El ruido y la furia - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

magali
Vivo aquí
Contactar:

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 12 Sep 2021 16:54 Busqué sin éxito otras traducciones en préstamo por lo que decidí continuar con la que tengo. He visto que también es la que utiliza Alfaguara, tiene sus cosas pero es pasable. Echo vistazos puntuales al original por curiosidad.

Ayer acabé el primer capítulo (son 4 y este tiene unas 75 páginas). Exige al lector un esfuerzo porque
son muchos diálogos entre niños y adultos ambos blancos y negros, todo desde el punto de vista de una persona especial
. Algo difícil pero acaba incluso gustando si captas la idea.

El segundo capítulo es otro nivel. Llevo solo unas páginas y tengo la misma sensación que cuando mastiqué a placer un gajo de pomelo acidísimo pensando que era un gajo de dulce naranja roja de Sicilia: Arrggggg ¿¿¡Pero qué demonios es esto!?? :dragon: Eso sí, tengo intención de seguir. Después he echado un vistazo a comentarios en este hilo y veo que a otros compañeros les pasó parecido y acabaron disfrutando o casi. Por lo tanto: ¡Adelante!

@magali si no ves inconveniente, más adelante haré un comentario respecto a las traducciones.

:hola:
Hola :hola:
Claro que puedes comentar sobre las traducciones, eso sí, sin que nos vayamos mucho del tema. Ya sabéis que soy proclive a divagar, si me abrís la puerta :mrgreen: .
isuhefu
Lector ocasional

Mensaje por isuhefu »

Estoy leyendo otra vez el segundo capítulo porque, aunque sí entendí algunas partes, reconozco que al acabar no sabía muy bien qué había leído.

Creo que la complejidad del texto (oraciones sin acabar, mezcla de pensamientos y recuerdos, letra normal y letra cursiva, etc.) me llevó a bajar la concentración porque, ya que no entendía mucho, avancé a la ligera.

Esta segunda lectura la estoy haciendo con toda la calma del mundo y en inglés; comparo con la traducción de vez en cuando y, entre unas cosas y otras, me parece estar entendiendo detalles que antes me pasaron totalmente desapercibidos. Sigo.

:hola:
1
isuhefu
Lector ocasional

Mensaje por isuhefu »

Habiendo llegado hasta el final (Apéndice incluído) estoy dando otra lectura al primer capítulo ya que, con una idea más o menos completa de todos los personajes y de la cronología, las situaciones y diálogos que en él se narran adquieren otra dimensión.

En mi opinión, la novela que se marcó el señor Faulkner con EL RUIDO Y LA FURIA es IMPRESIONANTE: un despliegue de técnicas y recursos que ponen a prueba a cualquiera y un rompecabezas en toda regla cuya resolución, con paciencia y una buena dosis de esfuerzo (al menos en mi caso), puede resultar muy satisfactoria.

Creo que releer párrafos, partes de capítulos o capítulos enteros, después de haber leído el capítulo siguiente (o volver al principio después de llegar al final) puede ser la clave para sacar el máximo provecho.

También creo que puede acabar afectando psicológicamente al lector :D

:paranoico:
1
Responder