La librería de monsieur Picquier - Marc Roger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La librería de monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Giada »

La librería de monsieur Picquier


Marc Roger


Imagen


Una oda a los libros y las lecturas, que nos hacen más felices.

Título original: Grégoire et le vieux libraire. (2019) (*)
Editorial: DUOMO EDICIONES
Traductor: Juan Vivanco
Colección: Nefelibata
ISBN: 978-84-17761-52-3
EAN: 9788417761523
Precio con IVA: 16.80 €
Aparición: 10/02/2020


Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire entenderá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos. Un homenaje a la literatura y a la amistad que encierra el nacimiento de un lector y la felicidad reencontrada de un verdadero contador de historias.

(*) Añadido por moderación, enero 2020
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Arden »

Hoy, por pura casualidad e instinto, lo he cogido de la biblioteca y lo he empezado a leer.

He leído unas 45 páginas porque se lee muy bien, está escrito de una forma amena y sencilla, digamos que no está hecho para que le demos muchas vueltas a las cosas, es como un cuento en el que tienes que suspender un poco la verosimilitud puesto que todo pasa demasiado deprisa,
un chico que no ha leído un libro en su vida de repente se hace un lector empedernido, que puede ser pero todo requiere un proceso.
A ver cómo continúa. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Arden »

El libro va cambiando, ahora ya estoy cruzando al Ecuador, y además del crecimiento personal del protagonista gracias a los libros, tenemos una reflexión sobre la vejez y la muerte, sobre todo de las personas que están en residencias poco menos que aparcadas, muy emotivo todo, y que además contrasta con la juventud del protagonista.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Aben Razín »

No lo había visto hasta ahora, :nono:

Gracias por abrir el hilo, @Giada :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Giada »

Aben :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Arden »

Pues lo terminé hace días. Un libro más.

No es la octava maravilla del mundo pero entretiene, hay un poco de todo: mostrar el abandono de ancianos en residencias donde la directora está para centrarse en lo importante, ganar dinero y que los ancianos den los menos problemas posibles. Hay bullying, amor, descubrimiento de la literatura y del placer de leer a los demás, y de lo que eso puede suponerles en ese día a día tan triste.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Illimani »

Lo empecé ayer y ando por el capítulo 16. Por el momento puedo decir que es un libro sencillo de leer, pero del que esperaba mucho, mucho más...

No me gustan nada esos monólogos de monsieur Picquier que se parecen demasiado a rollo moralina :blahblah: . Además de eso
los personajes creo que son un poco planos, no sé...no muestran nada de lo que sienten y su relación es poco creíble, es las primeras 10 páginas se han hecho amigos y resulta que el Grégoire ha pasado de no poder ver los libros a un apasionado lector, y todo sin apenas esfuerzo por parte de monsieur Picquier :eusa_wall: . No se profundiza nada en el proceso de transformación, pas en dos páginas :shock:. De verdad, no es nada creíble
Lo mismo me ha pasado con
Grégoire y Dialika, ha sido un "aquí te pillo aquí te mato"...es todo como demasiado rápido y sin profundidad, parece una carrera de escenas para llegar al momento de los libros y poder exponer títulos
Sinceramente no me acaba de convencer :roll: , pero como se lee bien y rápido pues tiro con él.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Arden »

Illimani escribió: 25 Sep 2020 22:22 Lo empecé ayer y ando por el capítulo 16. Por el momento puedo decir que es un libro sencillo de leer, pero del que esperaba mucho, mucho más...

No me gustan nada esos monólogos de monsieur Picquier que se parecen demasiado a rollo moralina :blahblah: . Además de eso
los personajes creo que son un poco planos, no sé...no muestran nada de lo que sienten y su relación es poco creíble, es las primeras 10 páginas se han hecho amigos y resulta que el Grégoire ha pasado de no poder ver los libros a un apasionado lector, y todo sin apenas esfuerzo por parte de monsieur Picquier :eusa_wall: . No se profundiza nada en el proceso de transformación, pas en dos páginas :shock:. De verdad, no es nada creíble
Lo mismo me ha pasado con
Grégoire y Dialika, ha sido un "aquí te pillo aquí te mato"...es todo como demasiado rápido y sin profundidad, parece una carrera de escenas para llegar al momento de los libros y poder exponer títulos
Sinceramente no me acaba de convencer :roll: , pero como se lee bien y rápido pues tiro con él.
Pues más o menos fue mi opinión en su momento. Lo lees porque es sencillo y se termina rápido pero no porque entusiasme.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por Illimani »

No es un buen libro :colleja:

Ni siquiera cuando
ha muerto monsieur Picquier me ha dado pena. Plano en cuanto a los personajes en cuanto a la trama... :hombros:
Es infantil en la narrativa, artificial en los diálogos, poco creíble en los personajes...la verdad, un libro de esos que si no los abres tampoco pierdes gran cosa. :roll:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La librería de Monsieur Picquier - Marc Roger

Mensaje por magali »

Terminado.

A mí el libro me ha gustado bastante. No llevaba ninguna idea preconcebida por lo que la temática (la vejez, la muerte, la lectura, los libros, el fracaso escolar, el acoso laboral, el cambio del protagonista: su madurez...) me han parecido muy bien tratados.

Creo que el traductor ha hecho una buena labor con un texto que en el original, supongo yo, está lleno de argot y del lenguaje juvenil en Francia.

Hay muchas elipsis: a mi entender pasan dos años desde el comienzo del libro hasta que el muchacho llega a la abadía.

Por otra parte, encuentro que el libro se presenta como fácil de leer y no es así en absoluto porque está lleno de referencias literarias (no todas las he entendido, aunque las he percibido); otro inconveniente es que los libros que se mencionan son poco conocidos, al menos por mí, o no entraban dentro de mis gustos literarios; y por último, no es un libro presentación-nudo-desenlace. Tampoco se parece a otros libros que tratan de libros: en este los temas están entremezclados con una sutileza a la que no creo haber llegado plenamente.

Creo que volveré a añadir más ideas, porque el libro revolotea en mi mente. Por supuesto, los autores y libros mencionados van a la pila de pendientes.

Si queréis ver la abadía, os dejo un mensaje donde he puesto información sobre ella: viewtopic.php?p=4584613#p4584613
Responder