Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Judy Bolton »

VERANO
CUARTETO ESTACIONAL IV

ALI SMITH

Imagen

Traducción: Magdalena Palmer

Título original: Summer (2020)
Editorial: Nórdica
ISBN: 9788418451805
Páginas: 300
Precio: 19,50€
Fecha de publicación: 30/08/2021

Sinopsis: En el presente, Sacha sabe que el mundo está en problemas. Su hermano Robert simplemente es un problema. Su madre y su padre están teniendo problemas. Mientras tanto, el mundo está colapsando, y la verdadera debacle aún no ha comenzado. En el pasado, un hermoso verano. Un hermano y una hermana diferentes saben que están viviendo en un tiempo prestado. Esta es una historia sobre personas al borde del cambio. Son familia, pero creen que son extraños. Entonces, ¿por dónde empieza la familia? ¿Y qué tienen en común las personas que piensan que no tienen nada en común?

Ver en Amazon y Casa de Libro


Cuarteto estacional:

1. Otoño
2. Invierno
3. Primavera
4. Verano
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Manel2010 »

Es el kindle flash de hoy. Barato barato

A mí aún me falta Primavera antes de llegar a Verano, pero ya le he dado al click de comprar porqué lo leeré seguro (aunque antes Primavera)

Aviso por aquí por si alguien quiere aprovechar y comprarlo hoy en digital a buen precio
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado y solo puedo decir lo muchísimo que me gusta como escribe esta mujer
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Velaluka »

Es curioso, muchos hacemos un comentario similar cada vez que volvemos a coger un libro suyo, tiene algo...
Seguiré tus comentarios, no creo que tarde en leerlo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha gustado mucho. Unifica los tres anteriores (Otoño e Invierno tienen mucho peso en la historia) y aporta personajes nuevos muy interesantes.

Eso sí, si me tengo que quedar con una me quedo con Otoño
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Velaluka »

Yo he maldecido bastante mi memoria de pez porque, si bien las tres anteriores podían leerse de forma independiente, esta cuarta como comenta @asangrefria sirve de argamasa para dar unidad al cuarteto estacional. Estoy segura de que hay referencias a las anteriores que me he perdido (es que Ali Smith hila muy fino), pero me ha gustado mucho en general, y también algunos de los nuevos personajes.
Las partes sobre
los campos de confinamiento en la Segunda Guerra Mundial
se me han hecho un poco duras, probablemente sin serlo tanto, tal vez porque me han llevado a un libro que leí no hace mucho sobre el mismo tema y que sí me dejó bastante tocada
(El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl).

Mi favorito con diferencia también sigue siendo Otoño. Me apetece leer algo más de Ali Smith, he sacado Accidental de la biblioteca, puede que me ponga con él.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Ceinwyn »

Esto me indica que más me vale ponerme ya con primavera y verano, porque tu memoria y la mía se dan la mano y se chorran juntas por toboganes infinitos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Ivanovich »

Con Verano se acaba (y acabo) el ciclo de novelas del cuarteto estacional de Ali Smith que empieza con Otoño (2016) y sigue con Invierno (2017), Primavera (2019) y Verano (2020).

Me ha gustado mucho Verano, ambientada en tiempos de pandemia pero sin que ello sea, ni mucho menos, el centro de la historia.

Quizá no sea tan buena (a mis ojos) como Otoño, pero tiene esa marca de la casa de contar historias entrañables sin caer (yo pienso) en la sensiblería. Yo me he dejado llevar por las historias que se entrelazan a lo largo de esta novela, que son varias y forman algo así como meandros, y me he sentido la mar de a gusto en la lectura.

Como era de esperar Verano tiene también esa voz política tan característica de todo el ciclo, una voz de toma de conciencia social, de crítica a ciertas injusticias, que a algunos les llegará más y a otros menos, como sucede con casi todo.

Lo he comentado ya en otras entradas, Ali Smith tiene para mi algo singular que hace que sus novelas me llenen y es su particular voz narrativa, esa capacidad para contar historias de situaciones y personas que se cruzan y enlazan, de relaciones humanas que tienen una fuerza vital transformadora. Y en esta novela hay también mucho de eso, es una novela en la que se cuentan muchas cosas, muchas historias, hay mucha humanidad.

Reaparecen personajes de novelas anteriores (Daniel Gluck, de Otoño, Arthur e Iris, de Primavera) aunque en situaciones y momentos diferentes. Se cierra parte del círculo. Esto hace que tenga cierto sentido leer las cuatro novelas por su orden.

Hay algo que resalta en las cuatro novelas: los personajes femeninos que crea Ali Smith tienen (o a mi me lo parece) una maravillosa luminosidad, son imaginativos, solidarios, buenos. De ellos se sirve la autora para proyectar su visión del mundo, supongo. Elisabeth en Otoño, Lux e Iris en Primavera, Charlotte, Sacha y de nuevo Iris en Verano, son unos ejemplos. Son personajes que, con independencia de su edad diversa, tienen o conservan la pureza de sentimientos, y a mi me han resultado muy atractivos.

No he leído nada de Ali Smith fuera de este cuarteto estacional, pero anoto buscar alguna cosa anterior a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Ivanovich »

Por cierto, se me ha olvidado comentar que en la novela (que, como otras del ciclo, contiene diversas referencias culturales o históricas) Ali Smith hace un homenaje a Lorenza Mazzetti, una artista y directora de cine Italiana que desarrolló su carrera profesional en Inglaterra, miembro del movimiento British Free Cinema o algo así y que murió a principios de 2020 a la edad de 92 años. Hablan de su vida y de una peli, Together (1956), una historia entrañable de dos sordomudos, una peli muda (excepto sonidos de fondo) en blanco y negro, de apenas 50 minutos de duración, que a mi me ha parecido una maravilla. Está en Filmin por si alguien está suscrito y le apetece verla.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por magali »

Gracias por la recomendación @Ivanovich.

Todavía tardaré en leer el libro, la película sí que intentaré verla antes.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Velaluka »

Ivanovich escribió: 22 Ene 2023 19:48 No he leído nada de Ali Smith fuera de este cuarteto estacional, pero anoto buscar alguna cosa anterior a ver qué tal.
Pues anota no elegir Accidental, porque al menos a mí no me gustó tanto ni me pareció que estuviese al nivel del cuarteto. Y porfa, avisa si das con alguna joya :wink:.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Judy Bolton »

Aunque creo que Otoño sigue estando por encima en mi apreciación, me gustó Verano sobre todo la parte de Daniel. Poco a poco te vas reencontrando con personajes de los tres libros anteriores y va mezclando sus historias pasadas con los problemas sociales actuales en Reino Unido. Y además el verano está muy presente en el libro, en muchas de las reflexiones y descripciones que hace, y me ha gustado leerlo en la misma estación aunque también te dan ganas de apreciarlo más cerca de la naturaleza.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Ivanovich »

Parece que quienes hemos leído las novelas del cuarteto estacional de Ali Smith compartimos una idea común, Otoño es la preferida, y Verano es un buen cierre. Hacía tiempo que no me identificaba tanto con un autor, con una autora en este caso, con su voz narrativa tan particular. En realidad ha sido más que eso, esa voz, junto con la humanidad de los personajes, tuvo algo que ver, no sé cuánto porque estas cosas no se pesan, en que me pusiera con cierta cosa que me ha llevado meses y he concluido estos días atrás. La literatura tiene cierta capacidad transformadora y estas historias de Ali Smith lo han conseguido con este viejo lector.

@Judy Bolton, no sé si has visto Together la película de Lorenza Mazzeti a la que Smith rinde tributo. La vi dos veces, y tiene algo que ver con estas historias humanas de Smith.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Velaluka »

Coincido en todo, yo también me sentí muy identificada con la voz y con alguno de los personajes, Otoño encabeza mi lista del cuarteto y no me cabe duda de que la literatura tiene una considerable capacidad transformadora, así que voy a tener que apuntarme esa película también.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Verano - Ali Smith (Cuarteto estacional IV)

Mensaje por Judy Bolton »

Si tengo ocasión veré la película. Sí que leí hace tiempo los libros de Lorenza Mazzetti que se nombran en Verano y fueron lecturas de las que todavía recuerdo muy buenas impresiones.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder