Los años - Annie Ernaux

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Chubbchubb »

Los años
Annie Ernaux


Imagen


Título original: Les années. (2008) (*)
Traducción: Lydia Vázquez Jiménez
Publicación: 2008
Editorial: Herce
Nº de páginas: 336 (*)
Editorial: CABARET VOLTAIRE
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494941450
Año de edición: 2019

A través de fotografías y recuerdos, de palabras, canciones, objetos… Annie Ernaux nos deja sentir el paso de los años, desde la posguerra hasta nuestros días, creando una nueva forma de autobiografía, impersonal y colectiva.
"Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca. Empareja a muertos y vivos, a seres reales e imaginarios, el sueño y la historia."

A través de fotos y recuerdos dejados por los acontecimientos, las palabras y las cosas, Annie Ernaux nos hace sentir el paso de los años, desde la posguerra hasta hoy. Al mismo tiempo, inscribe la existencia en una nueva forma de autobiografía, impersonal y colectiva.(*)
(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, noviembre-2019
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por asangrefria »

Cabaret Voltaire ha recuperado esta novela de la que he oído hablar maravillas a algún que otro booktuber anglosajón.

Es una lástima que no haya referencias pero creo que me animaré a leerla de todos modos
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo que no paro de leer comentarios elogiosos sobre Annie Ernaux y me estan entrando ganas de leer esta novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

La acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :lista:

Los años, Madrid, Herce, 2008. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Colección: Literatura. Tiene 267 páginas y el ISBN es 978-84-936377-2-9.

:alegria: :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Ivanovich »

Qué pocos comentarios tiene este libro de la galardonada con el Nobel 2022. Venga, dejo aquí lo que escribí para mi ficha, para abrir boca. He leído un par de libros más de esta mujer que escribe a menudo sobre su vida. Es la voz de una mujer en la que, seguramente, se reconocerán muchas mujeres de su generación.

Es un libro que me ha gustado mucho, Annie Ernaux (1940) escribe libros sobre su vida, es literatura autobiográfica y no exactamente novela aunque se podría leer como tal.

En este caso el libro aborda la memoria individual (la suya) y la historia colectiva (la de toda una generación de franceses) a todo lo largo de casi 60 años. Es un libro sobre la memoria, la necesidad de poner a salvo los recuerdos del paso de los años, de casi toda una vida. De registrar los cambios que, en todo ese hilo que es el tiempo vivido, se han ido sucediendo en la sociedad, la política, las costumbres, el cambio de modelos y modas, los avances y los retrocesos. Toda esa evolución de su existencia desde la niñez a la sensación de envejecer.

El libro de Arnaux es el fruto de esa necesidad que todos tenemos de mirar atrás, volver a los años pasados, explicarnos a nosotros mismos y al mundo que no circunda a cada pasado, en ese intento de explorar en las versiones sucesivas de uno mismo. Al fin y al cabo todo eso es lo que conforma una identidad, las capas sucesivas de un vida.

Y, como sucede en estos casos, las memoria es nostálgica y agridulce. No hay una gran felicidad, tampoco una tristeza, es un mapa difuso en el que cabe casi todo.

Y Ernaux lo cuenta a través de fotografías, música, películas, comidas familiares, recuerdos y notas que, a modo de hitos han ido marcando su vida junto a la Historia colectiva, especialmente en Francia.

Ernaux escribe muy bien, su estilo es fácil y, a la vez, preciso, lo que convierte sus textos en lectura entretenida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

En verdad que nos has abierto el apetito, Ivanovich :60: :babear:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por asangrefria »

Pues esta es justo la que tengo en casa esperando que me anime con ella.

Si no me equivoco había estado nominada al booker internacional
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

Yo tardaré en ponerme con esta novela, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por asangrefria »

He leído un artículo de Alberto Olmos en que tacha a Ernaux de vacía y pretenciosa (lo de pretenciosa me ha hecho gracia viniendo de él), por no hablar de cierta mofa por tener que haber sido rescatada por Cabaret Voltaire por aquello de que no vende (él ha publicado en editoriales grandes y tampoco vende).

Me resultó curioso porque no hace tantos año publicó un artículo "desmontando" a Edouard Louis donde no aportaba absolutamente nada que no se hubiera dicho ya.

Me da que debe tener algún problemilla con la autoficción francesa (de todas las edades) o eso o que aun no ha asimilado lo de quedarse en promesa de las letras españolas (ser el finalista del Herralde justo el año que ganó Bolaño también debió doler).

En fin, habrá que leerla para formarse una opinión propia
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

He leído el artículo que citabas, @asangrefria :60: y me suena a pataleta, es decir, ¡aviso que voy a dejar de respirar!, :eusa_wall: El caso que venía a comentar, también, que, como me podía imaginar, ya han prestado esta obra en la biblioteca, así que tendré que esperar, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por asangrefria »

Sí, suena a pataleta (aunque aun era mayor el que le dedicó a Edouard Louis porque le tocaba más de cerca, por aquello de escribir autoficción ser menor de 30 y en el caso del francés petarlo).

De todos modos ha habido bastantes pataletas con Ernaux que yo no había visto en años recientes con el Nobel.

Sí había visto alguna con Ishiguro, por aquello de ser comercial y "ser el menos dotado de los escritores británicos de su generación" (adjetivo que probablemente le habría caído al británico de su generación que hubiera ganado el Nobel).
Me da que tanto a Tokarczuk (cuyo booker internacional era muy reciente) como a Gurnah no los conocían (a Glück fijo que no) y las críticas a Handke eran por cuestiones políticas y no literarias.

También hay un artículo (francamente patético) de Alfonso Ussía diciendo que ni la ha leído ni la va a leer (como si alguien le importara) y también vi uno hoy (no lo pude leer entero porque era con suscripción, donde tres autores canarios (supuestamente prestigiosos pero que yo particularmente no había oído en mi vida la ponían fina por ser comercial (si llegan a ganar Murakami o Houllebecq les da un ataque) y fácil para el lector.

Y hasta ahí llegué y no necesité más porque me dio la impresión de que eran ese tipo de escritores que se vanaglorian de tener pocos lectores como si la dificultad en la lectura fuera un signo de calidad (cuando en muchas ocasiones esa dificultad lo que hace es simplemente disfrazar la falta de talento)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

Personalmente, siempre huyo de esta inmediatez de los premios oficiales, merecidos o no, y de las críticas que tienen que soportar -en muchos casos, fruto de la envidia-. Dejo pasar el tiempo y me hago con una novela del escritor premiado para hacerme una sutil idea de la Literatura que nos ofrece. Y, de esa manera, me suelo llevar agradables sorpresas, como me paso con Mo Yan. Estoy seguro que, con Annie Ernaux, me sucederá lo mismo, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por asangrefria »

Creo que va a ser el siguiente. Esperemos que la cosa vaya mejor que la última vez que me dio por leer un Nobel francés
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por asangrefria »

Lo empiezo.

Tengo que decir que el Nobel no es un premio que me interese demasiado y que he tenido unas cuantas experiencias negativas con autores premiados pero esta novela ya la tenía en casa y he leído tanta opinión negativa (desde medios conservadores) y tanta positiva (generalmente escrita por mujeres) que tengo que hacerme una idea por mí mismo :lol:

Su traductora dice que esta es la mejor novela para empezar con Ernaux y dado que la lleva traduciendo muchísimos años habrá que fiarse de su palabra
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los años - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a tus comentarios, @asangrefria :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder