Primera sangre - Amélie Nothomb

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Imagen

Primera sangre
Amélie Nothomb

Título original: Premier sang. (2021)
ISBN 978-84-339-0171-2
EAN 9788433901712
PVP CON IVA 18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS 152
COLECCIÓN Panorama de narrativas
CÓDIGO PN 1094
TRADUCCIÓN Sergi Pàmies
PUBLICACIÓN 25/01/2023
Anagrama dice:

Amélie Nothomb narra la historia de su padre antes de que naciera ella. Una vida llena de peripecias que la autora convierte en gran literatura.

En la primera página de este libro encontramos a un hombre frente a un pelotón de fusilamiento. Estamos en el Congo, en 1964. Ese hombre, secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales, es el joven cónsul belga en Stanleyville. Se llama Patrick Nothomb y es el futuro padre de la escritora.

Partiendo de esta situación extrema, Amélie Nothomb reconstruye la vida de su padre antes de ese momento. Y lo hace dándole voz. De modo que es el propio Patrick quien narra en primera persona sus peripecias. Y así sabremos de su padre militar, muerto en unas maniobras por la explosión de una mina cuando él era muy pequeño; de su madre desapegada, que lo mandó a vivir con los abuelos; del abuelo poeta y tirano, que vivía ajeno al mundo; de la familia aristocrática, decadente y arruinada, que tenía un castillo; del hambre y las penurias durante la Segunda Guerra Mundial.

Sabremos también de sus lecturas de Rimbaud; de las cartas de amor que escribía para un amigo y que en nombre de la amada respondía
la hermana de esta; de los dos verdaderos escritores de las cartas, que acabaron enamorándose y casándose; de su aprensión a la sangre, que podía provocar que se desmayase si veía una gota; de su carrera diplomática… Hasta llegar de nuevo a esos momentos terribles del inicio, en que apartaba la vista para no ver sangre derramada de otros rehenes pero tuvo que mirar a la muerte a los ojos.

En Primera sangre, su novela número treinta, galardonada con el Premio Renaudot en 2021, Amélie Nothomb rinde tributo a su padre, que acababa de fallecer cuando la autora emprendió la escritura de esta obra. Y así reconstruye el origen, la historia de su familia antes de que ella naciera. El resultado es un libro vivaz, intenso, trepidante; dramático a ratos, y muy divertido en otros momentos. Como la vida misma.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Este lo leeré seguro. :D :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57417
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este artículo de Borja Martínez,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45b6.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por magali »

@isuhefu mira cómo empieza esta novela:
Me llevan ante el pelotón de fusilamiento. El tiempo se estira, cada segundo dura un siglo más que el anterior. Tengo veintiocho años.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por isuhefu »

Qué bueno, @magali :60:

El protagonista no se llamará Aurelian Bonjour, verdad? :wink:

"Comienzos relacionados" podríamos llamar a la secuencia. Posiblemente habrá muchos por ahí (primeras frases y/o párrafos intermedios) y será difícil dar con ellos. Estemos atentos.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

@magali @Ashling @caramela ¿Podéis arreglar alguna la foto del primer post? Me da una rabia y un coraje cuando desaparece la imagen :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 05 Feb 2023 16:52 Qué bueno, @magali :60:

El protagonista no se llamará Aurelian Bonjour, verdad? :wink:

"Comienzos relacionados" podríamos llamar a la secuencia. Posiblemente habrá muchos por ahí (primeras frases y/o párrafos intermedios) y será difícil dar con ellos. Estemos atentos.
Es el padre de la autora y su nombre es Patrick
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por magali »

Arden escribió: 05 Feb 2023 21:03 @magali @Ashling @caramela ¿Podéis arreglar alguna la foto del primer post? Me da una rabia y un coraje cuando desaparece la imagen :icon_no_tenteras:
Yo veía la foto. Pero como es de editorial, con el tiempo, tienden a desaparecer porque las editoriales las retiran.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por madison »

Como dije en otro sitio, cada vez que leo un libro de Amélie Nothomb me pregunto si he empleado bien mi tiempo, quiero decir que con que ando escasa precisamente de eso, tiempo, quiero leer sólo buena literatura, aunque claro ¿Qué es eso? ¿Qué o quién determina la calidad de lo que sea que nos ocupa en esos momentos? en fin, lo que sí sé es que paso un buen rato a cada novela que he leído de esta autora . Es rápida escribiendo esta mujer eh, uf debe llevar una actividad frenética.
En Primera sangre, este que acabo de leer es la novela que hace treinta, la ha traducido Sergi Pàmies, y está premiada con el Renaudot en 2021, en ella cuenta la historia de su padre Patrick Nothomb un diplomático destinado a la ciudad de Stanleyville en Congo.
Corre el año 1964 y transcurre en la toma de rehenes en la que se encuentra Patrick
"Me llevan ante el pelotón de fusilamiento", así empieza con la voz de Patrick, es decir está escrito en primera persona y de ahí va reconstruyendo la, historia y origen de su vida y familia, empezando por el abuelo, es decir el padre de Patrick también militar y que falleció cuando este era muy pequeño causa de la explosión de una mina, la madre no lo soportó, llevó al niño a vivir con los abuelos, hasta que fue a la universidad a cursar estudios de derecho. También cuenta cómo conoció a Danièle su futura esposa, todo ello de manera muy fluida, a ratos incluso cómica.
Es un libro muy ameno y se lee en un suspiro. Amélie no llegó a conocer a su padre, tal vez este libro es un homenaje hacia esa figura.
Recomendable
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57417
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, madison :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Es el próximo libro que voy a leer, ya lo tengo en la biblioteca esperando, así que ya contaré :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Primera sangre - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Leído y disfrutado. :D

Con esta autora tengo una especie de relación amor-odio. Por una parte, me encantan sus libros autobiográficos, por otra de la ingente producción de libros no autobiográficos, hay algunos muy buenos, pero otros siempre me da la impresión de que parten de una buena idea, el desarrollo bien, y el final catastrófico, aunque parece que esto se ha ido atenuando. Lo que es cierto es que es como cuando tienes una herida con costrita, que no puedes dejar de percibirla y de rascarte. No puedo evitar leer todo lo que publica :roll: Son libros cortos, bien escritos, y siempre tienen interés, aunque se desinflen algunos al final.

En este caso partimos de un libro no autobiográfico, pero casi porque trata de la biografía de su padre, en plan flashback y solo contando algunos episodios, sobre todo los de la infancia. El principio, ya lo habéis comentado, es un homenaje a Cien años de soledad, y el resto es una deliciosa narración de su infancia, de su adolescencia, y del episodio de la masacre de Stanleyville, al que consiguió sobrevivir.

Así pues, es una buena novela, esta es de las que entiendo que acierta de pleno.

Muy recomendable a mi entender. Me encantan los personajes de la familia Nothomb, como una cabra todos, en esa especie de casa darwinista.
Responder