Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Ceinwyn »

@Ivanovich qué delicia leerte tras haber finalizado el libro.
¡¡Cuánto me alegro de que lo hayas disfrutado!!

Verdaderamente yo pasé días enganchada a él, y me costó empezar nada después. ¿Qué hay detrás de la inmesidad? ¿Qué voy a encontrar mejor que algo tan inmenso como lo que acabo de descubrir?

Pues a curar.

Un abrazo!!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Velaluka »

Me pongo con él, con estos comentarios cualquiera se resiste... :lista:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Ceinwyn »

Velaluka escribió: 21 Mar 2021 17:14 Me pongo con él, con estos comentarios cualquiera se resiste... :lista:
:paranoico: :paranoico: :paranoico: :paranoico: :paranoico: Muero por saber qué te parece
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por aishwarya »

Me gustó mucho este libro. Recuerdo que lo que me enamoró fue la manera en la que cuenta la historia, el lenguaje...
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Jeeves »

Escribo mi comentario varías semanas después de haber leído la novela. Por diversos asuntos, no he podido hacerlo antes.

Hablo, por tanto, casi del recuerdo de unas sensaciones. Y de las sensaciones que permanecen, claro. Durante la lectura, recuerdo que pensaba que me estaba gustando mucho lo que me estaban narrando, me pareció una historia muy potente. Sin embargo, la forma, no tanto. Me lo comentaba Velaluka hace días. Ella no sabía si la novela era buena o no, era consciente de que ella había puesto mucho de sí misma en la lectura, pero le había gustado mucho. Algo de eso pasa: es una novela que te hace sentir cosas muy intensas. Con eso me quedo, claro, pero ¿consigue que lo que ocurre tenga trascendencia universal, eso que hoce que una novela se convierta en un clásico? En mi opinión, todo queda en el ámbito íntimo, que en términos de experiencia lectora ya sería suficiente. No todos los libros que leemos tienen la capacidad de situarse en un buen lugar en la historia de la literatura, pero sí en nuestra historia personal o en nuestra experiencia lectora.

Me queda también la sensación de que estamos ante un escritor en constante estado de perplejidad ante una realidad que a mí, sin embargo, me parecen experiencias cotidianas. No sé si es que yo he vivido las cosas que cuenta con naturalidad, no lo creo, más bien que es la descripción de unas situaciones y reflexiones de fuerte calado europeo, o sea, que lo tenemos dentro y no nos asombran. Quizás tenemos asentado en nuestra forma de conocernos ese malestar germánico del primer tercio del siglo XX, que luego se extendió parcialmente en el resto de la tradición occidental. No es nuevo para nosotros, pero seguramente sí para un escritor inmerso en una sociedad tradicional, que se mueve entre lo europeo y lo oriental.

Turquía está en eso. Pertenece a la tradición grecorromana (es difícil pasearse por Turquía sin encontrarse con restos de algún edificio griego o romano), pero al mismo tiempo tiene un pie en la oriental, con todos los rasgos culturales que ello significa. Madona con abrigo de piel es un híbrido construido del material proporcionado por dos mundos de complejidades distintas. Por eso, para un occidental como yo y para alguien con lecturas quizás algo limitadas como las mías, resulta una lectura extraña.

Un ejemplo claro de esa perplejidad de la que hablo está en el tratamiento que se le da a la figura de la mujer. Una frase que apunté define perfectamente lo que quiero decir: “En realidad, las mujeres eran criaturas muy extrañas para mí” (p 166). En la novela queda clara esa distancia tan abismal entre los sexos, pero también somos testigos de la naturalidad con que los muros se derriban.

Por otro lado, hace tiempo leí un pequeño ensayo en el que el autor usaba constantemente los signos de admiración. Tenía la sensación incómoda de que me estaban gritando. Un ensayo más o menos académico tiene unas normas a las que me he acostumbrado y unos “gritos” no es precisamente algo que aporte, no es un código que espero encontrar. En narrativa, sin embargo, lo puedo entender, forma parte del estilo, y también de lo que llamaría la “dramática”, porque cuando lees una línea de diálogo con signos de admiración te imaginas una gesticulación, un volumen. Por eso la imagen que me queda de muchos personajes es que hablan continuamente exaltados, moviendo las manos, agitando los brazos. Me recuerda a esas comedias italianas de los años 50 y 60 en las que todo son manos abiertas, ojos desencajados y barbillas arriba y abajo. Me parecería bien, incluso lo alabaría, si Madona con abrigo de piel no fuese un drama.

Sin embargo, esa expresividad de los diálogos, perfilan muy bien el carácter mediterráneo de los personajes y de la novela. Es así, pero hay también una profundidad germánica que se percibe pronto. Por ejemplo, algunas reflexiones complejas, como el tema de ser consciente de tu propia alma. Y claro, su ambientación en el Berlín de entreguerras, ayuda. Todo ello vuelve a traerme la idea de que estamos ante un producto tremendamente híbrido. Como si estuviéramos leyendo un Thomas Mann mediterráneo, salvando las distancias. Creo que esta imagen define bien lo que quiero decir.

Y para terminar, hay una última cosa que guardo. Es un libro en el que la nostalgia forma parte del motor interno, de su estructura. Está contado en pasado, es una narración que gira en torno al recuerdo y, como sabemos, es muy fácil impregnar de nostalgia nuestra memoria. Es una historia triste y conmovedora que no olvido por muchos días que pasen.

Fue una recomendación que me vino directamente del submundo, y como todo libro que me llega de allí, lo guardo (lo atesoro, mejor) en una parte destacada de mi biblioteca.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Velaluka »

@Jeeves :60:
Yo también hablo de memoria (y la mía es pésima) porque hace bastante que lo leí, pero lo intento. En su momento me gustó e impactó tanto que no pude encontrar (o no quise buscar) las palabras para hablar de él.
Me gusta porque hemos percibido cosas similares aunque nos hayan dejado diferente poso. Esa perplejidad de la que hablas por ejemplo, a mí me fascinó, percibirle a él tan frágil, tan virgen, y en cambio que surja de una forma tan natural la confianza plena, ese derribarse de los muros que comentas, como si hubiese una predestinación, como si solo pudiese suceder con ella, como si ella no fuese "una mujer" sino otra cosa, el único ser en el mundo igual a él.
Sobre el tema de ser conscientes de su propia alma, a mí me hace pensar que ambos son personas muy "hacia adentro", terriblemente profundas y complejas, pero que llevan toda su vida pensando y viviendo consigo mismos, y de ahí la perplejidad en la interacción con los otros. Los mezclo un poco en el recuerdo, pero los dos personajes me gustaron muchísimo.
La nostalgia... ay, la nostalgia. Y que no nos falte.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Bronia »

Que delicia de libro. Aún no lo termino, empecé hace dos días y supongo que ya para mañana estará devorado como corresponde. No es tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta, me ha arropado desde el inicio y cuánto agradezco habérmelo encontrado. He tenido un pésimo año lector, aprox 6 libros empezados y abandonados, y este me ha devuelto las esperanzas.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Bronia »

Bronia escribió: 07 Feb 2023 20:49 Que delicia de libro. Aún no lo termino, empecé hace dos días y supongo que ya para mañana estará devorado como corresponde. No es tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta, me ha arropado desde el inicio y cuánto agradezco habérmelo encontrado. He tenido un pésimo año lector, aprox 6 libros empezados y abandonados, y este me ha devuelto las esperanzas.
:lol: :lol: acabo de ver por carambola en el kindle lo cortito que es y lo poco que me queda y pues lo termino hoy seguro, que mi mensaje de arriba creo que va a ser un libro mas larguito. Cosas de leer en aparaticos!
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por magali »

Lo tengo en mi lista hace un tiempo. Así que espero tu comentario @Bronia :D
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Bronia »

Se lee de un tirón, cortito. El final me ha parecido
muy de culebrón, triste como se esperaba, pero apresurado y sin la sustancia de todo el relato previo... quizás es por esa sensación que tenía de que iba a durar más el libro y la historia que contaba. No ha sido esto lo que me ha conmovido precisamente.
Me ha atrapado la capacidad de describir los sentimientos de los protagonistas, tan honestos de corazón como torpes hablando. Es en las reflexiones donde descubrimos el alma de nuestro protagonista, lo melancólico de la historia y el sabor agridulce de haber sido testigos de una historia sobre AMAR, que no de amor, hermosa y compleja.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 08 Feb 2023 10:51Lo tengo en mi lista hace un tiempo.
Creo que te gustará, magali. Puedes ver que los comentarios generales son elogiosos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Ceinwyn »

Yo te lo recomiendo especialmente porque es un libro que me fascinó, @magali
Elegante, dulce, doloroso y precioso.

:60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder