Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por KatiaconK »

Al final lo he podido terminar. La verdad que es una lectura que no deja indiferente con un final ... :shock:
Lo dejan como un muerto viviente sólo porque su deseo incumple las ordenanzas

Bastante recomendable pero duro.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Josek »

KatiaconK escribió:
Lo dejan como un muerto viviente sólo porque su deseo incumple las ordenanzas
Y por qué no interesaba que su testimonio fuera conocido.
Dentro de lo tétrico de la situación, creo recordar que llega a tener un "flirteo", compasivo lógicamente, con una enfermera,
durante el cual él pone lo único que, al parecer, le quedaba sano...
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Nicolas Corey »

Este no es in libro bélico, es un libro claustrofóbico. Me imagino la angustia del personaje y nunca llegaré a conocer verdaderamente la dimensión de la misma. Si está basada en un hecho real, espero que exista dios para que le dé a este pobre muchacho una recompensa.
Es un lectura ardua, aspera y reconozco que como casi todos los seres humanos ante tanta desesperación, intenté resolver el problema evitándolo y dejándolo abandonado. Muestra de la "valentía humana", ya que la Valentía la demuestra el personaje.
No es una novela antí-belicista como la consabida de Remarque.Es una novela descriptiva del Dolor inútil e injustificado. Invita a discernir cuando ves un uniforme entre los galones estrellados y los que no los tienen.
Esta lectura no es una distracción. Es una congoja.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Aben Razín »

Nicolas Corey escribió:No es una novela antí-belicista como la consabida de Remarque.Es una novela descriptiva del Dolor inútil e injustificado. Invita a discernir cuando ves un uniforme entre los galones estrellados y los que no los tienen.
Esta lectura no es una distracción. Es una congoja.
Puede ser que lleves razón, pero tanto la novela como la película tuvo sus rechazos viscerales por la carga antí-belicista que llevaba, así ha permanecido, para muchos, y, por ello y otras razones oscuras, fue perseguido Dalton Trumbo en aquellas lamentables cazas de brujas... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por KatiaconK »

Creo que en todas la guerras siempre se recuerda a los "caidos" y/o a los que sobrevivieron, pero nunca a
los tullidos
. Nadie quiere pensar en ellos se sabe que existen pero punto. Es como cuando ves la noticias y si no te interesa lo que ves apagas la tele y ya con eso parece que el problema ya no existe. En cambio este libro muestra la dureza de los que sobreviven mostrando un caso durísimo, tanto por la situación del protagonista como la actitud de los que le rodean.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de releer esta novela sobrecogedora, muy dura y de plena actualidad. El mensaje del autor sigue vivo después de tantos años.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió:Acabo de releer esta novela sobrecogedora, muy dura y de plena actualidad. El mensaje del autor sigue vivo después de tantos años.
¡Por supuesto, Alf! :60: :402: :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Arden »

Subo el hilo, y además creo que debería estar en histórica, para que sea más visible, puesto que está de actualidad la película Sin novedad en el frente.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Cuentolosiento »

Es una novela que no podría leer.

Tal vez porque la película puede ser la más angustiosa que he visto en mi vida.

Por verla siendo un joven que justificaba "ciertas guerras" entonces, y salí del cine trastocado. Le debo mi parte antibelicista a esa película, junto a Senderos de gloria.

Arden escribió: 06 Feb 2023 00:12 Subo el hilo, y además creo que debería estar en histórica, para que sea más visible, puesto que está de actualidad la película Sin novedad en el frente.
Secundo que sería acertado.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por magali »

Sobre la catalogación como novela histórica de cualquier obra, sin ánimo de que sea una opinión definitiva os dejo el enlace a ver qué os parece: https://www.bne.eX/es/Micrositios/Guias ... roduccion/

eX=es
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Cuentolosiento »

magali escribió: 08 Feb 2023 13:18 Sobre la catalogación como novela histórica de cualquier obra, sin ánimo de que sea una opinión definitiva os dejo el enlace a ver qué os parece: https://www.bne.eX/es/Micrositios/Guias ... roduccion/

eX=es
¡Eimmm! ¿Cómo lo has conseguido? Hace tiempo dejé de hurgar en la Guía de Publicaciones en Línea de la BNE (Guías bibliográficas), pues no conseguía pasa de la página de inicio y de la dichosa Guía de Gastronomía. Lo he vuelto a intentar, al ver tu enlace, y nada, no me va ningún enlace. :hombros: :hombros:

https://www.bne.eX/es/Micrositios/Guias/index.html
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por ratonB »

3, 2, 1... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por ratonB »

Un par de capítulos más y lo acabo. En estos dos día no he dejado de abrir el epub cada vez que tenía ocasión, es por lo adictivo que me resulta lo horripilante cuando es tan real. La idea de un muerto en vida no creo qe sea nueva en la ficción, en otro contexto pasaría por una novela de ciencia ficción dura; pero ambientada en ese momento y a la vista del origen del pobre Joe Bonham,de sus reflexiones y sueños lúcidos, se trata de mucho más que una novela. Es angustiosa y removedora de conciencias, sobre todo el capítulo final de la primera parte, que es para enmarcarlo. Y por supuesto sin ningún tufo patriotero, y si lo tuviera me partiría la cara por no llamarla antibelicista. Esta ausencia y la crudeza de la historia le costó algún disgustillo a Trumbo.

La termino... :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 15 Feb 2023 11:05 Un par de capítulos más y lo acabo. En estos dos día no he dejado de abrir el epub cada vez que tenía ocasión, es por lo adictivo que me resulta lo horripilante cuando es tan real. La idea de un muerto en vida no creo qe sea nueva en la ficción, en otro contexto pasaría por una novela de ciencia ficción dura; pero ambientada en ese momento y a la vista del origen del pobre Joe Bonham,de sus reflexiones y sueños lúcidos, se trata de mucho más que una novela. Es angustiosa y removedora de conciencias, sobre todo el capítulo final de la primera parte, que es para enmarcarlo. Y por supuesto sin ningún tufo patriotero, y si lo tuviera me partiría la cara por no llamarla antibelicista. Esta ausencia y la crudeza de la historia le costó algún disgustillo a Trumbo.

La termino... :101: :101: :101:
Te entiendo perfectamente :D

Yo la sufrí y la disfruté, adictiva por completo dentro del sufrimiento total que pasé leyéndola.
Responder