Donantes

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Donantes

Mensaje por Pulp »

Bon dia,

yo que trabajo en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, me he dicho: Este es mi hilo! Ahora lo peto! Y va y habláis de donación de sangre, plasma, órganos y tal. Joé!

:)

Hecha la broma de rigor, os cuento mi caso:

Doné sangre por primera vez con 18 años. Tenía un novio que me dijo: Quieres merendar gratis? (no es catalán, es aragonés, para que luego vengáis con que somos agarraos los polacos; estábamos en el Hospital de Sant Pau (Hospital en que con el tiempo pasaría cada tarde cuatro meses de mi vida por historias que no vienen al caso) y fue fácil llegarnos a la sala de donaciones)

Así que donamos sangre por primera vez y después nos pusimos las botas merendando. Recuerdo que el formulario que había que rellenar era apenas de cuatro o cinco preguntas. Ahora los formularios son de cuatro páginas. Buf. Y no tengas más de una pareja en un año que no das, eh???

Seguí donando sangre religiosamente dos o tres veces al año. Incluso en vacaciones, en España, he donado.

Hace unos años a mi único sobrino le diagnosticaron Linfoma de Hodking estado III. Buf, eso que les pasa a los otros, sabéis? No a tu familia. Nunca. Y menos a un niño de 9 años. Para nada.

Hacía nada que había donado sangre y dos o tres días después del diagnóstico y la programación de la biopsia (aprovecharon, creo recordar y le pusieron el port-a-cath) recibí el resultado de esta última donación. Todo bien. Y me agradecían que mi donación serviría para el tratamiento de enfermos de cáncer, entre otros. Lloré como nunca (como nunca hasta entonces, creo haber llorado en más de una ocasión como aquel día). Y agradecí que mi sangre fuera útil en realidad.

Hace, no sé, 7 u 8 años empecé a donar plasma. La extracción y el retorno de la sangre ya sin plasma (la guapa Nini os explicará mejor que yo cómo funciona) alarga la sesión pero no más de una hora.

Aproveché para el análisis de sangre para hacerme donante de médula (a día de hoy el hijo de una de mis mejores amigas está pendiente de un transplante de médula). Si algún día me llaman... buf, será uno de los mejores de mi vida.

Soy donante expreso de ojos. Y de órganos.

Lo que no he donado (mi hermana sí, y fue rellenar un formulario y poco más) es mi cuerpo a la ciencia. Y lo estoy pensando. Por qué? Porque el entierro o la incineración valen una pasta. Y pasando que es gerundio: que mis hijas se pateen el poco dinero que pueda dejarles viajando y no enterrándome. Pos vaya.

Joé, qué agustito me he quedado.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Donantes

Mensaje por Nieves »

Pues sí, no hay mayor aliciente para donar sangre, médula, o lo que sea, que conocer casos cercanos que han salvado su vida gracias a ellos. Porque TODOS sabemos que la sangre salva vidas, y que son necesarias, pero, a veces, por una razón o por otra se va dejando el momento de ponerse a ello.
Muchos sabéis, y a los que no se lo digo ahora, que soy madre de dos niños cardiópatas. Ambos nacieron con un malformación llamada Tetralogía de Fallot, que requiere una cirugía extracorpórea, lo que conocemos como "a corazón abierto" o "a corazón parado". La intervención en sí no requiere un aporte mayor de sangre que cualquier otra intervención, salvo que haya sangrado.
En enero de este año, mi hijo mayor Alberto, que ahora tiene 15 años, entonces 14 fue sometido a una tercera operación de este tipo (la primera al nacer y la segunda con dos años) para ponerle una válvula pulmonar y repararle la válvula tricúspide. La intervención fue bien aunque la recuperación fue laboriosa. A los tres días de la intervención, le retiraron un drenaje. A la media hora después se veía que por el otro drenaje que le había quedado comenzaba a salir sangre, y ya comenzaron a ponerle coagulantes, pero el sangrado no paró. Antes de que me echaran de la UCI yo veía que las mangueras de drenaje salían completas de sangre, que la tensión le bajaba, él estaba consciente, pero muy mareado, con dolor de cabeza y abdominal y muy, muy blanco, casi traslúcido. Nadie puede saber lo horribles que son estos momentos, la rabia, la impotencia, la desesperación que se pasa. En la puerta de la UCI estábamos mi marido y yo desesperados porque no nos decían nada, y tampoco veíamos entrar ningún celador con la sangre. Era sábado y para entrar en quirófano tenía que reunirse el equipo de urgencias. Yo no miré el reloj, pero creo que tardó como media hora en llegar la sangre porque, al estar congelada, debía acondicionarse, además mi hijo es O Rh -.
Afortunadamente, al entrar en quirófano dieron pronto con el punto de sangrado y lo solucionaron rápidamente, por lo que su corazón aguantó bien y los arreglos que le habían hecho no se estropearon. Pero tuvieron que ponerle tres bolsas más de sangre y dos de plasma (creo, porque no lo recuerdo bien), y los siguientes días un par de bolsas más porque estaba bajo de plaquetas. Pasó varios días orinando rojizo, porque toda la sangre que se trasfunde no se aprovecha, parte de ella es eliminada con la orina.
En esta foto Alberto estaba muy, muy feliz. Por la sencilla razón de que había salido de la UCI, y que habia podido moverse, sentarse por primera vez en una semana.

Imagen

Por todo ello, un enorme GRACIAS a todos los donantes. Sinceramente, esta palabra se me queda corta. En realidad no hay palabras.

A los que alguna vez os dijeron que no podíais donar, intentadlo de nuevo. Nuestros cuerpo y circunstancias cambian.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Donantes

Mensaje por imation »

Gracias a ti, Nieves
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Donantes

Mensaje por Pulp »

Nieves, eres muy fuerte. Gracias por darnos a conocer tu experiencia. Un beso! (aquí una hija, hermana y madre de 0-)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Donantes

Mensaje por LizzyDarcy »

Un abrazo muy fuerte Nieves Imagen

Leer tu historia me ha dado el empujoncito que me faltaba para volver a ir a donar. :wink:
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Donantes

Mensaje por Larús »

Yo soy donante desde los 18 años. A los 2 o 3 meses de empezar la carrera mis compañeras de enfermería y yo nos piramos una mañana las clases y nos fuimos a donar, y ya de paso a comer, porque hace unos años daban bocadillos y zumos a tutiplen y salías comido. Seguimos yendo religiosamente tres o cuatro veces al año durante toda la carrera; lo cierto es que algunas enfermeras de allí se reían al vernos porque éramos un grupillo peculiar.

Luego he seguido donando, pero con mucha menos frecuencia, puede que una vez al año, o cada año y medio. La última vez que fui hace unos tres meses pedí información sobre la donación de médula y aunque la verdad es que me da pánico meterme en un quirófano, llamé a la fundación Carreras para informarme y hay opciones como la donación de sangre periférica que es válida en muchos casos y no es necesario pinchar directamente en médula.

Yo también animo a la gente a donar. Creo que quien no se ha visto en la tesitura de necesitarlo no se hace a la idea de lo importante que es que alguien que no te conoce te haya regalado algo tan importante como su sangre.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Donantes

Mensaje por barrikada »

Los pelos como escarpias Nieves. Gracias por compartir tu experiencia.
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Donantes

Mensaje por Yelena de Rusia »

Buenas tardes. Aprovecho la ocasión para daros las gracias. Me transfusionaron la sangre cuando tuve una hemoglobina muy baja.
Muchas gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Donantes

Mensaje por Lía »

Nieves :60:

Las gammaglobulinas que le administran a mi hermano cada tres semanas se sacan del suero sanguíneo




larousse86 escribió:Yo soy donante desde los 18 años. A los 2 o 3 meses de empezar la carrera mis compañeras de enfermería y yo nos piramos una mañana las clases y nos fuimos a donar, y ya de paso a comer, porque hace unos años daban bocadillos y zumos a tutiplen y salías comido. Seguimos yendo religiosamente tres o cuatro veces al año durante toda la carrera; lo cierto es que algunas enfermeras de allí se reían al vernos porque éramos un grupillo peculiar.

Luego he seguido donando, pero con mucha menos frecuencia, puede que una vez al año, o cada año y medio. La última vez que fui hace unos tres meses pedí información sobre la donación de médula y aunque la verdad es que me da pánico meterme en un quirófano, llamé a la fundación Carreras para informarme y hay opciones como la donación de sangre periférica que es válida en muchos casos y no es necesario pinchar directamente en médula.

Yo también animo a la gente a donar. Creo que quien no se ha visto en la tesitura de necesitarlo no se hace a la idea de lo importante que es que alguien que no te conoce te haya regalado algo tan importante como su sangre.

A mí aún no me han llamado, sabes que la probabilidad de que tu médula sea idéntica a otra, sin ser familiar, es muy pequeña, por desgracia para los enfermos necesitados.
Solamente una vez en el hospital de París me repitieron el análisis, pero no pregunté si había algún paciente con mi misma médula o querían corroborar la información que tenían de mis análisis hechos en España
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Donantes

Mensaje por Gabi »

Nieves :60: , tenés razón. Nuestro cuerpo cambia, voy a intentar nuevamente donar sangre con la esperanza de tener mejor presión.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Donantes

Mensaje por fresa_charly »

Yo he sido donante de sangre durante más de 25 años (sí, soy mayor :cunao: ), también he donado plaquetas y me hice donante de médula cuando mi hermano necesitó un trasplante de médula (lo reconozco, antes ni se me había pasado por la cabeza...) y soy donante de órganos desde hace muchos años.

Creo que es un acto de generosidad y que no cuesta tanto (el tiempo que requiere la donación, nada más).

Y yo, que en los últimos dos años he recibido varias transfusiones, valoro y agradezco mucho más que haya personas dispuestas a dar parte de su tiempo y de sí mismos por los demás.

Así que gracias a todos los que donáis :60: :60: :60:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Donantes

Mensaje por barrikada »

Ahora en un rato voy a donar sangre...
Nunca está de más volver a darle caña al asunto y animaros a donar sangre o lo que podáis, que hace falta!
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Donantes

Mensaje por Larús »

Está muy bien que subáis el hilo de vez en cuando, que con el día a día se nos olvidan estas cosas... Y no deberían. Gracias barri :hola:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Donantes

Mensaje por Nínive »

barrikada escribió:Ahora en un rato voy a donar sangre...
Nunca está de más volver a darle caña al asunto y animaros a donar sangre o lo que podáis, que hace falta!
¡Genial, Barri! :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Donantes

Mensaje por Little Miss »

Yo soy una miedica y me dan pánico las agujas. Pero al menos una vez al año hago de tripas corazón y me arrastro al hospital a donar sangre. Cuando termino, me siento tan contenta de haber
sobrevivido
estoooo... de haber hecho algo bueno, que me compensa por el mal rato y los sudores fríos.

También soy donante de órganos. Mi familia lo sabe y por si acaso, les tengo amenazados con "aparecerme" después si se les ocurre decir que no llegado el momento.
1
Responder