El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por Carmen Neke »

Ando estos días de relecturas de Chabon, ahora le ha tocado el turno al sindicato de policía yiddish. Y siempre es curioso comprobar cómo cambia el ángulo de visión de una obra cuando la relees, ahora me estoy fijando mejor en el magnífico homenaje que hace Chabon aquí al estilo hardboiled, especialmente en los diálogos y las descripciones de los personajes. También me hace gracia cómo ha sustituido el ambiente italiano de los típicos relatos de gangsters por el ambiente yiddish, incluyendo el lenguaje y los atributos religiosos. Así que, sorprendentemente, me estoy encontrando con un libro mucho mejor escrito de lo que yo recordaba. O será que esta vez me estoy enterando mejor del argumento :oops:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por ciro »

Gran libro. Por cierto, ¿cómo es que no lo tengo en cifi? Ya sé que no es le típico de marcianitos pero: Premios Hugo, Nébula y Locus :lista: .
Me encantan las descripciones, me gusta la ambientación judía, el pesimismo que impregna toda la novela. Desde ya, uno de mis favoritos de cifi. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por julia »

Es una Ucronía. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, hubo numerosas propuestas de asentar al pueblo judio en diferentes sitios: en varias localizaciones de África ( Mozambique, una isla en el Niagara, en Uganda,..), en Australia, en la frontera entre Rusia y China el los años 20 con Stalin, (que acabó cargándose a todo judío que se le ponía delante porque era tan antijudío como Hitler), en algún territorio perdido de Japón. Durante el gobierno de Roosevell se propuso Alaska, y de ahí la ucronía de Chabon.

Asi que podría ser tambien cifi, como la conjura contra América de Philip Roth que no se donde esta.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por asangrefria »

La conjura contra América está en contemporánea si la memoria no me falla. También parte de un hecho real para crear una situación que da bastante miedito.

He leído dos novelas de Chabon, curiosamente esta fue la primera novela suya que compré y aun no me he puesto con ella (y creo que me costaría encontrarla porque donde la tengo los libros están en triple fila)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 02 Dic 2021 19:58 (y creo que me costaría encontrarla porque donde la tengo los libros están en triple fila)
:meparto: :meparto: :meparto: Me suena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por Kobayashi »

asangrefria escribió: 02 Dic 2021 19:58 La conjura contra América está en contemporánea si la memoria no me falla.
No te falla :no:

También pensaba que esta estaría en ci-fi, como dice ciro se llevo todos los premios del género :lista:

Por cierto, la tengo pendiente también.

¿Pero qué estanterías tenéis? ¿de medio metro de ancho? :desierto:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por julia »

ciro escribió: 02 Dic 2021 20:42
asangrefria escribió: 02 Dic 2021 19:58 (y creo que me costaría encontrarla porque donde la tengo los libros están en triple fila)
:meparto: :meparto: :meparto: Me suena.
Yo las purgue y deje solo una tercera parte o menos. Este si está en casa, los purgados en una nave que tenemos
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por Kobayashi »

julia escribió: 02 Dic 2021 22:20
ciro escribió: 02 Dic 2021 20:42
asangrefria escribió: 02 Dic 2021 19:58 (y creo que me costaría encontrarla porque donde la tengo los libros están en triple fila)
:meparto: :meparto: :meparto: Me suena.
Yo las purgue y deje solo una tercera parte o menos. Este si está en casa, los purgados en una nave que tenemos
Una nave... espacial, no?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por julia »

Bueno es más bien un taller de motos y de TT. Pero tiene arriba el club motero del chico y un cuarto de archivos, ahí es donde están las cajas de libros, predominantemente los que no considero suficientemente snobs

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 02 Dic 2021 19:58 La conjura contra América está en contemporánea si la memoria no me falla. También parte de un hecho real para crear una situación que da bastante miedito.

He leído dos novelas de Chabon, curiosamente esta fue la primera novela suya que compré y aun no me he puesto con ella (y creo que me costaría encontrarla porque donde la tengo los libros están en triple fila)
Pensaba que era el único que tenía estanterías con triple fila..., cómo te entiendo :D
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por Isma »

Estoy con él y me está gustando mucho. El autor te mete en la madeja de este exilio judío deprimente y cerrado en un suspiro. Me gustan las analogías constantes para describir a los personajes y situaciones, creo que el autor estaba muy inspirado, y la ucronía que flota como raíz de todos los males se va desgranando poco a poco, en su justa medida para crear intriga y propiciar la sorpresa. Me gustan también los personajes. En fin, me está resultando una grata sorpresa.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por Isma »

Terminado, me ha encantado. Los personajes son buenísimos (grandes momentos para el anciano con la maleta, Berko, Landsman, su exmujer, el experto en demarcaciones, los matones...) y la trama también me ha gustado. Toda la intriga alrededor del supuesto mesías y el plan de los judíos me ha parecido brillante. Me gusta también cómo el autor aprovecha cada oportunidad para dar ambiente a cada escena con unas comparaciones y símiles de lo más inspiradas. Todo esto me lo esperaba viendo la narrativa, pero lo que de verdad me sorprendió fue el entramado que une el asesinato, la ucronía y el "plan maestro". Me alegro de que se lo hayamos arrebatado a las garras de Sinkim :cunao:.
Responder