La promesa - Damon Galgut

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84584
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La promesa - Damon Galgut

Mensaje por lucia »

Imagen

The Promise. (2021)
Traducción: Celia Filipetto. (2022)
ISBN: 978-84-19089-20-5
Publicación: Septiembre, 2022
Número páginas: 328
Formato: 12.5 x 20 cm
Precio: 20.95 €
Libros del Asteroide escribió:Los Swart son una familia blanca que vive desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, se reúnen todos para el funeral en la casa familiar. Amor y Anton, dos de sus hijos, rechazan lo que la familia representa y no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir: que Salome, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos días, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple.

La narración sigue los pasos de los Swart a lo largo de más de tres décadas; a través de la minuciosa exploración de los miembros de la familia y sus conflictos, Galgut nos habla también de los cambios políticos y sociales del país tras el fin de la segregación racial.

La promesa, una originalísima y conmovedora novela ganadora del premio Booker 2021, está considerada como una de las grandes obras literarias en inglés de la última década.
Ver en Amazon
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por asangrefria »

Lo estaba esperando. Últimamente el Booker me da más alegrías que el Pulitzer
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16769
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por natura »

También hay entrevista con el autor la semana que viene en Fundación Telefónica :arrow:
La promesa, encuentro con Damon Galgut

Fecha: martes, 27 de septiembre de 2022, a las 19:00h.
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3).

Recibimos en nuestro auditorio a Damon Galgut, escritor galardonado con el prestigioso Premio Booker 2021 por la novela 'La Promesa' (Libros del Asteroide, 2022). El autor estará acompañado por la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo, ganadora del Premio Nadal 2022.

Ambientado en Sudáfrica y narrado a lo largo de cuatro décadas, el libro explora las relaciones y conflictos entre los diferentes miembros de una familia blanca en momentos previos y posteriores a la abolición del apartheid. El título del libro hace referencia a una promesa entre dos personajes, pero también ?de forma metafórica? a las frustradas esperanzas de los protagonistas y del país.

Este evento será interpretado a LSE, y se podrá seguir en streaming en abierto ennuestra web y en redes con el hashtag #DamonGalgut.
+ Info
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22189
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por Arden »

Ayer entrevista en El País, muy interesante, para quien sea suscriptor.

https://elpais.xxx/cultura/2022-10-01/d ... lanco.html

(sustituir xxx por com)
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, supongo que lo empezaré hacia finales de mes
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por asangrefria »

Lo voy a empezar. Por cierto que lo he visto en varias listas de los más vendidos, se ve que ganar el Booker sigue teniendo tirón
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por asangrefria »

Estoy terminando la primera de las cuatro partes de la novela y me está pareciendo fantástica.

Me recuerda un poco a otro Booker reciente (Milkman) no por temática (no tienen absolutamente nada que ver) si no por la estructura de la novela. Aquí hay más puntos y aparte que en la novela de Burns, pero sigue siendo una novela que requiere atención del lector por los cambios constantes de personaje dentro de un mismo bloque de texto.

Aun así, como en la novela de Burns, la lectura es ágil, lo que requiere de mucho talento del escritor
Última edición por asangrefria el 29 Oct 2022 12:05, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por asangrefria »

Llevo dos partes y media (la novela está dividida en cuatro partes, Ma, Pa, Astrid y Anton) y me está pareciendo fantástica
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por asangrefria »

Pues terminado y me ha parecido de los mejores Booker que he leído (y creo que ya he dicho alguna vez que es un premio que ha estado, bajo mi punto de vista, muy acertado últimamente).

La novela se divide en cuatro partes
en las que muere el personaje que da título al capítulo. Empezamos con la muerte de Ma por cáncer, estamos en 1986 y Amor oye una conversación en que la moribunda le hace prometer a su marido que la casa en la que vive Salomé (la criada negra) será para ella.
Amor es la pequeña de la familia y sufrió un accidente a los seis años en la que fue alcanzada por un rayo. Aunque ella le cuenta a todo el mundo la promesa que su padre ha hecho (al hijo de Salomé incluido) lo cierto es que esta no se concretiza. Aunque tampoco podría hacerlo ya que en el aparheid los negros no podían heredar.
En esta primera parte conocemos a la tía Marina (la dominante hermana del padre) y también a Desiree que tendrá importancia más adelante.
También los problemas alimentarios de Astrid, la hermana mediana y la deserción del ejercito del hermano mayor.
El padre ha tenido una conversión cristiana tras ser un mal esposo (según su mujer siguió siéndolo tras la conversión) y lleva mal que su mujer decidiera volver al judaísmo en la parte final de su vida
En la segunda parte han pasado nueve años
y el padre muere. Es mordido por una serpiente. Se había encerrado con un montón de serpientes venenosas para mostrar su fe inquebrantable (uno de los negocios familiares era un parque de reptiles). Por su muerte Anton (con el que el padre no se hablaba desde el final de la primera parte) culpa al pastor que le convenció para donar tierras a su iglesia.
Amor vuelve del Reino Unido convertida en una belleza, lo que le genera todavía más inseguridad a su hermana Astrid que está teniendo una aventura extraconyugal.
Aunque Amor lo intenta de nuevo, sigue sin conseguir que Salomé herede la casa, aunque ahora los tiempos han cambiado (esta parte está ambientada en el período de la famosa final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda en el mundial de rugby)
En la tercera parte
es Astrid quien muere. Ha dejado a su marido y se ha casado con su amante (al que también engaña con un amigo del marido, negro e importante político). Lleva una vida llena de lujo, pero sigue con sus problemas alimentarios. Se ha convertido al catolicismo (por su marido) pero cuando confiesa (de nuevo) su infidelidad el cura no la absuelve (no la ve arrepentida y con razón). El problema es que sufre un atraco para robarle el coche y el ladrón acaba por asesinarla.
Antón tiene problemas evidentes con el alcohol y se ha casado con Desiree. Amor se había ido a Durban y ahora vive con una mujer mientras cuida enfermos de sida en un hospital.
De nuevo intenta convencer a su hermano para que legue la casa a Salomé, pero tampoco esta vez lo consigue
En la cuarta parte
Anton se suicida. La granja tiene deudas entre otras cosas porque él no ha trabajado y ha dejado marchitar sus sueños (deja su novela inacabada). Aunque les cuesta contactar con ella (Amor se ha mudado de nuevo y sigue sin teléfono móvil) al final consiguen avisarla gracias a Salomé.
Amor acaba llegando a un acuerdo con la mujer de su hermano para dejarle la casa y también el dinero de la herencia a Salomé
Leído el argumento puede parecer una novela triste, y desde luego tiene sus momentos emotivos, pero también mucho sentido del humor (en eso me sigue recordando a Milkman porque a veces el humor es bastante negro) y está maravillosamente escrita.

A ver si reeditan obras anteriores del autor (si no me equivoco se publicó solo una novela que está descatalogada) porque me he quedado con ganas de más
Última edición por asangrefria el 29 Oct 2022 12:05, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22189
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por Arden »

Me lo he pedido dentro de mis compras de otoño, así que me llegará semana próxima :D

Me ha animado el comentario que has hecho @asangrefria :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5308
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por ilargi »

:hola:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por isuhefu »

Soy un picaflor :lista:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La promesa - Damon Galgut

Mensaje por asangrefria »

Pues en mi opinión, muy buena elección, no solo porque la novela es estupenda sino porque además es un recorrido por treinta años de las historia de Sudáfrica.

El Reglamento de Tony Peake también lo habría sido. En ambas se hace un muy buen uso de los sucesos históricos para enmarcar los hechos de la novela
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Responder