La flecha del tiempo - Martin Amis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por jfmarhuenda »

La flecha del tiempo
Martin Amis

Imagen

Título original: Time’s Arrow or The Nature of the Offence. (1991)
Publicada en 1991
Edición en español de Anagrama
Nº de páginas: 221
ISBN: 8433911929
Traductor: Miguel Martínez-Lage
Un tour de force escalofriante y brutal es la jugada que Martin Amis ensaya en La flecha del tiempo, una novela impactante que fue calificada por Frank Kermode, uno de los más prestigiosos críticos contemporáneos, como «una extraordinaria hazaña de imaginación, un genuino desafío para los lectores». Y es que aquí, en un pr odigio de osadía narrativa, Amis reconstruye la idea convencional del tiempo para explorar la naturaleza del pasado en una historia que empieza, se desarrolla y termina al revés. De esta manera, encontramos a un agonizante doctor Tod T. Friendly cuya muerte da comienzo a un viaje por aquella vida que tuvo varias identidades, no pocos secretos y una tan enigmática como sospechosa inquietud. En el laberinto temporal de esa fuga vemos cómo Friendly rompe con sus amantes y después se enamora de ellas, arruina a sus pacientes antes de que vayan a visitarlo y escapa de una culpa terrible de la que se ignora su impredecible por qué. John Young, Hamilton de Souza y Odilo Unverdorben, otros nombres de ese mismo hombre, van entonces de la vejez a la juventud, mientras se pasean por distintas ciudades hasta llegar al centro del origen: Auschwitz. En ese campo de concentración, donde el mundo y sus valores dan un vuelco, Amis refleja el tiempo, pero también la propia cultura contemporánea. El resultado es una novela asombrosa y cruel, cuyo elegante nerviosismo sugiere que, tal vez, en la historia solo hay sentido si se altera el orden. Un texto mayor, pese a su brevedad, del vitriólico autor de novelas tan extraordinarias como Dinero y Campos de Londres.
1
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por jfmarhuenda »

Una buena novela de Martin Amis, con un ejercicio complicado de marcha atrás en el tiempo a lo Benjamin Button, que se toma como excusa para hablar de un sujeto más recomendable de lo que parece pero con un pasado muy turbio, y todo ello contado por un alter ego profano que descubre un personaje al revés de lo que es, lo que genera situaciones y diálogos muy graciosos. Muy interesante, aunque a veces parece que la novela tiene como único objetivo alcanzar el pasado nazi del personaje principal.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por ratonB »

Probablemente la lea pronto. Me gusta la idea de la novela hacia atrás: descubrir el pasado es interesantemente inútil. Además la heterodoxia de Amis me resulta atrayente. Me choca que tengan tan pocos comentarios sus hilos en AL.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5523
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues esta es otra de esas novelas maestras, no muy conocida para el público en general(*), muy bien escrita, pero muy desagradable.

O yo la recuerdo así. Por lo menos es cortita. :mrgreen:

(*) como El cuento de la criada, una maravilla literaria, que te remuerde las tripas y que no conocía casi nadie hasta hace unos años.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por ratonB »

DarkLady Juliet escribió: 18 Oct 2021 18:28 Pues esta es otra de esas novelas maestras, no muy conocida para el público en general(*), muy bien escrita, pero muy desagradable.

O yo la recuerdo así. Por lo menos es cortita. :mrgreen:
Pues un día de estos te la voy a refrescar, que me han entrado más ganas.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 18 Oct 2021 19:50 Lo voy a apuntar, no sé para cuándo... :dragon:
Yo creo que Amis tiene que ser de tu tipo. Es de la misma cosecha de escritores británicos como Julian Barnes, Ian McEwan y otros muchos, nacidos en la posguerra y que tienen en común que no tienen nada en común. El otro día leía que les llaman la Generación Granta, por una revista cultural en la que escribían de mozuelos.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 18 Oct 2021 20:42
magali escribió: 18 Oct 2021 19:50 Lo voy a apuntar, no sé para cuándo... :dragon:
Yo creo que Amis tiene que ser de tu tipo. Es de la misma cosecha de escritores británicos como Julian Barnes, Ian McEwan y otros muchos, nacidos en la posguerra y que tienen en común que no tienen nada en común. El otro día leía que les llaman la Generación Granta, por una revista cultural en la que escribían de mozuelos.
Ya sé que me conoces, ratoncillo :D .

Leí hace bastante Tren nocturno. Me gustó su forma de desarrollar la historia, y el inesperado final.

Pero como digo, no sé cuándo estaré despejada para liarme con esta. Martin Amis no puede ser simultaneado con otras lecturas, al menos, es así para mí, ya que requiere toda mi atención.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5523
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por DarkLady Juliet »

ratonB escribió: 18 Oct 2021 20:42
magali escribió: 18 Oct 2021 19:50 Lo voy a apuntar, no sé para cuándo... :dragon:
Yo creo que Amis tiene que ser de tu tipo. Es de la misma cosecha de escritores británicos como Julian Barnes, Ian McEwan y otros muchos, nacidos en la posguerra y que tienen en común que no tienen nada en común. El otro día leía que les llaman la Generación Granta, por una revista cultural en la que escribían de mozuelos.
Sí, es que a mí todos esos me caen fatal :cunao: Bueno, Barnes menos, será porque sólo he leído un relato de él y me gustó. Pero a Amis y McEwan les tengo tirria, lo típico de "guaaa que novela máaas buenaaaa, te va a encantar" y no, no me encanta, sino que se me atraganta. :hombros:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita, que tiene buena pinta :164nyu:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por ratonB »

Lo he empezado esta tarde y... ¡oh! :101: :101: :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 28 Oct 2021 22:09 Lo he empezado esta tarde y... ¡oh! :101: :101: :101:
¿Por qué me haces esto, ratoncillo? ¿Por qué?

Voy fatal de tiempo, y tengo todas mis lecturas paradas :evil: :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 30 Oct 2021 16:04
ratonB escribió: 28 Oct 2021 22:09 Lo he empezado esta tarde y... ¡oh! :101: :101: :101:
¿Por qué me haces esto, ratoncillo? ¿Por qué?

Voy fatal de tiempo, y tengo todas mis lecturas paradas :evil: :evil: :evil: :evil:
No quiero comentsr nada hasta el final por no poneos los dientes largos,
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por ratonB »

Ese ¡oh! tan grande era porque el formato de la novela es un alarde de ingenio, y Amis un escritor de quien me ha parecido más que merecida su buena fama.

No se trata de una novela a base de flasbackcs o como se diga, sino que la acción trascurre de forma inversa literalmente. Por ejemplo, si se lee un año después después, hay que entender que sería un año antes. O cosas como que la carta que está leyendo la ha sacado de la basura y se la devuelve después al cartero... :lol: se trata de imaginar que estás viendo una película marcha atrás. Y así todo, parece complicado pero es cuestión de cogerle el truco y no olvidarlo. Más de una expresión te arranca una sonrisa al entenderla tras meditar unos instantes. Una trampilla que recomiendo: los párrafos con conversaciones mejor leerlos de abajo a arriba. De verdad que por las formas ha sido una experiencia sorprendente.

Ahora bien, lo que cuenta ya no hace reír tanto, sobre todo los capítulos finales. La novela empieza con la muerte del narrador protagonista, así que imaginad como acaba. Entre medias su vida, de la que no voy a comentar nada. Es muy, muy cruda.

He leído algunas críticas negativas refiriéndose a que Amis ridiculizaba el holocausto. Nada de eso, yo creo que sería una visión muy superficial de la novela. En la nota final el autor revela que una de sus fuentes de inspiración fue, entre otras, Si esto es un hombre de Primo Levi (que por cierto, estos días se ha estado comentado en su su hilo de AL). El subtítulo La naturaleza de la ofensa también lo tomó también de Levi. Otros autores como Simon Wishental le ayudaron con sus comentarios, o sea que ninguna duda de la intención de Martin Amis.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57435
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La flecha del tiempo - Martin Amis

Mensaje por Aben Razín »

Vengo por culpa y gracia de @DarkLady Juliet :60: y he encontrado en el catálogo de la biblioteca este edición:

La flecha del tiempo o la naturareza de la defensa, Barcelona, Anagrama, 1993. Traducción de Miguel Martínez-Lage. Colección: Panorama de narrativas, 272. Tiene 221 páginas y el ISBN es 978 84-339-1192-9.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder