La habitación de Giovanni - James Baldwin

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4237
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por woki »

La habitación de Giovanni

Imagen
Ambientada en el mundo bohemio del París de los cincuenta, La habitación de Giovanni es un clásico de la literatura gay. Su tema principal versa en torno al despertar de un hombre joven ante su verdadera naturaleza homosexual.

James Baldwin nació y creció en Nueva York. Publicó su primera novela Ve y dilo en la montaña en 1953, narrando sus experiencias como el hijo de un predicador de Harlem. Después le siguió La habitación de Giovanni, Otro país, Nobody Knows My Name, Notes of a Native Son, Going to Meet the Man, Blues de la calle Beale, Little Man, Little Man y Sobre mi cabeza.

Autor: James Baldwin
Título original: Giovanni's Room
Año de publicación: 1956

Editorial: Egales
Colección: Otras Voces
Año de la edición: 2005
ISBN: 9788495346766
Páginas: 176
Traducción: Ana Alcaina
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por Arden »

Lo leí hace tiempo y no está nada mal. En realidad es un clásico ya de la literatura LGTB.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por magali »

Ayer me leí el comienzo y sin darme cuenta me puse casi en la mitad :shock: .
David, un joven norteamericano, vive en París entregado al día a día. Helia, su novia, viaja a España para darse tiempo y reflexionar sobre qué rumbo darle a su vida. Durante su ausencia, en una noche de juerga en un bar decadente, David conoce a Giovanni, un mozo italiano que le causa una instantánea atracción. Se entregan con pasión a un amor sin culpas pero sobre el cual pesa una doble condena: la de ser confinado al espacio de la habitación de Giovanni; y la de su fecha de término, que es también el retorno de Helia y el inicio de la temporada en el infierno que comienza para Giovanni y que concluye con un desenlace dramático.

Como anécdota: para crear un personaje Baldwin se basó en Elliot Stein, en cuya habitación en un hotel de París se basó Susan Sontag para "Notas sobre lo camp".
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por Arden »

Muy curiosa la anecdota, no la conocía. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por magali »

Sí, que es curioso @Arden . Y me encanta cómo todo está enredado y nos lo encontramos, así como quien no quiere la cosa.

El ensayo de Susan Sontag está incluido en la obra Contra la interpretación y otros ensayos, según https://es.wikipedia.org/wiki/Notas_sobre_lo_camp.

Edito.

Sobre Elliot Stein: https://en.wikipedia.org/wiki/Elliott_Stein
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por magali »

Estoy en la recta final. No comentaré nada más hasta terminarlo. Sí, una cosa: me gusta muchísimo cómo está escrito.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por Ceres »

@magali creo que el punto fuerte de este escritor es la narración. Tengo pendiente este libro, a ver si lo consigo. :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por magali »

No pude comentar a su debido tiempo, así que tendre que echarle una ojeada de nuevo, y entonces comentaré.
Ceres escribió: 20 Oct 2021 13:37 @magali creo que el punto fuerte de este escritor es la narración. Tengo pendiente este libro, a ver si lo consigo. :lista:
Sí que me gusta la narración; bastante, por cierto. Voy a dejar por ahí algunos fragmentos.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por asangrefria »

Yo recuerdo que hay referencias constantes a esta novela en Personas como yo de John Irving.

Lo compré este año pero no me decidí a leerlo (y desde luego necesitaría otro estado de ánimo para siquiera intentarlo)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por magali »

asangrefria escribió: 29 Nov 2021 20:21 Yo recuerdo que hay referencias constantes a esta novela en Personas como yo de John Irving.

Lo compré este año pero no me decidí a leerlo (y desde luego necesitaría otro estado de ánimo para siquiera intentarlo)
He leído algunas novelas de Irving, justo esa, no :?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La habitación de Giovanni - James Baldwin

Mensaje por magali »

Me resulta difícil explicar todo lo que esta novela me suscita. Por tanto, no me voy a explayar mucho.

Ha habido algunas conversaciones que no he llegado a entender del todo, quizá me falta contexto. No he entendido, a veces, al protagonista y, casi nunca, a Helia. Y Giovanni, me ha parecido un personaje tan falto de amor que ha empobrecido la imagen de David; incluso él mismo sabe que se ha portado como una mala persona (hay palabras peores para describirlo, pero no puedo escribirlas) tanto con Joey, como con Helia y, sin duda, con Giovanni.

Me ha gustado mucho la narración, como James Baldwin ha ido mezclando pasado y presente y la forma circular de la novela. Algunos párrafos son verdaderamente preciosos.

Al terminar quedé bastante entristecida, aun así, me ha gustado haberla leído

Edito.

Me he apuntado Personas como yo. No sé cuándo podré ponerme con ella.
Responder