De raros y rarezas

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

No, no y no es nada tercermundista, que en la actualidad cuando los padres se ponen enfermos, son normalmente las hijas las que se ocupan de ellos, despreocupandose los hijos varones. Digo normalmente pues en esto como en todo hay excepciones
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Amaya Valdemoro la mejor escribió: La hermana pequeña de la suegra de mi hermano

Informacion de primera mano, eh
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Pues mira, los usos y costumbres de cada región no tienen mucho que ver con el grado de desarrollo de esta, si es cierto se acentúan donde la población se ha mantenido mas o menos hermética conservando así muchos rasgos que las caracterizan por eso se han ido diluyendo con forme pasa el tiempo en las grandes ciudades pasando a convertirse en casos raros y no tan frecuentes


Otra costumbre rara: el 1ero de Noviembre (día de todos santos) en las poblaciones mayas de Yucatán en el caribe Mexicano, acostumbran exhumar los cadáveres de sus muertos, los limpian adornan y acomodan e improvisan una merienda con los familiares del difunto, y entre cantos comida y bebida acaba hasta el siguiente día, y todo esto transcurre en el panteón.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84618
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Aquí lo más que se hace es llevarles flores al cementerio y rezarles.

Y al día siguiente Halloween, que yo pensaba que era una americanada/inglesada que nos habían traído los snobs, y mi padre me dijo que no, que en Cantabria, cuando él era pequeño también se ponía la calabaza con la vela. Así que resultó ser costumbre celta :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

CELTA??? YO TAMBIEN PENSABA QUE HERA GRINGA-INGLESA
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

PUES EN AMERICA Y MAS EN MEXICO LA MUERTE AVECES PARECE CUESTION DE RISA, MAS QUE DE MIEDO
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Alfredo, gracia por contarnos alguna tradición de tu tierra; y gracias también por haberte ofrecido a pasarme el libro de Castañeda por mail.
La verdad es que me cuesta mucho leer en el ordenador, así que lo buscaré en la biblioteca o lo compraré y lo comentamos si te parece. :wink:

Lo de que Hallowen es celta ha sido toda una sorpresa... :shock: :shock:
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Alfredo, para los aztecas lo más importante era la muerte???????, pregunto. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84618
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Digamos que no veían la muerte como algo tan triste. De hecho se convertía el funeral en una fiesta, en la que se bebe y se canta, pues el muerto ha dejado de sufrir y es un motivo de reunión de amigos y familiares dispersos.

Nada de velatorios lúgubres y tristes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Gracias Lucia.
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

La muerte no les era importante lo que les obsesionaba era la forma de morir, de ahí que tienen varias forman honrosas y no tan honrosas de morir, por ejemplo los guerreros muertos en batalla estaban destinados junto a los sacrificados a asistir al sol en la forma mas honrosa donde cantaban, bebían y representarían gloriosas batallas, los ahogados por ejemplo asistían a tlaloc, el dios de la lluvia en el tlalocan un lugar parecido a un oasis de extremas abundancias de la tierra y bondades del agua, las mujeres que morían en parto también se consideraban guerreras y asistían al sol, aun que en menor grado, los niños pequeños si morían antes del año estarían en una especie de cielo donde árboles con pechos en lugar de hojas los alimentarían para siempre, también tenían varios cielos e infiernos (como en la divina comedia) lugares por donde transitarían antes de llegar a su sitio de eterno descanso el cual sería determinado por la forma de morir, por eso le daban tanta importancia a como morir, morir era lo de menos.

cantar Méxicano

¿A dónde iré?
El camino del Dios Dual.
¿Por ventura es tu casa en el lugar
de los descarnados?
¿Acaso en el interior del cielo?
¿o solamente aquí en la tierra
es el lugar de los descarnados?"
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Esta interesantisimo este tema de las diferentes culturas...

Aqui en Holanda una vez estabamos dando una vuelta en bici y decidimos parar como en un bosquecito todo nuevo, o sea, que los arboles eran jovenes. Total que echamos a andar entre los arboles y vemos que cada arbol tiene un numero, y muchos tenian objetos. Era un cementerio! A cada persona le asignan un arbol, alli echan sus cenizas, y ese arbol vive de las cenizas. Sus familiaries van a pasear a ese mini-bosque, cuidan el arbol, le ponen flores y chocolates y lo mismo que en un cementerio. Me parecio como mas "natural" que un cementerio al uso, menos tetrico.

Ah, eso de enterrar a los muertos en las paredes como en Espanna, nichos, no se estila aqui tampoco. Les sorprende.
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

JEJE ESO SI QUE ES DARLE BUEN USO A LOS MUERTOS
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Hay que reciclar :P

Bueno, en serio, yo prefiero visitar un arbol que es un ser vivo y que siente, que una losa de marmol. Pero esto va a gustos.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

A mi me parece precioso. :D :D :D :D :D :D
1
Responder