El último encuentro - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Diavola »

Leídos los 10 primeros capítulos.
Me ha costado años decidirme a leerlo y ahora me pregunto como he tardado tanto. Me encanta como está escrito, la prosa es exquisita. La ambientación, las pinceladas que va dando sobre los personajes, las descripciones .. es que me gusta todo.
Y además me tiene muy intrigada, ¿que pasó entre Konrad y Henrik?
Hay una mujer, que supongo que será la causa, pero... que pasó entre ellos que han estado 40 años sin hablarse
@Aben Razín como lo llevas?
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Ceres »

Diavola escribió: 29 Jul 2021 09:36 Leídos los 10 primeros capítulos.
Me ha costado años decidirme a leerlo y ahora me pregunto como he tardado tanto. Me encanta como está escrito, la prosa es exquisita. La ambientación, las pinceladas que va dando sobre los personajes, las descripciones .. es que me gusta todo.
Y además me tiene muy intrigada, ¿que pasó entre Konrad y Henrik?
Hay una mujer, que supongo que será la causa, pero... que pasó entre ellos que han estado 40 años sin hablarse
@Aben Razín como lo llevas?
Es un librazo y me alegra mucho que te esté gustando :mrgreen:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por ratonB »

Diavola escribió: 29 Jul 2021 09:36 ...
Y además me tiene muy intrigada, ¿que pasó entre Konrad y Henrik?
Hay una mujer, que supongo que será la causa, pero... que pasó entre ellos que han estado 40 años sin hablarse
¡Sufre! :lol: Pues sí, por ahí van los tiros... No perdáis detalle.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Diavola escribió: 29 Jul 2021 09:36 @Aben Razín como lo llevas?
Con la semana de vacaciones, la he abandonado -bueno, casi-, pero la retomo hoy. Ya iré comentando, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Diavola »

Lo terminé. Me ha gustado pero no tanto como prometía al principio.
Está muy bien escrito, como dije la prosa es maravillosa y la historia me ha gustado.
Peroooo... me habría gustado que Konrad participara un poco más de la conversación, la mayor parte del libro es un monólogo de Henrik que a ratos se me ha hecho pesado y aburrido. Habría estado bien
conocer su punto de vista, solo conocemos la versión de Henrik.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Capitulo 14.

Me descubro ante la prosa que desarrolla Sándor Márai para describirnos ciertos hechos. Por ejemplo, cuando habla del tema del sacrificio del cordero y todas las implicaciones que va sacando en paralelo entre Oriente y Occidente. Visto así, no había caído en su forma de entender algunos conceptos que tienen sus implicaciones jurídicas. En cualquier caso, ya he llegado donde se supone que arranca este último encuentro y la verdad sea dicha que se las trae.

Eso sí, posteriormente, vienen los reproches de uno sobre el otro por aquello que se hizo y que no se debería haber hecho o se debería haber dicho para que alguien tomara conciencia del hecho en sí. Sin embargo, los hechos sucedieron de esa forma, como si fuera el principio de El camino de Miguel Delibes, :roll:

Creo que los dos personajes, pueden ser atemporales, vienen de otra época que la que están viviendo en este último encuentro y, de alguna forma, lo ven con melancolía, porque piensan de otra manera. Por eso, me encanta la reflexión que el general hace sobre la Amistad, ¡es impresionante y pienso que la puedo subrayar!, :wink:

A sorbos, pero espero que la termine en un par de días, :mrgreen:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por ratonB »

Diavola escribió: 05 Ago 2021 12:29 ....
Peroooo... me habría gustado que Konrad participara un poco más de la conversación, la mayor parte del libro es un monólogo de Henrik que a ratos se me ha hecho pesado y aburrido. Habría estado bien
conocer su punto de vista, solo conocemos la versión de Henrik.
Es verdad, es casi un monólogo y el silencio de Konrad es estridente. Yo creo que ese contraste es buscado por el autor. Imaginaba a Henrik cantándole las cuarenta y Konrad venga tragar saliva porque no tenía nada que responder y ninguna justificación. Le estaba diciendo
que lo sabía, que siempre lo supo que quiso a asesinarle y ahora al final de la vida le abre los ojos.
La venganza es un plato que se sirve frío
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Se me había olvidado comentar este punto tan interesante, @Diavola :60: y @ratonB :60: pero estoy completamente de acuerdo: Konrad se hace presente para bajar las orejas y aguantar todo lo que venga. Por ahora, creo que se lo tiene merecido, pero creo que, en estos capítulos finales, va a terminar cambiando algo, :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

He disfrutado mucho de la lectura de esta novela, porque, confieso, ha llegado en un momento muy importante para salvarme. Habla de la amistad, de los recelos, de las inquinas y egoísmos que llevamos dentro. Hay una frase, un párrafo, casi al final de la novela que resume muy bien alguno de mis sentimientos, y que hago mío, aunque son del autor:

Así de poderosa es la naturaleza humana: uno no puede vivir de otra manera, tiene que hallar dentro de sí y obtener de los demás la respuesta a la pregunta que reconoce como la auténtica y verdadera pregunta de su vida. Por eso has regresado y por eso te he esperado (p. 160).

Es lo que creo que intenta responder Sándor Márai con esta novela tan peculiar que acaba resultando un monólogo profundo y liberador para el general, pero que deja a Konrad a la altura del betún. En el fondo, le está diciendo que pensaba que le podrían destruir, pero no ha sido posible: en el intercambio de la supervivencia, ha sido más fuerte.

Eso sí, todo esto está dicho de una forma ejemplar -¡mis aplausos a la traductora Judith Xantus!- ya que te lleva por donde quiere, aunque, en más de algún momento, quieras resolver todos los enigmas de este último encuentro. Sin embargo, ¿son necesarias todas las respuestas? Pienso que son prescindibles: el problema es del general que ya las ha respondido y se las quiere trasmitir, sin pestañear, a Konrad.

Lo dicho, he disfrutado con esta lectura y, a buen seguro, que volveré con Sándor Márai, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 22 Sep 2020 21:59 Leída. Mi conclusión gráfica y corta: el límite entre el amor y la amistad es muy jodido. El final me ha dejado con alguna duda.
¿Por qué no abrió el diario antes y esperaba hacerlo con Konrad? ?¿Por qué lo quema el diario sin leerlo, cuando este se niega a responderle? ¿Ya lo daba todo por sabido y no hacia falta más confirmación? :?
Supongo que esa larga espera de cuarenta años
para decirle a la cara a su amigo que lo supo siempre todo era su forma de vengarse. Y está claro que Krystina sabía que iba a matarlo aquel día, pero... ¿ella fue la instigadora? :?
Pues eso, esta es una obrita que te hace recordar que la Literatura es un arte :eusa_clap:

A buscar más Sandormarais
Creo que te he respondido en mi comentario, @ratonB :60: pero casi estoy por asegurar que sabía lo que decía el diario de Krisztina o lo imaginaba con total seguridad. Ese desparpajo y prepotencia en la escena de la chimenea, pienso que lo dice todo, :comor:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 07 Ago 2021 13:20
ratonB escribió: 22 Sep 2020 21:59 Leída. Mi conclusión gráfica y corta: el límite entre el amor y la amistad es muy jodido. El final me ha dejado con alguna duda.
¿Por qué no abrió el diario antes y esperaba hacerlo con Konrad? ?¿Por qué lo quema el diario sin leerlo, cuando este se niega a responderle? ¿Ya lo daba todo por sabido y no hacia falta más confirmación? :?
Supongo que esa larga espera de cuarenta años
para decirle a la cara a su amigo que lo supo siempre todo era su forma de vengarse. Y está claro que Krystina sabía que iba a matarlo aquel día, pero... ¿ella fue la instigadora? :?
Pues eso, esta es una obrita que te hace recordar que la Literatura es un arte :eusa_clap:

A buscar más Sandormarais
Creo que te he respondido en mi comentario, @ratonB :60: pero casi estoy por asegurar que sabía lo que decía el diario de Krisztina o lo imaginaba con total seguridad. Ese desparpajo y prepotencia en la escena de la chimenea, pienso que lo dice todo, :comor:
Marai es el maestro del sobrentendido. Ha sido muy agradable leer vuestros comentarios, he refrescado la historia que se me empezaba a borrar.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 09 Ago 2021 10:35 Márai es el maestro del sobrentendido. Ha sido muy agradable leer vuestros comentarios, he refrescado la historia que se me empezaba a borrar.
Estoy completamente de acuerdo y, si tenemos en cuenta que es un encuentro tras cuarenta años de espera, mucho más, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Niemand »

Imagen

BREVE ENCUENTRO, Sandor Marai 1942.

Este libro es el zenit de la literatura hungara, no tienen otro escritor de la talla de Sandor Marai.
Esta escrito en un estilo que os recordara a Mann, pero bastante mas reflexivo y pesimista
en el sentido que los magiares lo son.

Imagen

El argumento es muy sencillo, dos amigos de la infancia que no se veian desde
hacia 50 años deciden verse de nuevo por ultima vez ante la cercania de la muerte.

Uno de ellos es un noble que vive en un castillo y es quien recibe a su amigo
no tan afortunado. En el tiempo que dialogan sale a colacion un tema oculto
que explica el por que de su tan prolongada separacion.

Al final descubrimos que es un libro que trata magistralmente sobre uno de los
pecados capitales menos tratados literariamente, y es quizas el mas interesante.
La lujuria y la avaricia estan demasiado manidas.

Confio en que leais a Sandor para que veais la calidad intelectual del señor,
su prosa es fantastica, no envidia a nadie, un libro imprescindible.

Cuando lo descubri no pare hasta leer toda su obra editada por SALAMANDRA,
LA GAVIOTA, LA EXTRAÑA, LIBERACION, LA AMANTE DE BOLZANO, DIARIOS
LA HERMANA, DIVORCIO EN BUDA, LA HERENCIA DE ESZTER... un total de 10 libros
fantasticos del que solo me decepciono un poco LOS REBELDES y me encanto LA MUJER JUSTA.

Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Me gusta la escultura del autor, supongo, :roll:

¿Dónde está?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Niemand »

Aben Razín escribió: 30 Mar 2022 12:49 Me gusta la escultura del autor, supongo, :roll:

¿Dónde está?, :?:
Es chula verdad? :D

Es de estas interactivas donde te puedes sacar una foto "conversando" con el.

Esta en KOSICE, Eslovaquia. La ciudad mas grande despues de la capital.
Ich habe genug... Imagen
Responder