Los invictos - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Los invictos - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Imagen

Título: Los invictos
Autor: William Faulkner
Título original: Unvanquished
Año de primera publicación: 1938
Año de esta edición: 1981
Editorial: Bruguera
ISBN: 9788402076991
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Número de páginas: 254
Número de palabras: 68.721

Sinopsis de contraportada:
Los invictos (en inglés Unvanquished) es una novela del escritor estadounidense William Faulkner, publicada en 1940.

Aunque escritas en forma de siete pequeñas historias editadas por entregas en The Saturday Evening Post en un periodo de varios años (1934-1940) su publicación completa se produjo en 1940.

Bayard Sartoris, protagonista de una novela anterior de Faulkner, narra la historia de su familia ambientada en la Guerra de Secesión estadounidense.
Imagen

Traducción: Alejandro Pareja (*)
Colaboración: Antonio Ballesteros

Editorial:‎ Edaf; N.º 1 edición (23 septiembre 2011)
Idioma: ‎Español
Tapa blanda: 224 páginas
ISBN-10: ‎8441428727
ISBN-13: ‎978-8441428720

Sinopsis
En Los invictos Faulkner recupera a la familia Sartoris que ya había aparecido en su novela de ese mismo título. Las siete historias que conforman la novela están narradas por Bayard Sartoris, un muchacho del condado Yoknapatawpha, que cuenta, desde un futuro próximo a los hechos, las circunstancias que ha visto y vivido durante la Guerra de Secesión y la inmediata posguerra.
(*) Actualización de imágenes y datos por moderación, julio 2022
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

¡Un Faulkner sin comentarios! :roll:

Andanzas de la familia del sureño coronel Sartoris, creo que este personaje sale en más de una novela del universo Faulkner, durante la guerra de secesión americana, con el telón de fondo de esa sociedad del Sur tradicional, profunda y encerrada en sí misma, tanto que, a pesar de perder la guerra, persistía en continuar como si nada hubiera ocurrido, a no aceptar la derrota: el título es muy claro.

El narrador protagonista es el hijo del coronel. A través de él va desarrollándose la novela en capítulos separados por espacios de tiempo en blanco durante más de una década, de forma que el relato evoluciona y madura a la par que el protagonista, desde la despreocupada infancia hasta la sensata madurez. El final es magistral,
un acto de supremo valor al salvar el honor sin derramar sangre,
se me ha grabado de forma que ya parece un falso recuerdo, como si lo hubiera visto en el cine.

A lo largo de la novela hay pasajes cargados de ironía y otros de simbolismo que te obligan a releer más de una vez pero con gusto. Al estilo de Faulkner, a base de interminables y complejas frases, cuesta algo adaptarse, pero realmente merece la pena y te hace entender más el porqué es considerado como uno de los más influyentes escritores del siglo XX.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, ¡tomo nota!, :164nyu:

¡Otra propuesta narrativa de William Faulkner!, :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 15 Mar 2019 10:24 Aunque no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, ¡tomo nota!, :164nyu:

¡Otra propuesta narrativa de William Faulkner!, :alegria:
En versión digital se encuentra. Creía que esta era de las primeras novelas de Faulkner, pero no, es una más escrita después de otras ambientadas en el condado ficticio, pero con mucho de real, de Yoknapatawpha; aunque no sé si a modo de saga familiar o son novelas independientes con algunos personajes comunes. La próxima que lea va a ser El ruido y la furia, que es de las que más citadas
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 17 Mar 2019 19:28La próxima que lea va a ser El ruido y la furia, que es de las que más citadas
Es otra de mis pendientes de William Faulkner, :roll:

Por ahora, tendrá que esperar, :palomitas:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Interesante novela. Tengo el libro del primer mensaje (CLUB Bruguera) y veo que el copyright original es de 1934, 1935, 1936 y 1938. Es decir, fue escrita antes, durante y después de ¡Absalón, Absalón!. Esto ya la convierte en algo especial.

Buscando información veo que fue publicada por entregas en The Saturday Evening Post y, finalmente, completa en 1938.

He leído la primera parte (Emboscada) y tiene lugar en la finca de la familia Sartoris en Yoknapatawpha durante la Guerra de Secesión. El mítico Coronel John Sartoris está combatiendo en ella, por lo que la acción es contemporánea a una parte de la historia de Absalón. ¡Qué bueno!

Creo que hice bien siguiendo el consejo del propio Faulkner sobre empezar a leer su obra por Sartoris.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

@magali, muchas gracias por añadir la imagen al primer hilo :D Intuyo que has sido tú (corregidme si me equivoco) porque eres quien acostumbra a ser tan detallista.

Si has puesto esa de EDAF será por algo; igual es porque está actualmente a la venta o lo que sea, pero no se corresponde con el resto de la descripción. Aprovecho para decir que hay una errata: donde pone 1838 debería poner 1938.

Este es el libro de CLUB Bruguera (con el móvil no sé sacar la URL de la imagen, por lo que la adjunto):
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por magali »

@isuhefu , sí he añadido la portada, pero no he podido revisar nada más. Volveré luego y tomaré nota de tus indicaciones para mejorar el primer mensaje.

No soporto la
imagen del muñequito
. Y en cuanto que la veo, la cambio.

Gracias
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Es una novela muy entretenida. He leído la segunda parte (Retirada) y la acción es trepidante, también tiene bastantes toques de humor. Será por haber sido escrita para ser publicada por entregas.

Todo por ahora está narrado en primera persona por Bayard Sartoris, un niño de unos 14 años, hijo del coronel John Sartoris. La acción de la segunda parte ocurre un año después que la de la primera.

:101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

La tercera parte (Incursión) es, por ahora, la que me ha resultado más espectacular y llamativa.

La descripción de los hechos a cargo de una prima del protagonista y la propia incursión (de ahí el título, claro) del carro con la familia liderada por Rosa Millard en territorio supuestamente dominado por el Ejército de la Unión (los del Norte, antiesclavistas). El momento de tensión con el carro en el río que me ha recordado al de Mientras agonizo, etc. Muy atrapante y entretenido.

No soy experto en temas históricos y mucho menos en la Guerra de Secesión, pero me ha sorprendido mucho el planteamiento que hace Faulkner: los del norte sobrepasados por la gran cantidad de negros que han liberado e intentando deshacerse de ellos, hasta el punto de "regalarlos". No sé si sería tan exagerado como lo que ocurre en la novela pero posiblemente algo de cierto tiene.

:101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

@magali, te ha quedado súper completo el primer mensaje. ¡Cómo te lo curras siempre! Gracias!!

Por cierto, buscando información sobre esta novela con su título en inglés, he descubierto la siguiente web. No sé cómo describirla pero parece muy interesante. He visto que hay varias novelas de Faulkner analizadas, descripción de sus protagonistas, incluso algunas tienen un cuestionario tipo test. No he curioseado mucho por ahora, pero no solo hay cosas de Faulkner, también de un tal Shakespeare.

Dejo el enlace a The Unvanquished (Los invictos) pero haciendo clic en Faulkner o moviéndose por el menú se descubre su contenido. Está en inglés.

SPARKNOTES

https://www.sparknotes.com/lit/unvanquished/
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Cuarta parte: Parada en tercia (Riposte in tertio). Expresión que se utiliza en esgrima y que es un tipo de contraataque. Es lo que hacen los protagonistas con el Ejército de la Unión:
se convierten en traficantes de mulas que les quitan mediante estafa para revendérselas unas y otras para prestárselas a sus vecinos.
Desternillante.

Se ve que no es el tipo de novela habitual de Faulkner. Hay mucha acción y mucho humor; se lee fácil y es muy divertida. Aparece Ab Snopes, uno de los primeros de su dinastía, cuya evolución Faulkner narra en una trilogía que empieza con El villorrio, el próximo que leeré.

Hasta ahora tenía a Úrsula Iguarán como personaje femenino de ficción más duro y resistente, pero Rosa Millard está al mismo nivel. ¿Se basaría García Márquez en ella además de en su propia abuela para la matriarca de Macondo? Posiblemente un poco sí.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

¡Vaya "panzada" que me estoy dando a leer y a comentar en este hilo en el que bien podrían pasar esas plantas que van rodando por el lejano oeste! Por lo solo que estoy, digo. Pero bueno, sigo por si en un futuro me leo e incluso me respondo a mí mismo :wink:

Ya solo me falta la séptima y última parte: Un olor a verbena (An odor of verbena).

La quinta parte (Vendée) es puro western. Perfectamente podrían interpretarlo Bud Spencer y Terence Hill o Clint Eastwood y Lee Van Cleef.

La sexta (Refriega en Sartoris) es más "telenovelesca", con un tema muy habitual en las novelas de Faulkner:
el incesto, aunque esta vez al menos sin lazos de sangre...

Muy interesante como en esta parte se narra al detalle un hecho que se menciona en la primera novela ambientada en Yoknapatawpha: Sartoris, escrita 9 años antes, en 1929.
Un incidente protagonizado por John Sartoris durante la celebración de las primeras elecciones en las que los negros tenían derecho a voto.

Faulkner no solo creó un lugar ficticio, poblado por centenares de personas ficticias a las que va presentando poco a poco, también inventó toda su historia reciente para contarla como le apetece en sus novelas y que todo encaje a la perfección. Francamente genial. :eusa_clap:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Ayer no acabé porque se me hizo tarde. Me quedé en la mitad de la última parte pero volveré a leer las últimas páginas porque no estaba muy fresco y la lectura era bastante exigente.

Recuerdo que menciona a Sutpen, su personalidad, su pasado, su intervención en la guerra y algunos hechos de su familia; todo ello es el argumento de ¡Absalón, Absalón!. Posiblemente la mejor novela de Faulkner.

Está claro que esta novela se puede leer sin haber leído otras anteriores, pero si uno las ha leído, creo que resulta más atractiva porque en Los invictos se menciona a casi todas las familias clave del universo Faulkner: los Sartoris, los Sutpen, los Compson, los Burden y los Snopes.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los invictos - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Terminado. Me ha parecido una verdadera joya. Tengo la sensación de que, en general, es una novela que ha pasado desapercibida, al menos en mi caso se había quedado en un ángulo muerto y no tenía prevista su lectura porque ni la ubicaba. Encontré el libro de casualidad y, una vez leído, creo que fue un golpe de suerte.

Normalmente se aconseja empezar por Luz de agosto para leer algo de Faulkner que sea representativo y asequible. Creo que es buen consejo porque además es una obra de arte, perfecta en todos los sentidos. No obstante, considero que Los invictos sería otra posibilidad muy acertada para empezar con Faulkner. Es poco conocida y se ve poco en las librerías pero creo que merecería estar más a mano.

El contexto de la acción principal es casi el origen del estado ficticio creado por Faulkner. De las que he leído, solo una parte de la acción de ¡Absalón, Absalón! sería anterior, ya que Los invictos comienza con la Guerra de Secesión en marcha y la acción de Absalón comienza unos 20 años antes.

Mañana, 6 de julio, es el 60 aniversario de la muerte de William Faulkner y, ya que estoy inmerso en su condado, creo que voy a empezar a leer El villorrio como homenaje.
Última edición por isuhefu el 05 Jul 2022 09:29, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder