Marcovaldo - Italo Calvino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por olamiamol »

Pues de momento he llegado al cuento nº12. Cuando lo leo en mi mente parece que estoy viendo una película italiana en blanco y negro de los años 50 en la que el personaje pasa todo tipo de vicisitudes (sobre todo hambre acentuado por tener como carga a una familia numerosa).
Además casi todo
lo que puede salir mal acaba saliendo mal, aunque encontramos algunas excepciones como el cuento nº8 "El bosque de la autopista".
Luego tenemos algunos cuentos que de realistas que son nos llegan a parecer surrealistas
como el cuento titulado "La parada equivocada" que de momento me parece el mejor de todos. Marcovaldo va al cine un día de invierno donde se evade del aburrido mundo en el que vive, pero cuando sale se topa con la dura realidad. Un día al salir del mismo la ciudad está bajo una niebla densa que no deja ver absolutamente nada de manera que coge el tranvía a su casa sin saber que se ha equivocado. Y ya no sigo, solo comento que por momentos parecía estar leyendo a Kafka (pues Marcovaldo andaba totalmente perdido) pero el final se desmarca totalmente de lo esperado y rompe con esa presión tan asfixiante que la narración ejerce sobre el lector.
Un último apunte, por lo que estoy leyendo a Italo Calvino las ciudades parece no gustarle absolutamente nada...
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por olamiamol »

Pues lo terminé. Es evidente que los veinte cuentos los escribió en un periodo largo de tiempo (más de diez años) de manera que se pasa
de unos cuentos en los que el hambre en la población es evidente (la posguerra italiana) a otros en los que se produce el desarrollismo en la que se fomenta el consumismo (" Luna y Gnac", "Marcovaldo en el supermercado", "Humo, viento y pompas de jabón", y el sublime "Los Hijos de Papá Noel" y que muestran aún con más melancolía a un pobre Marcovaldo que parece no haber evolucionado económicamente al mismo ritmo que la sociedad italiana.
¿Me ha gustado el libro? Solo se me ocurre seguir la siguiente fórmula matemática D= V*t
para saberlo.
Donde D (es el disfrute), V (las veces que la releemos) y t (el tiempo que le dedicamos a la lectura de cada cuento).

Está claro que lo releeré.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Después de tu comentario, olamiamol :60: ¡tendré muy en cuenta esta obra para introducirme en la Literatura de Italo Calvino! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por olamiamol »

Pues ya me contarás si te gusta!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol escribió:Pues ya me contarás si te gusta!
¡No te preocupes que dejaré comentarios en este hilo! :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por lucia »

Hay edición nueva de Libros del Zorro Rojo.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por natura »

Es reedición :lista:
olamiamol escribió: 16 Sep 2014 00:06 A finales de 2013 Libros del Zorro Rojo publicó esta obra con ilustraciones de Alessandro Sanna, y como lo tengo en casa y me apete lo empiezo a leer esta noche.
Os dejo la portada.
La imagen ya no está disponible en el servidor (*)
Esta sí la tengo, leída y releída, y me encanta.

(*) Añadido por moderación, junio 2022
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de una nueva edición o reedición!, :mrgreen: :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por Ivanovich »

Algunos comentarios aparentemente inofensivos que se dejan caer por otros hilos de este foro no pasan desapercibidos.

Solo me he leído el prólogo que el autor escribió para la edición de 1966. Una delicia muy del Italo Calvino estilista, imaginativo y docente que tan buenos ratos me ha dado siempre.

@natura
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por natura »

Bienvenido al “planeta Marcovaldo”, @Ivanovich :chino:

¿Qué tal lo llevas? Ten cuidado con las vacadas que te pueden acechar a la vuelta de cualquier esquina en una noche veraniega, y procura no despertar al protagonista, que acaba de quedarse dormido en ese banco callejero. Por lo demás, disfruta de la inmensa flora y fauna ciudadana, de sus paisajes estacionales y de este peculiar habitante con alma de campo y realidad urbanita. Espero que te guste :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por Ivanovich »

natura escribió: 23 Jun 2022 00:26 Bienvenido al “planeta Marcovaldo”, @Ivanovich :chino:

¿Qué tal lo llevas?
Me ha encantado, como a ti. Me falta el último relato, que me dejo para leerlo con un vino y despedirme de Marcovaldo.

Siempre me ha gustado la aparente ingenuidad con la que escribía Italo Calvino. Esa forma que tenía de constar sus historias como para niños, para el niño que los adultos llevamos dentro, pero con una extraordinaria precisión en el lenguaje y una filosofía de fondo.

Marcovaldo es otro de esos personajes estupendos de Calvino, un antihéroe (un personaje bufo y nostálgico, una especie de Charlot, como dice Calvino en el prólogo) en busca de la naturaleza perdida en medio de la grisura de la ciudad. Como dices en tu comentario, es maravilloso el cándido optimismo con el que Marcovaldo se enfrenta a los aconteceres de la vida a pesar de sus circunstancias más bien insignificantes.

Las historias (o más bien historietas) que se recogen en Marcovaldo tienen, todas, esa dosis de ternura, humor y melancolía, que hace que se lean con una media sonrisa.

Por si alguien tiene curiosidad, el prólogo del libro, escrito por Italo Calvino, resume y centra estupendamente lo que el lector va a encontrar en Marcovaldo.
¿Libro para niños? ¿Libro para jóvenes? ¿Libro para mayores? Hemos visto cómo estos planos se enlazan de continuo. ¿O más bien un libro en el que el autor, a través del filtro de unas estructuras narrativas sencillísimas, expresa su propia relación, perpleja e interrogante, con el mundo? Tal vez esto también.
Italo Calvino, último párrafo del prólogo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Lo he apuntado en mi lista de pendientes, :lista:

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca,

Marcovaldo o sea Las estaciones en la ciudad, Barcelona, Destino, 1991. 6ª edición. Colección: Destino Libro, 84. Tiene 177 páginas y el ISBN es 978 84-233-1046-9.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

En dos días, me pongo con esta obra, por si alguien se quiere sumar a la lectura, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marcovaldo - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde luego que este Marcovaldo es un ser muy singular y nos lanza a un mundo de fantasía, a la manera de Julio Cortázar. No obstante, hay en esas conexiones algo de nostalgia ecológica, digamos, que nos lleve un mundo que está desapareciendo; si lo vemos desde el punto urbano, pero no rural. Las relaciones que tiene con los distintos elementos que le rodean, como semáforos, hacen que el texto sea seductor, aunque complicado para aquellos que no nos instalamos fácilmente en el realismo mágico.

Ha sido mi primer Italo Calvino y me ha encantado la forma y el uso del lengua, porque es muy rico desde el punto de vista semántico y expresivo. Creo que se nota esa influencia del escritor latinoamericano, aunque estuviera tiempo viviendo en Italia. El caso es que me dejo imbuir por esa manera de utilizar el español. Por mi parte, es un nuevo descubrimiento y muy recomendable, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder