Blonde - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por hierbamora »

Yo siento no haberme podido unir al final pero tenía varios frentes abiertos, literarios y laborales :roll: ...

Eso sí: ojeé las primeras páginas y me parecieron absorbentes pero me frenó ver el número de páginas, me agobió; así que lo leeré en cuanto vea el momento.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por natura »

Lo terminé hace ya varios días, pero me daba mucha pereza entrar a comentar, sobre todo porque no me he podido quitar la sensación de pesadez en toda la obra.

Aunque se lee muy bien, me costaba ponerme con ella, y la he acabado por cabezoneria. Creo que es más problema particular mío, porque ya comenté que la figura de esta actriz nunca me ha llamado demasiado la atención, y el empeño de Oates en desmenuzar su vida no me ha motivado nada. Para mí sigue siendo la historia de una persona con un desequilibrio psicológico que en vez de tratarse, se agravó por caer en un medio como el del espectáculo/cine, que por exprimir los beneficios de alguien con talento se ceba en sus partes más vulnerables hasta acabar con ella y escupir su bonito cadaver.

Demasiado dar vueltas y ahondar todo el rato en lo mismo: falta de cariño, capacidad casi infinita de trabajo para conseguir sus objetivos, la obsesión por la ausencia paterna y por la nefasta figura materna, los abusos de su cuerpo por parte de los que se cruzan con ella y por su afán autodestructivo... Todo aderezado con los detalles de las diferentes vidas que se cruzan con la suya y que alargan la narración casi hasta el infinito.

Se come las partes de la vida de Marilyn que le apetece, resume otras y se inventa lo que le parece, que para eso advierte desde el principio que no es una biografía, si no una novela. Ofrece muchos puntos de vista, pero principalmente el de Norma Jean, y se hace largo, sobre todo porque sabes cómo acaba y que la parte final es la peor.

Para fans incondicionales de la estrella y/o de la autora.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12977
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por magali »

Sigo con ella, no la he abandonado. Sí, ya sé que voy despacio.

Ahora acaban de rodar La jungla de asfalto.

Pasaré a dejar mi comentario.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Desde luego natura, aun digo yo que soy poco mitomana, tu me ganas por goleada.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

:lol: :lol:

Bueno, yo lo acabé unos días de terminar el año, y la verdad es que al final no veía el momento de acabarlo. También creo que le sobran páginas, no sé, es cierto que llega un momento en que es más de lo mismo, y como sabes cómo acabó y en qué momento pues ya estás pensando que a ver cuándo acaba el sufrimiento (el suyo y el tuyo :cunao: ).

Eso no significa que no me gustara, pero disfruté mucho más digamos los primeros tres cuartos del libro. Creo que podría haberlo hecho más breve.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por asangrefria »

Se vuelve a publicar en junio.

Es curioso que los dos libros que más me apetecían de Oates estuvieran descatalogados y ambos hayan sido vueltos a publicar en un periodo de tiempo relativamente corto
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por aishwarya »

He intentado leer varios libros de esta autora y siempre los dejo a medias porque empiezan súper interesantes pero se enreda tanto y va tan lenta que me acaba aburriendo y los dejo. Pero este libro concretamente me parece muy interesante y lo he cogido de la biblioteca. A ver qué tal. Muy probablemente no lo acabe pero lo tenía que intentar.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

@aishwarya esta novela sigue el mismo estilo narrativo de la autora, aunque el tema es muy interesante y a mi me enganchó muchísimo. No sé con qué otras novelas lo has intentado, porque algunas realmente el ritmo pueda hacer que no sean lecturas ágiles. A ver qué te parece esta. Blonde y Hermana mía, mi amor son mis favoritas.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por aishwarya »

Renee escribió: 20 Sep 2021 15:08 @aishwarya esta novela sigue el mismo estilo narrativo de la autora, aunque el tema es muy interesante y a mi me enganchó muchísimo. No sé con qué otras novelas lo has intentado, porque algunas realmente el ritmo pueda hacer que no sean lecturas ágiles. A ver qué te parece esta. Blonde y Hermana mía, mi amor son mis favoritas.
Me interesa mucho este tema así que lo intentaré. A ver si esta vez me termina una novela de la autora :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por aishwarya »

Lo he cogido hoy de la biblioteca, lo empiezo.
Solamente he leído el primer capítulo y habla de la llegada de la muerte... 1962
Ahora empieza del principio, 1932-1938.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por aishwarya »

Me rindo. Tengo un problema con esta autora. Lo que cuenta es súper interesante pero su manera de narrar me agota. Una pena. Me interesa muchísimo la vida de marilyn pero no puedo con la autora
1
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por chlorine »

aishwarya escribió: 27 Sep 2021 10:44 Me rindo. Tengo un problema con esta autora. Lo que cuenta es súper interesante pero su manera de narrar me agota. Una pena. Me interesa muchísimo la vida de marilyn pero no puedo con la autora
Lamento que lo no te haya gustado. Lo he acabado hace algunos días y el me ha encantado. Quizás la traducción en francés es mejor que la traducción en español?
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por aishwarya »

chlorine escribió: 28 Sep 2021 06:59
aishwarya escribió: 27 Sep 2021 10:44 Me rindo. Tengo un problema con esta autora. Lo que cuenta es súper interesante pero su manera de narrar me agota. Una pena. Me interesa muchísimo la vida de marilyn pero no puedo con la autora
Lamento que lo no te haya gustado. Lo he acabado hace algunos días y el me ha encantado. Quizás la traducción en francés es mejor que la traducción en español?
Yo creo que es por lo lenta que es contando las cosas. Me pasa con todos sus libros, me interesan muchísimo pero nunca llego a la mitad.
1
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por chlorine »

aishwarya escribió: 28 Sep 2021 07:58 Yo creo que es por lo lenta que es contando las cosas. Me pasa con todos sus libros, me interesan muchísimo pero nunca llego a la mitad.
Estoy de acuerdo que es damasiado largo. Me encanta el estilo de escribir para cuanda he leído 500 páginas y que me quedaba mas de 500 páginas el libro me encantaba un poco menos.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Blonde - Joyce Carol Oates

Mensaje por aishwarya »

chlorine escribió: 28 Sep 2021 21:04
aishwarya escribió: 28 Sep 2021 07:58 Yo creo que es por lo lenta que es contando las cosas. Me pasa con todos sus libros, me interesan muchísimo pero nunca llego a la mitad.
Estoy de acuerdo que es damasiado largo. Me encanta el estilo de escribir para cuanda he leído 500 páginas y que me quedaba mas de 500 páginas el libro me encantaba un poco menos.
:lol:
1
Responder