La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por Ada »

Dori25 escribió:
Ada escribió:No había leido vuestros comentarios , Sorry .
Estamos negociando en el hilo del primer volumen Ada, vente!
Voyyyyy !!!!
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por yus »

Creo que después de hacerme con El Villorrio tarde o temprano acabaré por comprarme los otros dos :roll:

Por cierto, me sorprende lo poco comentada que está esta Trilogia de Faulkner :desierto:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por isuhefu »

Prólogo del autor

Este libro es la última parte y la recapitulación de una obra concebida y empezada en 1925. Como al autor le gusta creer que el trabajo de toda su vida es parte de una literatura viva, y tiene la esperanza de que así sea, dado que «vida» es «movimiento», y «movimiento» es cambio y transformación, y que, por consiguiente, la única alternativa al movimiento es su falta, es decir, la estasis, la muerte, no duda de que se encontrarán discrepancias y contradicciones en el progreso de esta crónica a lo largo de treinta y cuatro años; el objeto de esta nota es, sencillamente, hacer saber al lector que el autor ha encontrado ya más discrepancias y contradicciones de las que espera que descubra el lector; contradicciones y discrepancias debidas al hecho de que el autor ha aprendido más, al menos eso cree, acerca del corazón humano y de sus dilemas, de lo que sabía hace treinta y cuatro años; y está convencido de que, después de haber vivido con los personajes de esta crónica todo ese tiempo, los conoce mejor que cuando empezó a escribir acerca de ellos.

William Faulkner
Traducción de José Luis López Muñoz
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 03 Ago 2022 23:10
Sospecho que es algo parecido a aprender un idioma: lo mejor es la inmersión. En mi opinión, para disfrutar más con las novelas de Faulkner que ocurren en su condado, hay que hacer algo parecido a una inmersión; uno llega a imaginarse que conoce al detalle los lugares, los personajes, su forma de ser, etc., va atando cabos, colocando piezas... y el resultado es inmejorable.
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 4#p4720414

Me traigo la cita desde el otro hilo, porque ciertamente has hecho una inmersión total en Faulkner. Para mí, es toda una proeza.
:60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 04 Ago 2022 13:09
Me traigo la cita desde el otro hilo, porque ciertamente has hecho una inmersión total en Faulkner. Para mí, es toda una proeza.
:60:
Muchas gracias, magali. Aprecio mucho tus palabras. :60: También te digo que lo que tiene mérito es lo que Faulkner creó y cómo lo narró, yo solo estoy leyéndolo y disfrutándolo. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por isuhefu »

La ciudad está dividida en tres partes: Mink, Linda y Flem. Son los nombres de tres personajes. Para más detalle, leer en orden la trilogía :D

He leído la primera (Mink) y solo puedo decir :eusa_clap: impresionante. Siendo el protagonista uno de los Snopes más "primitivos" en todos los sentidos, Faulkner analiza lo más profundo del alma humana de una forma inigualable.

Puedes leerlo sin haber leído lo anterior, por poder... te destripará un suceso impactante de El villorrio, no entenderás bien de dónde viene lo que hizo otro Snopes, no comprenderás bien la evolución de Flem Snopes, no te hará ilusión el vínculo con Santuario ni que se vuelva a mencionar a Miss Reba y su "casita del amor", a Virgil Snopes, a Fonzo, etc. pero seguramente habrás leído las mejores 120 páginas desde hace mucho tiempo. Incluso se menciona
que dos personajes estuvieron en España durante la Guerra Civil.

Sencillamente magistral. Y quedan dos partes que apuesto lo que sea a que serán del mismo nivel.

:101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por magali »

Te leo, @isuhefu , y me dan ganas de volver a Faulkner de inmediato. Todo eso de los mundos engarzados y personajes vistos desde otras perspectivas me atrae.

Luego, recapacito y me digo, adónde vas ilusa tú, con lo que te costó El ruido y la furia o Mientras agonizo.

Tienes toda mi admiración.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por isuhefu »

Hola, @magali. Como ya has leído algo de Faulkner, te recomendaría como siguiente lectura suya Sartoris. Lo mismo recomendé a ratonB. No es muy espectacular, sí tiene partes complejas y permite asentar las bases del condado ficticio.

Si no hubieras leído nada de él, te recomendaría empezar por Luz de agosto, es la que aconsejé a Gretogarbo. Creo que es la mejor puerta de entrada, es compleja pero llevadera y disfrutable. Una obra de arte en todos los sentidos. Si esta no te gusta, quizás no te gustará ninguna otra de Faulkner.

El ruido y la furia es muy difícil, asusta a cualquiera. Muchos empiezan por ella y acaban tan escaldados que no vuelven a Faulkner. Algo parecido puede ocurrir con ¡Absalón, Absalón!, es muy difícil. Creo que ambas hay que dejarlas para cuando ya se tiene cierta experiencia con el autor.

Una de las claves para leer a Faulkner es dejarse llevar, seguir leyendo si algo no lo has entendido bien, seguramente te lo volverá a explicar mejor después. También máxima concentración, por supuesto, aunque te dejes llevar. Finalmente, un detalle que ayuda es que te atraiga su estilo y su temática, si no es el caso, será difícil que conectes con su obra.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por magali »

Gracias, @isuhefu .

Me haré un calendario para ir siguiendo lo que me dices. Sé que es un autor exigente con el lector y había elementos que aprecié y me gustó esa sensación.

Te cito para encontrar más fácilmente la recomendación.
isuhefu escribió: 06 Ago 2022 20:06 Hola, @magali. Como ya has leído algo de Faulkner, te recomendaría como siguiente lectura suya Sartoris. Lo mismo recomendé a ratonB. No es muy espectacular, sí tiene partes complejas y permite asentar las bases del condado ficticio.

Si no hubieras leído nada de él, te recomendaría empezar por Luz de agosto, es la que aconsejé a Gretogarbo. Creo que es la mejor puerta de entrada, es compleja pero llevadera y disfrutable. Una obra de arte en todos los sentidos. Si esta no te gusta, quizás no te gustará ninguna otra de Faulkner.

El ruido y la furia es muy difícil, asusta a cualquiera. Muchos empiezan por ella y acaban tan escaldados que no vuelven a Faulkner. Algo parecido puede ocurrir con ¡Absalón, Absalón!, es muy difícil. Creo que ambas hay que dejarlas para cuando ya se tiene cierta experiencia con el autor.

Una de las claves para leer a Faulkner es dejarse llevar, seguir leyendo si algo no lo has entendido bien, seguramente te lo volverá a explicar mejor después. También máxima concentración, por supuesto, aunque te dejes llevar. Finalmente, un detalle que ayuda es que te atraiga su estilo y su temática, si no es el caso, será difícil que conectes con su obra.

:hola:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por isuhefu »

Sigo por la segunda parte (Linda). Me quedan 50 páginas. Esta parte es de lectura especialmente compleja porque Faulkner utiliza la misma técnica que en La ciudad: cada capítulo es narrado por un personaje, pero ahora ha llevado ese método a un nivel superior en cuanto a información y complejidad.

Los personajes son tres y a cada cual más charlatán; hablan y hablan. Mezclan descripciones de hechos que presenciaron en primera persona, con rumores que otros les han contado, con sus opiniones personales, con previsiones de lo que va a ocurrir, etc. y es como si el lector se acercara al personaje en cuestión y este empezara a contarle todo lo que le pasa por la cabeza.

Es algo parecido a lo que ya hizo en ¡Absalón, Absalón! donde los personajes que más hablaban se dirigían a otro que luego acabaría explicando a un tercero lo ocurrido e interpretando lo que no estaba claro. Ahora todo va dirigido al lector y éste se ve obligado a ir asimilando la información, descifrando las incógnitas, suponiendo lo menos explicado, etc. Muy exigente, como era de esperar.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por isuhefu »

Voy a empezar la tercera parte del libro (Flem). Tengo grandes expectativas, es un final de 200 páginas para una trilogía de la que llevo leídas ya 1200. Intuyo que estará muy conectado con la primera parte del libro (Mink), que me ha parecido de lo mejor de la trilogía.

Reconozco que la segunda parte (Linda) se me ha hecho algo tediosa. Técnicamente, como siempre con Faulkner, es un despliegue de técnicas y complicaciones pero no he acabado de conectar con los personajes. Creo que prefiero cuando son más "primitivos", más basados en instintos e impulsos. En esta segunda parte varios son instruídos, dan muchas vueltas complejas a todo, sopesan, etc.

Lo que sí me ha llamado la atención es que, aprovechando que son personajes jóvenes incluso en 1940, Faulkner crea muchos nexos con la actualidad de entonces:
IIGM, Hitler, Mussolini, Franco (que a veces lo denomina "el otro", evitando nombrarlo, yo diría que por desprecio), Nueva York, el FBI, etc., pero sobre todo la Guerra Civil Española; muy sorprendente, la verdad. Se ve que fue algo que le interesó. He leído una declaración suya al respecto. Quizás por analogía con su gran tema: la Guerra de Secesión.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por isuhefu »

Al presidente de la Liga de Escritores Americanos

[Writers Take Sides: Letters about the War in Spain from 418 American Authors, Nueva York, 1938]

Con la máxima sinceridad deseo dejar constancia pública de que me opongo irrevocablemente a Franco y al fascismo, a todas las violaciones del gobierno legal y a los ultrajes contra el pueblo de la España Republicana.

William Faulkner
Ensayos & discursos
Título Original: Essays, speeches & publics letters (1966)
Traductor: Sánchez Usanos, David
©1966, Faulkner, William
©2012, Capitán Swing Libros, S.L
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por isuhefu »

Si alguien que haya leído El ruido y la furia se pregunta qué pasó con Benjy Compson, su hermano Jason y sus propiedades, puede leer las 3 primeras páginas del capítulo 14 de La mansión.

Ahí queda explicado. Luego Faulkner da mil vueltas a tejemanejes varios con los Snopes por medio. Un poco tedioso, la verdad.

La historia principal de la novela (lo que tiene que ver con Mink y Flem) está en la primera parte y los capítulos 12 y creo que solo en el 17. Voy a empezar el 15.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por Scharlach »

isuhefu escribió: 15 Ago 2022 14:24 Si alguien que haya leído El ruido y la furia se pregunta qué pasó con Benjy Compson, su hermano Jason y sus propiedades, puede leer las 3 primeras páginas del capítulo 14 de La mansión.

Ahí queda explicado. Luego Faulkner da mil vueltas a tejemanejes varios con los Snopes por medio. Un poco tedioso, la verdad.

La historia principal de la novela (lo que tiene que ver con Mink y Flem) está en la primera parte y los capítulos 12 y creo que solo en el 17. Voy a empezar el 15.
Mira que interesante Isuhefu, jamás se me habría ocurrido que Faulkner develaría esa circunstancia en esta trilogía que de paso se ve muy bien, aunque con Faulkner nunca se sabe: Quien nos dice que por ahí inmersa entre las líneas de cualquiera de sus libros, hallemos otra revelación. Lo que tampoco delinea con precisión, siguiendo a The sound and the fury, es que fue de Caddy Compson y de su hija Quentin, solo señala en líneas generales que la madre desapareció en Europa durante la segunda guerra mundial, no precisamente a causa de la guerra y que la hija se fugó con el titiritero después de despojar a Jason de su fortuna y eso no lo señala dentro de la novela sino en el colofón de Cowley, que dicho sea de paso no lo llevaban las primeras ediciones de la novela, lo de perplejos que se habrán encontrado los primeros lectores. :desierto:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La mansión - William Faulkner (Snopes 3)

Mensaje por Scharlach »

magali escribió: 06 Ago 2022 20:16 Gracias, @isuhefu .

Me haré un calendario para ir siguiendo lo que me dices. Sé que es un autor exigente con el lector y había elementos que aprecié y me gustó esa sensación.

Te cito para encontrar más fácilmente la recomendación.
isuhefu escribió: 06 Ago 2022 20:06 Hola, @magali. Como ya has leído algo de Faulkner, te recomendaría como siguiente lectura suya Sartoris. Lo mismo recomendé a ratonB. No es muy espectacular, sí tiene partes complejas y permite asentar las bases del condado ficticio.

Si no hubieras leído nada de él, te recomendaría empezar por Luz de agosto, es la que aconsejé a Gretogarbo. Creo que es la mejor puerta de entrada, es compleja pero llevadera y disfrutable. Una obra de arte en todos los sentidos. Si esta no te gusta, quizás no te gustará ninguna otra de Faulkner.

El ruido y la furia es muy difícil, asusta a cualquiera. Muchos empiezan por ella y acaban tan escaldados que no vuelven a Faulkner. Algo parecido puede ocurrir con ¡Absalón, Absalón!, es muy difícil. Creo que ambas hay que dejarlas para cuando ya se tiene cierta experiencia con el autor.

Una de las claves para leer a Faulkner es dejarse llevar, seguir leyendo si algo no lo has entendido bien, seguramente te lo volverá a explicar mejor después. También máxima concentración, por supuesto, aunque te dejes llevar. Finalmente, un detalle que ayuda es que te atraiga su estilo y su temática, si no es el caso, será difícil que conectes con su obra.

:hola:
En mi caso la línea de lectura fue esta: El Ruido y la Furia, Santuario, Mientras Agonizo y Light in August esta última en su idioma original. Antes de leer a Faulkner, ya lo conocía de nombre como novelista inspirador de otros, después de haberlo leído y leído a otro, deduje que él también había bebido de esa fuente de inspiración, pero esa es otra historia. Decidí empezar con el Ruido y la Furia, por una cuestión de cronología, pensé que esa era su primera novela, sin saber que ya había escrito Sartoris o La Paga del Soldado por ejemplo, y sí, debo decir que la novela es bastante experimental y cuesta al principio, pero después una vez leída por completo, es como una carta de presentación a su universo, claro que hay alguna piedra en el zapato, en el buen sentido de la frase, como Santuario que es completamente terrenal, menos experimental, y Mientras Agonizo y Luz de Agosto siguen diría yo en la línea de El Ruido y La Furia, por lo que ya no será tan engorroso comprenderlas si leíste aquella y más bien gozarás de su maravillosa técnica narrativa. Absalón, Absalón, no la he leído y sé que también está rodeada de esa aura mítica de complejidad, por la que todo el mundo o se acerca o se aleja, y que no debería intimidar sin antes haberle dado una oportunidad. :lista:
1
Responder