La república era esto - Alaa Al Aswany

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Caroline »

La república era esto

Alaa Al Aswany

Imagen

Traducción: Noemí Fierro
Título original: (2018) جمهورية كأن
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (15 septiembre 2021)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 432 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433980963
La gran novela sobre la revuelta egipcia de la plaza Tahrir. El retrato coral de una sociedad esperanzada y herida.
El Cairo, enero de 2011. En la estela de las primaveras árabes, el pueblo se manifiesta en la plaza Tahrir en un intento de derrocar el régimen de Mubarak. Esta novela narra, con una estructura coral, las vidas de varios egipcios en esos días de esperanza.

Entre los personajes que asoman aquí hay una estudiante de Medicina cuyo padre dirige los servicios secretos; su compañero de facultad, hijo de un modesto chófer; una profesora de inglés que se niega a ponerse el velo; un ingeniero metido en luchas sindicales; el responsable de una fábrica, que soñó ideales revolucionarios en la década de los setenta del pasado siglo; un actor copto adicto al hachís; su esposa, que lo detesta; una presentadora de televisión sin escrúpulos... A través de estos y otros protagonistas, el autor traza un completo y palpitante mapa de la compleja sociedad egipcia. La novela indaga en la situación política, en las entrañas del país, con todas sus contradicciones y paradojas, y en las historias de cada uno de estos seres humanos, enfrentados a un momento histórico que cambiará sus vidas para siempre.

Una narración poderosísima y un testimonio imprescindible sobre Egipto –donde en la actualidad el libro sigue prohibido– en unos días de ilusión y zozobra, ideales y mentiras, utopías y torturas, cambio político y mártires. Una novela monumental, que demuestra la capacidad de su autor para captar el pulso de una sociedad y para entender el corazón humano, incorporando la vivencia de la sexualidad y algunas sabias pinceladas de humor. Voz imprescindible de la literatura egipcia actual, Alaa al Aswani ha escrito su obra más ambiciosa y lograda.
Ver en Amazon y Casa de Libro
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

Una novela que esperaba, :164nyu:

Para mí, un autor de referencia en la narrativa árabe. En este Foro, hay hilos de sus obras que, por cierto, me gustaron todas.

Gracias por abrir el hilo, @Caroline :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Yppe »

Yo solo he leído uno de sus libros, pero me gustó y es un autor que me interesa, así que este va junto con otros dos suyos para pendientes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

Con éste, en cuanto pueda, será el tercer libro que lea de este autor. Para mí, es un imprescindible de la literatura árabe del siglo XX y XXI. De manera que no te lo puedes perder, @Yppe :60:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alaa_al-Aswani
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Yppe »

Sí, si leí hace tiempo El edificio Yacobián porque me interesaba el autor y me gustó mucho. Por eso tengo a sus otros libros en pendientes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió: 08 Sep 2021 16:15 Sí, si leí hace tiempo El edificio Yacobián porque me interesaba el autor y me gustó mucho. Por eso tengo a sus otros libros en pendientes.
Si me aceptas la recomendación, no te pierdas Chicago, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Caroline »

Pues me acaba de llegar y creo que me saltaré mi lista de pendientes para subirla a puestos más altos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Arden »

No conocía esta obra, espero leerla pronto, la pongo en lista :lista: :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La república era esto - Alaa Al Aswani

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Traducción de Noemí Fierro
ISBN 978-84-339-8096-0
EAN 9788433980960
Nº de páginas: 432
Editorial Anagrama
Colección Panorama de narrativas
Fecha de publicación: 15/09/2021

La gran novela sobre la revuelta egipcia de la plaza Tahrir. El retrato coral de una sociedad esperanzada y herida.

El Cairo, enero de 2011. En la estela de las primaveras árabes, el pueblo se manifiesta en la plaza Tahrir en un intento de derrocar el régimen de Mubarak. Esta novela narra, con una estructura coral, las vidas de varios egipcios en esos días de esperanza.

Entre los personajes que asoman aquí hay una estudiante de Medicina cuyo padre dirige los servicios secretos; su compañero de facultad, hijo de un modesto chófer; una profesora de inglés que se niega a ponerse el velo; un ingeniero metido en luchas sindicales; el responsable de una fábrica, que soñó ideales revolucionarios en la década de los setenta del pasado siglo; un actor copto adicto al hachís; su esposa, que lo detesta; una presentadora de televisión sin escrúpulos... A través de estos y otros protagonistas, el autor traza un completo y palpitante mapa de la compleja sociedad egipcia. La novela indaga en la situación política, en las entrañas del país, con todas sus contradicciones y paradojas, y en las historias de cada uno de estos seres humanos, enfrentados a un momento histórico que cambiará sus vidas para siempre.

Una narración poderosísima y un testimonio imprescindible sobre Egipto –donde en la actualidad el libro sigue prohibido– en unos días de ilusión y zozobra, ideales y mentiras, utopías y torturas, cambio político y mártires. Una novela monumental, que demuestra la capacidad de su autor para captar el pulso de una sociedad y para entender el corazón humano, incorporando la vivencia de la sexualidad y algunas sabias pinceladas de humor. Voz imprescindible de la literatura egipcia actual, Alaa al Aswani ha escrito su obra más ambiciosa y lograda.

«Una potente novela coral. Cuenta con una abundante galería de personajes y la narración de esas jornadas históricas está atravesada por una vibrante fuerza narrativa» (Latifa Madani, L’Humanité Dimanche).

«Un libro poderoso, en la tradición de las grandes novelas sociales rusas y latinoamericanas... Una fantástica galería de personajes. Un escritor de inmenso talento, cuyo coraje no es solo literario» (Mohammed Aïssaoui, Le Figaro littéraire).

«Un gran libro, que se lee de una sentada... Lleno de emociones, de luchas y de dramas, de ternura, de sexo y de violencia política» (Guy Duplat, La Libre).

«Una novela de una ambición descomunal... Un narrador extraordinario. Al Aswani logra aquí la gran novela de la revolución egipcia» (Yasmine Youssi, Télérama).

«Hay que celebrar su humor y su irreverencia» (Eglal Errera, Le Monde).

«Una novela que deja sin aliento... Unos personajes espléndidos» (Valérie Marin la Meslée, Le Point).

«Uno de los grandes escritores contemporáneos... Una novela formidable» (Christophe Ono-dit-Biot, France Culture).

«El Victor Hugo del Nilo. El Balzac de El Cairo. Su gran novela» (Bernard Lehut, RTL).

Me he lanzado sobre este libro con mucha ilusión porque en su momento me encantó El edificio Yakobián, y de momento no me defrauda. El caleidoscopio de personajes y de historias entrelazadas es muy, muy adictivo.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Caroline »

La leí hace como un mes o así y veo que no dejé comentario, pero bueno allá va:

La republica era esto narra la llamada primavera árabe en Egipto, el autor participó en las concentraciones de la plaza Tahrir y, con nombres ficticios relata lo sucedido durante los días que se produjo el conato de terminar con un regimen corrupto liderado por el dictador Hosni Mubarak que gobernó el país durante casi treinta años.

Es una novela coral y va alternando los capítulos con los distintos personajes, los manifestantes, los contrarios a la revuelta, los militares, altos cargos del gobierno, cada uno tiene su parcela y la historia va avanzando día a día hasta el final del levantamiento contra un regimen corrupto, con la religión como arma y la obediencia ciega al poder.

Al ser contada por alguien que participó en las manifestaciones la historia resulta estremecedora, hay esperanza, ilusión, muertes, torturas y la desilusión que va calando en los manifestantes al ver que el pueblo no responde, que se adapta a lo que tiene y lo acepta.

El libro sigue prohibido en Egipto y el autor vive en Brooklyn, porque pisar Egipto le supondría cárcel al haber sido condenado por insultar al presidente, a las Fuerzas armadas y a las instituciones judiciales.

El título de la obra no puede ser más cierto, el desengaño de la revolución que tanto dolor, muertes, torturas produjo, era esto
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Sue_Storm »

Ya me extrañaba que no tuviera hilo, pero es que no lo encontraba :shock:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió: 09 Nov 2021 10:08 Ya me extrañaba que no tuviera hilo, pero es que no lo encontraba :shock:
Quizá no lo encontrabas porque está indexado por el artículo.
Al Aswany, Alaa
Chicago (شيكاجو, 2007)
El edificio Yacobián (2002 عمارة يعقوبيان)
El Automóvil Club de Egipto (2013, نادي السيارات)
La república era esto (جمهورية كأن,2018)
Ahora también está indexado por el apellido y el artículo detrás del nombre.
Aswany, Alaa Al
Chicago (شيكاجو, 2007)
El edificio Yacobián (2002 عمارة يعقوبيان)
El Automóvil Club de Egipto (2013, نادي السيارات)
La república era esto (جمهورية كأن,2018)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La república era esto - Alaa Al Aswany

Mensaje por Arden »

Le tengo muchas ganas. :lista:
Responder