Corazón giratorio - Donal Ryan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Parónima »

Imagen

Título: Corazón giratorio
Autor/autora: Donal Ryan
Título original: The spinning heart. (2012)
Traductor/a: Celia Filipetto
Año de edición: 2019
Nº de páginas: 175
Editorial: Sajalín Editores
ISBN: 978-84-948501-3-4
  • Sinopsis:

    El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado secuelas en un pequeño pueblo irlandés, donde la prosperidad de los últimos años ha dado paso a urbanizaciones fantasma, desempleo y desesperación. La quiebra de la constructora local, el asesinato de Frank Mahon, viejo malhumorado y de lengua viperina, y el secuestro del pequeño Dylan han conmocionado a los vecinos de esta población poco habituada a salir en los periódicos. A través de los monólogos, similares a los de Mientras agonizo de William Faulkner y a los de Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters, de una veintena de personajes que cuentan su versión de lo ocurrido, emerge un único y demoledor relato de las consecuencias de la crisis financiera en la Irlanda profunda..
Última edición por Parónima el 12 Feb 2020 23:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Parónima »

Espero haberlo hecho bien, si no que alguien me corrija, por favor :mrgreen:
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

:shock: echando un vistazo vi que muy poca gente leyó este libraco.... Pues lo recomiendo muy encarecidamente. Mucho más entretenido de lo que parece. Y trata muchos más temas que lo que apunta en la sinopsis. De hecho tiene buenos toques de misterio. Y que personajes!!! Cada capítulo se centra en uno, un monólogo en el que te cuentan de manera muy subjetiva los hechos actuales de la comunidad o los suyos personales... pero se va abriendo la historia y de que manera.
La crisis está presente y es el marco de la historia pero la narración sorprende por otros derroteros.
Jugando al ping Pong
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Es curioso que nadie lo lea y le preste la debida atención. Una pena porque la merece. Como decía un famoso torero en dos palabras: im presionante
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por asangrefria »

Se publicó francamente tarde, recuerdo haber oído hablar de cuando se publicó originalmente pero para cuando se publicó aquí me había olvidado totalmente de él.

Lo cierto es que la literatura irlandesa debe ser de las que más exporta talento y desgraciadamente ante tanta abundancia es normal que algunos pasen más desapercibidos, me da que con Colin Barrett ha pasado algo similar (aunque reconozco que Glanbeigh no me entusiasmó).

La verdad es que este tiene buena pinta
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Colin Barrett tiene gran fama fuera pero Glanbeigh no me pareció nada del otro mundo(de hecho mediocre) por lo que concuerdo contigo en cuanto a la calidad de ese libro. De hecho mejores relatos de ese estilo tienen Donald Ray Pollock , Larry Brown , Bonnie Jo Campbell, etc.
Y sí demasiados libros se publican y es difícil ver lo bueno entre tanta oferta.

A por cierto en otoño Sajalin publicará otra novela de Donal Ryan y se ve que están intentando ponerse al día. Esta será la tercera en español
Jugando al ping Pong
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Sale pronto un cuarto del autor. Aunque dudo que sea tan bueno como este, ojalá. El tercero no me emocionó.
Última edición por Alfonso M. Parrondo el 19 Jul 2023 23:04, editado 1 vez en total.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por asangrefria »

Pues lo he comprado.

Tenía ganas de leer algo de este autor y además es cortito así que seguro que me pongo con él pronto
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Ya contarás. Espero que lo disfrutes
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por asangrefria »

Yo también lo espero
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por asangrefria »

¿Es cosa mía o este hombre nos ha destripado su segunda novela en las primeras veinte páginas de la primera?
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Jjjeje es verdad. Al menos lo parece. Pero al ser la primera digo yo que habrá algo que se nos escape o sorprenda en la segunda.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por asangrefria »

Llevo solo unas cincuenta páginas, pero me está pareciendo estupenda (eso sí, no levanta mucho el ánimo que se diga)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por asangrefria »

Me ha parecido fantástica. De esas novelas que te dan ganas de comprar la obra completa del autor.

Me ha recordado (aunque desde el punto de vista narrativo y estructural no tengan absolutamente nada que ver a El embalse 13 de Jon McGregor por hacer un retrato de una localidad pequeña (en el caso de McGregor el paso del tiempo era algo fundamental en la obra).
Es una maravilla como cada personaje va completando la narración (además de aportar su historia personal).
Por cierto que menos mal que el final no es el que me estaba temiendo, por un momento pensé que lo dejará sin rematar o que el pobre Dylan había acabado fatal
Me da que por mucho que me haya hecho un spoiler como una catedral de su segunda novela acabaré por leerla (y muy probablemente la tercera y la cuarta también)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Corazón giratorio - Donal Ryan

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Curiosamente retrasé la segunda por ese spoiler, aunque espero que de alguna manera sepa sorprenderme. La tercera novela la leí y ni fu ni fa. Quizás no era para mí. La última la leeré dependiendo de la sensación que me deje la segunda.
Me alegro que te gustara. Hay personajes memorables y los puntos de vista son increíbles.
Última edición por Alfonso M. Parrondo el 18 Jun 2023 22:58, editado 1 vez en total.
Jugando al ping Pong
Responder