Mi jardín y mis flores

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por viki fan »

Pseudoabulafia escribió: 03 Feb 2024 13:48 Una castaña germinada. La primera foto es del 5 de enero y la segunda del 3 de febrero. El proceso para germinarla lo empecé a primeros de diciembre, creo, aprovechando que tenía castañas. Ha estado en interior no muy caldeado.
Cuál es tu secreto para terminarlas?.
Yo lo intenté en vano con una castaña de roble encontrada en el bosque.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

lucia escribió: 03 Feb 2024 17:00 Yo me apunto al nogal :cunao: Pero a ver dónde lo planto para que no se lo carguen los burrojardineros, si en maceta en la terraza, en casa de mis padres o en la comunidad. En la comunidad ya se cargaron un roble y un ginkgo.

Y me alegro de que hayas tenido florecillas en el daigremontiana. Hay plantas, como los kalanchoes, que si las tienes en interior no florecen nunca.
Tengo dos que voy a dejar sin trasplantar, uno que ya tiene lugar asignado. El otro te lo guardo también sin trasplantar y ya decides tú. Si al final lo quieres para maceta, te doy uno de los que ya tengan las raices recortadas. :)

Yo planté un para de esquejillos de ginkgos en otoño y parece que estén echando ya las yemas. Me preocupa que venga una helada, a ver si tiran, pero la hoja me gusta mucho.
viki fan escribió: 03 Feb 2024 17:16
Pseudoabulafia escribió: 03 Feb 2024 13:48 Una castaña germinada. La primera foto es del 5 de enero y la segunda del 3 de febrero. El proceso para germinarla lo empecé a primeros de diciembre, creo, aprovechando que tenía castañas. Ha estado en interior no muy caldeado.
Cuál es tu secreto para terminarlas?.
Yo lo intenté en vano con una castaña de roble encontrada en el bosque.
Mis conocimientos de botánica se los debo a Youtube :cunao: , pero vamos, te diría que una parte importante es el ensayo y errro y la estadística: hay que contar con que unas cuantas van a fallar, creo.

En el casó de las castañas, puse cinco o seis rodeadas de una servilleta húmeda en un recipiente hermético, esterilizadas con agua oxigenada y con canela. Unas ni siquiera echaron "rabito", otras se pudrieron al echar rabito y solo dos echaron rabito sin pudrirse. De esas dos que echaron rabito y puse en maceta, solo una arraigó y la otra murió. Si tú solo lo intentaste con una, es posible que haya sido una cuestión de estadística. También digo que las puse a germinar en otoño, que creo que no es la mejor época.

Nogales tengo tantos porque puse unos diez esperando que me quedasen dos o tres, y al final han llegado a buen puerto siete, más de los que esperaba. También los puse a germinar en otoño y con un proceso similar, así que no sé.

Otra posible diferencia es que las nueces fueron de un nogal propio de un año en que las nueces fueron gordas y abundantes, mientras que las castañas eran de supermercado.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

viki fan escribió: 03 Feb 2024 17:12
Tengo también una higuera en maceta que echo frutos en verano y todavía siguen ahí, no sé si son hihis o brevas, pero me impresiona su resistencia y el hecho de que los pájaros no los hayan tocado.
Ahora que lo dices, yo también tengo una higuera de esqueje en maceta y es resistentísima. En verano se me quedó seca durante las vacaciones, se achicharró porque que se ve que no tenía suficiente con el riego por aspersión que le llegaba.
Para mi sorpresa, en otoño rebrotó fortítisima y dando muchísimas hojas. :)

Este otoño pasado planté más esquejes de higuera y de momento parece que ya tienen yemitas preparándose para la primavera.

¿Cuántos años tiene tu higuera para dar ya frutos? Me da muchas esperanzas a mí de poder llegar a comerme higos de una higuera de maceta. :cunao:
Pero lo más importante, ¿por qué no te los comiste? :shock:
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por viki fan »

Pseudoabulafia escribió: 03 Feb 2024 18:12
viki fan escribió: 03 Feb 2024 17:12
Tengo también una higuera en maceta que echo frutos en verano y todavía siguen ahí, no sé si son hihis o brevas, pero me impresiona su resistencia y el hecho de que los pájaros no los hayan tocado.
Ahora que lo dices, yo también tengo una higuera de esqueje en maceta y es resistentísima. En verano se me quedó seca durante las vacaciones, se achicharró porque que se ve que no tenía suficiente con el riego por aspersión que le llegaba.
Para mi sorpresa, en otoño rebrotó fortítisima y dando muchísimas hojas. :)

Este otoño pasado planté más esquejes de higuera y de momento parece que ya tienen yemitas preparándose para la primavera.

¿Cuántos años tiene tu higuera para dar ya frutos? Me da muchas esperanzas a mí de poder llegar a comerme higos de una higuera de maceta. :cunao:
Pero lo más importante, ¿por qué no te los comiste? :shock:
La compré a principios del año pasado y no sé decirte, quizás tres o cuatro años. No te tenido tanta suerte con el limonero, que ahí sigue, no echo frutos pese a tener flores; ni con el cerezo que se secó en un par de meses, ni mucha con el ciruelo que está regular. Todos esos árboles los compré ya en maceta y tienen poco más de un año a mi cuidado.

En el campo y en los patios de mis vecinos siempre he visto higueras creciendo con mucho vigor y a veces enraizado en lugares insospechados. Supongo que es una planta que se adapta muy bien a este clima.

Y gracias por tus consejos sobre cómo conseguir germinar con éxito, los tendré en cuenta la próxima vez que lo intente :wink: :60:
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Pseudoabulafia escribió: 03 Feb 2024 18:12
viki fan escribió: 03 Feb 2024 17:12
Tengo también una higuera en maceta que echo frutos en verano y todavía siguen ahí, no sé si son hihis o brevas, pero me impresiona su resistencia y el hecho de que los pájaros no los hayan tocado.
Ahora que lo dices, yo también tengo una higuera de esqueje en maceta y es resistentísima. En verano se me quedó seca durante las vacaciones, se achicharró porque que se ve que no tenía suficiente con el riego por aspersión que le llegaba.
Para mi sorpresa, en otoño rebrotó fortítisima y dando muchísimas hojas. :)

Este otoño pasado planté más esquejes de higuera y de momento parece que ya tienen yemitas preparándose para la primavera.

¿Cuántos años tiene tu higuera para dar ya frutos? Me da muchas esperanzas a mí de poder llegar a comerme higos de una higuera de maceta. :cunao:
Pero lo más importante, ¿por qué no te los comiste? :shock:
La de la comunidad, que es de semilla, debe tener como 11 o 12 años y da fruto, pero todavía está bastante seco y no se pone jugoso, aunque cada año un poco más. Las de esqueje tardan mucho menos en dar fruto.

Y sí, en casa de mis padres han aparecido en sitios inverosímiles, como juntas entre baldosas, esas imagino que por algún pájaro, porque la higuera no está cerca y tampoco se come cerca.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Aben Razín »

Las raíces de la higuera te las puedes encontrar debajo de la casa y normalmente en los emboques de aguas y alcantarillado. Los mayores ya decían que si plantas una higuera, levantará la casa entera. Con que esté plantada a menos de veinte metros de la casa, puedes ver esquejes dentro de ella o en juntas de suelo de terraza. Mañana, por adelantarme al mes de la primavera, toca poda y limpieza de jardín. ¡¡Pobre vida la del agricultor!!, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por viki fan »

Pseudoabulafia escribió: 03 Feb 2024 18:12
Pero lo más importante, ¿por qué no te los comiste? :shock:
Se me pasó responderte a eso. Son higos muy pequeños, verdes y nada carnosos. Los pájaros pasan por ahora de comerlos o picotearlos. Y me fío del buen criterio de éstos :) .
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió: 03 Feb 2024 13:16 Por cierto, siguiendo la senda de RatónB, me ha dado por hacer una pequeña incursión en los bonsais.
Vasmos, que de momento no son bonsais y no tengo claro que vayan a serlo, por ahora son solo arbolitos jóvenes en macetas.
...
...
...
Los tengo muy dejados. El verano pasado no pude atenderlos como merecen y perdí alguno. Y el próximo lleva el mismo camino, así que estoy pensando deshacerme de ellos. Es lo que pasa con algunas aficiones, que te esclavizan.

De las especies que citas, los olmos (pumila) de semilla dan buenos resultados en pocos años. Por esquejes olivos e higueras, y con las demás no perdería mucho tiempo por distintos motivos. Las crasas la portulacaria, sin duda. Yo que tu intentaba conseguir un olmo chino(Ulmus parvifolua) y un ficus microcarpa (variedad tiger back), que son fáciles de encontrar y dan mucho juego, las podas las puedes esquejar y crecen muy rápido.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por clemar »

ratonB escribió: 07 Feb 2024 12:06 Los tengo muy dejados.
Me ocurre lo mismo, tengo cinco olivos y un olmo, son los que me quedan después de cuarenta años cuidándolos y la verdad es que ya no es afición, es servidumbre. Son años de cuidados, trasplantes, abonos y estoy cansado. No los disfruto pero les tengo mucho cariño, de modo que solo me preocupo de que sigan vivos. y ahí estamos, ellos y yo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

clemar escribió: 07 Feb 2024 12:23Me ocurre lo mismo, tengo cinco olivos y un olmo, son los que me quedan después de cuarenta años cuidándolos y la verdad es que ya no es afición, es servidumbre. Son años de cuidados, trasplantes, abonos y estoy cansado. No los disfruto pero les tengo mucho cariño, de modo que solo me preocupo de que sigan vivos. y ahí estamos, ellos y yo.
¡Carallo, cuarenta años! Yo lo intenté en varias ocasiones desde que comencé cuando estudiaba la carrera. Cuando la terminé en Madrid, se los di a un vecino. Luego empecé de cero ya en Galicia. En sucesivas mudanzas, los fui regalando de nuevo. Hace unos años retomé la actividad. El año pasado, en un descuido, mi perro accedió a ellos y los destrozó. Ya no lo intentó más, pero lo que sí llevo un tiempo haciendo es dejar los castaños, robles, nogales, laurales que van apareciendo por distintas partes ajardinadas de mi finca porque algún animal los sembró, y arces que germinan de las semillas de un ejemplar inmenso, y todos los mantengo sobre el terreno en tamaño mini luciendo bastante. Alguno de ellos ya ha sido "podado" también por mi can.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por clemar »

Está muy bien mantenerlos en el terreno porque así si no los cuidas tú los cuida la naturaleza. :D
Uno de mis olivos casi todos los años da una oliva, y algunos años ha llegado a dar dos. Estoy pensando en hacer aceite :lol:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

clemar escribió: 07 Feb 2024 12:50Está muy bien mantenerlos en el terreno porque así si no los cuidas tú los cuida la naturaleza.
Correcto. Lo único que hago es recortarlos un par de veces al año.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder