Ayer - Agota Kristof

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre escribió:Al final la historia ha sido más "normal" de lo que pensaba en un principio. Normal dentro de lo que cabe, claro :lol:
Yo pensé lo mismo :cunao: :lol:
Y sí, para el cuadro psíquico del protagonista, la última página es bastante positiva,
aunque es una prueba más de la gran mentira en la que vive, no sólo él, sino mucha gente... ¿Cuántos no terminan con alguien a quien no quieren por no poder estar con quien quieren? Y viven una vida que se han inventado, en el caso del protagonista llevándolo al extremo de que ni siquiera su familia conoce su verdadera identidad, su verdadera infancia, sus orígenes,... Un trabajo monótono en el que no se aspira a nada, y un sueño olvidado y sin realizar... Esa última página es a la vez esperanzadora y tremendamente triste... :roll:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Melinoe »

Chubbchubb escribió:
Eyre escribió:Al final la historia ha sido más "normal" de lo que pensaba en un principio. Normal dentro de lo que cabe, claro :lol:
Yo pensé lo mismo :cunao: :lol:
+1
Por eso me gustó el final,
no me hubiese gustado que se suicidara, por ejemplo.
Sobre lo que dice Chubb, muchísimas personas viven así. Hay que adaptarse a la norma: cásate, con quién sea, pero cásate, forma un hogar, algo que te pertenezca, a lo que pertenezcas, algo que te mantenga aquí, aunque sea una mentira.
Y me recuerda algo que he hablado con muchas personas, que no siempre puede estar con quién se quiere y la persona que se quiere puede que no sea la más indicada para formar un hogar.
Para el caso de Sándor, tal vez era la única forma en la que alcanzaría cierta "estabilidad", con alguien que no quisiera, pero con quién podía vivir y que no estuviera ligada ni a su pasado ni a sus delirios.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Eyre »

Sí, son convenciones sociales. En este caso concreto el protagonista estaba con Yolande por comodidad, por tener a alguien a su lado, pero era evidente que no la amaba, incluso la despreciaba en cierto modo. Si hubiese conseguido finalmente a Line, no creo que se lo hubiera planteado. O tal vez sí, también hubo un momento en que consideró casarse con Vera.
Supongo que es lo que decís, es una manera de encontrar una estabilidad, pero me temo que Tobías/Sandor seguirá teniendo sus altibajos, sus crisis. ¿Y realmente amaba a alguien? Porque al final también carga contra su amada Line, pero puede que fuera el despecho el que hablaba.
Por cierto, me llamó la atención lo irresistible que resultaba a las mujeres :lol:
En fin, sea como sea, me ha gustado la historia, sólo que a mí me ha costado meterme en la piel del protagonista, es un tipo desconcertante, aunque resulta interesante como personaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

Muy de acuerdo con los dos spoilers de ambas :D :60: :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Eyre »

Es una historia que tiene mucha tela que cortar :60: Y aun con su estilo desnudo y aparentemente simple Kirstof llega a producir una fuerte impresión.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por imation »

lo reeditan

Imagen


Título original: Hier
Traducción: Ana Herrero
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 978-8417977825
Páginas: 112
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por magali »

imation escribió: 10 Sep 2021 19:31 lo reeditan

Imagen


Título original: Hier
Traducción: Ana Herrero
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 978-8417977825
Páginas: 112
Gracias, :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Arden »

Voy a leerlo en los próximos días, por si a alguien le interesa leerlo conmigo. :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por imation »

Arden, ayer te leí por aquí y lo empecé, y me lo acabé, con esto ya digo mucho.

Es cortito y la letra de buen tamaño, se lee en nada. Tiene algo de Klaus y Lucas y quieres llegar al final. La crudeza está combinada con partes de sueños y ensoñaciones, con toques poéticos.
El protagonista es un exiliado, trabaja en una fábrica de relojes y escribe, como la autora. Entiendo que muchas sensaciones son personales; espero que no todas.
Transmite mucho en muy poco.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Arden »

imation escribió: 07 Dic 2022 11:30 Arden, ayer te leí por aquí y lo empecé, y me lo acabé, con esto ya digo mucho.

Es cortito y la letra de buen tamaño, se lee en nada. Tiene algo de Klaus y Lucas y quieres llegar al final. La crudeza está combinada con partes de sueños y ensoñaciones, con toques poéticos.
El protagonista es un exiliado, trabaja en una fábrica de relojes y escribe, como la autora. Entiendo que muchas sensaciones son personales; espero que no todas.
Transmite mucho en muy poco.
Gracias por el comentario imation, yo lo empezaré próximamente porque estoy acabando varios que tengo a la vez. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Arden »

Lo comencé, y lo que es la parte de la infancia es impactante. Después tiene los pequeños capítulos desconcertantemente poéticos, que en realidad entiendo que es lo que escribe el protagonista, y por último la historia central, sórdida, desencantada, con ese trabajo alienante de hacer 10.000 veces en un día el mismo agujero a una pieza tras otra, las relaciones con los otros exiliados húngaros, no me extraña que Sandor tenga esos pensamientos tan extraños, las relaciones con las mujeres, sus ensoñaciones, hasta que aparece la auténtica Line, y ahí me he quedado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Arden »

Una historia y un personaje muy interesantes, contados por una autora que engancha con la forma de escribir, poética, desconcertante a veces, nada usual, muy al estilo de Klaus y Lucas, a veces no todo es lo que parece.

El final, en un solo párrafo aislado, cierra la historia de una forma perfecta. El convencionalismo
se impone, los sueños, sueños son, al final esos sueños acaban porque la realidad se impone, y esa realidad es la fábrica y es Yolande, Line acaba siendo un imposible porque se basa en sueños, mientras le han cortado el gas y la electricidad le está prometiendo a Line una vida que en realidad es perder a la familia, más aún, a una vida de profesora universitaria, y todo por estar con alguien que es desconcertante y todo sueños.
Seguramente se haría una buena adaptación cinematográfica de esta novela, y por cierto el protagonista debe ser muy guapo porque las lleva a todas de calle, no solo a Line, a Yolande, sino también a la de la administración que lo contrata como intérprete.

Me ha gustado.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por madison »

Hacía tiempo, que no leía un libro tan desolador como este, tal vez por eso he elegido este sitio de la foto, tan cálido, tan soleado y con tan buena vista, para terminar la lectura, última lectura del año en curso, aunque ahora que lo pienso he leído poquísimo este año.
Tengo que decir que desde que leí, Claus y Lucas, y posteriormente, La Analfabeta, me dejó un sabor tan amargo que he ido posponiendo el que me trae ahora titulado, Ayer.
Es un libro muy breve de apenas cien páginas tal vez es más un relato que una novela.
Está escrito en primera persona, desde la voz de Tobías un niño ( después adulto) pobre que vive en el bosque con su madre que a la vez se gana la vida acostándose con los hombres del pueblo. Hombres de familia respetables a la vista de los demás. Uno de ellos es el padre de Tobías.
Los personajes de Ayer son personas tristes que a causa de la guerra no han tenido más remedio que huir de su país y refugiarse en otro que los acoge en un campo de refugiados.
Habla del desarraigo, la memoria, la rabia, no he visto odio, pero sí desganas de vivir, frialdad e impotencia, el vacío de sus vidas es tal que los conduce a un permanente borde del abismo, de un precipicio aterrador y sin vuelta atrás
Una vez exiliado, no nos dice si por propia voluntad o por obligación, como tampoco sabemos el país, aunque bien puede ser Hungría, Tobías adopta el nombre de Sándor Lester, Sándor es el nombre de su padre que como he puesto más arriba nadie sabe quien es, él sí que lo sabe.
En el exilio trabaja en una fábrica de relojes, trabaja, un autómata que sólo le ayuda a seguir viviendo la escritura y un sueño, un amor de la niñez cada vez más idealizado.

El libro empieza así:
"Ayer soplaba un viento conocido. Un viento que ya me había encontrado."

La desgana, el terror, etc :
"Anduve por mi cuarto durante horas. Mis libros estaban tendidos sin vida sobre la mesa y los estantes, la cama estaba fría, demasiado limpia, no debía acostarme
Se acercaba el amanecer y las ventanas de las casas de enfrente estaban todas negras.
Comprobé varia veces que la puerta estuviese cerrada, luego intenté pensar en ti para conciliar el sueño, pero no eras más que una imagen gris, huidiza, como el resto de mis recuerdos.
Al cabo de poco no me quedó ya nada en lo que pensar, solo me quedaron algunas cosas en las que no quería pensar. Me habría gustado llorar un poco, pero no podía, porque no tenía ningún motivo para hacerlo."
Hay momentos que la infelicidad se convierte en felicidad, una felicidad tan efímera como los recuerdos, pero es que sin esos momentos se hace cuesta arriba seguir viviendo, como este que describe en la página veintidós"
"Ayer tuve un instante de felicidad inesperada, sin motivos. Él se me acercó a través de la lluvia y la niebla, sonreía, flotaba por encima de los árboles, danzaba delante de mí, me rodeaba.
Lo reconocí.
Era la felicidad de un tiempo muy lejano, en que el niño y yo éramos uno. Yo era él, apenas tenía seis años y soñaba por la noche en el jardín, mirando la luna.
Ahora estoy cansado. Son los que vienen por la noche los que me cansan tanto. Esta noche, ¿Cuántos serán?

La alegría exultante de volver a encontrarse con Line, su amor de la niñez, un amor sobrevalorado como bien se desprende después:
"Así no pasa un día sin que vea a Line. Se me ha vuelto indispensable.
Mis jornadas en la fábrica se vuelven jornadas de alegría, mis despertares por la mañana son felices, el autobús es un viaje alrededor del mundo, la plaza Principal es el centro del universo."
El tiempo se desgarra. ¿Dónde encontrar los descampados de la infancia? ¿Los soles elípticos paralizados en el espacio negro? ¿Dónde encontrar el camino volcado al vacío? Las estaciones han perdido su significado. Mañana, ayer, ¿Qué significan esas palabras? Sólo existe el presente."
Al final la vida es eso, dejarse llevar, aceptar y saber trajinar lo que nos llega. En todo caso saber encontrar belleza y agradecimiento, que siempre lo hay
"En el valle resonaba aún el sol, sencillas casas grises pacían la hierba del prado cuando el músico más fuerte que, soñador, se paseaba por los trigales, se arrodilló en la colina. Y en el fondo del barco cantó el más feliz de todos.
Los otros no vieron las muletas del sol imponente.
Un cuadro se llenó de los colores del cielo. En los ojos se iluminaron las estrellas del porvenir."
Me encanta los libros de Asteroide, entre otras cosas porque siempre en la última página hay una cita que viene muy acorde con el libro, en este caso es de Pessoa y dice así:
El corazón si pudiese pensar se pararía
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Albertico »

Lo he empezado hoy.

De momento dos capítulos, pero tremendo :ojos4: No me esperaba algo así; de hecho no se que me esperaba :meditando:
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Ayer - Agota Kristof

Mensaje por Albertico »

Pues me ha gustado mucho. Es original, a veces poético... No se, diferente.

Tras leer un poco la biografía de la autora, se nota la parte autobiográfica. Ese resentimiento hacia la antigua patria y la crítica hacia el sistema capitalista, donde cada persona es un eslabón que debe mantener la cadena de producción a costa de su propia libertad o sueños.
Responder