. Además no le afectará al pulgón. Yo no me complicaba y con insecticida Casa y Jardín seguro acabas con el bicho
En mi caso, estoy utilizando dos fungicidas específicos, también para frutales, al 5%, ya que no tengo carnet manipulador para sulfatar y, en algunos pueblos, la situación legal al respecto es muy estricta, aunque tengas el jardín o los árboles en el interior de tu propiedad, es decir, estén cercados con valla alta o de piedra, como lo tengo yo, :roll:
Por aquí también está muy vigilado la aplicación de fitosanitarios. Sí que tienes mucha razón con lo de la prevención, es la mejor medida.

@Tessia El pulgón pasa por una fase que los adultos son voladores.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Un rarito de la botánica: un par de arbolitos de Ginkgo biloba que sembré en 2012. El Ginkgo es un árbol muy especial. Es el único representante vivo de un grupo botánico emparentado con las coníferas que se extinguieron hace sesenta millones de años. Cuando se descubrió para la ciencia en el s. XIX ya se conocían... pero sólo especies fósiles. En Japón es considerado un árbol sagrado. No se le conocen plagas ni enfermedades, y después del bombardeo atómico de Hirosima rebrotó muy cerca del centro mismo de la explosión.

Pongo un detalle de las hojas, en forma de abanico. En otoño se ponen de un color dorado muy llamativo:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Qué curioso y menudo superviviente.
A mí me suena haber visto esa forma de hoja en papeles estampados que se usan para origami. :roll:
1
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Tessia »

¡Qué bonito!

Voy a seguir manteniendola en cuarentena y voy a probar con los tratamientos que me habeis indicado. Ah, me han comentado uno un tanto raro pero exento de fitos y abrasivos.
Hervir en un litro de agua media cebolla y cuatro dientes de ajo. Probaré con este primero a ver que tal resulta, ya os cuento...
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Lía »

Por fin!!!! Planté hace tres años un aguacate y hasta ahora no había florecido. Este año está cuajado de pequeñisimas flores o algo parecido porque mira que son feas, o al menos lo eran en el momento en que las vi, porque el árbol no lo tengo en Valencia. Veremos los frutos porque veo las ramas muy delgaduchas para soportar el peso de ese fruto.
La parra que la tengo al menos un año más de momento nada :(
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Tessia escribió: 16 May 2019 08:40 ¡Qué bonito!

Voy a seguir manteniendola en cuarentena y voy a probar con los tratamientos que me habeis indicado. Ah, me han comentado uno un tanto raro pero exento de fitos y abrasivos.
Hervir en un litro de agua media cebolla y cuatro dientes de ajo. Probaré con este primero a ver que tal resulta, ya os cuento...
Prueba primero con el jabón, que lo puedes repetir cada dos o tres días hasta que desaparezcan. Funciona muy bien, aunque yo al rosal y al fresón no puedo echárselo porque la concentración de jabón la tengo hecha para ir de coadyuvante contra la mariposa del geranio.

El rosal lo tengo atacado por ácaros, pero ha estado precioso hace un par de semanas. Ahora toca esperar a la siguiente floración. E igual de puñeteros que los ácaros o mas son los trips.

@Aben Razín, ¿el problema lo tienes para comprar sulfatos a mas concentración o por cantidad? Porque hay algunos compuestos que para uso doméstico solo dejan comprar en pequeñas cantidades. Para el Bt pasa lo mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder